Enlaces de accesibilidad

América Latina

Policía de Nicaragua saca del aire a radioemisora crítica del Gobierno

Las instalaciones de Radio Darío fueron destruidas por un incendio en abril de este año durante las protestas contra Daniel Ortega.

La emisora Radio Darío, crítica del Gobierno de Nicaragua, fue sacada del aire por la Policía Nacional y sus trabajadores han tenido que esconderse en casas de refugio tras ser amenazados por los agentes, informó este martes el dueño de dicho medio, Aníbal Toruño.

"Radio Darío ha vuelto a ser víctima de un ataque por parte del régimen de Daniel Ortega, (...) se encuentra fuera del aire y todo el personal en casas de refugios o escondidos", indicó Toruño a periodistas.

El hecho se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y de ciudadanos capturados, tras participar en protestas contra el presidente Ortega.

La acción policial ocurrió anoche en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, cuando "miembros de la Policía, encabezados por el (jefe policial) Fidel Domínguez, quienes terminaron entrando a las instalaciones luego de amenazar con derribar las puertas si no se les permitía el acceso", según la denuncia.

Toruño afirmó que durante el cierre de la radio, al menos 4 trabajadores fueron esposados y subidos a vehículos policiales, así como "amenazados con que los trasladarían a las celdas de El Chipote", una cárcel que según los organismos defensores de los derechos humanos es utilizada como centro de torturas de la Policía de Nicaragua.

"Es un acto brutal de represión y de violación a la libertad de expresión", resaltó Toruño.

El cierre ocurrió tres días después de que otra radioemisora independiente de la ciudad de León, Radio Mi Voz, anunció el cese temporal de sus operaciones debido al "asedio" de la Policía nicaragüense.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que el ataque a los periodistas y medios de comunicación es la más reciente fase de "represión" del Gobierno de Nicaragua desde el estallido social de abril.

Dicha "represión" ha dejado al menos 610 "presos políticos" y de 325 a 545 muertos, según los organismos humanitarios, aunque el Gobierno establece los muertos en 199 y los reos en 273, a los que denomina "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La CIDH y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado cada señalamiento e insiste en que enfrentó y superó un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social el 18 de abril pasado, y se convirtieron en una exigencia de renuncia tras las muertes registradas durante las manifestaciones.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Venezuela: Una crónica desde el dolor y el desamparo

En la imagen el periodista Tomás Regalado Jr. (al centro) junto al camarógrafo Ruddy Hernández, entrevistan a venezolanos en Cúcuta, Colombia.

Nuestro colega Tomás N. Regalado, junto al camarógrafo Rodolfo Hernández visitaron la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con Venezuela. Hacia allí miles de venezolanos han escapado huyendo del hambre, la pobreza extrema y la represión desatadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Mientras en la frontera colombo-venezolana continúa el debate sobre si va a entrar o no la ayuda humanitaria acopiada cerca del puente Las Tienditas en Cúcuta, se ven situaciones terribles a causa de la migración.

Hasta Cúcuta allí fue un equipo de trabajo de Radio y Televisión Martí.

Entre los flajelos pudimos detectar a chicas jóvenes ejerciendo la prostitución en busca de dinero para comprar alimentos y medicinas, para regresar a Venezuela y familias completes durmiendo sobre cartulinas en plena aceras.

Para miles de venezolanas, la caída del atardecer les marca una nueva jornada del otro lado de la frontera. Es la hora de buscar el sustento y para ello no encuentran otra salida que vender su cuerpo "por 6 dólares americanos". Solo así, aseguran, pueden alimentar a sus hijos y familias que en muchos casos se quedan en Venezuela.

Venezolanas se prostituyen en Colombia para salir de crisis económica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:41 0:00

Daniel Carusi dijo a Televisión Martí que conoce a varias de las chicas que se prostituyen y les dicen que lo hacen -aunque no les gusta- por buscar dinero para poder ayudar a los suyos.

La crisis económica, social y política de Venezuela, ha provocado que la situación empeore cada día. Muchas venezolanas han tenido que ocupar otros espacios en el centro de la ciudad para ofrecer sus servicios.

Jóvenes en las calles cerca de la terminal de Cúcuta, le piden a Nicolás Maduro “que se retire ya, que no sabe lo que hace y se están muriendo los venezolanos”.

Una de las otras tristes realidades es ver a aquellos venezolanos que huyeron de su país en busca de algo mejor y en Cúcuta ahora están desamparados, hambrientos y muchos de ellos sin eperanzas.

En muchos países de América Latina hay ciudades abrumadas por una de las mayores olas migratorias en la historia de la región.

Según Naciones Unidas más de 3 millones de venezolanos están viviendo en el extranjero, y la mitad se ha ido del país desde el 2015, en su mayoría viajan por tierra hasta Colombia y de ahí a países como Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

A diferencia de la población tradicional de desamparados, los venezolanos tienden a mantenerse juntos por razones de seguridad.

Ahora la gran mayoría de los que terminan en ciudades como Bogotá se ha reunido cerca de las estaciones de autobuses, donde pueden conseguir información y decidir si se quedan en Colombia o enrumban hacia otros países.

[Siga a Tomas N. Regalado en el siguiente ENLACE]

EEUU sanciona jerarcas del SEBIN y a jefe de PDVSA

La sede del SEBIN en Caracas.

El gobierno de Estados Unidos hizo efectiva este viernes la implementación de más sanciones contra Venezuela según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Estas medidas aumentan la presión contra Nicolás Maduro quién asumió el segundo mandato el 10 de enero del presente año; reelección cuestionada por Washington y numerosos países de la comunidad internacional.

Según OFAC estas nuevas sanciones incluirían a cinco personas, las cuales están vinculadas con la "presidencia ilegítima de Nicolás Maduro", quienes "continúan reprimiendo la democracia y los actos democráticos en Venezuela", indicó el comunicado.

Esta acción es una orden ejecutiva que tiene como objetivo el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el primer comisionado de SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura; el Comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y el Director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

Además, la OFAC incluyó a Manuel Salvador Quevedo Fernández, el actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y ministro para el Petróleo.

Pdvsa ya había sido sancionada, limitando a los refinadores a pagar el petróleo venezolano por medio de cuentas a las que Maduro tuviese acceso.

Según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin "OFAC continúa apuntando a los funcionarios que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano. Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e nteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza".

Dominicana desmiente a Cuba sobre "aventura militar" de EEUU en Venezuela

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado.

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, negó este jueves la denuncia del Gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro, al este de Santo Domingo, se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares estadounidenses como parte de una supuesta acción contra Venezuela.

El pronunciamiento de Vargas se da después de que Cuba acusó este jueves a EE.UU. de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura "aventura militar disfrazada de intervención humanitaria" en Venezuela.

Y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Cuba aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, "seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones".

Sin embargo, Vargas, quien se encuentra en Italia acompañando al presidente del país, Danilo Medina, reiteró en un comunicado que República Dominicana "es una nación apegada al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países".

Sobre la crisis venezolana, Vargas insistió por una salida pacífica y democrática "tal como lo hemos dicho en otras ocasiones, la solución debe ser mediante la celebración de elecciones libres, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con el acompañamiento de la comunidad internacional".

"De forma tal que rechazamos esta versión, completamente alejada de la realidad" dijo Vargas, al tiempo que insistió "en la necesidad de un diálogo franco y revestido de todas las garantías para que Venezuela pueda abocarse a la celebración de nuevas elecciones y superar la preocupante situación por la que atraviesa".

La crisis venezolana se agravó el mes pasado luego de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino del país, logrando un contundente respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América, entre ellos, EE.UU.

La oposición dominicana ha pedido al Gobierno aclarar su decisión "ambivalente" ya que el pasado 10 de enero, en la Organización de Estados Americanos (OEA), se sumó a 18 países que declararon ilegítimo el segundo Gobierno de Maduro, pero ese mismo día envió una representante a su toma de posesión.

República Dominicana se sumó también el pasado 24 de enero a otros quince países, entre ellos EE.UU., que dentro de la OEA emitieron una declaración de apoyo a Guaidó.

No obstante, en su intervención República Dominicana hizo la salvedad de que solo a través del diálogo con la participación de todos los actores políticos venezolanos "se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos y se resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país".

Daniel Ortega concede indulto a presos nicaragüenses

Daniel Ortega.

Un total de 1.172 presos nicaragüenses fueron liberados este jueves bajo un régimen temporal, una medida inédita del gobernante Daniel Ortega al coincidir con la celebración en el país del Día del Amor y la Amistad.

El "perdón presidencial" fue una orden del jefe de Estado, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como una manera de llevar "amor a muchos hogares nicaragüenses que esperan a sus seres queridos", indicó en una nota de prensa difundida por medios oficiales.

La nota no informó si entre los beneficiados hay personas que las organizaciones defensoras de los derechos humanos identifican como "presos políticos".

La decisión benefició a reos de todos los centros penitenciarios de Nicaragua, quienes gozarán de un régimen de convivencia familiar, es decir, no de la libertad total, y deberán reportarse ante las instancias judiciales de forma periódica durante el tiempo que dure el permiso, un dato que no precisa la información oficial.

Generalmente, este tipo de "perdón presidencial" se concede en el mes de diciembre, fecha en que además la mayoría de los presos extranjeros son enviados a sus países respectivos.

La crisis sociopolítica que el país vive ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos organismos humanitarios, mientras que Ortega reconoce 199 fallecidos y 340 arrestados a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

En diciembre de 2018, Nicaragua liberó a 1.034 convictos, en 2017 fueron 887, en 2016 la cantidad alcanzó los 557, en 2015 lograron su libertad 3.489 y en 2014 la cantidad ascendió a 3.815.

(Con información de EFE y AFP)



Manifestaciones en Haití

Manifestaciones en Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG