Enlaces de accesibilidad

Mundo

Policía china tras los manifestantes contra las restricciones por el COVID

Protestas en Malaysia, China, por restricciones del COVID-19

Las autoridades chinas han comenzado a investigar a algunas personas que se reunieron en las protestas del fin de semana contra las restricciones por el COVID-19, dijeron a Reuters fuentes que estuvieron en las manifestaciones en Pekín, mientras en las calles de la ciudad había una masiva presencia policial.

Dos manifestantes contaron a Reuters que personas que se identificaron como agentes de la policía de Pekín les pidieron que se presentaran el martes en una comisaría con un informe escrito de sus actividades del domingo por la noche.

Un estudiante también dijo que en su universidad les preguntaron si habían estado en una zona donde hubo protestas y les pidieron que escribieran un relato.

"Todos estamos borrando desesperadamente nuestro historial de chat", dijo otra persona que presenció la protesta de Pekín y que no quiso ser identificada.

Agregó que la policía le preguntó cómo se había enterado de la protesta y cuál era su motivo para ir.

No estaba claro cómo identificaron las autoridades a las personas que querían interrogar sobre su participación en las protestas, y tampoco con cuántas querían hablar.

La Oficina de Seguridad Pública de Pekín no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que los derechos y las libertades deben ejercerse dentro del marco de la ley.

El descontento latente con las estrictas políticas de prevención del COVID, tras tres años de pandemia, se tradujo en protestas en ciudades a miles de kilómetros de distancia durante el fin de semana.

La mayor oleada de desobediencia civil en China continental desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace una década ocurre cuando el número de casos de COVID alcanza máximos diarios y grandes zonas de varias ciudades se enfrentan a nuevos confinamientos.

Un funcionario de salud dijo que las quejas sobre los controles de COVID se referían principalmente a su aplicación inflexible.

"Los problemas señalados por el público no se dirigen a la prevención y el control de la epidemia en sí, sino que se centran en la simplificación de las medidas de prevención y control", dijo Cheng Youquan a periodistas, añadiendo que las autoridades abordarían las preocupaciones urgentes.

Las autoridades de Cantón, una potencia económica del sur del país, anunciaron el martes por la noche que permitirían a los contactos cercanos de los casos de COVID hacer cuarentena en casa, después de que las autoridades sanitarias pidieran medidas más específicas.

El COVID se ha extendido a pesar de que China se ha aislado en gran medida del mundo y ha exigido importantes sacrificios a su población para cumplir con las frecuentes pruebas y el prolongado aislamiento.

Las restricciones han exacerbado una de las desaceleraciones del crecimiento más fuerte en décadas, lo que ha perturbado las cadenas de suministro mundiales y golpeado los mercados financieros.

Las acciones chinas y el yuan subieron porque los inversores apostaban a que las señales de descontento civil podrían provocar una relajación de las medidas.

Los planes para aumentar la tasa de vacunación entre las personas mayores también contribuyeron a fortalecer la confianza de los agentes del mercado.

Espeluznante

En Hangzhou, la capital de la provincia oriental de Zhejiang, vídeos difundidos en las redes sociales, que Reuters no pudo verificar de forma independiente, mostraban a cientos de policías ocupando una gran plaza el lunes por la noche, impidiendo que la gente se congregara.

Un video mostraba a la policía, rodeada por una pequeña multitud de personas que sostenían teléfonos inteligentes, realizando una detención.

La policía de Hangzhou no hizo comentarios inmediatamente.

En Shanghái y Pekín, la policía patrullaba zonas donde algunos grupos del servicio de mensajería Telegram habían sugerido que la gente se reuniera de nuevo. La presencia policial en la noche del lunes garantizó que no hubiese concentraciones.

"Da mucho miedo", dijo el residente de Pekín Philip Qin, de 22 años, refiriéndose al gran número de policías en las calles.

Los residentes dijeron que la policía ha estado pidiendo a las personas que pasaban por esas zonas sus teléfonos para comprobar si tenían redes privadas virtuales (VPN) y la aplicación Telegram, que ha sido usada por los manifestantes, dijeron los residentes.

Las VPN son ilegales para la mayoría de la gente en China, mientras que la aplicación Telegram está bloqueada en la red china.

Algunos manifestantes habían usado aplicaciones de citas para eludir la censura y el escrutinio policial.
La chispa de las protestas fue un incendio ocurrido la semana pasada en la ciudad occidental de Urumqi que, según las autoridades, causó la muerte de 10 personas.

Usuarios de Internet dijeron que las medidas de bloqueo por el COVID obstaculizaron los esfuerzos para rescatar a las personas en el edificio en llamas. Las autoridades lo han negado.

Vea todas las noticias de hoy

Presidente de CRF explica por qué no es un "fondo buitre" como alega el régimen cubano

El edificio Rolls, donde tiene su sede el Tribunal Superior de Gran Bretaña, en Londres. (REUTERS/Raphael Satter/File)

El presidente de CRF I Limited, Davis Charters, alegó en su comparecencia este jueves en el juicio de reclamación al régimen cubano del pago de una deuda de 72 millones de euros, contraída en los años 80, que el fondo inversor que representa “es demasiado pequeño” para ser llamado “un fondo buitre”.

Charters testificó ante la jueza Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres, quien tiene la responsabilidad de juzgar si el CRF I posee legalmente el derecho a cobrar dicha deuda, contraída por Cuba en 1984 con dos bancos europeos por concepto de préstamos, reportó la agencia de noticias EFE.

Los demandados, el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba, insisten en la presunta ilegitimidad de CRF I como acreedor, alegando que el traspaso de los títulos no se ajustó a lo establecido por la legislación cubana y fue producto de un soborno a uno de los empleados del BNC.

También alegan que el objetivo del fondo inversor británico es litigar para forzar el pago de la deuda.

El presidente de CRF I, que posee en total 1.200 millones de euros en posiciones de deuda pública de Cuba, aseguró en su declaración que no tienen "los recursos ni el tamaño" para ser calificados de "fondo buitre" y sostuvo que no son comparables a una firma como Elliott Management que en 2016 persiguió a Argentina, detalló EFE.

Charters desmintió que CRF I haya forzado el caso para sacar provecho, argumentando que la opción judicial "no es atractiva, pues es lenta y cuesta tiempo y dinero", y solo se utiliza "cuando no hay alternativa". El directivo recalcó que el grupo inversor trató desde 2013 de negociar una reestructuración de la deuda con el Estado cubano, pero sus gestiones fueron infructuosas, por lo que decidió ir a juicio porque sus inversores "estaban perdiendo la paciencia".

La abogada de la defensa, Alison Macdonald, respondió que la oferta de reestructuración, que data de enero de 2018, tras el azote del huracán Irma, "se programó para aprovecharse de un país empobrecido tras una catástrofe natural". Charters rebatió esta afirmación.

Juicio en contra del Estado cubano inicia este lunes en Londres
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:07 0:00

En la vista del día de hoy, 26 de enero, en la que comenzaron los testimonios periciales, correspondió declarar por la parte cubana a Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de La Habana, quien señaló que, de acuerdo con las leyes cubanas, el BNC, que fungía como Banco Central de Cuba en el momento de los hechos, tiene desde 1997 solo una "función administrativa" en la gestión de la deuda externa, informó EFE.

Mendoza Díaz dijo que, de acuerdo con el artículo 56 de un decreto ley de 1999, el Banco Nacional de Cuba “no tiene facultad para actuar en nombre del Gobierno cubano ni aprobar cesión de deuda pública sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros".

CRF, por su parte, argumentó que el artículo 56 no se aplica a la deuda histórica previa a 1997, y que tanto el estatuto del BNC como todos los ejemplos prácticos hasta el comienzo de este litigio demuestran que esta institución bancaria sí tenía competencias delegadas para reasignar la deuda.

El juicio proseguirá el próximo lunes, cuando declarará la licenciada en Derecho cubana Hosanna Rodríguez Calvo por parte del fondo inversor. Se prevé que las audiencias concluyan el jueves, aunque no se espera un fallo de manera inmediata, concluyó EFE.

Ordenan cierre de la organización de derechos humanos más antigua de Rusia

Miembros y abogados del Moscow Helsinki Group esperan el veredicto de la corte en Moscú el 25 de enero de 2023. REUTERS/Evgenia Novozhenina

El Tribunal Municipal de Moscú falló a favor de una moción del Ministerio de Justicia para disolver el Grupo de Helsinki de Moscú (MHG), la organización de derechos humanos más antigua de Rusia, en medio de una campaña del Kremlin para silenciar las críticas a la guerra en Ucrania.

El juez Mikhail Kazakov tardó menos de 20 minutos en emitir su veredicto el 25 de enero, según Mediazona.

La razón formal de la medida fue que los miembros del grupo habían participado en eventos "fuera de su región", Moscú.

MHG fue fundada en 1976 por destacados disidentes soviéticos en el apartamento del legendario físico y defensor de los derechos Andrei Sajarov.

Sus miembros fueron arrestados u obligados a exiliarse poco después de la fundación de MHG.

El grupo revivió sus operaciones en Rusia a fines de la década de 1980.

Multitudinaria protesta en España contra gobierno de Pedro Sánchez

Manifestantes piden la dimisión del presidente Pedro Sánchez, en la Plaza de Cibeles, en Madrid. (Pierre-Philippe Marcou/AFP)

Decenas de miles de españoles se lanzaron a la calle en Madrid y Barcelona este fin de semana para protestar contra el gobierno de Pedro Sánchez por las consecuencias de sus pactos con comunistas, separatistas y “herederos políticos de ETA”.

“No se trata de izquierdas, derechas o centro. Se trata de no permanecer impasible ante la grave erosión de nuestras instituciones, el deterioro de nuestra democracia y el debilitamiento de nuestro Estado”, indicaron los convocantes en un manifiesto.

Los opositores partidos Popular (PP, centroderecha), Vox (extrema derecha) y Ciudadanos (liberal) se unieron a la protesta en Madrid.

“Cuando por la mañana te das cuenta de que no entiendes lo que está pasando en tu país, es el momento de abandonar la política. La calle ha abandonado a Sánchez. Y, por tanto, es el momento de coger el relevo de la gente que nos está pidiendo que haya un cambio político en España”, afirmó Alberto Núñez Feijoo, líder nacional del PP.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Las organizaciones convocantes —un centenar— recordaron que el gobierno social-comunista derogó el delito de sedición y rebajó el de malversación “para contentar a sus socios separatistas”. Además, indultó a los condenados por la declaración unilateral de independencia de Cataluña, “permitió la excarcelación de terroristas de ETA por la puerta de atrás” e “invadió las instituciones” democráticas.

“Estamos hoy aquí, junto a miles de españoles y frente al peor gobierno de nuestra historia, frente al gobierno de la mentira, de la suelta de violadores, terroristas y golpistas”, denunció Santiago Abascal, el presidente de VOX.

En reacción a la protesta, el presidente Pedro Sánchez (PSOE, centroizquierda) acusó a los manifestantes de defender un país “uniforme y excluyente” y consideró que “la inmensa mayoría de españoles y españolas” desea “una España unida, en convivencia, que respete la diversidad y que avance”.

En un año con elecciones nacionales, previsiblemente en diciembre, todas las encuestas vaticinan la victoria del PP frente al PSOE, aunque los conservadores necesitarían el apoyo de VOX para gobernar. El sondeo del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas, dirigido por un miembro de la dirección del PSOE, es el único que pronostica un triunfo socialista.

Entre las principales polémicas está la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que ha conseguido el efecto contrario con la rebaja de penas a más de 200 agresores sexuales, y casi veinte excarcelados antes de tiempo, por errores en su elaboración.

Al mismo tiempo, Sánchez eliminó el delito de sedición del Código Penal, por el que fueron encarcelados los autores del intento ilegal de separación de Cataluña en 2017. También rebajó la malversación de fondos públicos para favorecer a los separatistas condenados.

Europa impulsa creación de tribunal especial para juzgar a Putin y sus aliados

Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. Foto: Sergei Chirikov/Mancomunada via REUTERS/Archivo.

El Parlamento Europeo votó este jueves en sesión plenaria a favor de la creación de un tribunal especial internacional para enjuiciar a jerarcas políticos y militares rusos y sus aliados por la invasión a Ucrania.

La Cámara confía en que esto enviaría una señal clara a la sociedad rusa y a la comunidad internacional de que el presidente Vladimir Putin y el liderazgo ruso en el sentido más amplio pueden acabar condenados por el crimen de agresión contra Ucrania. Al mismo tiempo destacan que ya no es posible que la Federación Rusa, bajo el mando de Putin, vuelva a mantener una situación de normalidad en las relaciones con Occidente.

El texto, aprobado con 472 votos a favor, 19 en contra y 33 abstenciones, considera que las atrocidades cometidas por Rusia en las distintas ciudades ucranianas muestran la brutalidad de la guerra y subrayan la importancia de una acción internacional coordinada para llevar a los responsables ante la justicia y juzgarlos en base a la legalidad internacional.

Los eurodiputados instan a la UE, en estrecha cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, a impulsar la creación de un tribunal especial que supliría el vacío en la justicia penal internacional y complementaría los esfuerzos de investigación del Tribunal Penal Internacional, que ahora mismo no puede buscar evidencias del crimen de agresión en el caso de Ucrania.

De acuerdo al documento aprobado por los representantes europeos, el tribunal "deberá tener capacidad de investigar no sólo al presidente Putin y a los mandos políticos y militares rusos, sino también a Aleksander Lukashenko y el resto de la cúpula bielorrusa".

También enfatizan que la UE debe empezar su trabajo preparatorio para el tribunal de inmediato y en cooperación con Ucrania.

Las autoridades ucranianas e internacionales deben recibir apoyo para recabar y poner a buen recaudo las pruebas para su utilización futura, indica el texto.

Al menos 18 muertos en accidente de helicóptero, incluido ministro del Interior de Ucrania

Una vista de la escena donde un helicóptero se estrelló contra la infraestructura civil en Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania, el miércoles 18 de enero de 2023.

Un accidente de helicóptero ocurrido el miércoles en las afueras de la capital ucraniana mató al menos a 18 personas, incluido el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, y varios altos funcionarios del ministerio.

Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional de Ucrania, dijo que dos niños estaban entre los muertos en el accidente que ocurrió en Brovary, un suburbio al este de Kiev, cuando el helicóptero de los servicios de emergencia se estrelló cerca de un jardín de infantes.

No quedó claro de inmediato qué causó la caída del helicóptero.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó sus condolencias al pueblo ucraniano y calificó a Monastyrsky como "un gran amigo de la UE".

"Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary", tuiteó Michel.

Ayuda militar

Estados Unidos y otros aliados de Ucrania están proporcionando al país invadido armamento más avanzado y entrenamiento en esos sistemas, y es probable que se anuncie más ayuda el viernes cuando convoquen a la última reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania liderado por Estados Unidos en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

ARCHIVO - El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, habla durante una entrevista con The Associated Press en Kiev, Ucrania, el viernes 18 de marzo de 2022.
ARCHIVO - El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, habla durante una entrevista con The Associated Press en Kiev, Ucrania, el viernes 18 de marzo de 2022.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, encabezará las conversaciones, a las que asistirán decenas de ministros de Defensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

El jueves, Austin hará una parada en Berlín para reunirse con el ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, mientras Alemania considera aprobar sus tanques de batalla Leopard 2 para las fuerzas ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que discutió la cooperación en materia de defensa con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, antes de la reunión de Ramstein. Zelenskyy no mencionó los tanques alemanes en su discurso nocturno el martes.

Zelenskyy también agradeció a los Países Bajos por lo que dijo sería la adición de otra batería de misiles Patriot para las defensas aéreas de Ucrania.

“Entonces, ahora hay tres baterías garantizadas. Pero esto es sólo el comienzo. Estamos trabajando en nuevas soluciones para fortalecer nuestra defensa aérea”, dijo Zelenskyy.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo durante una visita a la Casa Blanca el martes que su país tiene la intención de unirse a lo que Estados Unidos está haciendo con Alemania “en el proyecto Patriot”.

Una vista muestra el sitio donde un helicóptero cae sobre edificios de infraestructura civil, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 18 de enero de 2023.
Una vista muestra el sitio donde un helicóptero cae sobre edificios de infraestructura civil, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 18 de enero de 2023.

Alemania y Estados Unidos se comprometieron a enviar una batería Patriot a Ucrania, y el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el martes que había comenzado a entrenar a las tropas ucranianas para operar el sistema avanzado.

El secretario de prensa del Pentágono brigadier general Pat Ryder dijo a los periodistas que el entrenamiento en Fort Sill en Oklahoma “durará varios meses y entrenará a más de 90 a 100 ucranianos”.

También el martes, el general del ejército estadounidense Mark Milley y su homólogo ucraniano, el general Valerii Zaluzhnyi, se reunieron en una base militar en el sureste de Polonia para sus primeras conversaciones cara a cara.

Cargar más

XS
SM
MD
LG