Enlaces de accesibilidad

Pompeo: Reportes de que Norcorea desmantela sitio de pruebas nucleares, consistente con acuerdo


Imagen satelital del 22 de julio de 2018, cedida por Airbus Defence and Space y 38 North, muestra las instalaciones clave que presuntamente se desmantelaron en la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae.

Los reportes que indican que Pyongyang empezó a desmantelar instalaciones en un sitio usado para fabricar motores de misiles balísticos "son completamente consistentes" con el compromiso adquirido por el gobernante norcoreano Kim Jong Un, dijo el martes el secretario de Estado Mike Pompeo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

"Hemos estado presionando para que haya inspectores en terreno cuando se desmantele la antigua instalación de pruebas, de manera consistente con el compromiso del señor Kim (Jong Un)", dijo Pompeo, en referencia al gobernante norcoreano, durante una conferencia de prensa.

Consultado sobre si era necesario que Corea del Norte tome nuevas acciones tras la cumbre que sostuvieron el 12 de junio Kim Jong Un y el presidente Donald Trump, Pompeo añadió: "Ellos deberían desnuclearizarse totalmente y por completo. Esos son los pasos que el líder Kim se comprometió a dar".

Fotos tomadas por satélite y publicadas este lunes por la web especializada 38north muestran que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar la base de Sohae, donde se fabrican motores para misiles balísticos intercontinentales (ICBM), aquellos que supuestamente tienen capacidad para impactar en el país.

El proceso se desarrolla sin observadores internacionales, de acuerdo a medios de comunicación.

Seúl quiso valorar positivamente el gesto del régimen tras conocerse la noticia.

"Seguramente tenga un efecto positivo en el tema de la desnuclearización. Esta señal es mejor que nada y creo que el Norte está avanzado paso a paso hacia el desarme", dijo a los periodistas Nam Gwan-Pyo, uno de los directores de la Oficina de Seguridad Nacional, que depende del presidente surcoreano, Moon Jae-In.

El desmantelamiento de Sohae puede contribuir a acelerar el proceso de diálogo EEUU-Corea del Norte después de que ambas partes acordaran en Singapur mejorar lazos y trabajar para la "total desnuclearización" de la península a cambio de que Washington garantice la supervivencia del régimen.

(Con información de Reuters y EFE)

XS
SM
MD
LG