Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pompeo promete que EE.UU. garantizará un 'buen resultado' para el pueblo de Bielorrusia

Mike Pompeo en entrevista con RFE/RL

PRAGA - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hablando sobre las polémicas elecciones presidenciales bielorrusas y la consiguiente represión policial contra los manifestantes pacíficos, afirmo que Estados Unidos desean “buenos resultados para el pueblo bielorruso y tomaremos medidas acordes con eso".

Pompeo, quien anteriormente condenó la conducción de la elección que otorgó al autoritario presidente Alexander Lukashenko un sexto mandato consecutivo por abrumadora mayoría, dijo en una amplia entrevista con Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL) en Praga este 12 de agosto que "hemos visto la violencia y como consecuencia, los manifestantes pacíficos fueron tratados de manera incompatible con la forma en que deberían ser tratados ".

La votación del domingo 9 de agosto, que la oposición ha calificado de "amañada", ha resultado en tres noches seguidas de protestas masivas empañadas por la violencia policial y miles de detenciones.

Pompeo dijo que Estados Unidos aún no ha decidido la respuesta adecuada, pero trabajará con los socios europeos de Washington para determinar qué medidas tomar.

Cuando se le preguntó si las elecciones y sus consecuencias afectarían el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Bielorrusia, incluida la entrega prometida de petróleo de Estados Unidos, Pompeo dijo: "Tendremos que resolver eso. Estábamos increíblemente preocupados por las elecciones y profundamente decepcionados de que fueran más libres y más justas ".

Tropas estadounidenses en Afganistán

Pompeo, que estaba en Praga al comienzo de un viaje de cinco días a Europa que también lo llevará a Eslovenia, Austria y Polonia, discutió una serie de otros temas, incluidas las acusaciones de que Rusia estuvo involucrada en ofrecer recompensas a los militantes talibanes para atacar. Soldados estadounidenses en Afganistán; expectativas de que Washington tratará de extender el embargo de armas de la ONU contra Irán; y el efecto que la violencia contra los manifestantes en Estados Unidos podría tener sobre la imagen de Washington en el exterior.

El secretario de Estado de Estados Unidos se negó a comentar si creía en los informes de inteligencia de Estados Unidos que supuestamente decían que Rusia había ofrecido dinero a los talibanes y sus representantes en Afganistán para matar a soldados estadounidenses, y dijo que no hace comentarios sobre asuntos de inteligencia de Estados Unidos.

"Lo que hemos dicho es esto: si los rusos están ofreciendo dinero para matar a estadounidenses o, para el caso, a otros occidentales también, habrá un precio enorme que pagar", dijo Pompeo. "Eso es lo que compartí con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov. Sé que nuestro ejército también ha hablado con sus principales líderes. No lo toleraremos. No lo toleraremos".

Con respecto a la perspectiva de resistencia entre los aliados europeos a los esfuerzos de Estados Unidos para extender indefinidamente el embargo de armas que expira a Irán, Pompeo dijo que "no tiene sentido que ningún país europeo apoye que los iraníes puedan tener armas".

"Creo que lo reconocen exactamente por lo que es", dijo sobre la propuesta de Estados Unidos, cuyo proyecto de resolución, según se informa, se está presentando actualmente en el Consejo de Seguridad de 15 miembros. "Y espero que voten de esa manera en las Naciones Unidas. Espero que lo vean".

"La resolución que vamos a presentar es simplemente pedir una prórroga de la extensión del embargo de armas", dijo Pompeo. "Es así de sencillo".

Cuando se le preguntó específicamente sobre la posibilidad de que los aliados iraníes, Rusia y China, pudieran vetar tal propuesta, el secretario de Estado de EE. UU. Dijo: "Vamos a hacer que vuelva. Tenemos derecho a hacerlo en virtud de 2231 y vamos a hazlo."

La resolución 2231 de la ONU fue aprobada por unanimidad por las Naciones Unidas en 2015, respaldando el acuerdo nuclear de Irán, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Estados Unidos se retiró del acuerdo, que ofrecía alivio de las sanciones a Teherán a cambio de garantías de seguridad destinadas a evitar que Irán desarrollara armas nucleares, en 2018.

Presión de los medios rusos

Pompeo también habló sobre los recientes esfuerzos de Rusia para atacar a los medios extranjeros que operan allí, que el secretario de Estado advirtió anteriormente que "impondrían nuevos requisitos onerosos" en Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL) y la Voz de las Américas.

En una declaración el pasado lunes 10 de agosto, Pompeo dijo que los dos medios de comunicación financiados por Estados Unidos ya enfrentaban "restricciones significativas e indebidas" en Rusia, y que un reciente borrador de orden del regulador estatal de medios de Rusia que requiere que todos los medios registrados como "agentes extranjeros" etiqueten a sus el contenido como tal o enfrentarse a multas de hasta 5 millones de rublos (70.000 dólares) había dejado a Washington "profundamente preocupado".

En Praga, sede de RFE / RL, Pompeo dijo este miércoles que creía que "podemos ejercer una presión real y convencerlos de que lo correcto es permitir la libertad de prensa". Y recalco que se han condenado la actitud rusa y que “también hemos impuesto enormes sanciones a Rusia por otros elementos de su actividad maligna".

"Esperamos que el resto del mundo se una a nosotros en esto. Esperamos que aquellas naciones que valoran la libertad de prensa, que quieren que los reporteros independientes puedan hacer preguntas, incluso si a veces a los líderes no les gusta ellos, se unirán a nosotros ", dijo el Secretario de Estado.

Cuando se le preguntó si el manejo reciente de las protestas contra la injusticia social en Estados Unidos, que incluyó el uso de la fuerza policial contra civiles y periodistas, había dañado la imagen de Washington y debilitado su autoridad moral al regañar a los regímenes autoritarios, Pompeo calificó la pregunta de "insultante".

Dijo que la "diferencia entre Estados Unidos y estos regímenes autoritarios no podría ser más clara".

"Tenemos el imperio de la ley, tenemos la libertad de prensa, cada una de esas personas tiene el debido proceso. Cuando tenemos manifestantes pacíficos, creamos el espacio para que digan lo que piensan, expresen su parte", dijo.

"Compare eso con lo que sucede en un régimen autoritario. Incluso para comenzar a compararlos, para sugerir de alguna manera que la autoridad moral de Estados Unidos se ve desafiada por el trabajo asombroso que nuestras fuerzas policiales, nuestra gente encargada de hacer cumplir la ley, hacen en todo Estados Unidos. Yo, francamente, simplemente encuentra la pregunta en sí misma incomprensible e insultante ".

(La transcripción de la entrevista íntegra de Mike Pompeo con el periodista Ray Forlung de RFE/RL fue publicada por el Departamen de Estado en su página digital)

Vea todas las noticias de hoy

Nombra Donald Trump a la Jueza Amy Coney Barrett para vacante en la Corte Suprema

Jueza Amy Coney Barrett

El presidente Donald Trump anunció en horas de la tarde de este sábado que eligió a la jueza, Amy Coney Barrett, como candidata al puesto que recién quedó vacante en la Corte Suprema, con el objetivo de poner un histórico sello conservador en el máximo tribunal de los Estados Unidos cuando faltan pocas semanas para las elecciones.

Jueza Amy Coney Barrett
Jueza Amy Coney Barrett

La jurista cubanoamericana Barbara Lagoa también fue considerada, pero el presidente optó por Barrett. El probable cambio en la composición de la Corte, después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, un símbolo liberal, a una conservadora, sería el mayor cambio en términos de pensamiento filosófico y social desde que Clarence Thomas remplazó a Thurgood Marshall hace casi tres decenios.

Los senadores republicanos están preparándose para las audiencias de confirmación en dos semanas y el voto en el pleno se espera para antes del día de la elección. Los demócratas esencialmente carecen de poder para impedir la votación, pero si pueden usar tácticas dilatorias.

Trump eligió a Barrett, de un grupo de cinco juezas que había dicho que estaba considerando, entre ellas una jueza de origen cubanoamericano.

EEUU: Todos los cubanos disfrutarán plenamente de todos sus derechos

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, declaró este viernes que su equipo está comprometido “a mantener los estrechos lazos” entre los pueblos de ambos países.

En un video publicado en Twitter, Zúñiga-Brown dijo que la isla está pasando por momentos difíciles, pero que “el futuro de Cuba será próspero”.

“Estoy convencido de que en ese futuro todos los cubanos disfrutarán plenamente de todos sus derechos, como los valores compartidos de los derechos humanos y la democracia”, subrayó.

En otro mensaje publicado en Twitter este viernes por la Embajada, el Departamento de Estado aseveró que "Es ridículo que un país con el espantoso historial de Cuba en materia de derechos humanos -un país cuya reputación actual es exportar ese espantoso récord- sea considerado por los Estados miembros para un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

El 8 de septiembre, el representante estadounidense en La Habana también se dirigió al pueblo cubano, para felicitarlo en el Día de la Caridad del Cobre.

La sede diplomática estadounidenes también este viernes publicaba en castellano un twitter del Director Interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) John Barsa, sobre la propaganda del régimen de La Habana en relación a los productos alimenticios y medicinas que sí se permite enviar, comprar o donar a Cuba.

Senador Rubio: “Veo esperanzas de cambio en Cuba” (VIDEO)

Marco Rubio durante una audiencia en el Senado. (Andrew Harnik / POOL / AFP)

En una conferencia virtual con el Instituto Hudson, un centro de estudios conservador sin fines de lucro, el senador por la Florida, el cubanoamericano Marco Rubio, dijo que ve esperanzas de cambio en Cuba.

En la charla, Rubio se remontó a los últimos dos años de la administración Obama con “Fidel Castro en su lecho de muerte y sus partidarios, todos en sus 80 años, sintiéndose inmortales”, deseando concretar su forma de gobierno a través de la reapertura de relaciones con Estados Unidos.

Opinó que en ese momento el régimen cubano veía la normalización de relaciones y la apertura económica como el primer paso hacia la normalización del sistema comunista en Cuba, porque les permitía mantener el control del pueblo y de la economía.

Señaló que entonces llegó el presidente Donald Trump con una visión diferente de la política hacia Cuba, e hizo “estallar” dicho plan.

“Lo hizo estallar básicamente diciendo que podemos tener un compromiso económico con los cubanos. De hecho, esa es una de las grandes facetas no contadas de lo que hizo. Dijo que si eres un cubano individual que abre un negocio, puedes comerciar con nosotros, pero si eres una entidad estatal, especialmente aquellos propiedad del ejército cubano a través de GAESA, entonces no puedes, y él ha actuado de manera bastante agresiva contra eso”, subrayó.

Declaró, además, que los que quedan en el régimen son “en gran parte, tecnócratas, no son individuos que inspiran el tipo de celo revolucionario que Fidel podría tener entre algunos en la población”.

A su juicio, el cubano de a pie “ya no compra la idea de que los problemas económicos de la isla son el resultado del embargo estadounidense”.

El senador opinó, además, que la única forma de avanzar hacia ese cambio es una combinación de apertura política y económica, pero solo si se puede prevenir que el sistema actual se convierta en una característica permanente, y eso -apuntó- es lo que han hecho las sanciones estadounidenses.

Trump elogia a veteranos cubanos y anuncia más sanciones al régimen (VIDEO)

Trump se reúne con los veteranos de la Brigada 2506. AP Photo/Evan Vucci

El presidente Donald J. Trump reconoció este miércoles la valentía de los exiliados cubanos, veteranos de Bahía de Cochinos, en el mes de la Herencia Hispana.

"Reafirmamos nuestra férrea solidaridad con el pueblo cubano y nuestra eterna convicción de que la libertad prevalecerá sobre las siniestras fuerzas del comunismo", dijo el mandatario desde la Casa Blanca en un acto al que asistió también el vicepresidente Mike Pence.

"Hace sesenta años, estos patriotas cubanos formaron la Brigada 2506 en un atrevido esfuerzo por liberar a su patria del régimen comunista de Castro. Hoy, declaramos el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con una Cuba libre. Y ustedes lo tendrán eso. Lo tendrán muy pronto", dijo el mandatario al presentar a los homenajeados.

Pence, quien fue invitado por Trump a pronunciar unas palabras, también elogió a los brigadistas y dijo sentir el "privilegio de estar entre tantos héroes: 23 heroicos veteranos de la Brigada 2506".

Pence recordó que en abril de 1961, con el apoyo estadounidense, la Brigada 2506 desembarcó en las playas de Cuba donde fueron superados por las tropas de Castro.

"Mil doscientos fueron capturados. Estados Unidos consiguió la liberación de casi todos los prisioneros 20 meses después, pero el último prisionero no fue liberado hasta 1986", recordó el vicepresidente quien también hizo historia al mencionar el 40 aniversario del éxodo masivo de Mariel.

Trump y Pence mencionaron el compromiso con la lucha por la democracia de los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"La administración Obama-Biden hizo un trato débil, patético y unilateral con la dictadura de Castro que traicionó al pueblo cubano y enriqueció al régimen comunista", declaró el presidente y recordó que ordenó revertir esta política hacia Cuba que considera como una traición.

El presidente Trump y la Brigada 2506, reunidos en la Casa Blanca
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:50 0:00

No levantaremos sanciones hasta que liberen a los presos políticos, hagan elecciones libres y garanticen libertades democráticas, dijo Trump y mencionó a José Daniel Ferrer entre los líderes de oposición de Cuba.

"Hoy, como parte de nuestra continua lucha contra la opresión comunista, anuncio que el Departamento del Tesoro prohibirá a los viajeros estadounidenses alojarse en propiedades del gobierno cubano", adelantó Trump en referencia a un conjunto de sanciones divulgadas este miércoles por el Tesoro.

"También estamos restringiendo aún más la importación de alcohol y tabaco cubano", agregó.

Al acto asistieron también cubanoamericanos que han alcanzado altos puestos en los Estados Unidos como Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Trujillo, nominado por Trump para el cargo de subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y el congresista republicano por Florida Mario Díaz-Balart.

El presidente enmarcó el evento con los exiliados cubanos dentro del programa de celebraciones por el mes de la Herencia Hispana, por lo que resaltó "las innumerables formas en que los hispanoamericanos elevan e inspiran a nuestra nación".

"Los hispanoamericanos encarnan el sueño americano, y mi administración les está cumpliendo como nunca antes", dijo Trump.

Humberto Cortina, quien participó en la invasión de Bahía de Cochinos y fue herido en combate, tuvo la oportunidad de relatar su experiencia como brigadista, exiliado e inmigrante que se abre paso en EEUU donde ha llegado a ser miembro del Ejército, de la Cámara de Representantes del Estado de la Florida y funcionario de la Ciudad de Miami.

“Aunque perdimos aquella batalla, la guerra contra el comunismo y el socialismo sigue hoy”, dijo Cortina.

También el congresista Díaz-Balart fue invitado a pronunciar unas palabras en la celebración, donde agradeció a Trump el gesto de “invitar a un grupo de héroes que jamás han dejado de luchar por la libertad de Cuba”.

El congresista republicano dijo que "la causa de una Cuba libre, de una Venezuela libre, de una Nicaragua libre, de un hemisferio libre, jamás ha tenido un aliado más fuerte, un líder más fuerte que este presidente”.

El presidente de la Brigada, Johnny de la Cruz, también tuvo oportunidad de expresar la gratitud de los brigadistas por haber sido reconocidos en este evento: “Señor Presidente, gracias desde el fondo de nuestros corazones por este espléndido reconocimiento que le ha dado a la Brigada 2506”.

"Los veteranos que honramos hoy son un poderoso testimonio de todo lo que un pueblo libre puede lograr. En las últimas seis décadas, han construido familias sólidas, negocios prósperos y comunidades vibrantes", concluyó el presidente.

En los últimos años Trump ha tenido numerosas muestras de admiración por los brigadistas y este miércoles se refirió a ellos en un tono casi familiar; bromeó y celebró su apariencia.

"Lucen muy bien", les dijo.

Como parte de su primera campaña presidencial, el 25 de octubre de 2016 Trump visitó la sede del grupo anticastrista en Miami.

"No los defraudaré", dijo entonces Trump a un nutrido grupo de exiliados cubanos y agradeció el apoyo de la Brigada de Asalto 2506.

El respaldo de este grupo de exiliados cubanos al entonces aspirante republicano fue significativo puesto que en 55 años no habían tomado partido en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En 2017, el presidente se reunió en privado en la Oficina Oval con seis de ellos: Esteban Bovo, Félix Ismael Rodríguez, Roberto Pichardo, Jorge Gutiérrez, Vicente Blanco y Julio González Rebull.

En aquella reunión con los integrantes de la Brigada 2506 participó también el senador republicano de origen cubano Marco Rubio.

[Con reporte especial desde Washington D.C de Alvaro Alba]

Abogados cubanoamericanos ven a Lagoa como digna candidata a la Corte Suprema

La jueza Barbara Lagoa. Tomado de @FLPolicyInsider.

El Colegio de Abogados Cubanoamericanos (CABA, por sus siglas en inglés) respaldó en un comunicado la elección de la jurista de Florida de ascendencia cubana Barbara Lagoa como candidata a suplir el lugar que deja Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema.

Carta de CABA

CABA indica que "si se hace una nominación, es imperativo que un candidato a la Corte Suprema encarne los más altos estándares éticos, fomente el respeto por la independencia del poder judicial y tenga la educación, la experiencia y el carácter necesarios: interpretar y defender la Constitución".

"Originaria del sur de Florida y estadounidense de primera generación, la jueza Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos, encarna esos principios y sería una candidata digna, siempre que se lleve a cabo dicha nominación", indica la nota firmada por Frances G. De La Guardia, presidenta del Colegio de Abogados Cubanoamericanos.

La jueza Lagoa, de 52 años, trabaja actualmente en la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de Estados Unidos.

El grupo de abogados declaró que CABA "ha promovido la diversidad en el estrado en todos los niveles" y que no es partidista.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que anunciará a su elegida el sábado y mencionó como posibles candidatas a Amy Coney Barrett y a Lagoa.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG