Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pompeo en ONU: "La potencia extranjera que interviene hoy Venezuela es Cuba"

Mike Pompeo en Naciones Unidas

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el daño que la intromisión de Cuba ha causado en Venezuela.

"No existe un régimen que haya hecho más por perpetuar la pesadilla que vive el pueblo venezolano que el régimen de La Habana", dijo el secretario de Estado y señaló que la intervención de Cuba sólo ha empeorado las cosas en Venezuela.

"Por años, la seguridad cubana y los matones de la inteligencia, invitados a Venezuela por el propio Maduro y quienes lo rodean, han sostenido este papel ilegítimo. Han capacitado a secuaces de seguridad e inteligencia de Maduro en las peores prácticas de Cuba. El Ministerio del Interior de Cuba proporciona incluso seguridad personal del ex Presidente Maduro", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Seamos muy claros, la potencia extranjera que interviene hoy Venezuela es Cuba", sentenció Pompeo.

"Ha llegado el momento de que todas las naciones elijan un bando. Se acabaron los aplazamientos y los juegos. O están con las fuerzas de la libertad o están con Maduro y su caos", dijo Pompeo.

"También esperamos que cada una de esas naciones se asegure de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro para permitir que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan al gobierno legítimo de ese estado", agregó.

"Estados Unidos está ayudando a recuperar un brillante futuro para Venezuela. Estamos aquí para instar a todas las Naciones para apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano al tratar de liberarse del estado de mafia ilegítima del expresidente Maduro", recalcó el Secretario de Estado.

Secretario del Departamento de Estado Michael R. Pompeo antes del voto sobre cuestiones de procedimiento en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU acerca de Venezuela

Naciones Unidas
Nueva York, Nueva York

SECRETARIO POMPEO: Gracias, Sr. Presidente. La misión principal del Consejo de Seguridad de la ONU es salvaguardar la paz y seguridad internacionales. El ex-régimen de Maduro ha oprimido a su pueblo por años, forzando a millones de venezolanos a huir de su país para conseguir el acceso a cosas básicas como alimentos y agua. Esto ha sobrepasado la capacidad de los países de la región para enfrentar las urgentes necesidades humanitarias. El ex-presidente Maduro tiene la completa responsabilidad de esta tragedia y ha permitido que los venezolanos languidezcan sin alimentos ni ayuda humanitaria.

El 10 de enero, la OEA aprobó una resolución en la que se le negó el reconocimiento al régimen ilegítimo de Maduro y se demandó mayor atención para enfrentar el sufrimiento del pueblo venezolano. La semana pasada todos recibimos una carta bajo el amparo del artículo 54 de parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que específicamente describe el impacto desestabilizador de esta crisis sobre la región. Y, a pesar de esta tragedia, a pesar de los llamados de las instituciones regionales para una mayor atención, las Naciones Unidas todavía no ha llevado a cabo una sesión formal sobre este asunto.

Ahora tenemos en Venezuela a un nuevo mandatario, Juan Guaidó, quien ha prometido llamar a elecciones y retornar el orden constitucional en Venezuela y devolverle la seguridad a la región.No podemos retrasar más esta importante conversación que tiene la atención del mundo. Por el bien de Venezuela y la región, debemos apoyar al pueblo venezolano y debemos hacerlo ahora mismo. Gracias.

Vea todas las noticias de hoy

Pence en busca del apoyo de "Latinos por Trum" en Miami

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en acto celebrado en Miami, en junio de 2017. Archivo,. (REUTERS).

El vicepresidente Mike Pence instó este martes a los latinos estadounidenses a que apoyen la reelección de Donald Trump y les prometió que Estados Unidos nunca será un país socialista como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

“Los latinoamericanos saben lo que es la libertad... saben que no es socialismo”, expresó Pence en un evento repleto de cubanos, venezolanos y nicaragüenses. “Estados Unidos nunca será un país socialista”, dijo y de inmediato fue ovacionado por la multitud que gritaba “Four more years, four more years” (“Cuatro años más, cuatro años más”), reportó la agencia Efe.

Pence llegó a Miami para lanzar la coalición “Latinos por Trump”, un grupo de líderes empresariales, activistas y políticos de todo el país que asesorará a la campaña del presidente Trump sobre temas de interés para la comunidad hispana de Estados Unidos.

“El presidente Trump ha cumplido sus promesas de campaña y se ha desempeñado como un gran defensor de la comunidad latina", dijo la vicegobernadora Jeanette Nuñez, copresidenta de Latinos for Trump.

“Como latinos, todos hemos escuchado las promesas de los demócratas a lo largo de las generaciones y estamos cansados de solo hablar mal, el presidente Trump ha hecho más que solo hablar: ha implementado políticas que han beneficiado directamente a millones de latinos y queremos verlo reelegido”, expresó Nuñez, citada en un parte de prensa de la Coalición.

El arribo de Pence tuvo lugar una semana después de que Trump lanzara su campaña de reelección en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida, y antes de que 20 precandidatos demócratas realicen el miércoles y jueves en Miami su primer debate presidencial con miras a las elecciones del año próximo.

Coalición Latinos por Trump, un grupo de activistas que apoya la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE.UU para 2020.
Coalición Latinos por Trump, un grupo de activistas que apoya la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE.UU para 2020.

La coalición de apoyo dijo hoy: “Bajo su liderazgo, el presidente Trump ha puesto a "America First" en beneficio de millones de latinos que trabajan arduamente. La administración Trump ha revertido el status quo y ha ayudado a reavivar la economía estadounidense al revisar y revocar las regulaciones innecesarias”.

Sobre el apoyo temprano que los latinos han mostrado a Trump, la vocera del Partido Republicano, Yali Núñez, dijo a la Voz de América (VOA) que el presidente “viene con mucha preparación, con mucho ánimo a animar a los latinos”.

Trump, evaluó Núñéz “tiene resultados que mostrar para los latinos, esto no se puede decir por parte de los demócratas. Hemos visto a un Presidente Trump preocupado por el tema de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo hemos visto tomando medidas para la Seguridad Nacional”, concluyó.

[Con información de la agencia Efe, la Coalición Latinos por Trump, Voz de América y Redes sociales].

¿Qué esperar del primer debate presidencial demócrata?

Candidatos presidenciales demócratas en las elecciones 2020.

NUEVA YORK (AP) - Los aspirantes demócratas a la presidencia se han mostrado reticentes a tirarse golpes fuertes entre ellos hasta ahora, pero eso puede cambiar pronto.

El líder de las encuestas Joe Biden no ha sido cuestionado severamente por sus contrincantes. Y los puntos débiles de algunos de sus principales rivales, como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han sido pasados por alto prácticamente.

Pero la dinámica cambiará seguramente en los primeros debates de las primarias, a llevarse a cabo el miércoles y el jueves. Y comenzarán a salir a la luz las estrategias de cada uno. El gran interrogante es si empezarán a criticarse entre ellos o se enfocarán en Donald Trump.

No hay respuestas fáciles para los candidatos rezagados que necesitan un golpe de escena.

El presidente del Comité Nacional Demócrata Tom Pérez negó que haya crecientes tensiones entre dos sectores bien definidos. Uno exige acciones osadas en el terreno de la salud y el cambio climático, y postula un juicio político a Trump, mientras que el otro prefiere una actitud progresiva cautelosa y pragmática, que trata de lograr los mismos objetivos a partir de una colaboración con los republicanos.

“Tenemos unidad de valores”, dijo Pérez en una entrevista, acotando que prácticamente todos los demócratas que aspiran a la presidencia están a favor de un seguro médico único, de combatir el cambio climático y de los derechos civiles.

Nadie espera que el debate entre los demócratas alcance el fragor que tuvo el de las primarias republicanas del 2016, que incluyeron numerosos ataques personales. Esa actitud contribuyó a alentar una actitud fogosa en la era de Trump.

Candidatos demócratas Marianne Williamson, John Hickenlooper, Joe Biden, Andrew Yang, Sen. Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Sen. Michael Bennet, Rep. Eric Swalwell, Sen. Kamala Harris, y Sen. Kirsten Gillibrand.
Candidatos demócratas Marianne Williamson, John Hickenlooper, Joe Biden, Andrew Yang, Sen. Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Sen. Michael Bennet, Rep. Eric Swalwell, Sen. Kamala Harris, y Sen. Kirsten Gillibrand.

En privado, los candidatos demócratas más conocidos admiten que los cuestionamientos severos pueden terminar perjudicándolos.

“Nos vamos a enfocar en los grandes temas”, sostuvo Pérez. “No vamos a terminar hablando del tamaño de la mano”, agregó, aludiendo a la referencia que hicieron algunos rivales de Trump al tamaño de sus manos.

Algo que preocupa a dirigentes, donantes y estrategas es que las peleas entre ellos pueden terminar beneficiando a Trump.

Los candidatos menos conocidos, no obstante, no pueden darse el lujo de ser cautelosos. Por primera vez tendrán la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista ante un gran público.

“Ofrezco soluciones reales mientras que mucha gente en esta contienda hace promesas imposibles” de cumplir, dijo John Delaney, que lleva haciendo campaña un año sin tener demasiada repercusión.

Candidatos demócratas Tim Ryan, Rep. Tulsi Gabbard, Sen. Amy Klobuchar, Gov.Jay Inslee, Julian Castro, Sen.Cory Booker, New York City Mayor Bill de Blasio, former Rep.John Delaney, Beto O'Rourke, y Sen. Elizabeth Warren.
Candidatos demócratas Tim Ryan, Rep. Tulsi Gabbard, Sen. Amy Klobuchar, Gov.Jay Inslee, Julian Castro, Sen.Cory Booker, New York City Mayor Bill de Blasio, former Rep.John Delaney, Beto O'Rourke, y Sen. Elizabeth Warren.



Aliados de los candidatos más liberales temen que figuras como Delaney les hagan el juego a los republicanos al cuestionar sus propuestas en el campo de la salud. Delaney se opone al seguro único que apoya la mayoría.

Otro candidato moderado, John Hickenlooper, podría repetir la consigna republicana de cuestionar el coqueteo de muchos demócratas con el socialismo.

Biden es el favorito indiscutido por ahora y se espera que se le cuestionen posturas suyas sobre el aborto, el comercio, la recaudación de fondos para campañas electorales y su predisposición a negociar con los republicanos, incluidos segregacionistas, como hizo en el pasado. El tema es delicado y podría costarle muchos votos de la comunidad negra a Biden.

“La dinámica es muy sencilla: 19 contra uno”, comentó la asesora de Biden Anita Dunn.

En cada debate habrá diez candidatos y Dunn dijo que se parecerán más a “una conferencia de prensa conjunta de diez personas” que a un debate presidencial.

Kamala Harris, quien está en el medio de la tabla, sería una de las que asume una actitud moderada. Sus rivales la ven con resquemor por su experiencia como fiscal y por su desempeño en publicitadas audiencias del Senado. Pero quienes la conocen dicen que es demasiado pronto como para correr riesgos innecesarios.

Los candidatos deben encontrar un delicado equilibrio y tener presente que lo que quieren los demócratas es alguien que pueda plantársele a un candidato poco ortodoxo como Trump.

El veterano estratega demócrata Jesse Ferguson destaca que los momentos memorables casi nunca son producto de algo programado. Y que raramente surgen cuando se critica a un rival del mismo partido.

“La gente tal vez se obsesione con qué candidato ataca a qué candidato, pero los votantes de las primarias se identificarán con el candidato que mejor cuestione a Trump”, manifestó Ferguson. “Lo que importa tal vez no sean los golpes que se dan entre ellos, sino los que tiran con las elecciones generales en mente”.

EEUU envía mensaje a tropas venezolanas

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, resaltó el papel crucial del ejército venezolano a través un mensaje divulgado en la red social Twitter.

“Sus Fuerzas Armadas han desempeñado un papel indispensable en la gran historia de su país y tienen un rol esencial en el futuro de Venezuela y en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”, apuntó el oficial, en esta carta a propósito de conmemorarse el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo.

El Almirante reconoció que actualmente ambos ejércitos tienen diferencias que los dividen pero resaltó que ambos cuerpos son parte de una profesión especializada" como “defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente.

"Espero que pronto llegue el día que regresen a la hermandad profesional", y ambos puedan trabajar juntos en los retos que enfrentan en el hemisferio que comparten: América.

Testimonio de un sobreviviente de Tiananmén

De izquierda a derecha Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, el Dr. Yang Jianli y José Luis Fernández presidente del Presidio Político Histórico Cubano durante conferencia de Prensa de La Comisión de Justicia de Cuba, Miami, Fl. (R. KOLTUN).

Paralelo a las sesiones que efectuó en Miami la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH), en las que presentaron sus informes sobre Cuba y Nicaragua correspondientes al año 2018, la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo convocó a una conferencia de prensa en la emblemática Casa del Preso, a la que asistieron varios de sus Comisionados que respondieron a la prensa y al público presentes diferentes interrogantes.

Entre los Delegados presentes atrajo particularmente la atención el comisionado chino Dr. Yang Jianli, un activista pro democracia en su país que participó en las protestas de la Plaza Tiananmén, ocurrido el 4 de junio de 1989, fue un acontecimiento que marcó de forma indeleble a China, el gigante asiático.

Dr. Yang Jianli, sobreviviente de Tiananmén
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Las protestas de la plaza de Tiananmén, fueron manifestaciones que tuvieron lugar en esa plaza de la ciudad de Beijing que el régimen chino reprimió brutalmente.

El doctor Yang Jianli, en entrevista realizada por este redactor evocó aquellos eventos y también destacó su compromiso de lograr que los criminales de lesa humanidad de la dictadura castristas sean procesados por una corte internacional.

Trump frenó un ataque a Irán porque no habría sido "proporcionado"

El presidente Donald Trump habla durante un meeting de campaña en Orlando, Florida.

El presidente, Donald Trump, confirmó este viernes que este jueves autorizó un ataque selectivo contra Irán, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido "proporcionada" respecto al derribo de un dron.

Horas después de que varios medios revelaran la cancelación del ataque estadounidense a Irán, Trump dio detalles sobre la misión y dijo que no tiene "prisa" por resolver las crecientes tensiones en el golfo Pérsico.

"Teníamos todo listo para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté, ¿cuántos morirán? 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve", explicó Trump en su cuenta de Twitter.

"No habría sido proporcionado al derribo de un avión no tripulado. No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo", agregó.

Trump dejó así abierta la puerta a un posible ataque más limitado, aunque enfatizó que las sanciones estadounidenses están funcionando y advirtió de que Irán "NUNCA puede tener armas nucleares".

En una entrevista con NBC News, de la que se adelantó un extracto, Trump aseguró que todavía no había dado su aprobación final al ataque y que los aviones aún no estaban en el aire cuando tomó la decisión de frenarlo.

"(Los generales) entraron una media hora antes (del ataque) y me dijeron que estaban preparados", explicó el mandatario.

"(Cuando me dijeron que morirían) aproximadamente 150 personas, lo pensé durante un segundo y pensé '¿Saben? Ellos derribaron un avión no tripulado y aquí estamos nosotros, con 150 personas que habrían muerto una media hora después de que yo diera luz verde'. No me gustó. No pensé que fuera proporcionado", añadió.

El de este jueves habría sido el tercer ataque de Trump en Oriente Medio durante su Presidencia, tras los que ordenó en 2017 y 2018 contra objetivos militares en Siria.

La versión del presidente plantea algunos interrogantes, como por qué los generales no le comunicaron hasta el último momento la estimación de víctimas, un punto que normalmente se discute durante las primeras etapas de deliberación sobre un posible ataque castrense.

Además, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este viernes que ella no recibió ningún "aviso" de que iba a lanzarse ese ataque, a pesar de que unas horas antes había estado en la Casa Blanca para una reunión confidencial sobre Irán y de que sí le notificaron antes de los bombardeos a Siria.

Durante esa reunión previa en la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, presionó a favor de atacar Irán, mientras que algunos representantes del Pentágono expresaron su preocupación sobre las posibles repercusiones de esa operación para las fuerzas en Oriente Medio.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se pronunció a favor de un ataque quirúrgico a Irán, según el diario The New York Times, pero también subrayó que las sanciones estadounidenses estaban teniendo ya un efecto muy poderoso a la hora de constreñir a Teherán.

Ese argumento podría haber persuadido a Trump de frenar la acción, a juzgar por su tuit de hoy, en el que destacó que "las sanciones están pegando un mordisco" a Irán, e insinuó que anoche se añadieron todavía más, sin dar más detalles.

Trump siguió este viernes analizando "la amenaza que plantea el comportamiento de escalada del régimen iraní" durante una llamada telefónica con uno de los principales rivales de Teherán, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, según la Casa Blanca.

La tensión con Irán iba en aumento desde que Washington se retiró el año pasado del acuerdo nuclear con Teherán, pero ha alcanzado nuevas cotas desde abril, cuando Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

A ello se sumaron el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio y el saboteo de cuatro petroleros en un puerto emiratí.

El último incidente fue el derribo este jueves del dron estadounidense MQ-4 Triton, que, según Irán, violó su espacio aéreo, algo que el Pentágono ha rechazado.

Después de que Trump asegurara que detuvo el ataque, Irán afirmó también que el jueves evaluó abatir un avión militar P8 estadounidense con 35 personas a bordo que supuestamente violaba su espacio aéreo, pero decidió no hacerlo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG