Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pompeo: "Tratamos de crear espacios para que florezca la democracia en Cuba"

El secretario de Estado Mike Pompeo y el gobernador de Florida Ron DeSantis posan para una fotografía previo a una reunión, el jueves 23 de enero de 2020, en Miami.

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó, durante su visita a Miami este jueves, que Estados Unidos siempre considera con mucho cuidado las sanciones que impone al régimen cubano "porque el objetivo de nuestra misión es hacer todo el esfuerzo para no dañar al pueblo cubano".

"(Tratamos) exactamente lo opuesto: crear espacios donde haya oportunidad para que florezcan la democracia, la libertad y la economía dentro de Cuba, sin llenarle los bolsillos al liderazgo corrupto allí", afirmó Pompeo durante una entrevista con la periodista Nora Gámez, del diario El Nuevo Herald, en el hotel Four Points.

A la pregunta sobre si la administración estaba considerando medidas adicionales contra el régimen cubano y, si ese era el caso, cómo se podía asegurar de que las mismas no afectaran a las familias cubanas, Pompeó respondió:

"Es algo que siempre consideramos. Amamos al pueblo cubano. Le deseamos un éxito enorme. En realidad, empleamos mucha energía y tiempo en ayudarlos a que tengan éxito (...) Las políticas de administraciones anteriores estuvieron poniendo mucho dinero en los bolsillos del régimen. Los mismos líderes, los mismos dictadores, los mismos comunistas que han reprimido al pueblo de Cuba por décadas, estaban siendo respaldados, apoyados por parte de la actividad comercial que estaba teniendo lugar".

Interrogado sobre si creía que la política de sanciones de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela estaba funcionando y si existía un "plan B" en Washington, Pompeo declaró que "estamos decididos a apoyar al pueblo venezolano en su clamor por democracia. Maduro ha destruido las vidas de tantos venezolanos. Unas seis millones de personas habrán huido del país para el final de este año. Eso es casi el 20 por ciento de la población venezolana. Por lo tanto, nuestra misión ha sido construir una coalición global y hemos hecho eso".

El secretario de Estado amplió que "más de cuatro docenas de países han reconocido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como su líder electo. Tuve la oportunidad de verlo hace un par de días atrás. Es fuerte. Está logrando apoyo a lo largo del país. Maduro sigue allí. Está apoyado por las fuerzas de seguridad cubanas, respaldado por Rusia".

Subrayó que Estados Unidos "está haciendo su mayor esfuerzo para negarle al régimen de Venezuela los recursos y la capacidad para continuar imponiendo una tiranía al pueblo venezolano. Tratamos de apoyar el movimiento democrático en Venezuela, junto a nuestros aliados en la región, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima y los países de Europa, quienes quieren una mejor vida para los venezolanos".

Según Pompeo, "todo lo que pedimos es elecciones libres y justas. Tenemos confianza de que, cuando el pueblo de Venezuela consiga eso, podremos reconstruir su gran democracia y su economía".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario venezolano, Iván Duque, en Bogotá, el 17 de enero del 2020. Al fondo, el secretario de Estado Mike Pompeo.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario venezolano, Iván Duque, en Bogotá, el 17 de enero del 2020. Al fondo, el secretario de Estado Mike Pompeo.

Sobre el hecho de que Maduro ha pedido negociaciones con Estados Unidos, pero no ha enviado ninguna señal de que quiera negociar su salida, y si Estados Unidos estaría dispuesto a garantizar de que no sería enjuiciado si abandona el poder, Pompeo comentó:

"No hemos visto indicación, a pesar de muchas conversaciones -los noruegos lideraron una conversación, otros a lo largo del mundo han tenido contactos con gente cercana a Maduro- de que esté (Maduro) preparado para permitir elecciones libres y justas en Venezuela (...) Vamos a seguir trabajando para conseguir eso. No sabemos precisamente -como no sabíamos la fecha exacta cuando la Unión Soviética iba a caer- cuando el régimen de Maduro va a salir, pero sabemos que ese día está llegando".

Sobre un posible viaje de Guaidó a Estados Unidos y un encuentro con el presidente Donald Trump, el secretario de Estado apuntó: "Hay que ver. Tuve la oportunidad de reunirme con él en Bogotá. Fue tremendo (...) Se reunió con líderes europeos durante su viaje a Bruselas (...) Creo que Juan Guaidó quiere estar con el pueblo venezolano. Esos son los que lo eligieron, los que lo hicieron el líder electo de ese país. Esas son las personas por las que él ha enfrentado un riesgo tremendo".

En el tema de la seguridad de Guaidó a su regreso a Venezuela y si alguna acción contra él del régimen de Maduro sería considerada una línea roja por parte de Washington, Pompeo subrayó:

"Creo que el régimen de Maduro entiende muy claramente que arrestar a Juan Guaidó o a otros altos líderes de la Asamblea Nacional es algo que nosotros -no solo Estados Unidos, pero los líderes en todo el mundo que han apoyado la democracia en Venezuela- veríamos como un serio ataque contra las libertades y los derechos del pueblo venezolano.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: China continúa prácticas violatorias de aguas territoriales

Vigilancia de la Marina China a guardacostas japoneses alrededor de las islas Senkaku.

La actitud intrusiva e irrespetuosa de las Leyes Marítimas Internacionales por parte de China vuelve a la palestra en un artículo de ShareAmérica, plataforma del Departamento de Estado de EEUU, cuyo encabezamiento no deja dudas de la tensa situación que se vive en los mares aledaños al gigante asiático.

“Si tu país queda cerca de China” dice ShareAmérica, “hay una buena posibilidad de que tengas una disputa territorial China. En meses recientes, China ha atacado y matado a tropas indias a lo largo de la frontera de esos países, ha hostigado a naves japonesas en el mar del Este de China y ha hundido un pesquero vietnamita en el mar de la China Meridional”.

Familiares en la India lloran a los marinos asesinados por navío de China
Familiares en la India lloran a los marinos asesinados por navío de China

“China parece tener más disputas territoriales que ningún otro país del mundo”

De acuerdo a la denominada por China “línea de los nueve puntos” enarbolada como justificación por el gobierno de Pekín, China tiene derecho a “reclamar la jurisdicción sobre las aguas del mar de China Meridional”, aún sin haber presentado ningún documento legal con el cual apoyar su reclamación, presentada desde 2009, y sin tener en cuenta que esa área se encuentra más cerca del territorio de otros estados que del suyo propio.

El pasado 8 de julio, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo ante los medios de comunicación que “China parece tener más disputas territoriales que ningún otro país del mundo”. Y agregó: “Desde las cadenas montañosas del Himalaya hasta la zona exclusiva de las aguas en Vietnam, a las islas Senkaku y más allá, Pekín sigue un patrón de instigar disputas territoriales”.

Guardacostas chino merodenado aguas territoriales de Vietnam
Guardacostas chino merodenado aguas territoriales de Vietnam

“El mundo no puede permitir que este acoso tenga lugar, ni debe permitir que continúe”, advierte Pompeo, quien.más adelante hace referencia a la escasa confianza que tienen los países vecinos de China en que ésta opte por el respeto a sus derechos soberanos.

“Estados Unidos está comprometido”, recalca la publicación del Departamento de Estado, “a trabajar con sus asociados y aliados para hacer frente a la agresión de China". Al respecto, Pompeo declaró que “Estados Unidos se asociará con los aliados para responder adecuadamente a la agresión de China. En una declaración hecha el 13 de julio, Estados Unidos dio su respaldo a la decisión unánime de un tribunal internacional "que determinó que la reclamación de China del mar de la China Meridional no tiene fundamento en el derecho internacional”.

(Nota redactada con información de ShareAmérica)

Inmigrante cubano dueño de restaurante en Kentucky denuncia amenazas de Black Lives Matter

Fernando Martinez se dirige a miembros de la comunidad cubana de Louisville. (Twitter/@CJ_Upshot)

Más de 100 miembros de la comunidad cubana de Louisville, en Kentucky, se reunieron el domingo en La Bodeguita de Mima en apoyo al dueño de ese restaurante, un inmigrante de la isla que dice haber sido amenazado por los manifestantes de Black Lives Matter.

Fernando Martínez, socio del Olé Restaurant Group, fue uno entre docenas de dueños de negocios en esa ciudad que recibió una carta de los manifestantes en la que demandan mayor diversidad en el área, reportó el diario local Louisville Courier-Journal.

De acuerdo con el diario, los manifestantes le dijeron a Martínez que pusiera la carta en la puerta de su negocio para que "su negocio no se j...".

Manifestación de apoyo a Fernando Martínez en La Bodeguita de Mima. (Twitter/@_DavidJKim)
Manifestación de apoyo a Fernando Martínez en La Bodeguita de Mima. (Twitter/@_DavidJKim)

Martínez denunció la amenaza en un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que afirma que las demandas de la carta son comparables a "tácticas de la mafia" utilizadas para intimidar a los dueños de negocios en el área.

Tras ser confrontado por uno de los manifestantes frente a su negocio, el cubano respondió: "Si usted y yo podemos sentarnos como seres humanos que somos, sin gritarnos el uno al otro, sin ofendernos, podemos llegar a un acuerdo".

Martínez añadió que se sintió amenazado por la forma en que las demandas fueron entregadas. "¿Cómo la destrucción de nuestro negocio traerá justicia?", se cuestionó.

"La Bodeguita está abierta a todos. Si eres gay, este es tu hogar. Si eres negro, este es tu hogar. Si eres blanco, este es tu hogar. Si eres humano, este es tu hogar", dijo.

Martínez aclaró que no está en contra del movimiento BLM. "Esta no es una pela racial", afirmó, según el reporte del Courier-Journal. "Necesitamos unirnos como comunidad. No somos enemigos de la comunidad negra. Somos todos personas y venimos en todos los colores".

El cubano, que llegó en una balsa a las costas de Florida a los 18 años de edad en busca del sueño americano, y escapando del socialismo, dijo que vino aquí a trabajar. "Somos soñadores, somos personas que amamos la libertad y amamos a este país", subrayó.

También rechazó las acusaciones de intolerancia y racismo de que fue objeto: "¿Cómo puedo ser llamado intolerante y racista cuando mi familia es negra, cuando mi hijo es gay? (...) Soy el orgulloso padre de un hijo gay y voy a luchar por él contra cualquiera".

Las manifestaciones de apoyo también abundaron en las redes sociales. "Cuentan con mi apoyo 100%. No al chantaje, no a la extorsión, no al comunismo", escribió en Facebook Alexander Arce, superintendente de proyectos en MVGroup USA.

"Bravo Sr. Martínez por no inclinarse ante la mafia. Millones de nosotros lo apoyamos, incluso si muchos de nosotros tenemos miedo de hablar. ¡Tú no tienes miedo! Que seas un brillante ejemplo para todos nosotros. Me has inspirado a hablar y defender la justicia. ¡Justicia real, no justicia social!", comentó un usuario identificado como Scott Italiaander.

"Este es un gran restaurante! Tengo muchas ganas de cenar allí esta semana. También voy a dejarle un regalo al dueño ... él es un verdadero estadounidense, una inspiración para todos nosotros ... ¡Patrocina a La Bodequita de Mima!", señaló Corbin Seavers.

Pompeo denuncia autoritarismo extraterritorial del Partido Comunista chino

Policía antidisturbios detiene a manifestante en Hong Kong el pasado mes de julio (Isaac Lawrence / AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció este martes el “autoritarismo extraterritorial del Partido Comunista Chino”, acusándole de “no tolerar el libre pensamiento de su propio pueblo” y cada vez más intentar “extender su alcance fuera de las fronteras de China”.

En su presentación Pompeo hace referencia a las órdenes de arresto emitidas por el régimen de Pekín contra, hasta el momento, seis opositores que residen en el extranjero: el activista Nathan Law y el exdiplomático Simon Cheng, ambos residentes en Reino Unido; el activista Wayne Chan, residente en Holanda y el conocido miembro del Consejo para la Democracia de Hong Kong; Samuel Chu, ciudadano norteamericano que vive en los Estados Unidos, y los activistas Ray Wong y Lau Hong.

el régimen de Pekín se arroga el derecho de arrestar a quienes, desde el extranjero, continúen emitiendo lo que consideran informaciones y opiniones adversas al gobierno.

De acuerdo con la nueva Ley de Seguridad Nacional, aprobada por el gobierno de China el pasado 30 de junio con la intención expresa de asfixiar la oposición de los habitantes de Hong Kong, la violación de espacios territoriales de naciones democráticas no representa una limitación para el gobierno de Beijing.

Sedición y colusión" son dos de los delitos que contempla la nueva Ley de Seguridad Nacional de acuerdo a los cuales, el régimen de Pekín se arroga el derecho de arrestar a quienes, desde el extranjero, continúen emitiendo lo que consideran informaciones y opiniones adversas al gobierno, explicó Pompeo.

“Estados Unidos y otras naciones libres continuarán protegiendo a nuestros pueblos del largo brazo del autoritarismo de Beijing”, advirtió el secretario de Estado Michael Pompeo al finalizar el comunicado.

EEUU seguirá apoyando a Guaidó en Venezuela tras elecciones de diciembre

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, durante una conferencia de prensa.

El gobierno del presidente Donald Trump mantendrá el apoyo al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela tras los comiciosl egislativos del 6 de diciembre en los que los partidos de oposición ya anunciaron que no participarán, dijo el martes Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela.

Abrams se comprometió formalmente con Guaidó solo dos días después de que 27 partidos de oposición anunciaron que se abstendrán en las elecciones al asegurar que son amañadas por el partido socialista gobernante del presidente Nicolás Maduro.

Pero la votación podría allanar el camino hacia una pérdidade control de la oposición de la Asamblea Nacional venezolana ,lo que podría complicar la posición política de Guaidó en razón de su cargo como presidente del congreso y del que deriva la legitimidad de su presidencia interina, según sostiene.

En una audiencia este martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Abrams insistió en que Estados Unidos "no reconocerá esta elección fraudulenta" de diciembre y dijo que estaba en conversaciones con la mayoría de los aproximadamente 60 países que han respaldado a Guaidó y confiaba en que le mantendrían su apoyo.

Estados Unidos y unos 60 países más han reconocido a Guaidó, por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa. Maduro permanece en el poder respaldado por los militares , así como por Rusia, China, Cuba e Irán.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela aseguró además que está trabajando "duro" para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no siga en el poder a final de año y urgió a la Unión Europea (UE) y países
latinoamericanos a imponer sanciones sobre el "régimen" para lograr
ese objetivo.

"Obviamente esperamos que él (Maduro) no sobreviva el año y estamos trabajando duro para que eso suceda", afirmó Abrams.

Para evitar que Maduro continúe en el poder, Abrams dijo que "el pueblo venezolano debe reaccionar" contra las elecciones legislativas en Venezuela del 6 de diciembre y consideró que la comunidad internacional, incluidos los 59 países que reconocen como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó, también deben "rechazar esos comicios como un completo fraude".

Urgió a Canadá, la UE y los países signatarios del Tratado de Río a imponer más sanciones contra Maduro. "Necesitamos más sanciones, sanciones personales, de las del tipo que Canadá, la UE y los países del Tratado de Río han hecho. Necesitamos restricciones de viaje. En este caso, cuantas más
sanciones mejor porque ponen más presión sobre el régimen", subrayó
el diplomático.

(Con información de la agencia Reuters, EFE, Comisión Senatorial de relaciones exteriores y medios sociales)

Elliott Abrams: Cuba trata a Venezuela como una colonia

El diplomático Elliott Abrams el 10 de enero de 2020 en un foro de la Universidad FIU, en Miami, Florida.

En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, reiteró nuevamente la preocupación de Washington por la influencia de Cuba, Rusia y China en Venezuela.

"Cuba trata a Venezuela como una colonia, enviando medicamentos, alimentos, diesel y gasolina de Venezuela a Cuba, aún cuando el pueblo venezolano sufre la escasez de todos ellos", dijo el diplomático.

"El personal de seguridad cubano rodea a Maduro. Los oficiales de inteligencia cubanos están integrados en el ejército. China ayuda al régimen de Maduro con operaciones cibernéticas. La ayuda militar y los préstamos rusos han ayudado al régimen a mantener sus fuerzas de seguridad. Y ahora vemos reavivar la relación con el peor patrocinador de terrorismo del mundo: la República Islámica de Irán”, advirtió Abrams.

Asimismo subrayó que el gobierno de Estados Unidos sólo dialogaría con Nicolás Maduro su salida del poder.

Sobre las elecciones de diciembre, convocadas por el gobierno para renovar el parlamento nacional, Abrams las catalogó como "otro fraude".

“Han evitado que una gran cantidad de personas se postulen. Se han apoderado de varios de los partidos políticos más grandes, simplemente reemplazando el liderazgo de los partidos. Le han dado las oficinas de los partidos, los símbolos del partido a personas que el régimen elige. Van a celebrar estas elecciones, ellos dicen el 6 de diciembre. Hoy hay en Venezuela cero máquinas de votación. ¿Cómo van a hacerlo? Saben, yo creo que desafía la comprensión y como en la elección presidencial del 2018, habrá fraude”, opinó Abrams.

Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Abrams dijo que Estados Unidos estaba en conversaciones con la mayoría de los aproximadamente 60 países que han respaldado al presidente interino Juan Guaidó y confiaba en que le seguirían apoyando.

El Comité celebró la audiencia de este martes para analizar la situación humanitaria y de seguridad en Venezuela y la respuesta de la administración Trump a la misma.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG