Enlaces de accesibilidad

América Latina

Pompeo: Venezolanos saben que Cuba es el verdadero causante de la crisis

Una mujer camina con sus hijos a través del río Táchira, por las trochas que conectan a Venezuela con Colombia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, negó que las sanciones impuestas por su país al régimen de Nicolás Maduro agraven la crisis en Venezuela y señaló a Cuba como el verdadero causante.

Durante su viaje a Chile, la primera parada de su gira por Suramérica, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo a los periodistas que para los venezolanos la presencia de los enviados de La Habana es más que evidente y que saben “quién es el actor maligno" y que verán a todos los países de la región, incluido Estados Unidos, como países que solo buscan ayudarlos.

“Ellos ven a los cubanos a su alrededor”, dijo.

Pompeo señaló que “las sanciones estadounidenses no obligaron al régimen cubano a infligirles tanto daño” a los venezolanos.

Pompeo expresó que en la región existe “un profundo reconocimiento” de que el problema de Venezuela data de muchos años “casi exclusivamente como resultado de que Maduro haya entregado las llaves del país a Cuba”.

[A partir de unas declaraciones publicadas por el Departamento de Estado]

Vea todas las noticias de hoy

Brasil reporta el primer caso de coronavirus en América Latina

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, en la conferencia de prensa donde anunció el miércoles el primer caso confirmado de coronavirus en su país (Foto: Jose Cruz/AFP/Agencia Brasil).

Las autoridades sanitarias de Cuba no han reportado ningún paciente del coronavirus, pero la prensa oficial si dio a conocer el miércoles que Brasil había confirmado el primer caso de la enfermedad en América Latina.

Se trata de un hombre de 61 años que estuvo dos semanas en el norte de Italia este mes y, de regreso a Brasil presentó síntomas como tos, fiebre y dolor de garganta. El martes lo ingresaron en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, según informó en conferencia de prensa el ministro de Salud brasileño Luiz Henrique Mandetta, reporta la agencia AP.

Los periódicos Granma y Juventud Rebelde publicaron la información el miércoles, este último citando como fuente a Russia Today (RT).

Ninguno de los 58 brasileños repatriados desde China tuvo un diagnóstico positivo al cabo de las dos semanas que permanecieron en cuarentena en una base militar, desde donde fueron enviadas a sus casas el domingo.

La agencia EFE dijo que la Bolsa de Sao Paulo se hundió tras la noticia del primer caso de coronavirus en Brasil.

Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaban que de las 445 personas examinadas en territorio de Estados Unidos hay 14 casos confirmados de la enfermedad, 12 de ellos por viajes al extranjero y dos por contagio de persona a persona. Entre los repatriados al país hubo también 42 en el Crucero Diamond Princess y tres desde Wujan, la ciudad china donde se originó la epidemia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la tarde del miércoles no había reportado aún el caso de Brasil, hay 81,109 personas contagiadas en todo el mundo, 78,191 de ellas en China, con 2,718 fallecidos.

Fuera de China los diagnósticos de coronavirus confirmados eran 2,918 en 37 países, con 43 muertes. La nación más afectada es Irán, donde han muerto 19 de los 139 infectados. El miércoles, la policía cibernética del gobierno islámico detuvo a 24 personas acusadas de difundir rumores sobre el brote de la enfermedad.

Pero el país con mayor número de enfermos fuera de China es Corea del Sur: 1,261, de los cuales hay 12 fallecidos, dos menos que en Irán. Se han hecho virales en internet las imágenes de Iraj Harirchi, viceministro de Salud iraní, que reconoció haber contraido el coronavirus y puede verse en un video mientras se quita los espejuelos para secarse el sudor, aparentemente por la fiebre.

Italia es el país europeo con más pacientes de coronavirus confirmados: 400, 12 de los cuales murieron a causa de la enfermedad. La región más afectada es Lombardía, con 259 casos, precisamente donde estuvo en visita de trabajo el brasileño reportado como el primero de América Latina.

La noche del martes Francia reportó su segunda víctima mortal de la enfermedad, un hombre de 60 años que no había estado en ninguna de las zonas afectadas por el coronavirus. Era una de las 18 personas contagiadas hasta entonces en ese país.

Las otras naciones europeas con casos confirmados son Alemania, España, Croacia, Rusia, Austria, Suiza, Finlandia y Macedonia del Norte. La mayoría son personas que estuvieron de visita en Italia.

Próximas sanciones serán contra compradores de petróleo venezolano

Una estación de gas en Caracas, Venezuela, exhibe un logo de la petrolera estatal PDVSA. Foto: REUTERS | Iván Alvarado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido incrementar su campaña de presión sobre el sector petrolero de Venezuela y será más agresivo en sus esfuerzos por sancionar personas o compañías que violen las restricciones impuestas, dijo el representante de Washington para el país sudamericano.

En una entrevista con Reuters, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el lunes que Washington iría tras los clientes de petróleo venezolano, incluyendo los de Asia, así como intermediarios que ayudan a Caracas a ocultar el origen del crudo.

Los comentarios vienen casi una semana después de que Estados Unidos puso en lista negra a Rosneft Trading SA, una unidad de intermediación con sede en Ginebra de la gigante rusa Rosneft, para presionar a Moscú a reducir su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Evo no podrá ser senador

El expresidente de Bolivia Evo Morales. Foto AP/Natacha Pisarenko

El tribunal electoral de Bolivia informó el jueves que el expresidente Evo Morales no podrá ser candidato a senador como pretendía, ya que no está habilitado para competir en las elecciones del 3 de mayo por no cumplir con el requisito de residencia en el país.

El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, dijo a periodistas que Morales no cumple con los requerimientos para postularse por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que actualmente lidera las encuestas.

El exmandatario, que actualmente reside en Argentina, debió dejar el poder y el país en noviembre, luego de las fuertes protestas de la oposición y de quedarse sin el respaldo de las Fuerzas Armadas tras ser acusado de fraude en los comicios presidenciales de octubre. Morales considera que fue víctima de un golpe de Estado.

Abren proceso judicial contra Evo y sus funcionarios por fraude electoral

El ex mandatario boliviano, Evo Morales.

El Ministerio Público de La Paz resolvió abrir un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre en Bolivia.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó a los medios este miércoles que la Fiscalía de La Paz abrió un nuevo caso en contra de Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero.

La pasada semana, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado en Sucre, capital de Bolivia y sede del Poder Judicial, para que se incluya a esos exfuncionarios en la investigación por supuesto fraude electoral.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) señaló entonces que "Bolivia no permitirá que los autores del fraude queden impunes".

En tanto, el diputado Édgar Montaño del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, sostuvo que "se van a inventar un montón de procesos" en contra del expresidente porque "les da pavor" que "esté presente" en el Parlamento boliviano.

Evo Morales ha presentado una candidatura a senador por el MAS, aunque está pendiente de habilitación por el órgano electoral.

Maduro anuncia maniobras militares sorpresivas y permanentes (VIDEO)

Maduro dice no tener “miedo a un combate militar” en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Nicolás Maduro anunció este lunes que el país hará ejercicios militares
"sorpresa" a cualquier hora y de manera permanente, en maniobras que
pueden incluir a cientos de miles de miembros de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana (FANB).

"Anuncio que los ejercicios militares 'Escudo Bolivariano 2020' se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de hoy no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región", dijo el mandatario durante una reunión con jefes militares, en la que ofreció un balance sobre maniobras realizadas el fin de semana.

Maduro, que apareció vestido de militar, explicó que "horas antes" de producirse estos ejercicios los jefes de batallones de la FANB y de la Milicia, componente de civiles integrado en las Fuerzas Armadas, "serán orientados".

Todo ello para recibir "las órdenes de operación para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de Milicia, y toda la fuerza policial".

Se trata, dijo, de "ejercicios que podrán empezar en las madrugadas" y "que serán debidamente informados" a la ciudadanía "cuando así se den".

Por ejemplo, si se ordenasen maniobras sorpresivas a las dos de la mañana el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "aparecerá diciendo" a los ciudadanos que el despliegue de tropas se debe a un ejercicio de determinadas características.

"Eso será permanente para tener la felicidad de la paz y la seguridad. Teniendo paz y seguridad todo es posible", agregó.

El gobernante reiteró que el Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere agredir militarmente a Venezuela.

"Está pensando en terrorismo, en violencia, en invasiones, en guerra, en eso está pensando Donald Trump", advirtió Maduro para luego aclarar que su Gobierno está preparado para el combate.

"No queremos guerra, no queremos terrorismo, no queremos violencia, pero no le tenemos miedo a combatir con las armas en la mano para defender la paz, la integridad territorial y el futuro de Venezuela (...) no le tenemos miedo al combate militar y vamos a garantizar la paz", sostuvo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG