Enlaces de accesibilidad

Pompeo adelanta reanudación de duras sanciones contra Irán


El secretario de Estado Mike Pompeo durante una conferencia de prensa.

Irán ya está sintiendo las presiones de las anunciadas sanciones de EEUU

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este miércoles a la prensa que la reanudación de un conjunto de duras sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Irán comenzará el 5 de noviembre.

La próxima aplicación de estas medidas ya está teniendo su efecto en el liderazgo iraní, aseguró Pompeo.

"Eso es importante", dijo Pompeo al periodista Brian Kilmeade, porque Irán sigue involucrado en actos criminales alrededor del mundo. El secretario de Estado precisó que Dinamarca dio a conocer recientemente que Irán había planeado un asesinato en territorio danés. "Lo mismo ocurrió en Francia y Albania", dijo Pompeo.

"Ellos son el estado patrocinador del terrorismo más grande del mundo y están gastando el dinero del pueblo, el dinero del pueblo de Irán, en estas tontas y malignas actividades", aseveró.

"Nuestro esfuerzo", dijo Pompeo acerca de la reanudación de sanciones, "es cambiar el comportamiento del gobierno iraní".

Ante una pregunta de Kilmeade sobre lo ocurrido en Dinamarca, Pompeo, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia, dijo que un agente de inteligencia iraní estaba en Dinamarca para ejecutar un asesinato sobre territorio europeo.

"Es el tercer intento en tiempos recientes", dijo Pompeo. "Hay una larga historia de esto. Estamos hablando de asesinatos en todo el mundo. Los iraníes son los líderes de estos intentos de asesinato en Europa, y este tipo de comportamiento tiene que cesar", sentenció el jefe de la diplomacia estadounidense.

Uno de los objetivos de las sanciones estadounidenses es reducir a cero la exportación de petroleo iraní. La economía iraní ha estado bajo creciente presión ante las esperadas repercusiones de las sanciones, y el gobierno iraní ha admitido que las consecuencias serán severas. Este año, la moneda iraní ha perdido el 70% de su valor.

Estados Unidos, tras retirarse del acuerdo internacional que restringía el programa nuclear iraní, reanudó sanciones en agosto pasado contra varios sectores de la economía de ese país, entre ellos los rubros de metales, vehículos e intercambio de divisas.

Las sanciones del 5 de agosto abarcan otros sectores importantes, principalmente el bancario y energético.

XS
SM
MD
LG