Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Por qué más balseros siguen intentando llegar a EEUU pese al peligro y las leyes?

Estos cinco cubanos navegaron durante 16 días en una balsa improvisada hasta llegar a costas de EEUU. (Foto: Distrito 7 de la Guardia Costera)

Muy a pesar de que se mantiene en vigor la política de detener cualquier intento de ingreso irregular al país y su posterior repatriación, el número de cubanos que opta por la vía marítima ilegal para llegar a EEUU ha aumentado en meses recientes.

Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU, que abarca desde el área del Caribe y Cayo Hueso hasta los estados de Georgia y Carolina del Sur, admite que la estadística demuestra una tendencia al incremento en la cantidad de cubanos que intenta arribar a las costas del sur de Florida, a sabiendas de que la política y las regulaciones se mantienen invariables.

Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.
Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

“En el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, y hasta la fecha, solo la Guardia Costera como agencia interceptó a 72 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida. Siguiendo la política vigente, todos fueron repatriados”, dijo Pintos a Radio Televisión Martí.

Sin embargo, agregó que la cifra llega a 176 cuando se tabula el total de cubanos rescatados en el mar en coordinación con otras agencias estadounidenses, y con países socios en la región.

El caso más reciente se reportó el domingo último, cuando un grupo de 8 personas de nacionalidad cubana, entre los que había dos embarazadas, fueron rescatados frente al condado de St. Lucie, informó la Oficina del Sheriff del Condado Martin en la Florida.

“Siempre aprovechamos para reiterar, a manera de recordatorio, que la Guardia Costera continúa patrullando, vigilante e interceptando a migrantes que intentan ingresar ilegalmente a EEUU. Como organización humanitaria, nuestra labor prioritaria es conservar y salvar vidas, pero migrante que sea interceptado, independientemente de su nacionalidad, migrante que será repatriado a su país de origen”, recalcó el funcionario.

Remarcó que los traficantes de personas no tienen como prioridad la seguridad ni la vida de los migrantes que llevan en sus embarcaciones por las peligrosas aguas del Estrecho de Florida.

“Aquellos que arriesgan sus vidas en travesías ilegales les decimos, simplemente, que el riesgo no vale la pena”, aconsejó Pintos.

De estas capturas recientes, destaca el aparatoso rescate de tres náufragos cubanos que sobrevivieron 33 días bebiendo agua de coco y comiendo crustáceos y ratas en un islote deshabitado al sur de Miami.

Peor vida en Cuba y más confianza en la nueva administración de EEUU

A juicio del doctor Jorge Duany, Director del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida (FIU), este incremento de balseros cubanos se debe a una combinación de factores: la creciente desesperación de buena parte de la población por el deterioro de sus condiciones de vida y la ilusión de llegar a Estados Unidos bajo una presidencia más tolerante hacia la migración indocumentada.

“Por un lado, las condiciones de vida en Cuba han empeorado sustancialmente durante el último año por de la pandemia del coronavirus, la recesión económica y las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. Además, el presidente Joe Biden parece haber despertado las esperanzas de muchos cubanos de emigrar a Estados Unidos”, explicó Duany.

En opinión del profesor, a esta situación habría que añadir las repercusiones políticas de las medidas implacables adoptadas por las autoridades cubanas contra protestas pacíficas, como las protagonizadas por el Movimiento San Isidro en La Habana.

No obstante, argumentó, no hay ninguna indicación oficial de parte de la Casa Blanca de que tenga intenciones de restaurar la política de “pies secos, pies mojados” cancelada por el presidente Barack Obama en enero de 2017.

“Por el momento no parece que surgirá una nueva “crisis de balseros”, porque el régimen de La Habana probablemente no permitirá la salida de miles de personas sin visas estadounidenses (como lo hizo durante el verano de 1994), y porque Washington no aceptará su ingreso a territorio de EEUU de manera indiscriminada”, pronosticó Duany.

Entre 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 llegaron a EEUU 43.159 cubanos.

¿Tiene el balsero interceptado en el mar derecho a pedir una entrevista de miedo creíble?

En este sentido, el protocolo de la Guardia Costera prevé que todo migrante interceptado tiene la oportunidad de buscar y recibir protección contra la persecución o la tortura.

“Los inmigrantes interceptados en el mar son puestos bajo la custodia de la Guardia Costera hasta que un equipo inter agencias determine sus próximos pasos. Según dictamine la Dirección de Inmigración (USCIS), los migrantes interceptados que no prueben tener un temor creíble de persecución o tortura son repatriados a su país de origen”.

“Con tal que la persona diga que viene huyendo de la persecución de un gobierno, tienen que hacerle la entrevista de miedo creíble. Lo que pasa es que cuando le preguntan, en la mayoría de los casos, dicen que el problema es que aquello está malo, no tengo trabajo y simplemente queda inhabilitado para el asilo”, dijo la abogada experta en temas de inmigración, Grisel Ybarra.

Vea todas las noticias de hoy

Cuatro migrantes fallecidos en Tapón del Darién serían cubanos; esperan resultado de necropsia

Río Turquesa, ubicado entre las comarcas Wargandí y Emberá, en la selva del Darién. (AP Photo/Arnulfo Franco)

Aún sin confirmar, las autoridades panameñas dijeron presumir que cuatro migrantes fallecidos en las últimas semanas en la selva conocida como Tapón del Darién eran de nacionalidad cubana, aunque las investigaciones continúan.

“La Fiscalía Regional de Darién inició investigaciones por delito Contra la Vida e Integridad Personal, luego del hallazgo de 4 cadáveres de migrantes en el Río Turquesa, ubicado entre las comarcas Wargandí y Emberá. Se espera el resultado de la necropsia”, informó en su cuenta en Twitter el Ministerio Público panameño.

Por su lado, una vocera del ente estatal dijo a Radio Televisión Martí que aún no hay confirmación de nacionalidades, y que el caso está en manos de la Fiscalía en la ciudad de Darién.

“Me dicen que no se sabe aún la identidad de las personas, se presume que sean cubanos, pero no está confirmado. Están haciendo necropsia a los cadáveres que estaban en estado de descomposición, así que hay que esperar”, precisó la funcionaria, Jelisca Rivera.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) informaron el pasado día 11 que cuatro migrantes, tres hombres y una mujer, fallecieron aparentemente ahogados en la provincia de Darién.

De acuerdo al comunicado oficial una mujer murió en la comunidad de Villa Caleta y dos hombres en el sector de Charco Chivo, mientras que una cuarta persona fue ubicada a unos 15 minutos de la comunidad de Río Arriba. Los fallecidos, de acuerdo a la nota de prensa, habrían intentado ingresar a territorio panameño a través de la selva de Darién, conocido como el Tapón del Darién.

Las notas de prensa ni los voceros precisaron que entre los fallecidos había relación familiar.

Sin embargo, el diario 14ymedio había informado que dos cubanos, madre e hijo, se hallan entre los fallecidos reportados por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá en la peligrosa selva que separa el país centroamericano de Colombia.

La pieza refirió que fuentes cercanas a los muertos confirmaron al medio de prensa que las víctimas salieron el pasado 15 de marzo desde Chile, junto a otros 18 cubanos, con la intención de llegar a México y pedir asilo después en Estados Unidos.

Agregó el medio digital que el grupo con el que viajaban Yliama Samón y Alberto Martínez, como se identificaban en Facebook los migrantes, se separó durante la travesía de Perú a Colombia. La última vez que fueron vistos con vida por una de las fuentes que se comunicó con este diario fue abordando una lancha de Necoclí a Capurganá, último punto antes de internarse en la selva.

“Reiteramos que estas rutas son de alta peligrosidad, con graves riesgos a los que se enfrentarán quienes las utilicen para ingresar a territorio panameño”, recordó el SIN en su comunicado.

SENAFRONT tampoco confirmó nacionalidades y precisó lo difícil que resulta en estos casos identificar cadáveres de migrantes en la selva que sirve de frontera natural entre Colombia y Panamá y que no pocos han calificado como la más peligrosa del mundo.

“En las condiciones en las que ellos viajan, a veces ni documentos traen, entonces se hace difícil confirmar la nacionalidad”, dijo a Radio/ TV Martí Vanesa Calviño, vocera de SENAFRONT no sin antes indicar que la entidad es un estamento de seguridad y que son las autoridades forenses las que se encargan de investigar esos casos.

Cada año miles de migrantes movidos por coyotes llegan a Panamá procedentes de Suramérica con destino a Estados Unidos, en un flujo que ha generado crisis humanitarias en el istmo centroamericano en los últimos años.

El Ministerio panameño de Exteriores informó en su página en la Internet que durante el primer trimestre de 2021 han ingresado de manera irregular al país 7.150 migrantes, 4.403 solo en el mes de marzo, sin controles previos de bioseguridad, pese a las disposiciones en materia de salud vigentes en las naciones que transitan.

Denuncian detención del humorista y youtuber “El Gato de Cuba” (VIDEO)

Yoandi Montiel Hernández, "El Gato de Cuba". (Foto tomada de su perfil de Facebook)

El Gato de Cuba”, Yoandi Montiel Hernández, humorista e influencer cubano, fue detenido por fuerzas de la Seguridad del Estado el pasado lunes y, desde entonces, se encuentra incomunicado en la tristemente célebre Villa Marista, según denuncian familiares y amigos.

“Tengo una clase de impotencia que no se la pueden imaginar”, dijo María Álvarez, madre de “El Gato”, en una directa a través de Facebook, “tremenda impotencia, de estar aquí y no poder hacer, pero”, agrega, “todo lo que pueda hacer lo voy a hacer y, si hubiera estado en Cuba, estuviera presa junto con él, porque yo no me callo”, afirmó Álvarez, quien reside fuera de la isla.

Álvarez se cuestiona por qué llevaron a su hijo, “El Gato”, a las dependencias de la Seguridad del Estado: “No entiendo”, dice, “no entiendo por qué lo tuvieron que poner en Villa Marista, porque eso es para cuando tú haces un acto en contra de la ley, cuando tú pones petardos, pones bombas y eso […] pero mi hijo estaba en su casa”.

De acuerdo con la madre de Yoandi Montiel, las fuerzas de la policía política se presentaron a las seis de la mañana en la casa del youtuber y se lo llevaron esposado junto a su amigo Abel Valle Pérez, alias “El Jimagua”, quien ya ha sido liberado.

“Ayer ( el lunes) me soltaron a las once y cuarenta de la noche. Dicen que van a devolver los teléfonos, vamos a ver”, comenta “El Jimagua” en un video posteado en Facebook.

De acuerdo con Valle Pérez, pretenden acusarles de “agredir al presidente (Miguel Díaz-Canel) verbalmente” y también de desacato.

Julio Batista, artista plástico cubano residente en Miami, subió a su muro de Facebook una copia de un recurso de Habeas Corpus presentado este martes a favor de Montiel Hernández, encabezado por la siguiente petición, dirigida a quienes lean el post en las redes sociales.

“Aquí lo dejo para el que quiera hacer un esfuerzo saliendo de su zona de confort”, expresa Batista, solicitando, de alguna manera, que el recurso sea compartido y llegue a la mayor cantidad posible de contactos.

Desde la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García, líder de la organización, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter exigiendo la inmediata liberación del "Gato de Cuba".

Campesinos no se entusiasman con liberación de venta de carne de res y otros productos en Cuba

Un campesino pastorea ganado en la granja Aranguito, a las afueras de La Habana. (Desmond Boylan/Reuters/Archivo)

Sin mucho entusiasmo por medidas que consideran “pálidas” e “insuficientes”, agricultores independientes dijeron este miércoles a Radio Televisión Martí que el anuncio del gobierno cubano de un nuevo plan para incrementar la producción de alimentos en la isla es el reconocimiento del fracaso de la empresa socialista para suplir esa necesidad básica.

A pesar de las flexibilizaciones, demandadas durante años por los productores, el Estado sigue teniendo el monopolio absoluto de la comercialización y el control de los precios, señalan los entrevistados.

De pálidas e insuficientes califican campesinos cubanos medidas para incrementar producción de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Las 63 medidas, aprobadas este martes en una reunión con productores agropecuarios, expertos y científicos, presidida por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, busca potenciar la producción de alimentos en medio de una crisis prolongada que las empresas estatales no han sido capaces de solucionar.

Entre las medidas se encuentran:

  • La venta liberada de carne de res y leche por los productores privados, luego de cumplir sus compromisos establecidos con la empresa estatal.
  • Quienes cumplan los planes de producción recibirán como estímulo el derecho de sacrificar un animal al año (ganado mayor), con todas las regulaciones que lleva.
  • Rebajas en las tarifas que pagan los campesinos de electricidad, agua, el precio del pienso y otros insumos.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, dijo que no hay cambios sustanciales de estructura en lo anunciado.

La situación del campesinado es crítica, denuncia el agricultor Osmani Poveda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

“Están desviando la atención sobre objetivos falsos, no son medidas suficientes para que los agricultores progresen, tienes que venderle a ACOPIO y transar con las cooperativas y toda la burocracia estatal. Continúan centralizados por el gobierno los precios de los insumos. No hay infraestructura, que es lo que se necesita para desarrollar un país, eso no se crea en tres días, mientras que el pueblo está en estos momentos muriéndose de hambre”, afirmó el líder campesino.

El productor agrícola en Mayarí, Holguín, Osmel Ramírez Álvarez, señala que se necesitan cambios verdaderos y con una clara estrategia para estimular a los productores.

“Va a ser muy bueno que bajen los insumos, no se habló de los fertilizantes, pero este debe disminuir también, porque la gente no va a fertilizar al precio actual, que es de 800 pesos por bolsa, además de la disminución de las tarifas del agua y la electricidad. Sí van a permitir algunas cosas, pero el Estado sigue teniendo el privilegio de poner los precios, no importa si le da negocio o no al campesino, ellos disponen el precio, tanto de lo que te venden como de lo que te compran”, dijo Ramírez Álvarez.

Andy Amaro, que es ganadero en el municipio de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, habló sobre las limitaciones que enfrenta para criar las reses.

“En estos momentos yo estoy sin agua aquí en la finca, el gobierno no me vende insumos, no aparece un saco de pienso para alimentar el ganado. Si se me enferma un animal, no hay nada que ponerle, porque no aparece una medicina”, alertó el ganadero.

Para el agricultor Daniel Alfaro Frías, en San Antonio de los Baños, Artemisa, estas no son reformas profundas.

“El campesino no va a ver un incremento de la producción de ganado, porque tienes el compromiso con el Estado y las normas de ACOPIO son muy altas, por tanto, no le quedara nada para vender”, concluyó.

Desde Bayamo, en la provincia de Granma, el agricultor Emiliano González considera que continúa presente el papel central de la empresa socialista.

“Es simplemente control del Estado sobre el campesinado independiente; no es desarrollo económico, ni producción agropecuaria”, apuntó.

Durante el año 2020 murieron en la provincia de Camagüey más de 41 mil reses como resultado de la desnutrición y el mal manejo del rebaño, según reportes de la prensa estatal.

Lamentan otros 11 muertos en Cuba por COVID-19

Un hombre frente a una vivienda en cuarentena, en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Cuba amaneció este miércoles con otro récord de fallecimientos por COVID-19, con 11 muertes a causa de la enfermedad y 959 nuevos casos, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El jefe de Epidemiología del MINSAP, el Dr. Francisco Durán, lamentó los indicadores desfavorables al informar del fallecimiento de una recién parida de 38 años de edad, a la cual hubo que interrumpirle el embarazo antes de término por su condición crítica. El bebé nació PCR negativo, pero la mujer falleció a los 11 días de haber dado a luz.

La isla acumula 89,404 contagios y 478 fallecimientos por el nuevo coronavirus. En las últimas dos semanas se han reportado más de 15 nuevos contagios.

Durán coincidió con las autoridades en que más que establecer nuevas medidas sanitarias, lo que necesita el país es "cumplir con lo ya establecido". En las últimas semanas, el gobierno cubano ha apostado a la inoculación, en fase 3, con vacunas de producción nacional, para lograr el control del virus, un proceso que ha recibido la crítica de expertos por aplicación masiva, aún en fase experimental.

Permanecen ingresados 24,600 pacientes: 3,688 sospechosos, 16,165 en vigilancia y 4,747 activos.

En la jornada predominó la transmisión autóctona, con 943 casos, y 16 casos importados, con fuente de infección en el extranjero.

El desglose de casos por provincias muestra la dispersión de la transmisión, que “es en toda Cuba”, recalcó el Dr. Durán. La Habana sigue delante, con 527 positivos en el día, seguida de Matanzas, con 141, y Santiago de Cuba, con 71.

Continúa siendo una preocupación de las autoridades sanitarias el alto número de contagios en pacientes de edades pediátricas, con 155 en la jornada y 754 aún activos. Un total de 11,087 niños y adolescentes se han contagiado con el COVID-19 en la isla desde el inicio de la pandemia.

Tuvo 11 años para asegurar la producción de alimentos y no lo hizo; destituido ministro de Agricultura en plena crisis

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Gustavo Rodríguez Rollero (2 de izq. a der., ministro de la Agricultura, y el delegado de la Agricultura en Villa Clara, Héctor Torna Martínez, en Santa Clara. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia

El régimen de La Habana anunció el martes la destitución de Gustavo Rodríguez Rollero como Ministro de Agricultura tras 11 años en este cargo.

El cambio llega en la misma semana que se debate el congreso del Partido Comunista de Cuba y en momentos en que el país atraviesa una de las peores crisis de alimentos y medicamentos, donde la pandemia del coronavirus, el desplome del turismo y la recién implementada "tarea ordenamiento" han agravado la vida diaria de los cubanos.

La remoción del dirigente nacido en 1963 coincide además con el anuncio en la televisión nacional de un paquete 63 medidas para el sector agropecuario, algunas inéditas como la autorización, bajo condiciones, a que los campesinos vendan por su cuenta la carne de res que producen, así como la leche y sus derivados.

En una crónica publicada en 2019 por el periodista Iván García mencionaba al titular de Agricultura como el más impopular de los ministros y relataba que la gente culpaba al gobierno y en particular a Rodríguez Rollero "por la escasez, desabastecimiento, mala calidad y altos precios. Y por disparar mentiras en ráfagas".

"Gustavo Rodríguez Rollero es el tiro al blanco perfecto de la gente de a pie. Unas semanas atrás, apareció en el noticiero nacional de televisión, enredado en una montaña de papeles. Mientras se acomodaba sus gafas, aseguraba que en una reunión de ministros con Díaz-Canel, se había dicho que se estaba cumpliendo "la orientación de que cada cubano consuma 30 libras mensuales de frutas, hortalizas y viandas". Y aseveraba que se "trabajaba para garantizar 5 kilogramos de proteína animal per cápita al mes", escribió el destacado periodista independiente.

El Consejo de Estado designó al ingeniero agrónomo de 48 años y actual Viceministro Primero, Ydael Jesús Pérez Brito, para sustituir a Rodríguez Rollero.

El cargo de Viceministro Primero será ocupado por Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, actual Presidente del Grupo Empresarial LABIOFAM, explica un comunicado.

Semanas atrás el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz reconoció abiertamente la incapacidad de su gobierno de proveer alimentos a la población y alertó que "el pueblo no come planes".

En una conferencia virtual con 200 funcionarios del Ministerio de la Agricultura y su sistema empresarial, Marrero admitió que no logran abastecer a la población: "La producción de alimentos es el tema más sensible que afrontamos hoy. Constituye un problema de seguridad nacional y ante la demanda tan insatisfecha que tenemos y las limitaciones materiales y financieras hay que trabajar más".

El premier dijo que hay "lugares donde no se vende nada por largos tiempos" y mencionó el fallo en los planes de autoabastecimiento municipal y el incumplimiento de una entrega mensual de 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, frutas y granos.

Marrero Cruz reveló el "total incumplimiento de los planes de entrega de carne de ganado menor y de cerdo".

Las denuncias de desabastecimiento y hambre en Cuba han llegado a numerosos medios de prensa independientes, pero las redes sociales, sin duda, reflejan los testimonios más crudos de este problema. Allí las personas, especialmente las madres, han perdido el miedo a denunciar su situación y apuntan directamente a los los gobernantes cubanos como responsables de la crisis de alimentos y medicamentos.

Una carta abierta de campesinos independientes cubanos, divulgada en diciembre de 2020 y respaldada por la Federación de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR) exigió a los gobernantes cubanos libertad para registrar la propiedad legal de tierras y negocios, libertad para producir, fijar precios, comercializar, exportar, importar y atraer inversiones, sin intermediarios estatales y sin fijar límites.

La misiva, pidió con urgencia la liberalización de las fuerzas productivas y libertad económica como "única vía racional para salir de esta crisis, contener la hambruna, evitar la expansión de la pobreza y fomentar de manera rápida empleo en gran escala".

Cargar más

XS
SM
MD
LG