Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pompeo: EEUU trabaja para cambiar regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El Secretario de Estado Mike Pompeo en una foto de archivo. (Mandel Ngan/Pool via AP, File)

En una intervención por video este martes en la Conferencia de las Américas 2020, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó que hay que “lograr una región de libertad”, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Hoy, únicamente la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela están bajo regímenes autoritarios en este hemisferio y estamos trabajando para cambiar estos casos aislados”, dijo el secretario de estado.

El secretario de Estado resaltó la política de la administración del presidente Donald Trump de permitir a ciudadanos estadounidenses reclamar sus propiedades confiscadas por el régimen cubano.

“Echamos hacia atrás el acercamiento de la administración Obama hacia Cuba. Permitimos a los estadounidenses litigar contra el gobierno cubano para reclamar la propiedad que fue expropiada durante el reino de terror del régimen de Castro”, dijo Pompeo.

Pompeo destacó también el trabajo que se hace a través de la Organización de los Estados Americanos para ayudar al pueblo venezolano a lograr elecciones libres, y para investigar violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Subrayó igualmente la labor del Grupo de Lima para impulsar la democracia en Venezuela.

El canciller estadounidense dijo, además, que sin libertad no puede haber prosperidad económica, progreso social o un futuro mejor para los pueblos de nuestro hemisferio.

El funcionario manifestó que los países de América Latina no tienen “mejor amigo que Estados Unidos en el hemisferio occidental”, y animó a los gobiernos de estas naciones a seguir creando alianzas.

La Conferencia de las Américas, de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, es un evento anual que reúne a líderes políticos, de gobierno e industria del continente americano para discutir y debatir asuntos regionales.

Vea todas las noticias de hoy

Miami-Dade cierra restaurantes, gimnasios y salones de fiestas por rebrote de coronavirus

Las playas cerraron en Miami durante las festividades por el 4 de Julio.

El alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo en un comunicado de prensa este lunes que debido al aumento en el porcentaje de casos positivos en las pruebas del COVID-19, y un repunte de las hospitalizaciones, está dando marcha atrás a la reapertura de varios establecimientos comerciales y otros centros de recreo y esparcimiento como salones y gimnasios.

Giménez indicó que va a firmar una orden de emergencia que cerrará restaurantes (exceptuando los servicios de recogida y entrega), salones de baile y fiestas y gimnasios.

Según la orden del alcalde metropolitano, estos cierres se incluyen en la orden de emergencia que entrará en vigor este venidero miércoles 8 de julio de 2020. "Queremos asegurarnos de que nuestros hospitales continúan teniendo el personal necesario para salvar vidas", indicó Giménez en su nota.

Por el momento, puntualizó, se mantienen abiertas las piscinas de los condominios y los hoteles con normas estrictas de distanciamiento social y uso de máscaras.

No se cerrarán los campamentos de verano ni los centros de cuidados infantiles, pero se mantienen límites estrictos de capacidad, uso obligado de máscaras y regulaciones de distanciamiento social.

"Las playas reabrirán el martes 7 de julio de 2020, pero si vemos aglomeraciones de personas y no se siguen las normas de salud pública, me veré obligado a cerrar las playas de nuevo", concluyó Giménez.

Desde el pasado 4 de julio rige en el condado un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la manana.

Al finalizar la jornada del lunes 6 de julio se reportaban en el condado Miami-Dade unos 1.984 casos y ocho muertes. El condado reporta en total unos 48.993 casos confirmados en total y 1.051 fallecidos.

Chicago, ciudad santuario, sacudida por violencia callejera

Armas confiscadas por la policía en Chicago

Un despliegue de 1.200 policías adicionales para el fin de semana largo por el 4 de julio y ni así Chicago pudo contener otro episodio de violencia callejera que en esta ocasión se cobró la vida de 17 personas, incluidos dos niños, y que el presidente Trump vió como consecuencia del estatus de la ciudad como santuario de la inmigración ilegal.

Este lunes activistas y líderes religiosos advirtieron que Chicago vive otro tipo de pandemia, en referencia al tercer fin de semana consecutivo de violencia que sufrió la ciudad y que además de los 17 fallecidos dejó 80 heridos.

Según informó la Policía, los dos menores abatidos eran afroamericanos, de 7 y 14 años, quienes fueron alcanzados por los disparos realizados a mansalva por presuntos pandilleros, que volvieron a sembrar el terror a pesar del refuerzo de vigilancia en las calles.

Para el presidente Donald Trump, un duro crítico de la violencia en Chicago, este estallido es culpa del estatus de santuario que tiene la ciudad, en virtud del cual la Policía no colabora con los oficiales federales de Inmigración para detener a indocumentados.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario dijo este lunes que Chicago (y la ciudad de Nueva York, donde hubo 8 muertos) "juegan la carta de ciudad santuario, donde se protege a los criminales". "Tal vez tengan que comenzar a cambiar su forma de actuar (y de pensar)", agregó.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, lamentó la violencia y que las esperanzas y sueños de otros niños "hayan sido tronchados por el cañón de un arma". "Tenemos que preguntarnos si esto es lo que somos como ciudad",agregó.

Por su parte, el nuevo superintendente de Policía, David Brown, que asumió el mes pasado, admitió hoy que el despliegue de 1.200 agentes extras en las calles no dio los resultados esperados, pero prometió mantener la presión hasta "detener esta violencia".

La menor de siete años Natalia Wallace, que visitaba el domingo a su abuela en el barrio Austin, en el oeste de la ciudad, cayó muerta bajo una lluvia de balas disparadas por tres sospechosos que descendieron de un vehículo y apuntaron en su dirección.

El otro niño muerto, Varnado Jones, de 14 años, fue abatido la noche del sábado en el vecindario de Englewood, donde cuatro enmascarados abrieron fuego contra un grupo que estaba en la calle lanzando fuegos artificiales con motivo del 4 de julio.

En el suceso también murió una mujer de 20 años y resultaron heridas seis personas, incluidos dos menores de 11 y 15 años de edad.

Un aniversario de Estados Unidos y también de Radio Europa Libre

Estudio de Radio Europa Libre (RFE/RL), emisora creada en 1949 para transmitir a países ocupados por la URSS.

“Hace setenta años, el 4 de julio de 1950, Radio Europa Libre (Radio Free Europe, RFE) completó su primera transmisión, un mensaje de 30 minutos para el público en Checoslovaquia”, informó en un comunicado de prensa Michael Pack, CEO y director de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, USAGM.

Transmitido desde Nueva York a un transmisor en la parte trasera de un camión de plataforma en Lampertheim, Alemania, RFE informó a los oyentes bajo el régimen comunista que las transmisiones regulares comenzarían diez días después.

“La Cortina de Hierro ya no existe, pero, desafortunadamente, ha sido reemplazada en todo el mundo por otros obstáculos, físicos, ideológicos y tecnológicos, que han sofocado los derechos humanos y han protegido a miles de millones de personas de información esencial”, subrayó Pack.

“Como tal, la misión de RFE / RL (Radio Europa Libre y Radio Libertad se unieron en 1976) de promover valores e instituciones democráticas a través de la presentación de informes es más imperativa que nunca”, explicó.

El progreso humano solo ha ocurrido con un mayor acceso a la información, dijo Pack. “La iluminación se vuelve imposible cuando se borra la historia, se prohíbe el intercambio de ideas y se prohíbe, se quita la plataforma y se cancela el discurso. Durante la mayor parte del siglo pasado, RFE / RL ha demostrado poderosamente que la fuerza de la democracia liberal no se mide por la uniformidad del pensamiento, sino por el grado en que se tolera el pensamiento no ortodoxo”.

Líderes anticomunistas, como Lech Wałęsa y Václav Havel, han atestiguado que RFE / RL ayudó a derrocar la peor tiranía jamás conocida. De hecho, sin falta, RFE / RL se ha asegurado mediante ingenio e informes intrépidos de que los eventos se hayan convertido en eventos mundiales. Por nombrar solo dos ejemplos, en 1953, para transmitir la noticia de la muerte de Stalin a quienes viven en naciones comunistas, envió globos con millones de folletos sobre la Cortina de Hierro.

Más tarde, RFE / RL fue el único medio que transmitió el libro Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn en su totalidad en ruso. El trabajo épico, señaló un disidente más tarde, “golpeó a las autoridades soviéticas como una bomba atómica”.

“Las noticias sin censura y el debate abierto son sellos distintivos de las sociedades libres, y los impedimentos para ellos se deben enfrentar rápidamente con una fuerte insistencia en la libertad y el poder de la imaginación”, dijo Pack.

“A las personas no se les debe decir qué pensar, pero se les debe permitir la capacidad de pensar. Los seres humanos por nacimiento tienen derecho a gobernarse a sí mismos, y el autogobierno comienza y depende totalmente de la soberanía de la mente”, dijo el director de USAGM.

También recordó que el 4 de julio es el aniversario de la independencia de Estados Unidos, la democracia más antigua del mundo.

“La creación de nuestro país es un recordatorio entusiasta de que, ya sea en forma de panfleto, una transmisión de radio o un tweet, las revoluciones comienzan primero en las mentes de hombres y mujeres”, dijo.

Felicitó a RFE / RL por sus siete décadas de servicio valiente. “No es infrecuente ante el peligro físico, sus periodistas y fuentes ayudaron a convertir la esperanza de la libertad en la realidad de la libertad, restaurando los derechos humanos en muchas naciones y elevando la civilización en su conjunto. Además, saludo a los más de 600 empleados de RFE / RL que ofrecen noticias vitales en 27 idiomas a más de 38 millones de personas en 23 países”.

“Feliz cumpleaños número 244 a los Estados Unidos de América, la mayor fuerza para el bien y la prosperidad humana que el mundo haya conocido”, dijo Pack. “Y felicitaciones a RFE / RL por 70 años de transmisión. Esta notable institución, que reconoce que la libertad de expresión es indispensable para el autogobierno, sigue comprometida con el avance de los principios intemporales y universales consagrados en la Declaración de Independencia y la Constitución”.

“A 70 años más de mantener ardiendo las llamas de la esperanza y la libertad”, concluyó el CEO y director de USAGM.

EEUU reitera su rechazo al socialismo y su apoyo al pueblo venezolano

El secretario de Estado Mike Pompeo. (Nicholas Kamm/Pool Photo via AP)

El presidente Donald Trump afirmó que su administración "siempre permanece en contra del socialismo" y señaló que espera que Venezuela logre su "independencia verdadera".

El presidente Trump dijo este domingo a través de un comunicado de La Casa Blanca que "hoy, por el 209 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, Estados Unidos reafirma su solidaridad con el pueblo de Venezuela".

El mandatario estadounidense expresó que el pueblo venezolano está sufriendo bajo un régimen ilegítimo y tirano que intenta destruir las instituciones democráticas.

El presidente Trump también acusó a Nicolás Maduro de abusar de los derechos humanos, implicarse en una corrupción desenfrenada y explotar la peor crisis económica y humanitaria de la historia reciente.

Mike Pompeo, secretario de Estado, dijo que hoy en día el pueblo de Venezuela lleva el espíritu de Simón Bolivar mientras buscan la transición democrática.

Trump abrió el viernes en Monte Rushmore las celebraciones por el 4 de Julio

El presidente Donald Trump saluda a la multitud al pie del monumento de Monte Rushmore, en Dakota del Sur (Foto: Saul Loeb/AFP).

Con un discurso al pie del monumento a George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt en las montañas rocosas de Monte Rushmore, en el estado de Dakota del Sur, el presidente de Estados Unidos Donald Trump inició el viernes las celebraciones por la fecha de la independencia el 4 de Julio.

“Este monumento nunca será profanado”, dijo Trump. “Estos héroes jamás serán desfigurados. Su legado nunca será destruido. Sus conquistas nunca serán olvidadas. Y Monte Rushmore será un eterno tributo a nuestros antepasados y a nuestra libertad”.

"El año 1776 representó la culminación de miles de años de civilización occidental y el triunfo no solo del espíritu, sino de la sabiduría, la filosofía y la razón", dijo Trump, antes de elogiar las grandes figuras de la historia de Estados Unidos, de todas las razas, como el presidente Andrew Jackson, el luchador por la igualdad racial Frederick Douglass y el boxeador y activista Muhamad Alí.

La declaración del Presidente fue aplaudida entre vítores de los asistentes, pero también cuestionada por quienes creen que no contribuye a unificar la nación, sacudida por las protestas contra la violencia policial a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minnesota.

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump llegan al lugar de la ceremonia (Foto: Saul Loeb/AFP).
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump llegan al lugar de la ceremonia (Foto: Saul Loeb/AFP).

“Nuestra nación está siendo testigo de una campaña despiadada para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos”, declaró Trump. “Airadas multitudes intentan derribar las estatuas de nuestros fundadores, profanar nuestros monumentos más sagrados y desatar una ola de crímenes violentos en nuestras ciudades”.

Muchas de esas personas no tienen idea de por qué lo hacen, pero algunas sí lo saben, dijo ante una muchedumbre que, en medio del aumento de casos de COVID-19, podía verse en su mayoría sin mascaras protectoras.

“Piensan que el pueblo estadounidense es débil, blandengue y sumiso, pero no: el pueblo estadounidense es fuerte y orgulloso, y no permitirá que le quiten nuestro país y todos sus valores, su historia y su cultura”, añadió Trump.

La selección del monumento de Monte Rushmore para abrir las celebraciones de este año por la fecha de la independencia ha sido también controversial porque nativos pobladores de la zona consideran que el monumento es en sí mismo una profanación de la montaña.

Trump calificó de “ataque a nuestras libertades” las acciones de las multitudes airadas, y dijo que deben frenarse y que serán frenadas muy pronto.

Pocos de los asistentes fueron vistos con máscara protectora para evitar la propagación del coronavirus (Foto: Saul Loeb/AFP).
Pocos de los asistentes fueron vistos con máscara protectora para evitar la propagación del coronavirus (Foto: Saul Loeb/AFP).

“En nuestras escuelas, en nuestras redacciones, incluso en los salones donde se reúnen nuestras juntas corporativas, existe un nuevo fascismo de extrema izquierda que reclama lealtad absoluta”, dijo el Presidente. “Quien no hable su idioma, practique sus rituales, recite sus mantras ni siga sus mandamientos será censurado, desterrado, incluido en la lista negra, perseguido y castigado. Eso no nos va a pasar”.

Aseguró también que esa “revolución cultural de extrema izquierda” está diseñada para derrocar la Revolución Estadounidense, y que en el intento sus promotores destruirían la civilización que rescató a miles de millones de personas de la pobreza, las enfermedades, la violencia y el hambre.

“Para lograrlo están decididos a derribar todas las estatuas, los símbolos y la memoria de nuestra herencia nacional”, declaró Trump.

Andrew Bates, portavoz de la campaña del presunto adversario demócrata de Trump en las elecciones de noviembre, el ex vicepresidente Joe Biden, hizo publica una reacción al discurso.

“Nuestro país está sufriendo el costo insoportable de tener un presidente negligente y divisivo a quien no le importa otra cosa que su propio beneficio: ni los enfermos, ni los desempleados, ni nuestra Constitución ni nuestras tropas en peligro”, dice el comunicado.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG