Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

¿Por qué los cuentapropistas se resisten a pagar impuestos? Experto responde

Un vendedor de galletas en La Habana.

Vence la etapa de la declaración jurada voluntaria por parte de los cuentapropistas sobre ingresos personales y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) reconoció un alto número de impagos por parte de los trabajadores privados.

El Doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita analizó en entrevista con Radio Martí cuáles son los factores que han provocado esta situación.

"La mayoría d elos cuentapropistas en Cuba se han limitado ene ste último período a brindar la declaración jurada, primero porque carecen de conocimiento de cómo llegar a esa declaración jurada, y segundo por la crisis económica (...) que ha provocado ciertos temores en el sector privado".

Experto analiza causas de impagos tributarios de trabajadores privados en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Estos temores, dijo el experto, limitan a los trabajadores por cuenta propia a la hora de llenar la planilla DJ-08 sobre ingresos personales de forma voluntaria.

Según el economista, el alto número de multas impuestas por parte de los inspectores también conspira en contra del tributo.

La inexistencia del mercado mayorista empuja a los privados a adquirir mercancías en el mercado negro, lo que incrementa los precios del producto, dijo Rodríguez Pita.

El especialista recuerda que en Cuba el gobierno cobra los impuestos sobre ventas, no por los ingresos de estas. "Si usted vende un producto en el mes de noviembre y aún en mayo no lo ha cobrado, y a usted se le aplica el tipo de impuesto por una venta que realizó, aun cuando esa cuenta por cobrar no se haya cancelado".

El experto añadió que "la política económica está diseñada para limitar el desarrollo del sector privado.

A partir de ahora será obligatorio la presentación del documento DJ-08 sobre ingresos personales de los cuentapropistas.

(Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

La candonga de Santa Clara, otra vez en el candelero

Vista de la Candonga de Santa Clara. Foto Periódico Vanguardia.

El pasado 12 de marzo cientos de comerciantes de los mercados informales conocidos como las candongas de “Las Flores” y “Los Framboyanes” en Santa Clara protagonizaron una manifestación pacífica en la sede del partido comunista en la capital villareña, tras conocer de una prohibición que les impediría vender mercancías importadas.

Ante esta situación, la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández sostuvo un encuentro con los manifestantes y les prometió que serían revisadas sus licencias, “que podrían seguir vendido los artículos importados, que regresaran a trabajar, que no iba a pasar nada y que estuvieran tranquilos”.

Con la pandemia del coronavirus estos mercados fueron cerrados por las medidas de aislamiento, pero desde el 30 de junio cuando la provincia de Villa Clara reinició la reapertura de centros recreativos, restaurantes y hoteles en la cayería norte, las dos candongas permanecen inactivas y con un cuerpo de vigilancia.

Hace algunos días los representantes de los emprendedores fueron citados por las autoridades locales y se les informó que se había tomado la decisión que en esa zona no se reabrirían nuevamente estos mercados.

Les ofrecieron dos localizaciones alternativas: una en la zona del mercado agropecuario Los Pilongos, cerca de la línea del ferrocarril y el Tren Blindado, en una zona abandonada con poco flujo de personas y que solamente opera los fines de semana; y la otra, en las afueras de la ciudad en el complejo gastronómico El Arcoíris.

Los vendedores no aceptaron las propuestas, argumentado que la zonas no tiene las mínimas condiciones para establecer un mercado.

Dos periodistas independientes residentes en la ciudad de Santa Clara que por meses han estado dándole seguimiento a la situación de estos trabajadores por cuenta propia, en entrevista con Radio y Televisión Martí concluyen que ahora el gobierno, aprovechando la situación con el COVID-19 quiere propinarle un “pase de cuenta a esta personas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


Para el comunicador Guillermo del Sol, sacar del área estas candongas, donde acuden residentes de toda la provincia en busca de artículos que solamente allí se pueden encontrar, es un golpe mortal a este negocio.

Tras tres meses sin trabajar algunas de estas personas han intentado vender algunos de estos productos desde sus casas, sufriendo el decomiso y multas.

El operador de una cafetería Yoel Espinosa Medrano, comenta que en la localidad actual de Las Flores y Los Framboyanes, ellos cuentan con lugares de almacenamiento de su mercancías pero la zona donde los quieren relocalizar no tienen esa ventaja, pues se trata de un espacio, sin condiciones, prácticamente al aire libre.

Tendrían que cargar diariamente todos los productos, aumentando el costo de la transportación, añadió.

Del Sol agrega que es una falta de respeto de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y un ejemplo claro de la desatención de estos trabajadores que pagan impuestos y sus patentes.

Mientras que Espinosa Medrano alerta que este problema tiene el potencial de ser explosivo y que los cuentapropistas regresen a las calles de la ciudad a protestar, porque usando el tema de la pandemia están tratando de perjudicar a los particulares.

Las autoridades locales aseguran que en las candongas son foco de ilegalidades e indisciplinas donde predomina el hacinamiento y el desorden y donde operan vendedores ilegales.

La pandemia apaga el auge del sector privado en Cuba

Una mujer viaja en un triciclo por una calle de La Habana tras comprar algunos alimentos en un mercado estatal. (AP/Ramon Espinosa)

Durante el primer semestre del presente año, y sobre todo en los últimos 90 días, las autoridades cubanas, solamente en la capital, han retirado un total de 281 licencias a los trabajadores privados, además de la cancelación de 136 permisos de arrendamiento.

La mayoría de los afectados son arrendatarios de espacios en los diferentes mercados de La Habana, y las duras medidas aplicadas por inspectores se justifica con el argumento de "que están violando las normas sanitarias establecidas por la pandemia", así lo informó Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

Esta situación contrasta con la escasez de alimentos en todo el país, agravada por el COVID-19. No hay carne de cerdo, tampoco frijoles, ni arroz, alimentos básicos en la mesa del cubano, situación que provoca un drástico incremento del costo de la vida en la isla.

Algunos de los más exitosos emprendedores privados en la nación actualmente cumplen condenas de prisión por delitos tales como “enriquecimiento ilícito” y “cohecho”, mientras otros regularmente enfrentan las confiscaciones de sus productos.

Esteban Hernández, coordinador para la región occidental de la Coalición de Cuentapropistas de Cuba (C-3), que agrupa a los trabajadores privados en múltiples sectores, denuncia que estas personas son tolerados, pero no aceptados por el estado. El gobierno, asegura, se aprovechó de la crisis sanitaria generada por el coronavirus para incrementar el hostigamiento contra ese sector emergente.

Trabajadores privados se quedan sin opciones ante acoso estatal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

“No hay muchas alternativas, la mayoría de los cuentapropistas están laborado en las peores condiciones, necesitan vivir. Estamos hablando de transportistas, peluqueros, gastronómicos, mensajeros, carretilleros, entre otros, todos bajo el fuego de los inspectores”, añadió.

Según Hernández, C-3 ya se encuentra en la preparación de la documentación de esos abusos contra los privados para acudir a los diferentes organismos del estado, y también los tribunales, porque muchas de las medidas aplicadas son arbitrarias y las penalidades excesivas.

En una reciente publicación en su blog Cubaeconomía, el académico Elias Amor concluyó que el sector privado será el gran perdedor de la crisis del coronavirus en Cuba, mientras que el también economista Pedro Montreal, en su página El Estado como tal, expuso su preocupación ante las cancelaciones de las licencias a los privados. en su opinión, un sector que podría ser determinante para salir de la actual crisis económica.

Choferes privados se niegan a trabajar bajo restricciones desventajosas

Un taxista privado espera por pasajeros en Bauta, Artemisa. (AP/Ramón Espinosa)

Aunque el transporte intermunicipal fue reactivado en la primera fase de reapertura en Cuba, con excepción de La Habana, las restricciones establecidas para esta etapa han provocado que muchos transportistas privados -que cubren cerca del 80 por ciento del servicio- no se incorporen a trabajar porque solamente pueden llevar la mitad de los pasajeros en los autos y camiones, entre otras limitaciones, mientras que los costos y los impuestos no han tenido variación.

Cubanos entrevistados por Radio Martí en varias zonas del país expresan que las dificultades continúan en el sector, y alertan que las nuevas limitaciones también disparan los casos de corrupción.

Alertan que restricciones a transportistas privados disparan casos de corrupción
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

En Mayabeque, el Coordinador de Coalición de Transportistas de Cuba (C3) Esteban Hernández, dijo que la mayoría de los cuentapropistas siguen sin entrar en servicio porque “nadie quiere trabajar y que la actividad deje pérdidas”.

El gobierno, agregó, no tomó en consideración el precio de las reparaciones, el costo del combustible, y si los choferes violan lo establecido pueden ser multados y la única forma de impedirlo es sobornando con altas sumas de dinero a los inspectores.

"Esta limitación ocasiona una disminución sensible en los ingresos de los transportistas, que lamentablemente no permite sufragar los gastos que tienen (...) mientras los inspectores están ahora recuperando lo que dejaron de ganar" en multas, aseguró Hernández.

En La Coloma, en Pinar del Río, el transporte estatal es casi inexistente y se ven pocos privados trabajando, señaló el residente de esa localidad Dagoberto Martínez. "Entramos en la fase uno pero continuamos con el problema, porque el transporte sigue fallando, y el transporte estatal no da abasto", subrayó.

Jorge Bello, periodista de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, en Güira de Melena, provincia de Artemisa, dijo que otro problema es que el flujo mayor de transporte es hacia la capital, y allí todavía no se puede entrar, y ya en el territorio hay choferes que han sido multados con 3 mil pesos por violaciones de las regulaciones. También pueden perder sus licencias, añadió.

La población de Los Arabos, en Matanzas, depende de la movilidad hacia otros pueblos para ir a trabajar y buscar alimentos y productos de aseo, pero con las restricciones a los privados "se reduce al mínimo la posibilidad de que ellos presten ese servicio".

Lo únicos que tienen transporte para moverse en la localidad "son los dirigentes", afirmó.

Y en Guantánamo las restricciones afectan también a los cocheros, y sobre todo a los camioneros, quienes se niegan a trabajar bajo las actuales restricciones.

Se sabe que hay que proteger a las personas, pero no pueden trabajar de gratis, concluyó el activista de la Unión Patriótica de Cuba, Henry Couto Guzmán.

"Los puntos de embarque están saturados de personas que necesitan viajar, pero los camioneros no quieren trabajar así, porque no les da la cuenta. Esa es la realidad", concluyó.

Por el momento, los transportistas privados podrán laborar únicamente dentro de sus provincias, y hasta tanto se determine el pase a la segunda fase de la recuperación solo se permite el 50 por ciento de la capacidad en los vehículos. Las transportaciones de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda etapa.

El Ministerio de Salud Pública dijo este lunes, en su reporte correspondiente al 28 de junio, que ocho nuevos casos de coronavirus fueron diagnosticados en La Habana, para un total de 2,340 contagiados hasta el momento.

Sindicalistas reciben amenazas tras interesarse por condiciones de trabajo de los cuentapropistas

Un hombre transporta frutas para vender en La Habana, el 22 de junio de 2020. (Yamil Lage / AFP).

La sindicalista Yorsikelin Sánchez Perdigón fue citada el pasado viernes en Sancti Spíritus e intimidada por la Seguridad del Estado luego de realizar una encuesta a ciudadanos residentes en su municipio.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, la activista explicó que cumplía con un acuerdo de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) de encuestar a trabajadores, jubilados y cuentapropistas sobre el impacto que ha tenido en ellos las medidas tomadas por el gobierno para evitar el avance del coronavirus.

Seguridad del Estado en Sancti Spíritus cita e intimida a una sindicalista
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Según la sindicalista la policía política le quitó las planillas de la encuesta y la intimidó para que no siguiera sus labores en las calles.

"Hay mucho descontento en la población y las autoridades lo saben; por eso el gobierno y la policía se sienten amenazados hasta por un papel", dijo.

Sánchez Perdigón agregó que las autoridades saben que los sindicatos independientes "están trabajando muy fuerte" con los ciudadanos y en especial con muchos de los que aún laboran con el gobierno, pero sienten el descontento y por eso intentan frenar la labor de la ASIC.

"Sabemos que se están negando a pertenecer a la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), y queremos conocer sus problemas", aseguró.

Por razones similares el sindicalista independiente Carlos Javier Gómez Guevara, de Cienfuegos, también ha recibido citas y amenazas policiales, dijo Iván Hernández Carrillo, coordinador general de la ASIC.

El incidente más reciente contra Gómez ocurrió el viernes en el hospital de Santa Clara. Lo detuvieron y le confiscaron el teléfono porque "imaginaron" que estaba tomando fotos e indagaba con empleados del hospital sobre las condiciones en que realizan el trabajo, relató Hernández Carrillo a Radio Televisión Martí.

Hernández Carrillo dijo que con la encuesta que realizan quieren saber la dimensión real de los trabajadores por cuenta propia que "han quedado en total abandono por parte del Estado" en estos tres meses de cuarentena.

Trabajadores por cuenta propia un sector duramente golpeado en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Recordó que los cuentapropistas pagan sus impuestos, pero el gobierno no les ha garantizado ningún tipo de respaldo y muchos ya han perdido sus negocios por la decisión estatal de cerrarlos.

Ellos están en total abandono, "al punto de no tener ni para el sustento de sus familias, y la insatisfacción que hay a nivel de país va creciendo cada día", concluyó Hernández Carrillo.

Cuentapropistas podrán exportar, pero por mediación del Estado

Clienta valorando la ropa de tienda Clandestina, uno de los negocios privados más exitosos de la isla.

La Habana anunció el jueves que los dueños de negocios privados en Cuba podrán exportar sus productos, siempre que lo hagan a través de entidades del gobierno.

La medida, divulgada con muy pocos detalles es, una fórmula que no apunta hacia lo que verdaderamente se necesita en la isla, dijeron a Radio Televisión Martí entendidos en estos asuntos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


Según dijo ante la Televisión Cubana el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, el sector privado podrá exportar sus productos al extranjero.

“La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica”, dijo el funcionario quien hizo un llamado a fortalecer los mecanismos locales de diversificación de bienes y servicios de exportación.

En su podcast Ventana 14 la periodista y directora de 14ymedio, Yoani Sánchez comentó que el anuncio parece cumplir un viejo anhelo del sector privado pero en realidad mantiene la dependencia de los privados a una entidad gubernamental.

Una apreciación que reforzó el emprendedor cubano Ángel Rodríguez Pita quien se refirió a la ineficacia del gobierno.

La exportación de productos, no es lo que más urge a los llamados cuentapropistas cubanos. En la isla lo que se necesita es la importación de forma directa, sin el control del gobierno, indicó el experto.

El gobierno cubano había anunciado en octubre del año pasado que se autorizaba algunas importaciones siempre bajo el férreo control empresas estatales.

La propuesta de importar sólo autoriza el mecanismo a través de una decena de empresas del gobierno, propiciando así una nueva entrada de divisas para el Estado por concepto de importación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG