Enlaces de accesibilidad

Cuba

Por primera vez recibe visita en prisión González Vaillant, uno de los detenidos de UNPACU

Fernando González Vaillant (Foto: Cubanet).

Por primera vez desde que lo arrestaron el 1ro de octubre junto con José Daniel Ferrer y otros dos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el opositor pacífico Fernando González Vaillant recibió una visita en la prisión de Mar Verde, al oeste de Santiago de Cuba.

Un familiar de González Vaillant y Ernesto Oliva, integrante de UNPACU, estuvieron en la cárcel y pudieron conversar con el prisionero, pero los hicieron salir antes de cumplirse los 20 minutos que les habían prometido, reporta la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco.

“La visita duró entre cinco y siete minutos”, le dijo Oliva desde Santiago de Cuba a Pacheco. “Está bastante delgado, un poco como que despistado. El nivel de nerviosismo que él tiene es excesivo; las manos no le paran de temblar”.

Lo interrogaron sobre la presunta golpiza que la policía política quiere achacarle a Ferrer, cuya supuesta víctima, Sergio García González, sufrió en realidad lesiones a consecuencia de un accidente en moto, de acuerdo con la declaración grabada que la propia esposa de García González hizo a UNPACU.

“En Operaciones, en un interrogatorio, le preguntaron [a González Vaillant] si él había golpeado a alguien, a lo que él me dice que se negó”, relata Oliva en la entrevista con Pacheco. “Y me contó también que cuando lo trasladaron a la prisión, un instructor le dijo que él está siendo acusado de un delito de lesiones graves, y que al otro día ese mismo instructor le dijo que ya no eran lesiones graves; que eran solo lesiones”.

La prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba (Foto: Archivo).
La prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba (Foto: Archivo).

De hecho, declara Oliva, no sabe si lo que González Vaillant le contó es cierto, o si está mintiendo sobre su situación real por miedo a represalias.

El martes, Oliva acudió a la Unidad Provincial de Instrucción Penal conocida como Versalles, por el barrio de Santiago de Cuba donde está localizada, en busca de información sobre González Vaillant y José Pupo Chaveco. Entonces le dijeron que la víspera, el lunes 2 de diciembre, el primero había sido llevado a la cárcel de Mar Verde, y el segundo a la prisión de Aguadores, donde también se encuentra prisionero José Daniel Ferrer.

“La visita duró entre cinco y siete minutos”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Fue a Aguadores para solicitar una visita a Pupo Chaveco y se la negaron “hasta nuevo aviso”. Sin embargo, le confirmaron que sí estaba encarcelado allí, de acuerdo con las declaraciones de Oliva a la periodista. Pupo Chaveco es entonces el único de los cuatro detenidos el 1ro de octubre que aún no ha recibido visita, ni siquiera de un familiar.

“Hasta que no lo vean no vamos a dar como un hecho que está en Aguadores”, declaró en Miami Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel y representante internacional de UNPACU.

Ovidio Martín Castellanos (Foto: Archivo).
Ovidio Martín Castellanos (Foto: Archivo).

Mar Verde es la cárcel donde durante ocho meses, hasta abril del año pasado, estuvo prisionero otro miembro de la organización, Ovidio Martín Castellanos. Allí las golpizas son cotidianas, le dijo entonces el opositor pacífico al periodista Luis Felipe Rojas.

“Los amarran con esposas y los golpean por cualquier tipo de gesto que haga el preso”, contó Martín Castellanos.

“Los pelotones de guardia son organizados para imponer que ningún preso pueda quejarse por la mala alimentación que tiene, la falta de asistencia médica que hay en el lugar”, dijo. “Hay presos con dolores, con situaciones de salud terribles, y hay algunos que tienen que ser operados e intervenidos quirúrgicamente, y llevan meses y hasta años”.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba y Panamá revisan políticas migratorias

Migrantes cubanos en el albergue de Chiriquí, en Panamá. (José Vásquez/Cubanet)

Autoridades migratorias de Cuba y Panamá se reunieron el lunes en la capital panameña para revisar las políticas migratorias entre ambos países.

Las partes intercambiaron sobre el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Panamá, este último importante destino comercial para miles de cubanos que viajan a comprar mercancías en la Zona Franca de Colón.

De hecho, la semana pasada una delegación de la isla se reunió con los directivos de la zona.

"Nuestros clientes cubanos son importantes para la Zona Libre de Colón por eso la Gerencia busca gestionar junto a instituciones aliadas soluciones que garanticen la seguridad y el libre comercio para todos", escribieron en su cuenta oficial en Twitter.

El país centroamericano también ha visto el paso y la acumulación de miles de inmigrantes cubanos que atraviesan el continente americano con la esperanza de ser admitidos en la frontera entre México y EEUU.

La V Ronda de Conversaciones Migratorias fue presidida por Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá y por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana.

Una nota de la cancillería cubana indica que en el encuentro "se ratificó la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de colaborar mutuamente e implementar acciones conjuntas para lograr una migración regular, ordenada y segura, y para enfrentar la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes".

Detienen a Guillermo Fariñas y Yoel Bravo durante protesta pública (VIDEO)

Fariñas y Bravo durante la protesta en Santa Clara.

Los opositores Guillermo Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido y Yoel Bravo López, líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta, fueron detenidos en la mañana de este lunes cuando protestaban de forma pacífica en un céntrico lugar de la ciudad de Santa Clara.

Alicia Hernández, madre de Fariñas, dijo a Radio Martí que la información se la ofreció una testigo del incidente, a través de quien pude confirmar que su hijo "está detenido en este momento".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

La protesta quedó captada en un video publicado en el canal de YouTube de Bravo López en el que se les ve acostados bajo una camioneta presuntamente conducida por agentes de la Seguridad del Estado.

Bravo López y una activista que Hernández identifica como Dayamí, sin el apellido, habrían sido detenidos junto a Fariñas. Radio Televisión Martí no pudo confirmar de inmediato los arrestos.

El titular del video alude a la campaña opositora "Pa' la calle", que llama a los cubanos a la desobediencia civil y al uso de la protesta pacífica para exigir derechos y libertades.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Balsero aspirante a congresista apoya marcha de cubanos en Reynosa

El aspirante republicano al Congreso de EEUU, Frank Polo, durante la marcha de los migrantes cubanos en Reynosa.

El aspirante republicano al Congreso de EEUU Frank Polo, depositará este martes una ofrenda ante el busto de José Martí, en el parque que lleva el nombre del apóstol en Miami, a nombre de miles de cubanos que se hallan varados en Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Polo estuvo este domingo en Reynosa para dar su apoyo a la Marcha Por la Paz, escenificada por un centenar de cubanos en esa ciudad fronteriza, un acto que no tiene precedentes en esa ciudad.

“Me traje un ramo de flores blancas que me entregaron los migrantes cubanos y me pidieron que las depositara ante un busto de Martí, y se lo prometí que lo iba a concretar”, indicó Polo en una visita a las instalaciones de Radio Televisión Martí. Con ese propósito ha convocado a un acto este martes, a las 6 de la tarde, en el Parque José Martí de esta ciudad, cito en 351 SW 4th Ave.

Polo sostiene el ramo de rosas blancas que le entregaron los cubanos en Reynosa.
Polo sostiene el ramo de rosas blancas que le entregaron los cubanos en Reynosa.

“Encontré muchos cubanos deseosos de resolver su situación migratoria y quisieron enviar un mensaje tanto a las autoridades de México como a las de EEUU, de que ellos no son criminales, que en su mayoría son profesionales que están en contra el régimen y que solo piden una oportunidad para reiniciar sus vidas”, dijo Polo.

El político de origen cubano, nacido en Ciego de Ávila, manifestó que para él tuvo un significado especial el poder compartir con sus coterráneos en Reynosa, pues constituyó una reedición de su historia personal.

“Mira, yo soy balsero, escapé de la dictadura en 1994 y estuve en la misma situación, viví en limbo migratoria, no se sabía que iba a pasar”, comentó Polo, que hizo hincapié en la necesidad de sensibilizarse un poco más con el problema cubano y en que 'pies secos/pies mojados' debe volver a ser privilegio migratorio de los cubanos”.

Una "falacia", "vergonzoso": opinan capitalinos de premio en feria turística de España

Vida diaria en una calle de La Habana Vieja. (REUTERS/Desmond Boylan)

El gobierno de la Habana recibió el Premio Excelencia en la Feria Internacional de Turismo de España 2020 que concluyó este domingo en Madrid, "por haber hecho mucho más por su ciudad", pero cubanos entrevistados por Radio Martí cuentan una realidad muy diferente en la capital isleña.

En Nuevo Vedado, la bloguera y artesana Rebeca Monzó comenta que en parte la caída en la llegada de visitantes extranjeros a la isla se debe a las pésimas condiciones higiénicas que imperan en la capital.

"La ciudad está destruida, sucia, aguas albañales. Muchos turistas se enferman porque comen cosas en la calle que les hacen daño, porque no hay la higiene que se necesita", apuntó.

Capitalinos cuestionan premio a gobierno de La Habana en feria de turismo de España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Para el periodista independiente Vladimir Turró hay una realidad en la urbe y que las autoridades no han logrado solucionar por décadas.

"Existe muchísima acumulación de basura a pesar de que trajeron (el gobierno) 24 camiones de Japón para ofrecer este servicio (recogida de desperdicios)", y por otro lado, las "aguas albañales corriendo casi por todos los municipios de la capital y los derrumbes", enumeró Turró.

La académica Omara Ruiz Urquiola califica de "falacia" este premio, destaca la falta de cultura turística en el país, y concluye que este es un esfuerzo de los inversores ibéricos en la isla para tratar de recuperar su inversión.

Un edificio en ruinas en la Habana Vieja. (REUTERS/Jim Bourg)
Un edificio en ruinas en la Habana Vieja. (REUTERS/Jim Bourg)

"Llevan desde los años 90 muchos empresarios españoles en Cuba en ese esfuerzo, para granjearse cierta simpatía dentro de la jerarquía económica del gobierno cubano y tratar de recuperar la inversión inicial. Eso es una falacia. Estas instituciones estatales adscriptas al Ministerio del Turismo adolecen de una verdadera cultura turística", señaló Ruiz Urquiola.

El economista Elías Amor Bravo concluye que el otorgamiento del galardón obedece a motivos políticos y la influencia que ejercen la mayoría de las empresas españolas que invierten en Cuba. "Es una recompensa política, y solo hay que situarlo en estos términos. Vergonzoso", concluyó.

Al cierre de 2019 Cuba no alcanzó la cifra de cinco millones de visitantes extranjeros que estaba prevista en el plan anual. Las autoridades culparon de ello al embargo económico de Estados Unidos y las sanciones de la Administración Trump.

"Se lo llevaron todo": activista de UNPACU denuncia allanamientos y detenciones (VIDEO+FOTOS)

Una patrulla de la policía frente a la vivienda de Katerine Mojena.

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunciaron una arremetida de la Seguridad del Estado este fin de semana contra la organización opositora en Santiago de Cuba, con el allanamiento de cuatro viviendas y varios opositores detenidos.

"Ayer [sábado] el MININT asaltó 4 casas de #UNPACU, entre ellas la mía. Se llevaron desde 1 impresora e impresos con fotos de @jdanielferrer hasta medicinas y alimentos. Hoy [domingo] cuando no hay más que robar, tengo otro operativo fuera de mi vivienda. Puede ser para detenerme o volver a asaltar", dijo en Twitter la vocera de UNPACU, Katerine Mojena.

La activista publicó varias fotos de los allanamientos en la red social.

UNPACU tenía previsto el domingo un encuentro juvenil de la Academia Libertad y Democracia donde se presentaría el informe "Una mirada desde la juventud cubana: Educación, empleo y participación, dijo Mojena al portal de noticias CubaNet.

La activista explicó que desde horas tempranas se apostaron frente al sitio designado para el evento -la vivienda de Carlos Oliva Riverí- fuerzas combinadas de la PNR y la Seguridad del Estado y no permitieron que nadie entrara al lugar.

Simultáneamente a los allanamientos, que Mojena describe como un "megaoperativo policial", cuatro miembros de UNPACU fueron detenidos, entre ellos su esposo, el coordinador juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva y Jorge Cervantes García.

Detuvieron además a Dionisio Quevedo en la provincia de Granma y Edel Pérez Pérez, en Holguín.

Mojena dijo que los agentes del MININT allanaron primero la vivienda de su madre, ubicada en el primer piso, y luego subieron a su casa. "El operativo se efectuó delante de mis dos hijos, de 5 y 8 años. Duró todo el día prácticamente", denunció.

Fueron también allanadas la vivienda de Cervantes -que no estaba presente en ese momento- y dos de las sedes principales de UNPACU. Su esposa, Gretchen Alfonso, dijo el domingo a Radio Martí que entre los objetos confiscados "se llevaron las jabas de los cuatro presos: José Daniel [Ferrer], Fernado [González Vailant], José Pupo [Chaveco] y Roilán [Zárraga Ferrer]; medicamentos, impresos y pegatinas" que abogaban por su liberación.

Mojena explicó que ni ella ni su madre, que es la propietaria de la vivienda, recibieron copia de la orden de registro "que a duras penas pude ver". Tampoco le entregaron una lista de los objetos confiscados, entre ellos una impresora, documentos de UNPACU y Cuba Decide, un disco duro, su teléfono celular, papel blanco para impresión, pulóveres de la campaña "No al referendo constitucional", todos medios de trabajo de la organización.

Los agentes se llevaron, además, las medicinas, los alimentos y el aseo destinados al líder de UNPACU en prisión, José Daniel Ferrer. Confiscaron también "el papel sanitario, el aceite, puré de tomate, el jabón de lavar... todo se lo llevaron", aseguró Mojena.

En el video la activista muestra cómo quedaron las habitaciones tras el allanamiento, con todas las pertenencias movidas de lugar.

Según Mojena, el comentario de uno de los oficiales cuando preguntó por su esposo le hace pensar "que no va a ser liberado por ahora".

"Esta es la Cuba castrista, esta es la Cuba comunista, donde se penaliza la discrepancia, donde policías irrumpen en tu vivienda de manera ilegal, de manera arbitraria, se llevan lo que quieran, y uno no tiene un lugar donde ir a denunciar, a presentar una queja, a exigir la devolución de tus pertenencias", concluyó Mojena.

La activista dijo que tanto ella como su esposo se mantendrán firmes en el camino que escogieron, pese a allanamientos y detenciones, hasta que "en Cuba no haya un estado de derecho, una democracia, no haya libertad".

Cargar más

XS
SM
MD
LG