Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Policía de Laos cita a ex presidenta de Club de Fútbol para "aclarar" que debe poner en Facebook

Presidenta de equipo de balompie de Laos

Laos, un estado comunista monopartidista, es muy sensible a las críticas públicas a las condiciones del país, y ha tratado con dureza los casos de lo que considera declaraciones que dañan la reputación del país .

La popular presidenta de un club de fútbol de Laos, que renunció a su trabajo con lágrimas la semana pasada después de haber sido acusada de difamar al país, fue convocada por la policía el viernes para celebrar conversaciones destinadas a aclarar las restricciones sobre lo que puede publicar en su página de Facebook, dijeron fuentes de Laos.

Phijika Boonkwang, presidenta del club Vientiane Football United, había criticado la condición de una carretera local en un video de Facebook en vivo el 25 de agosto, y después de enterarse de que había sido expulsada del deporte durante 90 días, renunció a su puesto en otro video de Facebook cuatro días después.

El 5 de septiembre, la Federación Nacional de Fútbol de Laos envió una carta a las autoridades policiales en la que pedía que se investigara a Phijika, que, según dijeron, estaba "enfadada" por las medidas adoptadas contra ella, por "seguir realizando actividades inapropiadas" en los medios de comunicación social.

La policía entonces le envió una carta, ordenándole que se presentara a las discusiones en su departamento el 11 de septiembre.

Sollozando en un nuevo video el 7 de septiembre en su página de Facebook, Phijika dijo que ahora teme que la metan en la cárcel.

Hablando con el Servicio Laosiano de Radio Asia Libre (RFA) el pasado viernes, el teniente coronel Xayaphone Duangvilay calificó la citación de "nada serio", añadiendo: "Sólo queremos asegurarnos de que[Phijika] entiende nuestras reglas sobre lo que se puede o no se puede publicar en los medios sociales en este país".

"Sólo tiene que venir a la comisaría para que podamos hablar y aclarar algunos malentendidos."

"Inapropiado

También hablando con RFA, un fanático del fútbol laosiano llamó a la Federación y a la acción policial "inapropiada". "Hay mejores maneras de lidiar con esto", dijo el hombre, hablando a condición de que se mantenga en el anonimato. "La Federación debería hablar con ella y advertirle que no salga en Facebook en vivo para decir cosas como esta otra vez."

"Esto es muy amenazador. La policía no debería estar involucrada", añadió un abogado de la capital, quien también habló con RFA a condición de que no se le nombrara.

"Deberían mostrarle más compasión, y deberían escuchar sus comentarios y mejorar las condiciones del camino. La forma en que la policía está manejando esto es demasiado negativa", dijo.

Laos, un estado comunista monopartidista, es muy sensible a las críticas públicas a las condiciones del país, y ha tratado con dureza los casos de lo que considera declaraciones que dañan la reputación del país en el pasado.

Tres jóvenes trabajadores migrantes lao que regresaron de Tailandia a Laos en marzo de 2016 para renovar sus pasaportes fueron acusados de criticar al gobierno lao en línea mientras trabajaban en el extranjero, y posteriormente fueron condenados a penas de prisión de entre 12 y 20 años en un juicio secreto celebrado en abril de 2017.

Vea todas las noticias de hoy

Radio Free Europe/Radio Liberty denuncia los últimos esfuerzos del Kremlin para forzar su salida de Rusia

Una joven rusa en la Plaza Roja. (AP Photo/Pavel Golovkin).

El presidente de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Jamie Fly, denunció los crecientes esfuerzos de Rusia por forzar a RFE/RL -incluyendo su venerable Servicio Ruso y la red digital 24/7 Current Time- a abandonar el país.

Fly declaró que "RFE/RL está en el punto de mira de las autoridades rusas porque seguimos proporcionando a una audiencia creciente en Rusia de noticias e información objetivas en un momento en que el Kremlin está intentando limitar el acceso a la información. Seguiremos luchando contra estos ataques a nuestra capacidad de operar en Rusia por todos los medios posibles. Creemos que el pueblo ruso quiere más opciones".

Fly hizo sus comentarios cuando la RFE/RL se enteró de que el regulador de los medios de comunicación de Rusia, “Roskomnadzor”, notificaría a la RFE/RL una nueva ronda de 130 acusaciones a partir del 16 de abril, con lo que el número total de infracciones imputadas por “Roskomnadzor” asciende a 520, y el importe total previsto de las multas impuestas a 2,3 millones de dólares.

En los últimos cinco años, RFE/RL casi ha duplicado su audiencia en Rusia hasta alcanzar actualmente un alcance semanal de al menos el 6,5% de los adultos rusos, o casi 6,7 millones de personas. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, los vídeos producidos por Current Time fueron vistos más de 1.500 millones de veces en las plataformas de medios sociales y el número de suscriptores a las páginas de medios sociales de Current Time se duplicó con creces hasta superar los 5 millones; las audiencias en línea del Servicio Ruso de RFE/RL también crecieron de forma espectacular, con 250 millones de visualizaciones de vídeos en todas las plataformas de medios en 2020.

Roskomnadzor ya ha notificado a RFE/RL 390 acusaciones de infracción en los últimos tres meses, que han dado lugar a multas previstas de 1,4 millones de dólares, por violar las normas invasivas de auto etiquetado que exigirían que RFE/RL etiquetara cada pieza de texto, vídeo, audio o contenido de medios sociales con un descargo de responsabilidad prominente y extenso, exigido por el Estado.

El contenido de vídeo está obligado a llevar una cláusula de exención de responsabilidad de 15 segundos al principio de cada clip, y las cláusulas de exención de responsabilidad publicadas con los artículos de texto y las publicaciones en las redes sociales deben realizarse con un tamaño de letra dos veces mayor que el del texto.

RFE/RL no ha cumplido con estas normas de etiquetado que, según dice, violan la Constitución y la ley rusas de medios de comunicación, y podrían distraer a las audiencias que buscan alternativas a los medios estatales rusos.

Los reguladores rusos han señalado a RFE/RL -cuya independencia editorial también está consignada en la legislación estadounidense- por encima de otras operaciones de noticias extranjeras en Rusia.

En 2017, los reguladores rusos incluyeron el Servicio Ruso de RFE/RL en una lista de medios de comunicación que se considera reciben financiación extranjera para la actividad política como "agentes extranjeros", junto con los servicios de noticias regionales en lengua rusa de RFE/RL y Current Time, la red dirigida por RFE/RL en cooperación con Voz de América.

La ley también pone a los periodistas de la RFE/RL en riesgo de ser procesados penalmente. Con cerca de 270 “freelances” y más de 50 contratistas locales, RFE/RL tiene una de las mayores redes de periodistas independientes en Rusia y mantiene una oficina en Moscú desde 1991, cuando fue invitada por el presidente ruso Boris Yeltsin.

El 6 de abril, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó a través de Twitter su "preocupación por los esfuerzos de Rusia para cerrar Radio Free Europe/Radio Liberty y silenciar esta valiosa fuente de información independiente", tras una reunión con la directora general en funciones de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, Kelu Chao.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, había declarado previamente que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las acciones del gobierno ruso contra RFE/RL, que también han sido criticadas por la Unión Europea, por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por The Washington Post y por grupos de defensa de la libertad de prensa, como el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras.

Moscú multa a emisora Radio Free Europe/Radio Liberty

La sede de Radio Free Europe / Radio Liberty, con las banderas de los Estados Unidos, la RFE/RL y la República Checa en primer plano, en Praga, el 15 de enero de 2010.

La Ley de Agentes Extranjeros de Rusia es considerada un mecanismo para presionar y castigar a medios y organizaciones que reciben financiación externa. RFE/RL, hermana de la Voz de América y financiada por el Congreso estadounidense planea apelar la multa de 150.000 dólares.

El gobierno ruso ha impuesto una multa contra el medio de comunicación patrocinado por el gobierno de Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) por violar la Ley de Agentes Extranjeros del país.

La multa de 150.000 dólares fue impuesta por Roskomnadzor, el organismo regulador de los medios de comunicación de Rusia.

Moscú designó por primera vez a RFE/RL, una organización hermana de la Voz de América, como agente extranjero en 2017, un paso que algunos periodistas dicen que hizo su trabajo en Rusia más difícil. No es la primera vez que las autoridades rusas multan a esta emisora, que ya ha adelantado que planea apelar esta última sanción.

La Ley de Agentes Extranjeros da un amplio margen para que el gobierno ruso establezca trabas burocráticas a cualquier grupo no gubernamental que reciba financiamiento extranjero, detalla la agencia Reuters.

"Tenemos audiencias judiciales unas tres veces a la semana, y nos multan en cada una", dijo Andrei Shary, jefe del Servicio Ruso de RFE/RL, en una entrevista con la agencia de noticias RIA. "La compañía considera que esto es injusto. Cada decisión judicial será apelada”.

"La última medida del Kremlin está claramente destinada a limitar la capacidad de la USAGM para operar y reportar de manera independiente y objetiva dentro de Rusia. Es inaceptable", dijo a la VOA Kelu Chao, directora ejecutiva interina de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés).

El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.
El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.

El legislador Michael McCaul expresó su apoyo a RFE/RL. "Estamos viendo al régimen de Putin reprimiendo la libertad de expresión y la capacidad de Radio Europa Libre y la Voz de América para operar en Moscú", dijo McCaul al Servicio Ruso de la VOA.

"Creo que van a ver un movimiento muy fuerte por parte del Congreso de Estados Unidos, pero quisiera instar a que el presidente [de Estados Unidos] hable directamente con el [presidente ruso Vladimir] Putin sobre esto, con una condena por la incapacidad de tener libertad de expresión en su propio país y para sacar la verdad. Y eso es lo que hacen la Voz de América y Radio Free Europe", agregó.

* Danila Galperovich, del Servicio Ruso de la VOA, contribuyó a este informe.

Michael Pack condena penas de prisión contra periodistas de USAGM en Vietnam

Michael Pack, CEO de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales.

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, USAGM, condenó este martes las penas de prisión dictadas por un tribunal de Vietnam a dos corresponsales de la agencia acusados de distorsionar y difamar al gobierno comunista de Hanoi.

"Es espantoso e inaceptable que proporcionar informes objetivos sobre el gobierno represivo de Vietnam les haya costado la libertad a estos periodistas", dijo Michael Pack, director ejecutivo de USAGM.

Pham Chi Dung, reportero y bloguero del Servicio Vietnamita Voice of America, recibió una sentencia de 15 años.

Fue arrestado y encarcelado el 21 de noviembre de 2019 en la ciudad de Ho Chi Ming por "acciones peligrosas" contra el gobierno de Hanoi. Fue el bloguero más popular del servicio hasta su arresto y ayudó a crear la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam.

Nguyen Tuong Thuy, colaborador de Radio Free Asia, recibió una sentencia de 11 años. Fue arrestado el 23 de mayo de 2020 y acusado de "hacer, almacenar y difundir documentos y materiales con fines antiestatales".

Thuy había escrito en su blog sobre derechos civiles y libertad de expresión para el servicio vietnamita de RFA durante seis años y visitó Estados Unidos en 2014 para testificar ante la Cámara de Representantes sobre los problemas de libertad de prensa en Vietnam.

“Estos valientes individuos se atrevieron a informar la verdad sobre el Partido Comunista de Vietnam. No deberían ser encarcelados, sino celebrados”, dijo Pack.

Putin firma enmiendas a ley de 'agentes extranjeros' que según los críticos socavan la democracia

Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una serie de leyes que, según los organismos de defensa de los derechos humanos y los políticos de la oposición, socavarán los procesos democráticos.

La controvertida legislación entró en vigor inmediatamente después de su promulgación el 30 de diciembre e incluyó una modificación a una ley que permite que las personas y entidades públicas sean reconocidas como agentes extranjeros si se considera que realizan actividades políticas "en interés de un Estado extranjero."

Los motivos para ser reconocido como "agente extranjero" podrían ser la recopilación intencionada de información sobre las actividades militares de Rusia que pudieran dañar la seguridad de Rusia; la celebración de mítines o debates políticos; brindar opiniones sobre políticas estatales; acciones que promuevan un resultado determinado en una elección o referéndum; o participación como observador electoral o en partidos políticos, si se realizan en interés de una entidad extranjera.

Las entidades que han sido calificadas de "agentes extranjeros" están sujetas a restricciones tales como proporcionar informes financieros sobre sus actividades e identificarse como tales en las publicaciones.

Putin firmó un proyecto de ley separado que impone penas de hasta cinco años de prisión a aquellos identificados como "agentes extranjeros" que no se registran como tales o no informen sobre sus actividades.

Amnistía Internacional criticó la legislación antes de que se convirtiera en ley, diciendo que "limitaría y dañaría drásticamente el trabajo no solo de las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos de fuera de Rusia, sino también de muchos otros grupos".

Los críticos dicen que la ley de "agentes extranjeros", aprobada originalmente en 2012 y desde entonces ampliada mediante enmiendas, se ha aplicado arbitrariamente para atacar a las organizaciones de la sociedad civil rusa, los defensores de los derechos humanos y los activistas políticos.

El 28 de diciembre, Rusia calificó efectivamente a las personas como "agentes extranjeros" por primera vez, pero en un registro del Ministerio de Justicia de "medios de comunicación extranjeros que realizan las funciones de un agente extranjero". Tres de las cinco personas enumeradas contribuyen a RFE / RL. Los otros dos son activistas que no son miembros de los medios de comunicación.

El 30 de diciembre, Putin también firmó un proyecto de ley que permite al regulador de medios Roskomnadzor restringir parcial o totalmente o ralentizar el acceso a sitios web extranjeros que "discriminan a los medios rusos".

Se espera que la legislación afecte a las principales plataformas de redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter.

Otro proyecto de ley firmado prohíbe la divulgación de información personal sobre ciertos "empleados [de las agencias de aplicación de la ley], sus familias y bienes".

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley elaborarán la lista de personas que reúnen los requisitos para la medida y pueden incluir funcionarios, tales como jueces, fiscales, investigadores, así como empleados del Ministerio del Interior, el Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Federal de Seguridad.

China condena a periodista a 4 años de prisión por informar desde Wuhan sobre COVID-19

Activista pro democracia sostiene pancarta con la imagen de la periodista Zhang Zhan

La abogado y periodista china Zhang Zhan es condenada cuatro años de cárcel tras ser declarada de “entablar disputas y provocar problemas” por informar de los acontecimientos, directamente desde la ciudad china de Wuhan, núcleo central de la epidemia de coronavirus, según dio a conocer el portal digital Radio Free Asia (RFA), medio perteneciente a USA Global Media (USAGM).

Zhang Zhan, visiblemente debilitada tras una huelga de hambre que las autoridades interrumpieron a la fuerza, debió acudir a los tribunales en silla de ruedas y en medio de fuertes medidas de seguridad que impedían el ingreso al recinto de los medios de prensas internacionales así como a conocidos activistas de derechos humanos de la sociedad civil del país asiático.

Shao, madre de la detenida, que sólo utilizó su apellido para identificarse, contó que su hija “estaba sentada frente al juez y nosotros detrás de ella, así que no pudimos ver su rostro, pero la vimos secándose las lágrimas. Ella estaba tan, tan delgada”, señaló Shao.

Acusada de “publicar información falsa” en Twitter y YouTube, consideradas por el régimen de China como “plataformas de medios sociales en el extranjero” y además, de conceder entrevistas a “organizaciones de noticias extranjeras”.

Zhang Zhan, de 37 años, fue acusada también de “fabricar” los datos de sus informaciones emitidas desde Wuhan, se negó a comer y en septiembre, RFA dio la noticia de que la obligaban a alimentarse a través de sondas nasales y a la vez recibía fuertes presiones de sus interrogadores para que aceptara los cargos formulados en su contra.

De acuerdo con la información de RFA las autoridades chinas señalan como “fabricados” dos hechos que Zang comunicara durante su estancia en Wuhan investigando acerca del coronavirus, el primero, que “ciudadanos de Wuhan se vieron obligados a pagar una tarifa para obtener pruebas de ácido nucleico para Covid-19”, y el segundo, “que los comités vecinales habían enviado vegetales podridos a los residentes confinados en sus hogares durante el bloqueo en toda la ciudad”.

Zhang Zhan, que admitió “todos los cargos materiales en su contra, se negó a declararse culpable de ‘fabricar’ los hechos, declarando que la información publicada no era falsa”.

Personas que intentaron asistir al juicio de Zhang Zhan declararon que el área estaba acordonada por la policía, así como las entradas de las estaciones del metro y hubo detenciones de activistas así como de representantes de la prensa internacional.

(Con infromación de Radio Free Asia)

Cargar más

XS
SM
MD
LG