Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Pompeo: Bolivia reconoce la amenaza de Cuba a la libertad (VIDEO)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en Heritage Foundation, en Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró este lunes que el gobierno de Bolivia reconoció que el régimen comunista cubano es una amenaza a la libertad.

Bolivia hizo lo correcto al expulsar el viernes pasado a cientos de oficiales cubanos del país, dijo Pompeo en una conferencia de prensa.

"Cuba no estaba enviando a oficiales y médicos a Bolivia para ayudar al pueblo de Bolivia, sino para respaldar al régimen pro cubano de Evo Morales", afirmó el secretario de Estado.

La semana pasada, autoridades bolivianas informaron que al menos un cubano había sido detenido con dinero destinado a financiar las protestas violentas contra el gobierno interino de Jeanine Añez, y denunciaron que La Habana usaba personal médico como cobertura para su injerencia política en el país andino.

En otro incidente, este lunes, Añez canceló un viaje al interior del país por temor a un atentado de “un grupo criminal” integrado por cubanos, venezolanos y colombianos, según dijo el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo.

Bolivia, así como Ecuador y Brasil, han reconocido la amenaza cubana y han tomado medidas para proteger su soberanía, dijo Pompeo. "¡Bravo, Bolivia!", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Senador Rubio: “Veo esperanzas de cambio en Cuba” (VIDEO)

Marco Rubio durante una audiencia en el Senado. (Andrew Harnik / POOL / AFP)

En una conferencia virtual con el Instituto Hudson, un centro de estudios conservador sin fines de lucro, el senador por la Florida, el cubanoamericano Marco Rubio, dijo que ve esperanzas de cambio en Cuba.

En la charla, Rubio se remontó a los últimos dos años de la administración Obama con “Fidel Castro en su lecho de muerte y sus partidarios, todos en sus 80 años, sintiéndose inmortales”, deseando concretar su forma de gobierno a través de la reapertura de relaciones con Estados Unidos.

Opinó que en ese momento el régimen cubano veía la normalización de relaciones y la apertura económica como el primer paso hacia la normalización del sistema comunista en Cuba, porque les permitía mantener el control del pueblo y de la economía.

Señaló que entonces llegó el presidente Donald Trump con una visión diferente de la política hacia Cuba, e hizo “estallar” dicho plan.

“Lo hizo estallar básicamente diciendo que podemos tener un compromiso económico con los cubanos. De hecho, esa es una de las grandes facetas no contadas de lo que hizo. Dijo que si eres un cubano individual que abre un negocio, puedes comerciar con nosotros, pero si eres una entidad estatal, especialmente aquellos propiedad del ejército cubano a través de GAESA, entonces no puedes, y él ha actuado de manera bastante agresiva contra eso”, subrayó.

Declaró, además, que los que quedan en el régimen son “en gran parte, tecnócratas, no son individuos que inspiran el tipo de celo revolucionario que Fidel podría tener entre algunos en la población”.

A su juicio, el cubano de a pie “ya no compra la idea de que los problemas económicos de la isla son el resultado del embargo estadounidense”.

El senador opinó, además, que la única forma de avanzar hacia ese cambio es una combinación de apertura política y económica, pero solo si se puede prevenir que el sistema actual se convierta en una característica permanente, y eso -apuntó- es lo que han hecho las sanciones estadounidenses.

En detalle, las nuevas sanciones de EEUU a Cuba

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones este miércoles para reducir los ingresos del régimen cubano. REUTERS/Brian Snyder

Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro reformó las Normas sobre Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR) con el fin de avanzar en la implementación de la política exterior del presidente Donald Trump que procura impedir que el régimen cubano acceda a fuentes de ingresos.

Los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano, organizar encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellas, y organizar ciertas actuaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y muestras en Cuba y asistir a estos eventos.

Estas reformas reglamentarias tendrán efecto a partir de su publicación en el Boletín Federal.

“El régimen cubano ha estado reorientando los ingresos obtenidos de viajes estadounidenses autorizados para su propio beneficio, a menudo a costa del pueblo cubano”, expresó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Este Gobierno tiene la determinación de negar al régimen opresivo de Cuba el acceso a ingresos usados para financiar sus actividades maliciosas, en el país y en el extranjero”.

Los cambios más recientes a las CACR, que se encuentran en el apartado 515 de la sección 31 del Código de Normas Federales (Code of Federal Regulations, CFR), se pueden consultar aquí. Algunos de los principales elementos de los cambios en las reglamentaciones revisadas del Tesoro incluyen los siguientes:

Lista sobre Alojamientos Prohibidos de Cuba

La OFAC incorpora una nueva disposición a las CACR que prohíbe que toda persona sujeta a la jurisdicción estadounidense se aloje, pague alojamientos o efectúe reservas para sí o para terceros de alojamiento en cualquier propiedad que el Secretario de Estado haya identificado que se encuentra bajo la titularidad o el control del gobierno cubano, un funcionario del Gobierno de Cuba alcanzado por prohibiciones, un miembro del Partido Comunista cubano alcanzado por prohibiciones, un familiar directo de un funcionario del Gobierno de Cuba alcanzado por prohibiciones o un familiar directo de un miembro del Partido Comunista de Cuba alcanzado por prohibiciones.

Simultáneamente a este cambio, el Departamento de Estado trabaja en la creación de una nueva lista, la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba, para identificar los nombres, direcciones y otros datos identificatorios, según resulten pertinentes, de inmuebles alcanzados por esta prohibición.

Alcohol y tabaco de origen cubano

La OFAC modifica las CACR con el fin de excluir la importación a Estados Unidos de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano de varias autorizaciones generales. Anteriormente, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano como parte del equipaje se encontraba autorizada para uso no comercial en algunas circunstancias.

Reuniones y conferencia profesionales

La OFAC elimina la autorización general relativa a la organización de encuentros o conferencias profesionales en Cuba y la asistencia a estos eventos. Es posible autorizar estas actividades a través de licencias específicas, que se analizarán en cada caso particular, en la medida en que no se encuentren autorizadas por otras autorizaciones vinculadas con viajes.

Actuaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y muestras

La OFAC elimina la autorización general vinculada con actuaciones públicas, clínicas, talleres, otras competencias deportivas y de otro tipo y muestras. Estas actividades podrán autorizarse mediante una licencia específica, que se analizará en cada caso en particular. Como resultado de esta modificación, la única licencia general que queda vigente para la organización de competencias deportivas en Cuba y la participación en ellas será la licencia general para competencias deportivas de atletas o equipos atléticos amateur o semiprofesionales.

Ver más información sobre sanciones a Cuba.

Ver contenido original: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm1134

Filipetti: Nuevas restricciones a alojamientos en Cuba beneficiarán al cubano de a pie

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti. (Imagen de Roberto Koltún).

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, brindó detalles de las nuevas sanciones que prohíben a los estadounidenses alojarse en los hoteles de la isla y comprar tabaco o alcohol para traer de vuelta a su país.

Previamente, la administración Trump había prohibido alejarse en hoteles que pertenecen al ejército, pero ahora la prohibición se extiende a toda propiedad en manos del Estado.

La funcionaria explicó que el Departamento de Estado hacía pública su nueva lista de alojamientos prohibidos que incluía a 433 propiedades, todas afiliadas al régimen cubano. Las empresas de viaje y turismo sujetas a jurisdicción estadounidense no podrán hacer reservaciones en estas propiedades.

En una conferencia de prensa telefónica, la subsecretaria adjunta Filipetti señaló que la política de EEUU sobre el alojamiento en Cuba tiene el objetivo de beneficiar a los cuentapropistas.

“El régimen usa las ganancias de sus hoteles y las industrias de ron y tabaco para financiar su aparato de seguridad represivo que golpea, tortura y encarcela a ciudadanos cubanos y para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolas Maduro, esencialmente tratando a Venezuela como una colonia", dijo la funcionaria diplomática.

"Queremos que los que consideran viajar a Cuba estén al tanto de que su dinero financia la represión y cae en manos de un régimen rico”, declaró Filipetti.

En ese contexto, expresó que afortunadamente existe una alternativa: los cuentapropistas que manejan los alojamientos privados de pequeña escala o en sus hogares.

Asimismo, opinó que "las políticas arbitrarias y caprichosas" del régimen impiden que estos emprendedores cubanos alcancen su verdadero potencial, creen empleos y cuiden a sus familias, señalando además que estos son algunos de los cubanos de a pie que la política de la administración busca ayudar mientras le niega recursos al régimen.

El gobierno del presidente Trump también amplió las restricciones de viaje a Cuba, donde el turismo de los estadounidenses ya está prohibido, al eliminar la autorización que permitía a sus ciudadanos "asistir u organizar reuniones profesionales o conferencias en Cuba", algo que ahora solo se permitirá en casos excepcionales, bajo petición.

Además, el Departamento del Tesoro prohibió a los estadounidenses que visiten Cuba traer de vuelta "productos de alcohol o tabaco de origen cubano".

El anuncio de las nuevas sanciones se realizó mientras el presidente Trump se reunía en la Casa Blanca con miembros de la Brigada 2506, o sea veteranos de los combates en Bahía de Cochinos.

Trump recibe hoy a exiliados cubanos de la Brigada de Asalto 2506

Donald Trump visitó el Museo de Bahía de Cochinos en Miami el 25 de octubre de 2016. REUTERS/Jonathan Ernst

La oficina de prensa de la Casa Blanca informa que el presidente Donald Trump tiene previsto hablar hoy a las 11 de la mañana para honrar la gesta y la memoria de los combatientes que lucharon en Bahía de Cochinos (Playa Girón).

El abril de 1961 Estados Unidos apoyó una invasión militar de exiliados cubanos que intentó derrocar por las armas a la naciente dictadura cubana, liderada por Fidel Castro. Los cubanos desembarcaron por la Bahía de Cochinos, en la costa sur.

Radio Martí dará cobertura en directo a este importante evento, a las 11 de la mañana.

Como parte de su primera campaña presidencial, el 25 de octubre de 2016 Trump visitó la sede del grupo anticastrista Brigada de Asalto 2506 en Miami.

"No los defraudaré", dijo entonces Trump a un nutrido grupo de exiliados cubanos y agradeció el apoyo de la Brigada de Asalto 2506.

El apoyo de este grupo de exiliados cubanos al entonces aspirante republicano fue significativo puesto que en 55 años no habían tomado partido en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En 2017 el presidente Trump se reunió en privado en la Oficina Oval con seis cubanoamericanos veteranos de Bahía de Cochinos: Esteban Bovo, Félix Ismael Rodríguez, Roberto Pichardo, Jorge Gutiérrez, Vicente Blanco y Julio González Rebull.

En la reunión con los integrantes de la Brigada 2506 participó el senador republicano de origen cubano Marco Rubio.

"Difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de DDHH que Cuba no viole"

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, en los estudios de Radio Televisión Martí.

En una conferencia virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo para analizar la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los panelistas coincidieron que sería difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que Cuba no viole.

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que la comunidad internacional no puede seguir haciéndose la ciega al hecho de que el régimen cubano no cumple los estándares originales del Consejo de Derechos Humanos.

“Hay 30 artículos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sería difícil encontrar uno que no viole el régimen cubano. Esto debería indignarnos. Esto debería enfurecernos. Este no debería ser el tipo de comportamiento que resulte en una votación en el propio organismo que se encarga de proteger estos derechos internacionales”, declaró la funcionaria.

Refiriéndose al apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificó de absolutamente ridículo que un país con este historial espantoso en derechos humanos y cuya reputación actual es exportar ese récord, sea considerado por muchos estados miembros para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Asimismo dijo que si el régimen cubano quiere volver al organismo, la comunidad internacional debe insistir en que defienda los derechos humanos.

Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta dijo desde Cuba que es cínico que un país como Cuba entre en el Consejo de Derechos Humanos.

“Un país que además no ha ratificado los dos principales documentos creados por Naciones Unidas y es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero no esto, también Cuba ha violado pactos o tratados internacionales que ha firmado y ratificado, por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Cuba firmó y ratificó esta convención. Sin embargo, en la práctica se evidencia que la viola constantemente,” expresó Acosta.

También participó desde la isla el opositor Manuel Cuesta Morúa quien señaló que 12 años lleva el gobierno cubano con intermitencias sentado en el organismo y que es casi un decano de los derechos humanos en el mundo, justamente cuando es uno de los estados más depredadores de los derechos de sus ciudadanos.

“Si el gobierno cubano es electo al Consejo de Derechos sin resistencia de los países y las organizaciones democráticas estaríamos convalidando un gobierno que cínicamente reconoce en la Constitución aprobada en 2019 alrededor de 40 derechos… y sin embargo el gobierno cubano los viola", declaró Cuesta Morúa.

En octubre, la Asamblea General de la ONU elegirá a 15 nuevos miembros para el consejo de 47 países, que fue fundado en 2006 para que trate situaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG