Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pompeo responsabiliza a Cuba por crisis de Venezuela

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se dirige a la prensa.

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, subrayó este lunes que Cuba toma muchas de las decisiones del régimen de Nicolás Maduro, y es el gobierno que más ha contribuido a la muerte y desesperación del pueblo venezolano.

Pompeo dijo en una conferencia de prensa que Cuba brinda apoyo constante a Maduro para que pueda perpetuarse en el poder. La isla, agregó, tiene fuertes intereses políticos y económicos en la nación petrolera.

"Ningún país ha hecho más que Cuba para provocar tanta miseria en Venezuela", enfatizó.

Cuba dice que el gobierno de Juan Guaidó es un títere de Estados Unidos. Pero Cuba entrena la policía secreta de Venezuela en métodos de tortura, vigilancia nacional y mecanismos de represión, afirmó Pompeo.

El Secretario de Estado agregó que "oficiales militares cubanos operan dentro del Estado venezolano, en una clara violación a la soberanía" de ese país.

Fuerzas de seguridad cubanas han reemplazado a las fuerzas venezolanas en muchos aspectos. Maduro no tiene venezolanos a su alrededor. Está rodeado de cubanos. Son fuerzas que responden no al pueblo de Venezuela, y tal vez no a Maduro, sino al régimen cubano, recalcó.

Pompeo también dijo que Rusia hace todo lo que puede para ayudar al régimen de Maduro a permanecer en el poder. "Esta historia no está completa sin reconocer el papel central que Cuba y Rusia han jugado y que continúan desempeñando", acotó.

Cuba y Rusia están aplastando el futuro del pueblo de Venezuela para ayudar a Maduro, dijo Pompeo.

El secretario de Estado concluyó que las acciones de Cuba y Rusia en Venezuela son malignas, y que Estados Unidos hace lo correcto al apoyar al presidente interino Juan Guaidó, pedir elecciones con garantías democráticas y enviar ayuda humanitaria a un pueblo hambriento.

(Con información del Departamento de Estado)

Vea todas las noticias de hoy

Trump: "No necesitamos el petróleo y gas de Oriente Medio"

Columnas de humo tras el ataque con drones a la planta Aramco en Buqayq, Arabia Saudí. REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que ayudaría a sus aliados pese a que el país tiene independencia energética, luego de que Washington culpara a Irán por un ataque sobre Arabia Saudita que recortó un 5% del suministro global de crudo.

"No necesitamos el petróleo y gas de Oriente Medio, de hecho tenemos muy pocos tanques ahí, pero ayudaremos a nuestros aliados", escribió Trump en un posteo en Twitter.

Por otra parte, el lunes el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, culpó firmemente a Irán de los hechos y afirmó que el mercado petrolero es resistente y reaccionará positivamente al ataque contra la industria petrolera de Arabia Saudita,

Un ataque contra instalaciones saudíes este fin de semana cerró el 5 por ciento de la producción mundial de crudo y causó la mayor subida de los precios del crudo desde 1991, después de que autoridades estadounidenses culparan a Irán y el presidente Donald Trump dijera que Washington estaba ya listo para tomar represalias.

"A pesar de los esfuerzos malignos de Irán, estamos muy confiados de que el mercado es resistente y responderá positivamente", dijo Perry en un discurso durante la conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica, que reúne a sus Estados miembros una vez al año.

Perry reiteró la posición de Estados Unidos de que está preparado para liberar su Reserva Estratégica de Petróleo, que equivale a alrededor de un mes de consumo de petróleo en Estados Unidos, aunque no precisó la probabilidad de que eso ocurra.

"El presidente (Donald) Trump ha autorizado liberar petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo si es necesario. Y mi departamento está listo para responder", dijo.

"Estados Unidos condena enérgicamente el ataque de Irán contra Arabia Saudita y hacemos un llamamiento a otras naciones para que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable. Es inaceptable y deben ser considerados responsables. No se equivoquen al respecto. Este fue un ataque a la economía mundial y al mercado energético global".

El Gobierno alemán dijo el lunes que su suministro de petróleo no se vio afectado por los ataques del fin de semana contra las refinerías saudíes y que cualquier decisión sobre liberar reservas estratégicas debía tomarse conjuntamente con los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Estamos vigilando de cerca la situación y el suministro de petróleo en Alemania no se ve afectado en este momento", dijo una portavoz del Ministerio de Economía.

"Basándonos en la información que tenemos y en la que hemos recibido de los saudíes, las refinerías sólo estarán cerradas unos días o hasta dos semanas y suponemos que no va a tener un efecto duradero en el suministro mundial de petróleo", sostuvo.

"La decisión de liberar reservas estratégicas de petróleo para compensar las interrupciones del suministro mundial debe tomarse conjuntamente con los miembros de la AIE y, por el momento, no existe tal consideración", añadió.

EEUU celebra el Día Internacional de la Democracia

La democracia como ideología (Revista Convivencia)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, envió este domingo un mensaje vía Twitter con motivo de la celebración del Día Internacional de la Democracia.

Pompeo dijo que "en esta fecha reflejamos el compromiso inquebrantable de nuestra nación a los derechos inalienables que generan el fundamento de nuestra democracia".

Aseguró el funcionario que "en los Estados Unidos, esos derechos están definidos por el respeto a la libertad individual y la dignidad humana".

"Una animada, diversa e independiente sociedad civil es la piedra angular que asegura esas libertades fundamentales", escribió Pompeo.

El alto funcionario agregó que "mientras Washington elogia a los gobiernos que han emprendido reformas que permiten prosperar a la sociedad civil, nos mantenemos profundamente preocupados por la tendencia global del cada vez menor espacio cívico".

Las tendencias preocupantes incluyen la proliferación de leyes y políticas que imponen indebidas restricciones a los derechos de libertad de asociación, reunión pacífica, expresión, religión o credo.

Finalizó diciendo Pompeo que los Estados Unidos continuarán siendo un líder, protegiendo el espacio cívico para reforzar los fundamentos de la democracia.

EEUU confirma muerte de hijo de Osama bin Laden 

Hamza bin Laden, hijo del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden. Foto: Dave Clark | AFP.

Hamza bin Laden, hijo del fallecido líderde Al Qaeda Osama bin Laden y una figura destacada del grupo militante, murió en una operación de contraterrorismo estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó que el operativo sellevó a cabo en la región entre Afganistán y Pakistán.

"La pérdida de Hamza bin Laden no solo deja a Al Qaeda sin las capacidades de un líder crucial y sin la conexión simbólica con su padre, sino que además socava la planificación de operaciones importantes en el grupo", dijo el comunicado.

Hamza, que se cree tenía unos 30 años, estuvo junto a su padre en Afganistán antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. También pasó tiempo con él en Pakistán tras la invasión a Afganistán liderada por Washington que presionó a los líderes de Al Qaeda para que dejaran la nación, de acuerdo al Brookings Institution.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Hamza como un terrorista de nivel global en 2017 luego de que hiciera un llamado a lanzar atentados en capitales de Occidente y amenazara con vengarse de Washington por la muerte de su padre.

Reuters reportó el 31 de julio que Hamza había muerto, trascitar a un funcionario estadounidense cercano al tema. Pero el comunicado del sábado constituye la primera confirmación del Gobierno estadounidense en relación al operativo.

[Con información de la Agencia Reuters].

Nuevo subsecretario de Estado conoce a La Habana de cerca (VIDEO)

Magalys de Armas, esposa del opositor Vladimiro Roca, y su hija saludan a Michael Georges Kozak(R), en el Tribunal Municipal de Marianao. AFP/ADALBERTO ROQUE

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el jueves que el experimentado diplomático Michael Kozak asumirá como jefe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental tras la salida de Kimberly Breier.

El nuevo jefe interino de la diplomacia estadounidense para América Latina es un hombre que conoció Cuba en uno de sus peores momentos: fue el más alto representante de Estados Unidos en La Habana, al frente de la Sección de Intereses, en los difíciles años del "Período Especial", entre 1996 y 1999.

Michael G. Kozak, como Jefe de la Sección de Intereses el 29 de abril en La Habana. AFP PHOTO/Adalberto ROQUE
Michael G. Kozak, como Jefe de la Sección de Intereses el 29 de abril en La Habana. AFP PHOTO/Adalberto ROQUE

En 1999 Kozak estuvo en el juicio contra los disidentes de la coalición opositora Concilio Cubano: Vladimiro Roca, René Gómez Manzano, el ingeniero Félix Bonne y la economista Marta Beatriz Roque.​

Kozak, a nombre de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, moderó el lanzamiento de la campaña a favor de la liberación de los presos políticos cubanos #Presosporqué, en el Consejo de Económico y Social de las Naciones Unidas, en Nueva York el pasado octubre de 2018.

"Es un defensor de los valores estadounidenses y los derechos humanos, con un profundo conocimiento de la región. Continuará promoviendo la restauración de la democracia en Venezuela", dijo el Departamento de Estado.

En los últimos tiempos Kozak fungió como segundo de Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

Los demócratas, en el tercer debate

Candidatos demócratas a la presidencia

El jueves en la noche se llevó a cabo en Houston el tercer debate de los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos.

En sus presentaciones, la mayoría de los aspirantes recalcaron la necesidad de derrotar al presidente Trump en el 2020.

Venezuela fue uno de los temas en materia internacional. Bernie Sanders, senador de Vermont, dijo que Nicolás Maduro es un tirano atroz y que ese país tiene que celebrar elecciones libres.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta del periodista Jorge Ramos, Sanders dijo que el sistema de gobierno en Venezuela no es un socialismo democrático.

"Canadá y Escandinavia son socialismos democráticos", dijo Sanders.

Julián Castro, exsecretario del Departamento de Vivienda, dijo que Maduro es un dictador y que Venezuela necesita elecciones.

También dijo que el gobierno de Estados Unidos debe otorgar protecciones a los migrantes venezolanos, por medio del programa TPS.

Además, opinó que hace falta un Plan Marshall para Honduras, El Salvador y Guatemala.

Joe Biden, Elizabeth Warren y Kamala Harris en el debate de Houston. De izquierda a derecha.
Joe Biden, Elizabeth Warren y Kamala Harris en el debate de Houston. De izquierda a derecha.

Las primeras declaraciones de la noche fueron sobre el programa de salud de Estados Unidos. Joe Biden desea ampliar Obamacare, el programa que busca que cada ciudadano tenga un seguro de salud. Otros candidatos apoyan Medicare for All, o sea Medicare para Todos. Medicare actualmente ofrece servicios, en la mayoría de los casos, a personas mayores de edad.

El panel del canal ABC hizo una pregunta sobre el racismo. Cory Booker dijo que crearía una oficina en la Casa Blanca para luchar contra el "racismo endémico" en el país.

En los dos debates anteriores hubo 20 candidatos, pero anoche hubo 10. Son los aspirantes que cumplieron con ciertos requisitos basados en sondeos y número de donaciones de votantes: el ex vicepresidente Joe Biden; la senadora Elizabeth Warren, el senador Bernie Sanders, la senadora Kamala Harris, el alcalde Pete Buttigieg; el excongresista Beto O'Rourke, el senador Cory Booker, el empresario Andrew Yang, el exsecretario del Departamento de Vivienda, Julián Castro y la senadora Amy Klobuchar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG