Enlaces de accesibilidad

Cuba

Expolicía cubano decapitó a sus víctimas: secuencia de los hechos del doble crimen

El expolicía cubano Hareton Jaime Rodríguez Sariol comparece en la corte del condado de Rockingham, Virginia.

Con el compromiso de que no le aplicarán la pena capital, el ex policía cubano Hareton Jaime Rodríguez Sariol se declaró culpable de haber asesinado a su novia, Elizabeth Rodríguez Rubio, y su nieta de 12 años Angie Carolina Rodríguez Rubio. La Fiscalía de Virginia dio a conocer los detalles.

Ante una corte del condado virginiano de Rockingham, y a cambio de no ser sentenciado a la pena de muerte, el expolicía cubano Hareton Jaime Rodríguez Sariol se declaró culpable el pasado 4 de octubre de dos cargos de asesinato en primer grado, en relación con las muertes de su novia, Elizabeth Rodríguez Rubio, también de 48 años, y su nieta de 12 años Angie Carolina Rodríguez Rubio.

La Fiscal de la Mancomunidad de Virginia en Rockingham, Marsha L. Garst, expuso en la corte del condado la secuencia de los hechos y los escalofriantes detalles del crimen cometido por Rodríguez Sariol, de 48 años, quien llegara en un bote a EEUU en abril de 2016, vestido de completo uniforme de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba.

Lo siguiente es una reconstrucción detallada de los hechos:

5 de agosto, 2018

Elizabeth Rodriguez Rubio y su nieta Angie Caroline, víctimas del expolicía cubano Hareton Jaime Rodríguez Sariol
Elizabeth Rodriguez Rubio y su nieta Angie Caroline, víctimas del expolicía cubano Hareton Jaime Rodríguez Sariol

A la salida de un servicio religioso, Rodríguez Sariol se ofrece a llevar a Elizabeth y Angie Carolina a su hogar en Maryland. Los tres son vistos por última vez alrededor de la 1:30 pm en un centro comercial deSouth Main Street en Harrisonburg.

El vehículo del cubano, un Honda Civic rojo de dos puertas, del 2001, es visto una hora más tarde en una tienda cercana de Burgess Road, y luego, cámaras de video-vigilancia los graban a los tres a bordo del automóvil del expolicía en la sede de AMG Express, la empresa de camiones-remolque donde este estaba trabajando.

El video muestra el vehículo saliendo del lugar alrededor de las 3 pm, con Elizabeth al timón, su novio en el otro asiento delantero y Angie en el asiento de atrás. Según las evidencias, se dirigieron al norte por la Interestatal 81 (I-81) , en dirección a Maryland.

Cerca de la milla 257, el auto conducido por Elizabeth se desvía hacia la cuneta y va a dar a una zanja. En el percance, Angie se golpea la cabeza. Elizabeth se pasa al asiento trasero para ver cómo está su nieta. Mientras tanto, según su propio testimonio, Rodríguez Sariol saca el celular de ella del bolso que ha dejado en el asiento delantero. Encuentra un mensaje de texto cuyo contenido no se ha revelado y que según él le pone furioso y celoso.

Refiere asimismo que le había regalado a Elizabeth una pistola calibre .22 para que estuviera protegida, la cual también estaba dentro de la cartera. Encolerizado, saca el arma y le apunta ala mujer todavía en el asiento trasero. La nieta al verlo se interpone y recibe un balazo en la cabeza. Pero Elizabeth no puede evitar que le dispare mortalmente también a ella en la cabeza y el pecho.

El asesino procura cubrir los cadáveres y conduce durante horas con ellos en el auto. Videos de vigilancia lo captan en el centro de bienvenida Mr. B’s en la calle North Valley Pike, paralela a la I-81.

Vuelve a hacer una parada en su centro de trabajo y luego se dirige a Harrisonburg y gasta $53.94 comprando gasolina de la gasolinera Liberty en la calle North Liberty. Una parte del combustible lo deposita en una lata.

Unos veinte minutos más tarde entra en el Walmart de la Ruta 42, donde se le ve comprando cuchillos, guantes y fosforeras.

Parque Nacional Shenandoah en las montañas Blue Ridge, Virginia.
Parque Nacional Shenandoah en las montañas Blue Ridge, Virginia.

Amparado por la oscuridad, conduce hacia el Parque Nacional Shenandoah, en la parte de la cordillera de los Apalaches que corresponde al condado Green de Virginia. Allí saca los cuerpos del auto y les corta a ambos la cabeza, aparentemente para que no puedan ser identificados. Mete las cabezas en una bolsa, y sube al auto.

6 de agosto, 2018, 12:44 am

Rodríguez Sariol regresa a AMG Express y pasa la bolsa con las cabezas de sus víctimas a su vehículo de trabajo, una rastra Volvo del año 2000. Conduce entonces el Honda Civic hasta unas 50 millas de Harrisonburg y le prende fuego cerca de la carretera I-66, donde la policía lo encuentra una hora después. El fuego no destruye un casquillo de bala calibre.22 que es recogido por los agentes como evidencia .

Familiares de las Rodríguez Rubio reportan su desaparición. Sabían que Rodríguez Sariol ofreció llevar en su auto a abuela y nieta a su domicilio en el vecino estado de Maryland, pero nunca llegaron.

7 de agosto, 2019

El expolicía cubano sepulta las cabezas de sus víctimas en un lugar del condado de Shenandoah.

La Policía Estatal de Virginia emite una alerta ámbar, transmisión que sirve en EE.UU. para alertar a la población de que un menor probablemente ha sido secuestrado. El Departamento de Policía de Harrisburg, por su parte obtiene una orden judicial para el arresto del cubano por cargos de secuestro.

Rodríguez Sariol es aprehendido ese mismo día en Lackawana, Pennsylvania, por patrulleros estatales, con ayuda del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, sin que se encuentren en la rastra Volvo que conducía rastros de las dos mujeres.

A fines de agosto es extraditado a Harrisonburg, Virginia, donde la Fiscalía de la Mancomunidad le ofrece un arreglo: si revelaba donde estaban los cadáveres, no se pediría para él la pena de muerte.

5 de septiembre, 2018

Un mes después del crimen y de confesar, Rodríguez Sariol lleva a la policía hasta el lugar donde dejó los cuerpos de sus víctimas. Estos son finalmente encontrados, sus cuerpos mordisqueados por animales.

4 de octubre, 2018

En virtud del acuerdo que le ofrecieron las autoridades, el expolicía y balsero cubano se declara culpable del doble asesinato en primer grado. No podrá ser condenado a la pena capital, pero deberá pasar no menos de 20 años, y hasta el resto de su vida, en una prisión federal. La sentencia será dictada en febrero de 2019

(Redactado por Rolando Cartaya, con información de NBC29 y Fiscalía de Virginia)

Vea todas las noticias de hoy

Muere el reconocido intelectual cubano Armando Álvarez Bravo

Armando Alvarez Bravo.

El poeta, ensayista y crítico de arte cubano, Armando Álvarez Bravo, falleció en la mañana del 22 de abril en Miami.

Experto en Lezama Lima y amigo de Gastón Baquero, Álvarez Bravo, nacido en La Habana en 1938, era conocido por una prosa cuidada que volcó en más de 40 libros, entre los que destacan La belleza del físico mundo, Órbita de Lezama Lima, Al curioso lector (Ensayos sobre arte y literatura) y El día más memorable y Singladuras.

Aunque destacó como ensayista, era la poesía su verdadera pasión, por lo que solía decir que su prosa era solo un complemento a su poesía.

Considerado parte de la llamada Generación del 50 en la isla, publicó numerosos poemarios a lo largo de una extensa carrera, que continuó en el exilio a su salida de Cuba en 1960, después de ser uno de los intelectuales que fueron víctimas de la censura, al punto de que su nombre fue incluido y luego borrado de un diccionario de autores cubanos editado en la isla.

Fue parte del grupo de intelectuales reunidos en torno a la revista Orígenes y se refería a Lezama Lima como su "entrañable amigo, compadre y maestro".

"Extraño muchas cosas: la época; la libertad de expresión; la calidad de lo que se escribía, publicaba y creaba en esa época; la revista que era un regalo para la inteligencia, la cultura y la sensibilidad; los amigos origenistas; las tertulias, las conversaciones y las fabulosas librerías de La Habana Vieja… A mi entrañable amigo, compadre y maestro José Lezama Lima. Todo lo que nos arrebató la represión y la censura del totalitarismo castrista. Esa historia atroz que padecemos y parece no tener fin", dijo el escritor en una entrevista concedida en 2016 al diario el Nuevo Herald.

En este video Álvarez Bravo habla sobre la importancia de José Lezama Lima en el panorama de la cultura cubana.

Álvarez Bravo fue fundador y ex presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio y miembro de la Academia Cubana de la Lengua; correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

[con información de el Nuevo Herald y Encuentro con el Libro Cubano Exiliado ENRIQUE ROS IN MEMORIAM]

Pastores cubanos condenados a prisión por educar a sus hijos en casa

El pastor Ramón Rigal, junto a sus hijos y su esposa Ayda Expósito.

Ramón Rigal y Ayda Expósito, una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en el hogar, fueron condenados este lunes en Guantánamo a dos y un año y medio de prisión, respectivamente, acusados de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor".

Rigal recibió un año de privación de libertad por esta causa, y otro adicional por "asociación ilícita e instigación a delinquir", dijo a Radio Martí la hija de ambos, Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

"Se llevaron a mi mamá y a mi papá presos y no pensaron en los muchachos, en nosotros, en que somos menores, que necesitamos a mi mamá y a mi papá juntos", dijo Rigal Expósito.

Dos y un año y medio de prisión a pastores evangélicos en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Familiares de la pareja y hermanos de fe fueron impedidos de asistir al juicio. "Aquello fue vergonzoso, da pena lo que han hecho con los padres de nosotros", señaló la menor.

Según el abogado Alberto Méndez Castelló, en tres días la sentencia se hará firme, el matrimonio irá a prisión, y solo le quedará a la defensa apelar la decisión del tribunal.

El abogado dijo que es "inaudito" que la pareja haya sido condenada por no querer educar a sus hijos en las instituciones del Estado. "En ningún lugar del mundo eso sería delito", subrayó Méndez Castelló.

El martes pasado unos oficiales de civil se presentaron en la vivienda de los pastores, se los llevaron detenidos, practicaron un registro y confiscaron una computadora y materiales escolares.

Golpean a periodista que cubría el juicio

El abogado y periodista independiente, Roberto Jesús Quiñones Haces, que ha seguido de cerca el caso, fue golpeado y detenido por la Seguridad del Estado cuando intentaba dar cobertura informativa al juicio contra Rigal y Expósito.

Golpean y arrestan a periodista por cubrir juicio de pastores en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Alrededor de las 2:10 de la tarde, Quiñones Haces fue arrestado en el portal del Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se desarrollaba la vista oral. En conversación con el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, dio testimonio del abuso policial del que fue víctima.

"Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada, la guayabera, y estoy detenido ahora aquí, no sé por qué razón", logró decir Quiñones Haces antes de que los guardias le retiraran el teléfono celular.

Alrededor de las 2:31 PM, Ruth Rigal vio como entraban a sus padres al tribunal bajo estrechas medidas de vigilancia para dar inicio al juicio.

Pastor denunció violación de sus derechos

En 2017 Rigal y Expósito tomaron la decisión de no enviar a sus hijos, entonces de 7 y 11 años de edad, a la escuela primaria, con el objetivo de ofrecerles una educación alternativa. El Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció impartirles clases gratuitas por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso.

Rigal fue condenado entonces a un año de trabajo correccional sin internamiento, y su esposa a un año de reclusión domiciliaria. El juez ordenó que los niños se incorporaran a la escuela en septiembre, una directiva que los padres decidieron no seguir.

"Ellos (Ministerio de Educación) dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo en esa ocasión Rigal a Radio Martí.

El pastor señaló que la imposición de las autoridades era una franca violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Bicentenario de la fundación de Cienfuegos

Vista de la ciudad de Cienfuegos.

Cienfuegos, "la Perla del Sur", celebra hoy su bicentenbario y es considerada un Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ciudad de Cienfuegos, situada en el centro sur de la isla, fue fundada el 22 de abril de 1819 como la colonia Fernandina de Jagua, por don Luis de Clouet y Favrot (natural de la Louisiana) y colonos procedentes de Burdeos, Francia, para convertirse en la única ciudad en Ibero América fundada por franceses bajo el dominio español.

Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.
Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.

En 1995 el centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional y 10 años después fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su enorme bahía de bolsa de 88 Km2 de superficie resguardó a corsarios y piratas y fue bautizada originalmente como “Bahía de Jagua” y “Gran Puerto de las Américas”. Desde 1745 es escoltada por el castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress
La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress

Cienfuegos quedó convertida en villa en 1829 y en ciudad en 1880.

Cienfuegos, debido a la magnitud de su producción y a su excelente puerto habilitado desde 1827, llegó a convertirse en la ciudad de nueva planta más importante en la exportación azucarera del mundo.

El ferrocarril en 1847 articuló la ciudad con la zona portuaria y su imagen sur adoptó una identidad marinera.

[Con información de UNESCO y Cienfuegos Patrimonio]

Seguridad obliga a abogado a dar cuenta de sus movimientos a otras provincias

El periodista independiente Roberto Jesús Quiñones

El pasado jueves a las 9 de la noche fue interceptado por la policía el ómnibus en el que viajaba el abogado y escritor Roberto Jesús Quiñones Haces, nos cuenta el comunicador.

El letrado fue detenido hasta las 11 de la noche y advertido de que no podrá salir de la provincia sin pedirle permiso a la seguridad del estado.

Abogado deberá pedir permiso a Seguridad del Estado para salir de su provincia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

En un email que el periodista hizo llegar a nuestra redacción explicó que viajaba en el ómnibus que cubre la ruta Guantánamo-Cienfuegos, acompañado de su amigo, el Dr. Regino Rodríguez Boti.

Luego de hacerlos bajar del vehículo, Roberto Jesús Quiñones Haces fue conducido hacia un auto patrullero y trasladado a la unidad municipal de la PNR de Guantánamo, donde estuvo detenido ilegalmente hasta las 11:00 p.m. mientras que Rodríguez Boti permaneció en el punto de control hasta que pudo abordar un vehículo rumbo a Guantánamo.

Para Quiñones Haces se trata de una violación a la recién estrenada nueva Constitución de la República.

El artículo 52 de la nueva carta magna de la República de Cuba establece el derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional y ninguna autoridad policial está facultada para impedirlo.

También incurrieron en una violación a la Ley de Procedimiento Penal, que establece que nadie puede ser detenido sino en los casos y con las formalidades que las leyes prescriben.

Damas de Blanco arrestadas el domingo

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, fue arrestada con violencia el pasado viernes.

Al menos 19 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en todo el país, al intentar llegar a misa para pedir por la libertad de los presos políticos del régimen.

Así lo dijo a Radio Martí la activista María Rosa Rodríguez Molina, quien ofreció más detalles, desde la sede nacional de esta organización en Lawton, La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, se encuentra entre las arrestadas y temen que sea llevada directo a los tribunales. El viernes fue arrestada con violencia y liberada horas después.

Rodríguez Molina dijo a Radio Martí que 6 opositoras fueron detenidas en La Habana, 12 en Matanzas y una en Guantánamo, Elina Osorio, quien fue "brutalmente golpeada por la policía junto a su esposo el también opositor Bartolo Cantillo".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reaccionó a los arrestos del domingo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Nuestro reconocimiento a @Bertasolerf y @DamasdBlanco, apoyamos su lucha por sus derechos, enfrentándose a la dictadura más longeva del continente", escribió.

(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG