Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Muere el policía de Nueva York baleado el sábado

Manifestantes discuten con oficiales de la policía de Nueva York (14 de abril, 2015).

El agente es el tercer miembro del Departamento de Policía de Nueva York que fallece en cumplimiento de su deber en los últimos cinco meses.

Brian Moore, agente de policía de 25 años, quien recibió un disparo en la cabeza el fin de semana mientras intentaba realizar una detención a un sospechoso de portar una pistola, falleció el lunes a consecuencia de las heridas sufridas.

El policía es el tercer miembro del Departamento de Policía de Nueva York que muere en cumplimiento de su deber en los últimos cinco meses, dijo el lunes un funcionario de la alcaldía.

Moore murió en un hospital de Queens después que se le realizara una operación en el cerebro tras el tiroteo del sábado, de acuerdo a un alto asistente del alcalde Bill de Blasio, quien no contaba con la autorización para hablar de manera pública sobre la muerte, hasta que el Alcalde hiciera un anuncio oficial. Un fiscal había comentado el domingo que Moore "peleaba por su vida" y que estaba en estado de coma.

Moore y su compañero estaban vestidos de civil y a bordo de un automóvil sin señalizaciones policiacas, cuando se acercaron a Demetrius Blackwell en un vecindario tranquilo de Queens, después que lo vieron ajustarse el pantalón, lo que los hizo sospechar que portaba un arma, según las autoridades.

Los agentes se acercaron a Blackwell, de 35 años, e intercambiaron palabras antes de que el sujeto repentinamente se diera vuelta, desenfundara y realizara al menos dos disparos en contra de los policías, impactando a Moore en la cabeza y el rostro, según documentos de la Corte.

Blackwell ha sido acusado de intento de homicidio y otros cargos. Está detenido sin derecho a fianza y no ha emitido una declaración. Su abogado rechaza las acusaciones. Es posible que los cargos sean actualizados para acusarlo de homicidio.

"Como miembro del Departamento de Policía de Nueva York, el agente Moore puso la seguridad de los neoyorquinos por encima de la suya, y recordaremos con gratitud y orgullo su servicio", dijo el gobernador Andrew Cuomo por medio de un comunicado. "Junto con todos los neoyorquinos me uno en la pena tras su muerte y envío mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos".

Moore, quien viene de una familia de policías, había estado en el cargo desde julio de 2010. Fue llevado en patrulla al hospital luego que su compañero solicitara ayuda por radio inmediatamente después del tiroteo.

El lunes se colocaron las banderas a media asta en los cuarteles de policía, en honor a la muerte de Moore. Es el primer policía que muere en la línea del deber desde que dos agentes fueron asesinados en diciembre mientras estaban a bordo de su patrulla en Brooklyn.

Los agentes Wenjian Liu, de 32 años, y Rafael Ramos, de 40, recibieron disparos a quemarropa mientras estaban a bordo de su patrulla el 20 de diciembre, en Brooklyn. El atacante, Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, corrió hacia una estación del metro cercana, donde se suicidó.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU pedirá acciones de la OEA contra regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Elliott Abrams (izq.), representante especial de Estados Unidos para venezuela, junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: SAUL LOEB/ AFP.

El Gobierno de Estados Unidos pedirá durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se celebrará de manera virtual este martes y miércoles, que los miembros del organismo tomen "acciones más fuertes" contra la dictadura de Cuba.

EEUU además intentará aprobar esta semana dos resoluciones de la OEA, una para exigir reformas electorales en Nicaragua y otra que pide convocar lo antes posible comicios presidenciales en Venezuela.

En una llamada con la prensa este lunes, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, explicó que la resolución de Nicaragua es un texto "fuerte y con la vista puesta al frente" que urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a "restaurar el orden constitucional, respetar los derechos humanos y celebrar elecciones libres y justas".

El borrador de la resolución, al que accedió Efe, urge a Ortega a implementar las reformas electorales antes de que se convoquen oficialmente las elecciones generales previstas para noviembre de 2021, o "no más tarde de mayo del 2021", según el texto.

Preguntado por Efe, Kozak explicó que se ha elegido usar esa fecha para resaltar la urgencia de las reformas que Ortega necesita emprender.

"Más tarde que eso (mayo), sería demasiado tarde para influir positivamente en las elecciones y hacerlo creíble, que es lo que queremos para solucionar el problema. Ese es el pensamiento que hay detrás de ese tipo de lenguaje. Pero, lo que queremos es que el Gobierno de Nicaragua actúe inmediatamente", subrayó.

En opinión de Kozak, la resolución también es importante porque detalla con precisión qué reformas debe tomar Ortega para celebrar elecciones "creíbles": desde modernizar el Consejo Supremo Electoral, CSE, controlado por el oficialismo, hasta permitir que otros candidatos salgan a hacer campaña o aceptar observación internacional.

Por otro lado, Kozak dijo que EEUU espera que la OEA apruebe una resolución que condene el régimen ilegítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que establezca que "no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus ciudadanos y sus instituciones".

En concreto, el borrador de la iniciativa, al que accedió Efe, advierte que el reconocimiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre "dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía", además de la liberación de los presos políticos.

Asimismo, pide que "se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas".

Asimismo, Kozak adelantó que EEUU urgirá al resto de países a tomar acciones contra Cuba por su apoyo a Maduro, aunque no dio más detalles.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 tras el triunfo de la revolución liderada por el dictador Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría.

EEUU acusa a oficiales de inteligencia militar rusos por delitos cibernéticos

Michael Pompeo, Secretario de Estado Norteamericano

Los cargos penales que el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunciaron este lunes contra seis oficiales de una unidad militar de la Dirección de Inteligencia Principal del Estado Mayor Ruso (GRU) ponen en evidencia, una vez más, las continuas actividades destructivas y desestabilizadoras de Rusia en el ciberespacio, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

"Como dejan en claro el Departamento de Justicia y el FBI, esta unidad de inteligencia militar rusa desató algunos de los programas maliciosos más destructivos que el mundo ha visto", subrayó Pompeo.

El ciberataque NotPetya de 2017, que anteriormente EEUU atribuyó públicamente a la inteligencia militar rusa, se lanzó en Ucrania y causó miles de millones de dólares en daños en Europa, Asia y América.

Mientras tanto, asegura el comunicado, el GRU muestra la voluntad de Rusia de utilizar las capacidades cibernéticas para atacar a aquellos que la harían responsable de su comportamiento maligno.

Otro ciberataque del GRU descrito en la acusación resultó en la interrupción de las redes críticas de distribución eléctrica y los servicios financieros en Ucrania. Otras actividades cibernéticas maliciosas incluidas en la acusación estaban dirigidas a organizaciones que investigaban la intoxicación de Sergei Skripal y otros en 2018 en el Reino Unido.

Finalmente, la acusación describe la actividad cibernética maliciosa del GRU dirigida a entidades gubernamentales y empresas privadas en Georgia y las elecciones en Francia.

En resumen, estas actividades cibernéticas demuestran un total desprecio por la seguridad pública y la estabilidad internacional. Rusia, que se presenta a sí misma como campeona de la estabilidad en el ciberespacio, es de hecho uno de los mayores enemigos de Internet a nivel mundial, concluye el comunicado de Pompeo.

Joshua Hodges nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca

Joshua Hodges al frente del Departamento Latinoamérica y Caribe en la Casa Blanca

El presidente Donald Trump tiene un nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, un experto en seguridad nacional y comunicación que vivió en México cuando era joven y que planea mantener las prioridades de su predecesor, Mauricio Claver-Carone.

Se trata de Joshua Hodges, que hasta principios de este año fue asesor y portavoz de Claver-Carone en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC), confirmó este viernes a Efe una fuente familiarizada con su nombramiento.

Hogdes, de 37 años, reemplazó a Claver-Carone como director sénior para el continente americano en el NSC poco después de que éste se convirtiera, el pasado 1 de octubre, en el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el primer estadounidense en ascender a ese puesto.

Según la fuente consultada por Efe, que pidió el anonimato, Hodges planea mantener las prioridades que marcó Claver-Carone, conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela.

Además de coordinar la estrategia de presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus aliados en La Habana, se espera que Hodges mantenga la atención en la recuperación de la pandemia y en el programa América Crece, una iniciativa para el crecimiento económico en la región que busca compensar la influencia de China.

Hijo de misioneros, Hodges creció en varias ciudades de México y habla español con acento mexicano, según la revista Politico, que le describe como un "protegido" de Claver-Carone durante su paso por la Casa Blanca.

Hodges vuelve al NSC después de varios meses como subjefe adjunto para Latinoamérica y el Caribe en la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), donde ayudó a coordinar los programas de esa agencia en Venezuela, Nicaragua y Bolivia; y las donaciones de respiradores a países latinoamericanos para combatir la covid-19.

"Josh fue un colega maravilloso que espoleó los esfuerzos de la Usaid para apoyar a nuestros vecinos en Latinoamérica y el Caribe durante la pandemia", dijo Claver-Carone en un comunicado enviado a Politico.

"Tendrá un papel clave para expandir esos esfuerzos una vez que esté disponible una vacuna, y estoy deseando trabajar con él en su nuevo cargo", añadió el nuevo presidente del BID.

La continuidad de Hodges en el cargo dependerá del resultado de las elecciones del 3 de noviembre en EE.UU., en las que Trump se juega un segundo mandato contra el candidato demócrata Joe Biden.

Hodges es el cuarto asesor para las Américas en el NSC de la Presidencia de Trump: además de Claver-Carone le preceden Juan Cruz, un veterano agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) que ocupó el cargo hasta mediados de 2018; y Fernando Cutz, quien estuvo unos meses en funciones en 2017.

Especializado en estudios estratégicos y de seguridad nacional, Hodges también colaboró en los esfuerzos del NSC para contener las injerencias extranjeras en EE.UU., y antes pasó por el Departamento de Energía y por el Congreso, donde fue asesor de seguridad nacional en varios comités del Senado.

También tiene experiencia trabajando en organizaciones que buscaban combatir la pobreza en comunidades rurales en México, según su perfil en la página web de Usaid.

Trump y Biden responden a preguntas desde distintas ciudades y canales de TV

Combinación de fotos del presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden. (SAUL LOEB y JIM WATSON / AFP)

El presidente Donald Trump no dio detalles este jueves al ser preguntado sobre si se realizó una prueba de diagnóstico para COVID-19 antes de su primer debate con el candidato Joe Biden, mientras ambos aspirantes se enfrentaban nuevamente, por así decirlo, después de que su segundo debate programado fue reemplazado por foros simultáneos en cadenas televisivas.

Biden, a casi 1.900 kilómetros de distancia de Trump, criticó el manejo que la Casa Blanca ha dado a la crisis del coronavirus. Trump, por su parte, dijo que el país estaba dejando atrás al coronavirus, aun cuando su propia batalla contra la enfermedad asumió un papel protagónico, a pesar de su pronta recuperación.

Los rivales presidenciales respondieron a preguntas en distintas ciudades y en distintos canales: Trump en NBC desde Miami y Biden en ABC desde Filadelfia. Trump canceló sus planes de acudir al debate presidencial programado originalmente para el jueves, después de que los organizadores del evento señalaron que se realizaría de forma virtual debido al diagnóstico de COVID-19 del mandatario.

Los foros tuvieron distintos formatos para que los dos candidatos se presentaran ante los votantes, después de que ambos protagonizaron un caótico y combativo primer debate a finales del mes pasado. La diferencia en el tono de los aspirantes fue inmediata y sorprendente.

Trump fue Trump. Levantó la voz y fue beligerante, discutió con la anfitriona Savannah Guthrie, y se rehusó a condenar al Movimiento QAnon, considerado de extrema derecha por los medios.

“Y luego preguntan: ‘¿Aceptará una transferencia pacífica (del poder)?’”, dijo Trump. “Y la respuesta es ‘Sí, lo haré’. Pero, al igual que todos, quiero que sea una elección honesta".

En tanto, Biden tomó una postura completamente distinta, mostrándose dubitativo. El exvicepresidente, quien tuvo problemas de tartamudez en su infancia, titubeó al inicio de la transmisión y en un momento cerró fuertemente los párpados y habló mucho más pausado para intentar pronunciar con mayor claridad.

Los eventos de la campaña por la presidencia de Biden se han caracterizado por ser mayormente virtuales en tanto los de Trump suelen ser en vivo.

La contienda en Miami

El vicepresidente Mike Pence visitó durante el día de hoy el Memorial Cubano dedicado a las víctimas del comunismo en la isla, en el Tamiam Park de Miami y habló ante una multitudinaria presencia de hispanos y agradeció el apoyo a la reelección del presidente Donald Trump.

Un cubano asistente al evento declaró a Radio Martí que nunca en su “vida había visto a un ser humano sentado en la presidencia del país que quisiera más a esta nación”, en referencia a Trump.

“Honrado de estar hoy ante el Memorial Cubano y agradezco al exilio cubano, a los expresos políticos todo su apoyo para nuestra reelección en estos comicios”, dijo el vicepresidente.

Los expresos políticos cubanos entregaron a Pence una carta de agradecimiento dirigida al presidente Trump “por todo lo que ha hecho en estos cuatro años a favor del pueblo cubano y contra el régimen socialista de los Castro”.

Pence dijo que su administración defiendela libertad, la democracia y la Constitución de EEUU y agregó que era un gran honor hablar ante el memorial, “símbolo de lucha por la libertad de Cuba”.

Pence dio además las gracias todos los exiliados venezolanos, nicaragüenses que defienden la democracia y la libertad de EEUU y agregó que nos "sentimos comprometidos con la libertad de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El presidente Trump seguirá luchando contra los regímenes en Latinoamérica”, remarcó.

El vicepresidente expresó, ante más de 300 asistentes, que Joe Biden y Kamala Harris “comparten las mismas políticas de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua y es precisamente eso lo que quieren imponer en este país. ¿Qué hizo Biden y Obama respecto a Cuba?... Solo concesiones”, enfatizó.

Florida, como en ocasiones anteriores, se encuentra en la lista de estados clave para los comicios del 3 de noviembre.

Para este jueves estaba pactado en Miami el segundo debate presidencial con la presencia de ambos candidatos, pero fue suspendido después de que Trump diera positivo al nuevo coronavirus y no hubo un acuerdo definitivo entre ambas campañas y la Comisión de Debates Presidenciales.

El voto cubano ha sido durante décadas un atractivo sustancial en comicios presidenciales en EEUU. La encuesta Cuba Poll, que se realiza desde 1991, muestra que el 66% de los cubanoamericanos en Miami-Dade respalda la política de Trump hacia Cuba y la gran mayoría apoya la gestión del presidente republicano en temas clave sin importa la fecha en que escaparon de la isla comunista.



Trump en Miami y Biden en Filadelfia compiten en foros populares televisados

El presidente Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Cuando faltan 19 días para las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump y su adversario Joe Biden competirán por la audiencia de televisión en sendas asambleas populares en lugar de verse las caras en un segundo debate como estaba previsto.

Los dos responderán a preguntas en diferentes ciudades y por distintos canales el jueves por la noche: Trump por la NBC desde Miami, Biden por la ABC desde Filadelfia. Trump se retiró del previsto enfrentamiento cara a cara porque los organizadores adoptaron el formato de un encuentro por teleconferencia luego de que a Trump se le diagnosticó coronavirus.

Al acelerarse la campaña en las últimas semanas, los dos candidatos se ocupan previamente de otras necesidades electorales: Trump presidirá un acto al mediodía en Carolina del Norte, un estado en disputa, y Biden recaudará fondos en un evento en línea.

Trump también intenta acrecentar su apoyo en dos sectores que hace no mucho tiempo consideraba que estaban asegurados: los grandes empresarios y el estado tradicionalmente republicano de Iowa.

En un discurso para empresarios el miércoles por la mañana, el presidente expresó desconcierto de que los votantes piensen siquiera en apoyar a Biden, con el argumento que su propio liderazgo es garantía de una economía fuerte.

Biden realizó un acto virtual de recaudación de fondos desde Wilmington, Delaware, donde denunció el “abuso de poder” de Trump al tratar de forzar la confirmación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema para reforzar sus posibilidades de derogar la ley de salud de Obama.

En su discurso del miércoles, Trump destacó su compromiso de reducir impuestos y desregular la industria y no ocultó su decepción ante las señales de que parte de la comunidad empresarial se inclina por Biden.

“Sé que hablo a algunos demócratas y algunos de ustedes son amigos míos”, dijo Trump en un discurso virtual a los clubes empresariales de Nueva York, Florida, Washington, D.C., Chicago, Pittsburgh y Sheboygan, Wisconsin. Si Biden resulta elegido, dijo, “ustedes verán cosas que no los harán felices. No entiendo su manera de pensar”.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG