Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pompeo: ni Cuba, Caracas, Irán o San Petersburgo son ejemplos

Mike Pompeo durante el discurso en la Conferencia de Múnich, el 15 de febrero de 2020.

"Occidente está ganando", fue el título del discurso del secretario de Estado, Mike Pompeo, ​en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

En el Hemisferio Occidental los reductos del totalitarismo son Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo el Secretario de Estado. También subrayó que nadie se arriesga la vida para ir a esos países.

La Conferencia Seguridad de Múnich se realiza cada año desde 1963 y es considerada la más importante en materia de defensa, inteligencia y seguridad.

Pompeo recordó las veces que ha participado en ese evento, junto al senador John McCain, como legislador, director de la CIA y ahora como jefe de la diplomacia estadounidense.

De 1986 a 1991, tras graduarse de primero en su promoción de la Academia Militar en West Point, Pompeo fue enviado a la República Federal de Alemania y sirvió en la Cuarta División de Infantería.

Recordó el diplomático que estuvo cuidando entonces la frontera de la RFA y la Alemania Oriental, cómo joven oficial del ejército estadounidense, viendo a los alemanes bailar con la caída del Muro de Berlín. "Fue una celebración de libertad y soberanía". También comentó a los asistentes que sabía dónde encontrar un buen bar de cerveza de finales de la década de los ochenta.

Según el ex congresista, estos 30 años han sido de desafío por el terrorismo islamista radical, la crisis financiera mundial, y “un Partido Comunista Chino cada vez más agresivo”.

Pompeo en la Conferencia de Munich 2020
Pompeo en la Conferencia de Munich 2020

Dijo también que algunos “líderes democráticos han estado cuestionando el compromiso de Estados Unidos con la alianza transatlántica y el liderazgo de Estados Unidos en el mundo” y afirma que “esas declaraciones simplemente no afectan de manera significativa ni reflejan la realidad”.

“La muerte de la alianza transatlántica es excesivamente exagerada. Occidente está ganando. Estamos ganando colectivamente. Lo estamos haciendo juntos”, dijo Pompeo.

Occidente: Libertad y Democracia

"solo tenemos a Cuba, Nicaragua y Venezuela como reductos del autoritarismo”.


Hizo Pompeo un inventario recordando que “las naciones libres son simplemente más exitosas que cualquier otro modelo que haya sido probado en la historia de la civilización” y que en Occidente los gobiernos son respetuosos de los Derechos Humanos, fomentan la prosperidad económica y mantienen la seguridad para todos.

Puso como ejemplo de que “tanta gente arriesga un peligroso viaje a través del Mediterráneo para llegar a Grecia e Italia....no se ve a las personas vulnerables del mundo arriesgando sus vidas para viajar ilegalmente en masa a países como Irán o Cuba”.

“Es por eso que la gente suspira por estudiar en Cambridge, y no en Caracas. Por eso que compiten para iniciar negocios en Silicon Valley, y no en San Petersburgo”, destacó el Secretario de Estado.

Como ejemplo de los éxitos de los principios democráticos y de economía de mercado puso a los países de Asia que pasaron de la pobreza extrema en los años 50 y 60 para convertirse en economías líderes mundiales en la actualidad, en referencia a Singapur, Corea del Sur y Japón. Y termina el relato con el mapa de las dos Coreas, donde “Corea del Sur, ese mapa lleno de luz", contrasta con "Corea del Norte en completa oscuridad”.

Destacó que “Vietnam se ha movido en nuestra misma dirección desde la década de 1980”. Y del Hemisferio Occidental insistió en que “solo tenemos a Cuba, Nicaragua y Venezuela como reductos del autoritarismo”.

Panorama de Occidente

El secretario Pompeo aseguró que Estados Unidos está prosperando, que el sistema político es libre y enormemente resistente, con una economía robusta. “La libertad y la democracia están ganando”.

Según el diplomático, Occidente no define un espacio o estado; es “cualquier nación, cualquier nación que adopta un modelo de respeto por la libertad individual, la libre empresa, la soberanía nacional”.

En el caso de las naciones que todavía buscan crear imperios y subordinar e intimidar a vecinos, puso el ejemplo de Rusia, China e Irán. Presenta el caso de Rusia al apoderarse de Crimea, parte del este de Ucrania y zonas autónomas de Georgia. Los iraníes lanzan misiles contra refinerías en Arabia Saudita, y fuerzas satélites desestabilizan Irak, Líbano, Siria y Yemen.

Conferencia de Munich 2020 con Mike Pompeo
Conferencia de Munich 2020 con Mike Pompeo

En el caso de China recordó que han invadido zonas económicas exclusivas de Vietnam, Filipinas e Indonesia y tienen “una disputa fronteriza o marítima con casi todas las naciones que la bordean”.

En materia de seguridad cibernética trajo el ejemplo de la empresa china Huawei y otras empresas tecnológicas que sirven de “caballos de Troya para la inteligencia china”. Advirtió que Pekín intenta silenciar a Hong Kong y Taiwán, y Rusia lanza campañas de desinformación.

Y cuando “Rusia sugiera que el gasoducto Nord Stream 2 es puramente un esfuerzo comercial” pidió que recordaran las privaciones de calefacción en Ucrania durante los inviernos de 2006, 2008, 2009 y 2015, debido a presiones políticas de Moscú.

Señala de Rusia las campañas de desinformación que realizan


Destacó el trabajo de Estados Unidos para reforzar la defensa de Ucrania y su visita a un hospital en Kyiv. En la instalación médica conoció a un capitán del ejército ucraniano, herido en combate contra los separatistas rusos, quien le regalara el emblema de su unidad de combate. También hizo referencia a la ayuda en materia de seguridad cibernética a los países del Báltico; amenazados por Rusia.

Y de los esfuerzos multilaterales de Estados Unidos expuso varios, entre ellos la ayuda de Washington a la OEA para mejorar su efectividad, al tiempo que el organismo lidera los esfuerzos de la coalición de 59 países para sacar del poder a Nicolás Maduro y honrar la voluntad del pueblo venezolano.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU urge a sus ciudadanos en Cuba a regresar o prepararse para estar fuera un tiempo indefinido

Un vuelo chárter aterriza en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana (Foto: Archivo).

La máxima representante diplomática de Washington en La Habana urgió el viernes a los ciudadanos estadounidenses varados en la isla a gestionar su regreso a Estados Unidos cuanto antes, o prepararse para permanecer en el extranjero por tiempo indefinido.

“La Embajada de Estados Unidos en Cuba está asistiendo activamente a los ciudadanos estadounidenses en Cuba, y les urge a todos a gestionar inmediatamente sus viajes con aerolíneas mientras haya vuelos disponibles”, dijo la Encargada de Negocios de la sede diplomática, Mara Tekach, en un mensaje difundido en Twitter.

A los que no consigan reservar un vuelo tras apelar a la aerolínea directamente, Tekach les pidió ponerse en contacto con la Unidad de Servicios a los Ciudadanos Estadounidenses de la Embajada en La Habana mediante una de las siguientes opciones:

Por teléfono al 537 839 4100, y luego marcar el 1 (o el cero fuera de horario de oficina), o por email a acshavana@state.gov. Los teléfonos de los servicios consulares del Departamento de Estado en Washington son (888) 407-4747 y (202) 501-4444.

“Los ciudadanos estadounidenses que están en Cuba y normalmente viven en Estados Unidos deben hacer trámites para su regreso inmediato, o prepararse para permanecer en el extranjero por un periodo de tiempo indefinido”, declaró la alta representante diplomática.

En mensaje previo, Tekach explicaba que su Embajada había recibido informes de demoras en el Aeropuerto Internacional José Martí para los cubanos con doble ciudadanía debido a leyes de inmigración cubanas, y se dirigía específicamente a ellos.

“Mientras que a los viajeros extranjeros se les permite actualmente salir de Cuba, el gobierno cubano no les reconoce la ciudadanía estadounidense a los ciudadanos de Estados Unidos nacidos en Cuba”, dijo. “El gobierno cubano requiere que quienes tienen doble ciudadanía entren y salgan de Cuba con pasaporte cubano”.

Los ciudadanos de Estados Unidos nacidos en Cuba van a ser tratados como ciudadanos cubanos, y pueden quedar sujetos a restricciones y obligaciones, añadió.

“Es importante que cada viajero se ponga en contacto con su oficina local de inmigración cuanto antes para evitar demoras en el aeropuerto”, manifestó la diplomática en el mensaje, mientras en la pantalla aparece la dirección de internet: www.minint.gob.cu/tramites/4#table-link (sin punto al final).

De acuerdo con la información actual, el último vuelo de United Airlines sería el propio viernes, declaró Tekach, pero American Airlines y JetBlue siguen reportando vuelos disponibles entre La Habana y Estados Unidos. La Encargada de Negocios pidió chequear con las aerolíneas “porque los horarios cambian rápidamente de un momento a otro”.

Suspenden los vuelos chárter

El último vuelo chárter entre Estados Unidos y Cuba mientras dure la crisis del coronavirus saldrá este domingo, y la aerolínea que cubre esas rutas, Swift Air, informó el viernes a las agencias de viaje de Miami que no habrá vuelos chárter a la isla en todo el mes de abril, de acuerdo con una fuente vinculada a esas agencias.

“En Havana Air ya están cerrados y volarán el domingo como ferry a buscar pasajeros, y ya nada más, hasta nuevo aviso”, dijo la fuente a condición de mantener el anonimato. Los agentes de viaje llaman “ferry” al tipo vuelo que despega sin pasajeros para ir a recogerlos en algún destino.

Radio Televisión Martí preguntó por teléfono o por email el viernes a las aerolíneas American, Jet Blue y Delta si continuarían sus vuelos a La Habana. “American está haciendo un vuelo diario entre Miami y La Habana”, escribió Laura Masvidal, la única respuesta hasta la noche del viernes.

Cuando habla de vuelos disponibles, el mensaje de Tekach, además de American, muestra la dirección de internet de JetBlue. En la oficina de prensa de esta aerolínea, alguien que se identificó como Selma tomó nota de la pregunta, pero hasta la noche del viernes no había respondido.

Southwest Airlines canceló sus vuelos a Cuba esta semana por lo menos hasta el 4 de mayo. Los últimos viajes de Southwest hacia y desde La Habana tuvieron lugar el domingo 22 de marzo.

Una solicitud para viajar a La Habana el miércoles y regresar el domingo 4 de abril muestra boletos disponibles a un precio de 228 dólares en el sitio de internet de American, www.aa.com/booking/flights/. En el sitio de JetBlue, https://book.jetblue.com/, el mismo itinerario se ofrece a un precio de $244.75.

A su vez, dos intentos de hacer una reservación para las mismas fechas en el sitio de Delta resultaron infructuosos. Luego de hablar en horas de la mañana del viernes con una persona que se identificó como Alicia en la oficina de Comunicaciones de Delta, la aerolínea tampoco había respondido hasta esa noche si continuaba o suspendía temporalmente sus vuelos a Cuba.

No han sido solo cubanoamericanos los que se quejan de haberse quedado atrapados en La Habana. Un reporte de Cubanet muestra la protesta de ciudadanos mexicanos que pedían ayuda el jueves en el Aeropuerto Internacional José Martí para volver a su país.

“No sé qué está pasando, pero no nos dejan salir, no nos resuelven nada”, dijo un joven mexicano en un video tomado de redes sociales y reproducido por Cubanet. “Tenemos frío, tenemos hambre, hay gente sin dinero; estamos acostándonos en el piso, hay gente discapacitada, hay niños”, exclamó.

En fechas anteriores, como el 20 de marzo, mensajes en redes sociales daban cuenta de que ciudadanos argentinos y chilenos estaban igualmente varados en el Aeropuerto Internacional de La Habana.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, y la Junta de Comisionados del Condado, le pidieron al gobierno federal que incluya a Cuba en la lista de países hacia y desde los cuales quedan prohibidos los vuelos de aerolíneas estadounidenses.

Trump firma el paquete de ayuda más grande de la historia de la República

El presidente Donald Trump, firmó el mayor paquete de ayuda económica de la historia de la República.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes el mayor paquete de ayuda económica de la historia de la República americana que incluye el desembolso de mil 200 dólares para la mayoría de los adultos del país así como ayudas a las pequeñas empresas para pagar salarios. Y 500 dólares para los menores de edad.

Trump firmó y convirtió en ley un paquete de estímulo fiscal de más de $2 billones para tratar de contener el impacto económico de la pandemia del coronavirus. El plan de estímulo representa alrededor de un 10% del producto interior bruto de Estados Unidos.

El paquete fue sansionado por el Senado en la madrugada del miércoles al jueves, y la Cámara de Representantes lo ratificó este viernes tras varias horas de debate para que Trump lo firmara poco después.

El acuerdo alcanzado por los líderes republicanos y demócratas en el Congreso incluye la devolución de impuestos, nuevos préstamos, fondos para hospitales y fondos económicos de rescate.

El paquete prevé 500 mil millones de dólares en préstamos para pequeños negocios y hasta 50 mil millones para las aerolíneas y sus empleados, además de 100 mil millones para hospitales y otros centros sanitarios.

Las cuatro mejores recompensas de la historia por información para captura de criminales

Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela.

La recompensa ofrecida por la captura (o quien ofrezca información para ello) de Nicolás Maduro, es la cuarta más alta en la historia de Estados Unidos para la captura de un criminal internacional.


En el listado de los mayores montos se encuentra primero el ofrecido por el terrorista Osama Bin Laden, abatido en mayo de 2011 en Pakistán. Washington puso un valor de 25 millones de dólares por información sobre el responsable del ataque a las Torres Gemelas y este fue finalmente ajusticiado en el 2011.

La segunda recompensa más alta es por el terrorista egipcio Ayman al-Zawahiri, jefe del grupo yihadista Al Qaeda, también con un monto de 25 millones de dólares.

En el tercer puesto lo ocupa el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero. El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofreció en su momento, 20 millones de dólares por cualquier reporte que condujera a su captura y arresto. En este momento Caro Quintero está prófugo de la justicia.

Cartel de la DEA anunciando recompensa por información que conduzca a la captura y enjuiciamiento del gobernante venezolano Nicolás Maduro.
Cartel de la DEA anunciando recompensa por información que conduzca a la captura y enjuiciamiento del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Y ahora, desde este jueves, el dictador venezolano Nicolás Maduro Moros se encuentra en el cuarto lugar del listado. La información que lleve a su captura tiene una recompensa de 15 millones de dólares.

El desempleo en Estados Unidos llega a cifras récord por crisis del coronavirus

Dinero americano

El desempleo en Estados Unidos alcanzó cifras récord por la pandemia de coronavirus, reportó en un comunicado el Departamento de Trabajo.

El texto advierte que la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados temporalmente fue de 3.283.000, un aumento de 3.001.000 del nivel revisado la semana anterior.

El número es muy superior al que se registró en octubre de 1982, según el documento, cuando un total de 695.000 peticiones de beneficios de desempleo fueron presentadas.

El secretario del Departamento de Trabajo, Eugene Scalia, publicó un comunicado sobre las reclamaciones de seguro de desempleo en el país, donde resalta que este número de solicitudes de desempleo no fue algo inesperado.

"Esto resulta del reconocimiento por parte de los estadounidenses en todo el país de que hemos tenido que detener temporalmente ciertas actividades para derrotar al coronavirus", afirmó.

Scalia comentó que como resultado de esta situación, el Senado aprobó un proyecto de ley aprobado el miércoles en la noche, que "proporciona cientos de miles de millones de dólares en fondos sin precedentes para el seguro de desempleo tradicional, asistencia de desempleo y pagos únicos en efectivo".

Scalia indicó que los estadounidenses recibirán un cheque de "$1.200 o más para los ciudadanos que ganan $75.000 o menos, o $150,000 si están casados".

El comunicado de Scalia destaca que lo más importante de este proyecto de ley es que "ofrece incentivos y fondos para que las empresas mantengan a sus trabajadores en nómina, de modo que, lo antes posible, podamos recuperar las fuertes condiciones económicas de que disfrutamos hace solo unas semanas".

Este proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, incluye dos billones de dólares para ayudar a la economía estadounidense y mitigar la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Sedanos y Café Versailles unen fuerzas para no dejar a cientos de empleados sin trabajo (VIDEO)

Empresas cubanas se unen para ayudar a trabajadores afectados por el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

A cualquier hora del día o de la noche, grandes congregaciones de personas se dan cita en Café Versailles. Ahí, a lo largo de la famosa Calle Ocho, estos fieles clientes prueban las delicias cubanas que salen de la cocina, disfrutan de un postre críollo, o se toman un cafecito en la famosa ventanita de este icónico restaurante.

Los asiduos clientes discuten de política, deportes, o cualquier tema del día. Pero hoy, esos voluminosos grupos, compuestos de residentes locales asi como de turistas, han casi desaparecido.

El Versailles se ha quedado vacío tras las recientes medidas en Miami-Dade por el coronavirus.
El Versailles se ha quedado vacío tras las recientes medidas en Miami-Dade por el coronavirus.

El alcalde del condado, Carlos Giménez, ordenó el cierre de todos los restaurantes de Miami-Dade con el fin de controlar la creciente propagación del coronavirus. El resultado: un sin número de personas se ha quedado sin empleo, incluyendo 400 trabajadores del Versailles y otros restaurantes que forman parte de esta empresa.

“Las pérdidas son tremendas”, dijo al Miami Herald, Felipe Valls, presidente de Valls Group

Pero no todos los negocios en el Sur de la Florida han sufrido estas tremendas pérdidas, debido a la creciente epidemia imunológica que enfrenta el mundo entero. Sedano’s Supermarkets, otra poderosa empresa cubana en Miami, no da abasto con la demanda en sus tiendas. Sus gerentes decidieron contratar a aquellas personas que perdieron sus trabajos de Café Versailles y de los otros restaurantes del Grupo Valls.

Mercado Sedanos, en la Ciudad de Coral Gables.
Mercado Sedanos, en la Ciudad de Coral Gables.

“Estamos pasando mucho trabajo,” manifestó Javier Herrán al Miami Herald. El jefe de mercadotécnica de dicha cadena de supermercados añadió que sus tiendas necesitan mucha ayuda.

Sin embargo, en medio de todo este caos, sí existe un alivio, al menos para aquellas personas que no pueden vivir sin su coladita ni sin arroz con frijoles. La ventanita de Café Versailles se mantendrá abierta, asi como la cocina, que aceptará peticiones para la recogida de comida.

Cargar más

XS
SM
MD
LG