Enlaces de accesibilidad

Políticos y activistas debaten en Washington cómo impulsar democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela


De izq. a der., Moisés Rendón, Rosa M. Payá, David Smolansky y Miriam Kornblith.

El Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos en Washington, reunió este viernes a políticos estadounidenses y a activistas pro democracia de Cuba, Nicaragua y Venezuela para compartir ideas de cómo impulsar la libertad en el hemisferio.

En el debate participaron el senador demócrata por New Jersey, Bob Menendez, y la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, y los activistas Rosa María Payá, de Cuba Decide, y David Smolansky, exalcalde de El Hatillo, en Caracas, entre otros.

El régimen castrista, señaló Payá, es "la raíz del mal, en términos de la desestabilización de la democracia en la región". Según la activista, no podría hablarse "del colapso de la democracia venezolana, ni de la explosión de represión en Nicaragua sin el factor Seguridad del Estado del gobierno cubano".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Payá agregó que "la comunidad internacional y la sociedad civil de cada uno de estos países deben unirse en función de lograr un cambio democrático en la isla, y con ello también la democracia en Venezuela y Nicaragua".

Por su parte, Smolansky, que coordina el grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre refugiados venezolanos, habló sobre la importancia de unir a activistas de las tres naciones.

"Es muy importante que la oposición venezolana (...), nicaragüense y cubana nos organicemos en un grupo, en una coalición, que hagamos acciones en conjunto para el debilitamiento de las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela", subrayó.

Smolanski espera que ese debilitamiente lleve, tarde o temprano, a la restauración de la democracia en Venezuela y Nicaragua, y su fundación en Cuba.

La congresista Ros-Lehtinen dijo que es positivo que todos estos disidentes, en los tres países, se estén organizando a pesar de la represión que enfrentan.

(Reporte de Michelle Sagué desde Washington)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG