Enlaces de accesibilidad

Cuba

Policía política impide presentación de libro sobre debate racial en Cuba

Activistas se reúnen este 6 de febrero en la casa sede del CIR en La Habana. (Tomado de Facebook de Jorge Olivera)

Agentes de la Seguridad del Estado impidieron este jueves la presentación de un libro y el lanzamiento de la convocatoria a un foro sobre raza y cultura en la casa del activista Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador General del Comité Ciudadano por la Integración Racial.

La presentación del libro "Apuntes Para un Debate Racial" y el lanzamiento de la convocatoria para el "Foro Racialidad, Cultura y Comunidad" estaban previstos para las 10.00 am en la casa sede del CIR, Calle 23 entre C y D, del Vedado, La Habana.

Un operativo policial en las afueras de la vivienda no permitió la entrada de unos 20 invitados, y el evento iniciaba con solo 5 personas cuando el "Mayor Alejandro Jefe de Enfrentamiento" irrumpió en la sede e informó que todos los que estaban en el apartamento tenían que salir o serían detenidos", explicó Madrazo Luna a Radio Televisión Martí.

#MiremosPorDentro #NoAlRacismo Con fotos publicadas en Facebook Juan A Madrazo
#MiremosPorDentro #NoAlRacismo Con fotos publicadas en Facebook Juan A Madrazo

El agente no dio explicación alguna. Ante las preguntas de los invitados se comportó de forma irrespetuosa con una de las mujeres y amenazó con realizar un "registo policial en mi casa", señaló el opositor.

Finalmente, las autoridades confiscaron el libro a presentarse y varios folletos donde aparecía impresa la convocatoria para el foro, que se celebrará el próximo mes de marzo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Madrazo Luna dijo que el régimen ha intensificado la represión y el acoso contra los integrantes del CIR, especialmente por el trabajo que han venido realizando en las redes sociales, donde promueven postales con la etiqueta #MiremosPorDentro #NoAlRacismo, enfocadas en el cese de la discriminacion racial y la violencia de género en Cuba.

La pasada semana varios integrantes del CIR fueron detenidos para impedirles asistir a un evento convocado por el oficialismo. La miembro del grupo, Nancy Alfaya, resultó multada y fuertemente amenazada por la Seguridad del Estado, recordó Madrazo Luna .

Vea todas las noticias de hoy

Confinamiento, machismo y carencias hacen del coronavirus un reto aún mayor para las cubanas

Una cubana se prepara para fabricar un nasobuco con sus ajustadores, en Cojímar. AP Photo/Ramon Espinosa

El confinamiento indispensable para frenar el contagio con el coronavirus ha colocado a la mujer cubana en una posición extrema, todas sus potencialidades como columna vertebral de la familia se ponen a prueba en medio de precariedades alimentarias, hacinamiento habitacional y permanente convivencia con familiares demandantes, coincidieron en entrevista con Radio Televisión Martí tres miembros de la Sociedad Civil.

“Téngase en cuenta que el contexto cubano es extremadamente machista, por tanto, todas las labores domésticas recaen sobre la mujer y la expansión de la pandemia las obliga a replantearse, a readaptarse, opinó la curadora y artista Claudia Genlui Hidalgo.

Entre confinamiento, machismo y carencias las mujeres cubanas se enfrentan al coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00


A esto se añade que es frecuente en Cuba la convivencia de dos o tres generaciones en el mismo domicilio, que los matrimonios que se divorcian, dividan en dos sus casas y que parientes vivan en las “barbacoas” que se les han incorporado a muchos inmuebles.

Al respecto puntualizó la creadora: “Estamos hablando de, en un metro cuadrado quizás, vivir una madre con tres niños o tres adolescentes, que están reclamando todo el tiempo primero atención a sus necesidades básicas de alimentación, de aseo. Todo esto pone en un pico muy alto la fuerza que debe emplear la mujer para continuar desarrollando su labor de madre, de mujer.

“Y lo digo yo que no tengo hijos, para mí la vida es mucho más fácil, pero cuando pienso en esos residentes de la Habana Vieja que viven en situaciones precarias, cómo lograrán esas mujeres llevar a cabo todas tareas que implican estar 24 por 24 en función de tu familia, de tu esposo machista que está exigiendo extra, que está también atormentado por no poder salir a la calle”, acotó Hidalgo.

En lo que coincidió la activista y psicóloga bayamesa Kirenia Flores: “Vivir hacinados no ayuda a la concordia en la familia” y para todas las mujeres es complicado porque les corresponde, en nuestro entorno, la protección y atención a los hijos, al marido, sin contar aquellas que tengan alguna persona enferma a su cuidado, o a un anciano”.

“Y si a eso le sumas que tienen que buscar los recursos materiales para garantizar la alimentación y limpieza de sus hogares y sus seres queridos, a veces no les alcanza el tiempo para descansar porque están muy sobrecargadas de trabajo”.

“Entonces se descuidan de sí mismas por tanta preocupación y obligación por otras personas, todo el tiempo pendientes de lo que necesitan el otro, que no le falte el nasobuco, que tenga agua con cloro, jabón, comida y, en primer plano, bregar con la escasez de agua. Esto las hace más susceptibles de contraer la enfermedad”.

Estos factores pueden incrementar la violencia intrafamiliar, porque el hombre descarga toda la responsabilidad de los quehaceres del hogar sobre su pareja o su hermana y si en estas circunstancias, tiene que estar confinado en la vivienda pues estará exigiendo que todo esté limpio, que los niños estén atendidos, “todo el tiempo supervisando”, lo que se añadirá a la ya habitual sobrecarga que tiene la mujer, puntualizó Flores.

“Es un momento muy crítico para todos, pero más para la mujer porque es uno de los sectores más vulnerables”, indicó la periodista independiente guantanamera Yaremis Buqueriget.

“En mi caso soy madre de dos niños y me espanta saber que no poseo los medios, de ningún tipo, para afrontar la cuarentena sabiendo que tengo que buscar los alimentos y los indispensables productos para garantizar la higiene de nuestro hogar”.

La población se enfrenta al COVID-19 en medio del desabastecimiento de los mercados, que ha conducido a las autoridades a asignar muchos víveres a través de la cartilla de racionamiento.

“No hay útiles de aseo personal ni siquiera pasta dental. La gente se está “matando” hasta para comprar los huevos. No se puede estar recogido en casa porque cuando aparece un poquito de algo la gente quiere adquirirlo”, apuntó la comunicadora.

Por otra parte indicó la reportera de la agencia Palenque Visión “si no puedes trabajar como vas a tener dinero para comprar lo necesario, si, teniéndolo, es difícil conseguir la comida y otros bienes”.

Sobre este tema opinó Genlui Hidalgo: “También hay muchas solteras que asumen la responsabilidad desde el punto de vista económico, con pequeños negocios, incluso informales” y la reclusión voluntaria puede ser imposible para ellas porque tienen que “inventarla”, como decimos aquí”.

“Además tengo el deber como periodista de informar al mundo sobre el escenario en que la isla afronta la propagación del virus y cómo en lugar de aliviar la situación de los cubanos, el régimen está imponiendo multas de hasta 3000 pesos moneda nacional a aquellos que vean grabando aglomeraciones, discusiones con funcionarios o la policía, le confiscan sus medios de trabajo, no importa si es hombre o mujer”, dijo Buqueriget.

La Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) convocaron una encuesta sobre la coyuntura de las mujeres cubanas durante el recogimiento que debe mantenerse para evitar el incremento de infectados por coronavirus.

Las autoridades están llamando al “distanciamiento social” mientras la realidad nacional impone condiciones desfavorables al cumplimiento de todos los protocolos previstos para contener la propagación de la enfermedad.

Cuba vive una especial Semana Santa en los hogares

Santuario de Nuestra Señora La Virgen de la Caridad del Cobre

Este año los obispos de Cuba invitaron a los católicos a vivir la Semana Santa de una manera especial en su hogares debido a la pandemia del coronavirus que azota en la isla como en el resto del mundo.

El obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García, lo destacó en su mensaje desde el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre y pidió que cada hogar se convierta así un sitio sacro, en un templo de adoración a Dios donde la familia se sienta más segura.

Agregó el dignatario eclesial que este es uno de esos momentos excepcionales en que del mal podemos sacar el bien y tener a la familia unida en casa.

La Joven feligrés Margarita Pérez dijo por su parte a Radio Martí que aunque los creyentes no puedan ir a la Iglesia saben sin embargo que esta es la Semana Mayor en que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús Cristo y que será una ocasión única de la familia unida en torno a Dios.

Tras suspender la asistencia física a los tempos, los obispos se dirigen a los fieles por radio durante media hora cuatro veces al día durante esta excepcional Semana Santa. Los domingos será transmitida la misa por televisión desde el camerín de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, delcaró que ello constituye la expresión de que la Virgen de la Caridad del Cobre es la madre de todos los cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


Entregan lista de presos políticos a fiscalía de Santa Clara y exigen su libertad

Exigen la libertad de más de cien presos políticos cubanos.

Integrantes del movimiento opositor Juventud Despierta entregaron este lunes una lista de más de cien presos políticos en la sede de la Fiscalía Provincial de la ciudad central de Santa Clara.

Yoel Bravo, líder del grupo opositor, dijo Radio Martí que con la acción están exigiendo a las autoridades comunistas cubanas que liberen de inmediato a esos prisioneros políticos. Especificó además que la lista es de ciento ocho encarcelados, que les hicieorn llegar los disidentes Iván Hernández Carrillo y Manuel Cuesta Morúa.

El grupo opositor responsabiliza a Raúl Castro y a Miguel Díaz Canel por la vida de cada uno de esos hombres injustamente encarcelados en las masmorras castristas.

Bravo mencionó específicamente el caso del prisionero político Ernesto Borges, quien lleva 22 años encarcelado de una condena de 30 y se encuentra delicado de salud.

El grupo opistor exige la libertad inmediata de esos presos políticos porque se encuentran en estado de suma precariedad y sus vidas corren serio peligro, por lo que responsabiliza a las autoridades del régimen cubano con su integridad física.

Los detalles en el audio.

Entregan lista de presos políticos en fiscalía provincial de Santa Clara
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00


OCDH celebra que Ferrer pueda estar en casa "en estos momentos tan difíciles"

José Daniel Ferrer (der.) junto a Ana Lidia Torres y Carlos Oliva Rivery, usando nasobucos para evitar el contragio del coronavirus. (Foto: @jdanielferrer)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) considera que, a pesar de que la prisión domiciliaria impuesta al opositor José Daniel Ferrer y otros tres activistas no es la solución ideal, sí constituye un paso positivo.

Yaxis Cires, asesor jurídico del OCDH, celebró el hecho de que Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) "pueda estar en la casa en estos momentos tan difíciles para Cuba y para el mundo".

El régimen cubano ha confirmado 350 casos de COVID-19 y nueve fallecidos por el virus en la isla. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que las condiciones en las cárceles y centros de detención del país no ayudan a prevenir la propagación de la enfermedad entre los reclusos, y han pedido su liberación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Cires dijo a Radio Martí que la decisión del gobierno cubano es producto de la presión internacional. "El propio Observatorio Cubano de Derechos Humanos lleva meses exigiendo, en el ámbito de las instituciones europeas, que a su vez haya un mayor nivel de exigencia hacia Cuba en el tema de los derechos humanos y de los prisioneros políticos".

El asesor del OCDH recordó que esa organización pidió al servicio diplomático europeo destacado en la isla que se hiciera presente durante el juicio, y que pidiera la revisión de las causas de los presos políticos.

Ferrer fue excarcelado el viernes tras una sentencia de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar. Los otros tres acusados, Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, recibieron condenas similares.

Tras su salida de la cárcel de Aguadores, el líder de UNPACU expresó su determinación a continuar la lucha hasta que "Cuba sea libre y democrática".

En entrevista con Radio Televisión Martí, a pocas horas de su liberación, dijo que no perdería un minuto para reiniciar esa batalla, porque "tumbar la tiranía es una cuestión sagrada”.

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", denuncia informe

Coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

"No ha importado para nada la pandemia, la dictadura ha continuado reprimiendo a los opositores y también al pueblo", denunció este lunes la opositora Martha Beatriz Roque Cabello en el informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos, organización que dirige.

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", subrayó.

El gobierno ha tomado medidas parciales para controlar la propagación del COVID-19, como el confinamiento en los hogares y el aislamiento social, pero "nada se habla de liberar a los presos, ni al menos aquellos sancionados con pocos años de privación de libertad o los que tienen aplicada la peligrosidad predelictiva, que ni siquiera han cometido un delito", señaló Roque Cabello.

"¡Y qué decir de los presos políticos!", añadió.

El informe denuncia el juicio a Omar Portieles Camejo, detenido por "peligrosidad social el 13 de marzo en la localidad Pedro Betancourt, en Matanzas, y condenado a un año de privación domiciliaria.

También refiere el encarcelamiento del activista de la Unión Patriótica de Cuba, en Guantánamo, Yanier Joubert Cisneros, condenado a tres años de privación de libertad por impago de multas.

El reporte critica el traslado a una prisión de Las Tunas, alejada de su lugar de residencia, de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz. "No hay que decir el recorrido que tiene que hacer la familia para poder ir a ver a esta mujer. Hay 609 kilómetros de distancia y unas 8 horas de viaje, con pésimas condiciones de transporte", entre la prisión y su hogar en la capital del país.

El Centro Cubano de Derechos Humanos recoge, además, en el informe un análisis del caso del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado durante semanas y liberado en marzo, sobre las irregularidades cometidas en su caso.

Roque Cabello anunció la elaboración de "un Resumen Trimestral de este Informe, que será puesto en circulación en breve".

Cargar más

XS
SM
MD
LG