Enlaces de accesibilidad

Pompeo asegura que Cumbre EEUU-Norcorea será el 12 de junio


Mike Pompeo y John Bolton conversan presidente surcoreano, Moon Jae-in
Mike Pompeo y John Bolton conversan presidente surcoreano, Moon Jae-in

Por mis conversación con Kim, tengo la sensación de que consideraría la inversión estadounidense, la tecnología y los conocimientos estadounidenses algo muy valioso para su pueblo

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró este martes que sigue trabajando para que la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un sea el 12 de junio.

En conferencia de prensa en el Departamento de Estado este martes, Pompeo aseguró que "todavía estamos trabajando para que la cumbre sea el 12 de junio"

"Me complace unirme a @POTUS en su reunión con @ moonriver365. #DPRK en la agenda. Estamos comprometidos con la desnuclearización de la Península Coreana",escribió Pompeo en la red social Twitter.

Al recibir en la Casa Blanca este martes al presidente surcoreano Moon Jae-In, Trump aseguró que "puede que no salga adelante lo del 12 de junio", y que si la cumbre no se produce en esa fecha, "quizá ocurrirá más tarde, quizá ocurrirá en un momento diferente".

Pompeo, que se ha reunido dos veces con Kim en las últimas semanas, se mostró "optimista" sobre las perspectivas de que la histórica cumbre pueda producirse. "Estamos trabajando para asegurarnos de que hay un entendimiento mutuo sobre los contenidos que abordaremos", aseguró.

"Haremos lo que sea necesario para asegurarnos de que esta es una reunión exitosa, tanto si nos reunimos con los norcoreanos en un tercer país o lo que sea necesario", agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que si hay un acuerdo con desnuclearización, Estados Unidos entregará a Corea del Norte "muchas cosas que harán que la vida sea mejor para el pueblo norcoreano".

"Por mis conversación con Kim, tengo la sensación de que consideraría la inversión estadounidense, la tecnología y los conocimientos estadounidenses algo muy valioso para su pueblo", añadió.

Corea del Norte aseguró la semana pasada que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".

Este viraje ha generado nerviosismo en la Casa Blanca, según varios medios estadounidenses, y motivó una llamada por teléfono de Trump a Moon el domingo, pese a tener concertada una reunión cara a cara apenas 48 horas después.

(EFE)

XS
SM
MD
LG