Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pompeo a venezolanos: "El momento de la transición es ahora"

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, envía mensaje a los venezolanos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo este sábado un llamado directo a los ciudadanos venezolanos a derrocar a Nicolás Maduro, declarando que "el momento de la transición es ahora".

"Estados Unidos se mantiene firmemente con ustedes en su lucha por la libertad y la democracia", añadió Pompeo en un video difundido en Twitter, cuando el opositor Juan Guaidó llamó nuevamente este sábado a las fuerzas armadas a abandonar a Maduro.

"El momento de la transición es ahora, no más hambre, no más niños sin medicinas, no más represión. Estados Unidos se mantiene firmemente con ustedes en su lucha", dijo Pompeo a los venezolanos, luego de una fallida insurrección militar el pasado martes.

"Ustedes pueden hacer que sus instituciones, su ejército y sus líderes cumplan con los estándares más altos y exigir un retorno a la democracia", afirmó Pompeo en un video difundido en Twitter, concluyendo en español: "estamos con ustedes".

"Ustedes pueden restaurar un gobierno inclusivo y constitucional. Ustedes pueden crear el futuro, e incluso un futuro brillante (…) para Venezuela", afirmó Pompeo en el video de poco más de un minuto.

En otro mensaje anterior en Twitter, el jefe de la diplomacia estadounidense había denunciado la represión "sin límite" del gobierno venezolano, al evocar la intervención de fuerzas de seguridad en una iglesia, y afirmando su apoyo a una "transición política" del poder en favor de Guaidó.

(Con información de la agencia AFP y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Biden nomina a mujeres para encabezar SOUTHCOM y el Comando de Transporte

Comando Sur de Estados Unidos, SOUTHCOM, con sede en Doral, Florida.

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Joe Biden nominó a la teniente general Laura Richardson y a la general Jacqueline Van Ovost, para comandar sendas unidades de combate de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Richardson, una general retirada de la Fuerza Aérea, fue la primera mujer en encabezar un comando combatiente en 2016, cuando se convirtió en la jefa del Comando Norte de los Estados Unidos y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, NORTHCOM.

Ahora, Richardson va encabezar el Comando Sur de las Fuerzas Armadas, responsable de las operaciones militares en Latinoamérica.

Van Ovost, quien dirige el Comando de Mobilidad Aérea, fue piloto del Air Force 2 cuando Biden era vicepresidente, y ahora se hará con la jefatura del Comando de Transporte.

Durante una breve ceremonia en la Casa Blanca, Biden anunció que comunicó el viernes al Senado la nominación de ambas militares. Su confirmación queda ahora, por lo tanto, en manos del Senado.

Estados Unidos aprueba por 18 meses el TPS para venezolanos

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha dado luz verde a la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para “venezolanos elegibles” que estará vigente hasta el mes de septiembre de 2022.

“Esta nueva designación de TPS para Venezuela permite que los nacionales venezolanos (y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Venezuela) que residan actualmente en Estados Unidos presenten solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad”, dijo Mayorkas en un comunicado.

Las “condiciones extraordinarias” que se están viviendo en el país petrolero han motivado al Gobierno de los EE.UU. a dar el visto bueno a la comunidad de venezolanos que no puede regresar a su país natal.

De acuerdo con lo expuesto en el comunicado, “sólo las personas que puedan demostrar residencia continua en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles para TPS bajo la designación de Venezuela. Por su propia salud y seguridad, las personas no deben creer en los traficantes u otras personas que afirmen que la frontera está ahora abierta”.

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (R-F) y Bob Menéndez (D-NJ) elogiaron la decisión.

“Venezuela sigue siendo una nación en crisis. Por años he abogado por brindarles un alivio necesario a los venezolanos elegibles que residen en Estados Unidos, incluyendo un permiso de trabajo y una solución temporal. Eso fue lo que hizo la administración Trump a principios de este año. Me alegra que la administración Biden comparta este mismo compromiso”, expuso el senador Rubio en un comunicado.

Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, expresó a través de un video: “Le quiero dar mi más profundo agradecimiento al presidente Biden por cumplir con su promesa de apoyar al pueblo venezolano. El seguir deportando a venezolanos a la tragedia que es Venezuela bajo el régimen de Maduro, sería decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza contra nuestra seguridad nacional y que no son bienvenidos a nuestro país”.

(Interesados pueden encontrar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para presentar una solicitud inicial de TPS y solicitar un EAD en la notificación del Registro Federal (FRN))

La biblioteca más grande del mundo, comprometida con la diversidad

Miembros del programa avanzado de pasantías “Archivos, historia y patrimonio 2020”, de la Biblioteca del Congreso, visitan la División de Manuscritos el 26 de febrero de 2020. (Biblioteca del Congreso/Kimberly Powell)

La Biblioteca del Congreso está comprometida a ser “la biblioteca del pueblo” y a representar en su colección la diversa y completa selección de la vida en Estados Unidos.

La bibliotecaria jefa de la Biblioteca del Congreso, Carla Hayden, la primera mujer y persona afro estadounidense en ocupar esa posición, está encabezando y estableciendo “Of the People: Widening the Path” (“Del pueblo: Ampliando la trayectoria, en inglés), que es una iniciativa de cuatro años para conectar más profundamente con personas de la raza negra, de origen hispano e indígena y de otras comunidades minoritarias.

La Biblioteca del Congreso es la biblioteca más grande del mundo al albergar más de 170 millones de artículos procedentes de casi todos los continentes. En la actualidad, con una nueva subvención de la Fundación Andrew W. Mellon, la biblioteca se propone diversificar y ampliar su colección de materiales de Estados Unidos para narrar las historias de aquellos cuyas voces han estado tradicionalmente ausentes.

Como indica el sitio web de la biblioteca, “se pueden lograr cosas asombrosas en la biblioteca cuando invitamos a la gente a ir más allá de las fronteras de la tecnología para descubrir nuevas maneras de ver y experimentar las colecciones de la biblioteca”.

La subvención de 15 millones de dólares le permitirá a la biblioteca ofrecer pasantías y becas a personas de la raza negra, de origen indígena e hispano y a miembros de otras comunidades de color de todo el país que están subrepresentadas.

La biblioteca:

Invertirá en personas con bases comunitarias para realizar documentales.

Financiará el pago de pasantías y becas profesionales para apoyar a la siguiente generación de bibliotecarios y archivistas.

Utilizará su colección para crear una diversidad de participaciones digitales con comunidades desatendidas.

Brian Foo, el innovador en residencia que desarrolló la aplicación “Citizen DJ” para la Biblioteca del Congreso, es mostrado aquí el 27 de febrero de 2020. (Biblioteca del Congreso /Shawn Miller)
Brian Foo, el innovador en residencia que desarrolló la aplicación “Citizen DJ” para la Biblioteca del Congreso, es mostrado aquí el 27 de febrero de 2020. (Biblioteca del Congreso /Shawn Miller)

El año pasado el innovador en residencia Brian Foo desarrolló la aplicación Citizen DJ (en inglés) para ayudar al público a explorar la música, la narración oral y las películas de la Biblioteca del Congreso. El proyecto invitó a las personas a componer su propia música de hiphop utilizando la colección gratuita de la biblioteca de más de tres millones de grabaciones de sonido sin tener que preocuparse por los derechos de autor.

“Al invitar a comunidades de color y a otros grupos subrepresentados a asociarse en una trayectoria más amplia e incluyente para conectarse con la Biblioteca del Congreso, invertimos en un legado duradero del multifacético relato estadounidense que verdaderamente sea «del pueblo»”, explicó Hayden.

Mujeres rompen barrera en EEUU en 2021

Madeline Pumariega, cubanoamericana y presidenta de Miami-Dade College, la universidad mas grande de Estados Unidos.

2021 es el año de las mujeres para muchos y muchas, dada la cantidad de féminas que ocupan cargos públicos o destacan por primera vez en esferas como el deporte.

Según el Centro para Mujeres y Política de Estados Unidos, CAWP, 143 mujeres ocupan escaños en el Congreso de los Estados Unidos; 24 en el Senado y 119 en la Cámara de Representes.

Es decir, las mujeres ocupan 26,7%, de los 535 escaños de las dos cámaras del Congreso, 24% de los 100 escaños del Senado y 27,4% de los 435 escaños de la Cámara de Representantes.

Por primera en la historia de EEUU, una mujer, Kamala Harris, se desempeña como vicepresidenta. Ademas CAWP la señala como la primera mujer de raza negra, y la primera persona del sur de Asia elegida para este cargo.

Anteriormente, la vicepresidenta ocupó un asiento en el Senado federal y fue Fiscal General del estado de California.

Nancy Pelosi (D-CA) es la primera mujer que preside la Cámara Baja y es la segunda en la línea de la sucesión presidencial.

En Miami, dos mujeres han inscrito sus nombres en los libros. En las elecciones generales de noviembre 2020, la abogada demócrata Daniella Levine Cava se convirtió en la primera mujer en ganar la alcaldía de Miami-Dade, el condado más grande que tiene el estado de la Florida.

Pero la alcaldesa no quedó ahí, pues en febrero nombró a Susana Padrón, del Departamento de Policía de Miami-Dade, como la primera mujer a cargo de la seguridad de la alcaldía en el puesto de sargento de armas.

Mientras, en el rubro de la educación se ha dado un caso parecido. Madeline Pumariega, de ascendencia cubana, es la primera mujer y a la vez la primera latina que asume la presidencia de la universidad más grande de Estados Unidos, Miami-Dade College, a partir de su nombramiento en noviembre pasado.

Por otro lado, por vez primera hay féminas al frente de importantes agencias civiles y militares.

Avril Danica Haines es actualmente la Directora de Inteligencia Nacional de la administración del presidente Joe Biden, Janet Yellen se desempeña como secretaria del Tesoro desde el 26 de enero de 2021 y como embajadora de EEUU ante Naciones Unidas destaca Linda Thomas-Greenfield.

Y hace solo horas, el presidente Biden nominó a la teniente general del ejército Laura J. Richardson para ocupar la comandancia del Comando Sur de EEUU. De ser confirmada, sería la primera mujer que ocupa tan importante cargo.

En los deportes, en el evento más importante que se celebra anualmente en EEUU, el Super Bowl, Sarah Thomas se convirtió en la primera mujer en integrar el equipo de árbitros que dictó sentencia en el partido entre Tampa y Kansas City.

Por otro lado, Kim Ng se coronó como la primera mujer de más alto rango en las operaciones del béisbol de grandes ligas de EEUU al ser contratada como gerente general del equipo Marlins de Miami.

El mayor paquete de estímulo en la historia de EEUU es aprobado por el Senado

El presidente Biden celebra la decisión del Senado, el 6 de marzo de 2021. (Saul Loeb / AFP).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que la aprobación por el Senado de su proyecto de ley de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares significa que los pagos de 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses comenzarán a realizarse este mes y las disposiciones del proyecto de ley acelerarán la fabricación y distribución de vacunas.

"Al asumir el cargo hace 45 días, prometimos que la ayuda al pueblo estadounidense estaba en camino. Hoy puedo decir que hemos dado un paso más de gigante para cumplir con la promesa de ayudar (...) los recursos están en camino", dijo Biden escoltado por la vicepresidenta Kamala Harris.

Minutos después de que fuera aprobado el paquete por el Senado, Biden aseguró que más del 85% de los hogares estadounidenses recibirán pagos, y una pareja con dos hijos que gana 100.000 dólares anualmente recibe alrededor de 5.600 dólares.

Biden dijo que espera una rápida aprobación por parte de la Cámara de Representantes para poder promulgar el proyecto de ley pronto.

Tras trabajar durante toda la noche (de viernes a sábado) en varias enmiendas —casi todas republicanas y rechazadas— los senadores aprobaron el paquete por 50 votos contra 49. Con ello está allanado el camino para que la Cámara termine de aprobar el paquete la semana entrante y lo envíe al presidente Biden para su firma.

“Le decimos al pueblo estadounidense, la ayuda va en camino”, dijo el líder de la mayoría, Chuck Schumer. En alusión del deseo del país de regresar a la normalidad, añadió que “nuestra tarea ahora es ayudar a nuestro país a superar el presente tormentoso hacia el futuro esperanzador”.

Senadores republicanos han criticado a los demócratas por el elevado monto y por incluir medidas no relacionadas con la crisis de la salud.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano, intentó incorporar una enmienda que hubiera alentado a las escuelas a acelerar el regreso de los estudiantes a las aulas.

El senador Bernie Sanders, demócrata, no pudo cumplir su anhelo de elevar el salario mínimo en Estados Unidos a 15 dólares la hora.

Cargar más

XS
SM
MD
LG