Enlaces de accesibilidad

Un policía muerto, varios heridos y cientos de detenidos en las protestas en Venezuela


Vista general de la multitudinaria manifestación "Toma de Venezuela".

El ministro del Interior hizo un llamado a "la paz" luego de multitudinarias manifestaciones opositoras en las principales ciudades del país como protesta por la suspensión del proceso hacia el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Un policía murió y otros dos resultaron heridos este miércoles durante enfrentamientos entre agentes y manifestantes de oposición en Venezuela, dijo el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol mientras la ONG Foro Penal asegura que hubo 245 detenidos y decenas de heridos.

"Lamentablemente tenemos un oficial de la policía del estado Miranda fallecido, José Alejandro Molina Ramírez, y tenemos dos oficiales heridos, uno por arma de fuego y otro por un objeto contundente", señaló Reverol en una comunicación telefónica con la televisora gubernamental.

El militar aseguró que manifestantes iniciaron "un ataque con armas de fuego" contra policías que el miércoles en la noche acudieron a disolver el bloqueo de un tramo de la carretera entre Caracas y San Antonio de los Altos, una ciudad satélite de la capital.

Disturbios durante varias protestas en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00


El dirigente opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda, confirmó la muerte del agente, que calificó como un "suceso lamentable" en un mensaje en Twitter.

Reverol indicó que dos personas están detenidas por su presunta vinculación en los sucesos, mientras que el Ministerio Público confirmó el inicio de una investigación.

El ministro hizo un llamado a "la paz" luego de multitudinarias manifestaciones opositoras en las principales ciudades del país como protesta por la suspensión del proceso hacia el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Seguimos llamando a la paz, llamando a la prudencia", agregó Reverol.
El oficialismo ha acusado a la oposición de tener planes para generar disturbios durante las protestas y justificar un intento de "golpe de Estado".

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, expresó en su programa semanal de televisión que la muerte del agente es consecuencia "de la locura" de los adversarios de Maduro, responsabilizando por lo ocurrido a Capriles, uno de los principales líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Al menos 245 detenidos y 20 heridos dejaron las marchas opositoras de este miércoles en las principales ciudades de Venezuela denunció por otra parte la organización de derechos humanos Foro Penal.

Gonzalo Himiob, director ONG Foro Penal Venezolano, explicó que aún permnecen detenidas 104 personas.

La ONG dijo en Twitter que los arrestos se produjeron en varias regiones: en el estado Guárico hubo cinco detenidos; en Nueva Esparta hubo 45; en Táchira se practicaron nueve detenciones; en Aragua, 110 (de los cuales 60 fueron liberados posteriormente); en Barinas la cifra llegó a seis; 11 detenidos en el estado Lara; en Monagas, 12; en Miranda, seis y en Sucre detuvieron a 21 personas..

Usualmente estas detenciones son breves, aunque la oposición sostiene que existen en Venezuela más de un centenar de "presos políticos".

Pese a gestiones del Vaticano para tratar de establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición, la conflictividad política en Venezuela aumentó tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio que la oposición promueve contra Maduro.

En Caracas, dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron que el Parlamento, de mayoría opositora, declarará a Maduro en "abandono del cargo", a la vez que convocó a una marcha al palacio presidencial de Miraflores para el 3 de noviembre y a una huelga general este viernes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG