Enlaces de accesibilidad

Pompeo en sorpresiva visita a Irak se reúne con las tropas de EEUU


Secretario de Estado Mike Pompeo y su esposa Susan a su arribo a Arbil, Irak.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó a Irak el miércoles en una parada no anunciada de su gira por Oriente Medio para promover la postura de la Casa Blanca hacia Irán.

La llegada de Pompeo a Bagdad fue reportada por la televisora local Al-Sharqiya y por la saudí Al-Arabiya, asegura Associated Press.

De acuerdo a la agencia Reuters, el secretario de Estado se reunió con las tropas estadounidenses y líderes políticos en Irak el miércoles para tranquilizarlos sobre el retiro militar de Estados Unidos de Siria, y advirtió que el archienemigo de Washington, Irán, sigue siendo una amenaza para la seguridad regional.

La visita, que no fue confirmada por el Departamento de Estado hasta que Pompeo salió de Bagdad, se produjo el segundo día de su gira por Oriente Medio, en la que también visitó Jordania, Egipto, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait y Omán.

En Bagdad, Pompeo se reunió con el primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi, el ministro de Relaciones Exteriores Mohammed al-Hakim, el presidente del Parlamento Mohammed al-Halbousi y el presidente Barham Salih.

Pompeo “subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía de Irak ... (y) discutió la reciente derrota territorial de ISIS en Siria y la continuación de nuestra cooperación con las Fuerzas de Seguridad de Irak” en su reunión con Abdul Mahdi, según un comunicado del Departamento de Estado.

[Agencias AP y Reuters]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG