Enlaces de accesibilidad

noticias

POLACOS VAN A ROMA PARA EL SEPELIO DE JUAN PABLO SEGUNDO


Muchos miles más convergían en Varsovia para asistir a una gran ceremonia de recordación.

“Yo quiero rendirle tributo por todo lo que él hizo”, dijo Waclaw Stankiewicz, que trabajó 36 años en el astillero de Gdansk, cuna del movimiento anticomunista Solidaridad que el Papa inspiró. El martes de allí partieron en autobús cien obreros en jornada de 30 horas hasta Roma. Stankiewicz tomó parte de la histórica huelga de 1980 en Gdansk que dio nacimiento al movimiento Solidaridad de Lech Walesa, quien fue el primer presidente no comunista de Polonia.

“El Papa nos dijo: No tengan miedo”, recordó Stankiewicz. “En nuestra lucha contra esa perversidad que es el comunismo, eso era lo que nosotros necesitábamos”.

Solidaridad fue la primera fuerza política legal e independiente que surgió en el Bloque Oriental de la Unión Soviética y fue el elemento catalítico que dio lugar al colapso del comunismo en toda la región.

Se espera que cientos de miles de polacos asistan al entierro de Juan Pablo el viernes.

En la estación central de trenes de Varsovia centenares de personas formaron hilera desde las cinco de la madrugada del martes para adquirir los 4,000 boletos con descuento para abordar trenes especiales para ir a Roma. En pocas horas se vendieron unos diez mil boletos para viajar en avión a la capital italiana.

Un viejo amigo del Papa, sin embargo, se quedará en casa.

“No voy al funeral porque estoy muy enfermo. Durante diez años el Papa oró por mi salud y al final yo estoy vivo y Dios lo llamó a él”, dijo Witold Karpinski, que fue condiscípulo de Juan Pablo.

XS
SM
MD
LG