Enlaces de accesibilidad

Pompeo: "Habrá una transición tranquila hacia una segunda admistración de Trump"


Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, durante una conferencia de prensa este martes en el Departamento de Estado.
Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, durante una conferencia de prensa este martes en el Departamento de Estado.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, prometió garantizar una "transición tranquila", pero insinuó que el presidente Donald Trump asumirá nuevamente a pesar de la proyectada victoria del candidato demócrata Joe Biden.

"Habrá una transición tranquila hacia una segunda admistración de Trump", dijo Pompeo durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos aún puede emitir declaraciones pidiendo elecciones libres en todo el mundo, el Secretario de Estado dijo que la pregunta era "ridícula".

Añadió que su departamento se preocupa profundamente por asegurarse de que las elecciones en todo el mundo sean seguras, libres y justas, y que sus oficiales arriesgan sus vidas para garantizar que eso suceda.

Varios líderes mundiales, incluidos casi todos los aliados de Estados Unidos han felicitado al proyectado presidente electo Biden, quien ha logrado un liderazgo en estados clave, así como una ventaja dominante en el voto popular nacional.

Biden, que asumiría el cargo el 20 de enero de 2021, corre el riesgo de una transición retrasada, ya que el presiente Trump ha denunciado un fraude masivo y ha pedido recuentos y acciones legales. Los legisladores republicanos han defendido su derecho a hacerlo.

El líder republicano en el Congreso, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, respaldó a Trump, diciendo que estaba "100% en su derecho de investigar las acusaciones de irregularidades".

Mientras tanto, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, designado por Trump y quien dirige el Departamento de Justicia, dijo el lunes a los fiscales federales que "persigan acusaciones sustanciales" de irregularidades en la votación y el recuento de votos.

Todas las disputas sobre los conteos en cada estado deben completarse antes del 8 de diciembre. Los miembros del Colegio Electoral votan el 14 de diciembre. La Cámara y el Senado celebran una sesión conjunta el 6 de enero de 2021 para contar los votos electorales en cada estado.

  • 16x9 Image

    Michelle Sagué

    Michelle Sagué es una de las fundadoras de Radio Martí, emisora en la que labora desde 1985 y donde se ha destacado como reportera, presentadora de programas y, actualmente, como corresponsal en Washington.

XS
SM
MD
LG