Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Integrantes del Movimiento San Isidro sitiados en la sede por decenas de agentes

Movimiento San Isidro

Integrantes del Movimiento San Isidro, reunidos en la sede del grupo para una lectura de textos de reconocidos poetas y autores iberoamericanos y llamar la atención sobre el encarcelamiento del artista cubano Denis Solís González, están sitiados por decenas de policías y agentes de civil.

En entrevista con Radio Televisión Martí, algunos comentaron que su propósito es permanecer allí por varios días.

Aunque la mayoría tiene los teléfonos incomunicados, se las han ingeniado para mantenerse conectados con la comunidad que los respalda, según dijeron en entrevista con el periodista Tomás Cardoso.

Integrantes del Movimiento San Isidro sitiados en la sede
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:32 0:00

El grupo ha convocado desde este 17 de noviembre a las 4:30 PM y por varios días a todos los interesados a acudir a la sede, localizada en la calle Damas 955 entre San Isidro y Avenida del Puerto, para un maratón de lecturas llamado "susurro poético en La Habana Vieja", que tiene la intención de exigir la liberación inmediata de Solís González.

Otros activistas no han podido llegar, tal es el caso de María Matienzo, Héctor Luis Valdés, Kirenia Yalit y Michel Matos.

"Represión contra poesía. Cómo se justifica eso!? Quién justifica la turba apostada en la esquina del @Mov_sanisidro ​ ávida de dar golpes a poetas, activistas, intelectuales, periodistas!?", se preguntó la escritora y periodista María Matienzo.

"Es un gesto que surgió frente a la estación de policía de Cuba y Chacón y que queremos mantener como aliento poético mientras Denis esté encarcelado", explican en un comunicado en el que anuncian la lectura de textos de autores como Federico García Lorca, Nicanor Parra, Francisco de Quevedo, Dylan Thomas o Sor Juana Inés de la Cruz; y de autores cubanos como Rafael Alcides, Virgilio Piñera, Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Grupo Diáspora(s) y Omar Pérez, entre otros.

El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja condenó al músico a ocho meses de privación de libertad, en un juicio celebrado el 11 de noviembre por el presunto delito de desacato.

"Aquí estaremos por varios días un grupo de artistas y amigos compartiendo nuestras obras preferidas, cantando, actuando e imaginando una Cuba más plena para todos. Queremos que se unan al susurro poético todos los que entiendan que, al exigir la liberación de Denis, estamos exigiendo también nuestra propia liberación.

Igualmente les pedimos a los cubanos y cubanas que, se encuentren donde se encuentren, se sumen a la lectura. Que nos envíen sus videos, que los cuelguen en sus redes sociales con el hashtag #FreeDenis , aquí o allá, desde Bruselas o de Soriano, porque Cuba va en nosotros, y es una «curva de suspiro y barro»", invita el Movimiento San Isidro.

Sobre el acoso a los jóvenes artistas, el director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Juan Antonio Blanco hizo la siguiente declaración:

Pistolas contra poesía y literatura. Así es es la nueva escalada de la barbarie. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba apoya a los valerosos miembros del Movimiento San Isidro, vanguardia política-cultural cubana. Otorgamos a Omara Ruiz Urquiola la medalla “General Calixto García Al Valor” por su extraordinaria abnegación personal en esta gesta y esperamos por las fotos e información de los que participan en esta agresión para integrarlos a nuestra base de datos de represores cubanos. ¡No están solos!

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional denuncia hostigamiento contra activistas de San Isidro

Iliana Hernández reclama a la Seguridad del Estado por el arresto de su madre cuando iba a visitarla a sede del Movimiento San Isidro. (Facebook)

Amnistía Internacional denunció este jueves el hostigamiento de la Seguridad del Estado sobre a 15 jóvenes cubanos en protesta en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico crítico del régimen Denis Solís.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos, hizo varias referencias a la situación de los manifestantes en su cuenta de Twitter. En una de ellas comparte un texto del historiador y experto en asuntos cubanos Oscar Grandio Moraguez.

"Los activistas atrincherados representan fielmente a la sociedad cubana actual; son artistas, periodistas, académicos, científicos, estudiantes, obreros, que desafiando al gobierno se han unido por una causa: la condena a la represión de la tiranía", señala el experto.

Grandio Moraguez celebra la valentía y entereza de los jóvenes que protestan en San Isidro, la que, asegura, "nos muestra que hay esperanzas para una Cuba sin dictadura".

En otro tuit, Guevara-Rosas denuncia el arresto arbitrario de la madre de una de las manifestantes, la periodista independiente Iliana Hernández. "Exigimos su liberación y respeto a los #DDHH de quienes ejercen su legítimo derecho a protestar", dijo.

Otras organizaciones, como Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han pronunciado sobre el sitio a los artistas y activistas de San Isidro.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL) una organización no gubernamental con sede en Argentina que promueve el respeto a los derechos humanos, hizo un llamado en Twitter a apoyar a los artistas.

También el senador cubanoamericano Marco Rubio se refirió al encarcelamiento de Denis Solís, condenado el pasado 11 de noviembre a 8 meses de prisión bajo el delito de "desacato", por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión.

"El advocar por una Cuba Libre es considerado un CRIMEN", subrayó Rubio en Twitter.

La sede del movimiento de arte independiente permanece sitiada por la policía desde el martes. Algunos de los jóvenes en su interior se han declarado en huelga de hambre ante la decisión de las autoridades de cortarles el acceso a los alimentos que proporcionaban los vecinos.

"El asedio contra el@Mov_sanisidro lleva más de 72 horas. No dejan pasar víveres a los que no están en huelga. La responsabilidad de estas vidas recae en la @ONU_es @DiazCanelB y en @PresidenciaCuba. Una dictadura no puede ser parte del consejo de #DDHH", dijo en Twitter la periodista Maria Matienzo Puert.

Régimen cubano detiene a madre de Iliana Hernández

Iliana Hernández Tomado de su página de Facebook

Este jueves por la tarde agentes de la seguridad del régimen comunista cubano detuvieron a la madre de la periodista independiente Iliana Hernández mientras esta se dirigía a visitarla en la sede del Movimiento San Isidro, lugar donde se encuentra realizando una huelga de hambre.

La policía política forzó a la mujer a entrar a una patrulla para trasladarla a una unidad policial.

La periodista, quien tomó la decisión de mantenerse en huelga de hambre hasta que el régimen libere a Denis Solís, publicó un video en sus redes sociales conmovida por lo que le había sucedido a su madre, y aseguró que ella solo quería visitarla.

“Mi mamá venía a despedirse de mí porque ella me conoce y sabe quién soy yo. Ella vino con todo el cariño del mundo porque ella sabe que hasta que no suelten a Denis yo no voy a comer”, dijo preocupada la periodista.

La periodista salió a la calle frente a la sede del Movimiento San Isidro a reclamarle a la policía política que se habían llevado a su madre injustamente detenida.

Entre gritos, señaló la “cobardía” del régimen que envió a más de una decena de policías a rodear la sede donde se encuentran activistas protestando pacíficamente.

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, denunció el hecho en su cuenta de Twitter: "Agentes de Seguridad del Estado #Cuba detienen a la mamá de la periodista @ilianahcuba, quien se encuentra en huelga de hambre en la sede del @Mov_sanisidro . Exigimos su liberación y respeto a los #DDHH de quienes ejercen su legítimo derecho a protestar".

Opositores harán ayuno en solidaridad con Movimiento San Isidro

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer. (Yamil Lage/AFP)

Desde Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, en entrevista concedida a Radio Televisión Martí, dio a conocer que más de veinticinco activistas de la organización de opositores pacíficos que dirige, así como promotores de la iniciativa Cuba Decide, han comenzado un ayuno escalonado de 72 horas.

UNPACU inicia ayunos en solidaridad con Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00


La acción es en apoyo a los nueve miembros del Movimiento San Isidro que desde el pasado 18 de noviembre se declararon en huelga de hambre algunos, otros, en huelga de hambre y sed.

A las demandas del Movimiento San Isidro, que exige, en primer lugar, la liberación inmediata y sin condiciones de uno de sus miembros, el músico Denis Solís, detenido, juzgado y condenado en una causa fabricada y sin garantías procesales, según expresan, el líder de UNPACU incluye la exigencia de que otros prisioneros sean también liberados.

Los prisioneros políticos mencionados por Ferrer son Roilán Álvarez Rencioler y Xiomelys Padilla Bello, ambos en huelga de hambre.

De acuerdo con lo anunciado, paralelamente al ayuno, realizarán otras acciones tales como “poner grafitis a favor de la libertad de los presos políticos y en apoyo a los huelguistas, distribuir información impresa y audiovisual en nuestros pueblos y en nuestras ciudades, regar octavillas y otras acciones no violentas”.

Los más de veinticinco miembros de ambas organizaciones proceden de la ciudad de Santiago de Cuba, del poblado de El Cristo, en Las Tunas y de la localidad de Palmarito de Cauto y según afirma, harán lo necesario “para dejar claro nuestro total apoyo y solidaridad con nuestros hermanos en prisión, nuestro reclamo de que sean liberados incondicionalmente y nuestro apoyo y solidaridad con esos valientes del Movimiento San Isidro”.

Organizaciones internacionales denuncian asedio policial a Movimiento San Isidro

Miembros del Movimiento San Isidro dentro de la sede en la calle Damas de La Habana Vieja.

Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos manifestaron su preocupación por el asedio de la policía política a la sede del Movimiento San Isidro de arte independiente, donde unos 15 artistas y activistas exigen pacíficamente la libertad del músico contestatario Denis Solís.

"Estamos muy preocupados por la situación de los miembros del Movimiento San Isidro en Cuba que están protestando en contra de la detención del opositor Denis Solís", dijo en Twitter el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.

Vivanco añadió que el régimen cubano ha impuesto a los manifestantes "una vigilancia excesiva" e impide que los vecinos y amigos les hagan llegar alimentos a la sede del movimiento en La Habana Vieja.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, también se hizo eco en Twitter de la situación de acoso que viven los jóvenes artistas en la isla.

"El continente debe poner sus ojos sobre la difícil situación de libertad de expresión en Cuba. Nadie debe ir a prisión por expresar sus ideas", afirmó Vaca.

Mientras, un grupo de 59 estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en México, emitieron un comunicado en apoyo a Anamely Ramos, una de las activistas sitiadas en San Isidro y víctima de continuos actos represivos por parte de la policía política.

"En los últimos meses, Anamely Ramos, estudiante de primer semestre del doctorado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana, ha sido víctima de recurrentes actos represivos por parte del Estado cubano: encarcelamientos ilegales, desconexión de datos móviles, persecución, actos de repudio públicos y arrestos domiciliarios arbitrarios, todo ello como represalia por el ejercicio de sus derechos civiles y políticos", señala el comunicado.

El texto destaca que, ante la ausencia de un Estado de Derecho en Cuba, la visibilidad internacional es la única vía para proteger a Ramos "frente a la represión a que está siendo sometida ella y sus compañeros".

Varios miembros del Movimiento San Isidro protestan desde el martes en la sede de esa organización en La Habana Vieja por el encarcelamiento de Denis Solís, pero también de las continuas detenciones arbitrarias a las que son sometidos por la Seguridad del Estado cuando se manifiestan pacíficamente.

El lunes pasado, el subsecretario de Estado de EEUU, Michael Kozak, dejó constancia de su indignación tanto por la detención de Solís, como por la brutal golpiza propinada por fuerzas de la Seguridad del Estado a la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, paciente de cáncer, quien se ha unido a la causa de San Isidro.

La activista cubana Rosa María Payá, fundadora de la plataforma Cuba Decide, exigió la libertad del rapero encarcelado Denis Solís y el cese de la represión contra los miembros del Movimiento San Isidro.

Payá considera como "urgente" demostrar solidaridad con los jóvenes huelguistas "cercados y asediados por las fuerzas de la Seguridad del Estado". En su declaración, la opositora residente en Miami también se refirió al peligro que corren las vidas de esos jóvenes porque los represores del régimen cubano, asegura, "están dispuestos a dejarlos morir".

Rosa María Payá se solidariza con los miembros del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00


Activistas por la igualdad racial detenidos en aniversario del programa contra el racismo lanzado por Díaz-Canel

Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro

Este 19 de noviembre se cumple un año de que el mandatario Miguel Díaz-Canel anunciara la existencia del llamado Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, un aniversario marcado por el arresto de dos de los más reconocidos activistas por la igualdad racial en Cuba.

"Acaba de ser detenido Marthadela Tamayo González y Osvaldo Navarro Veloz, del Comité Ciudadano por la Integración Racial, cuando se disponían a salir de su edificio para dirigirse a la sede del Comité Ciudadano para la conferencia de prensa que teníamos prevista para las 11 de la mañana", dijo a ​Radio Televisión Martí el activista Juan Antonio Madrazo Luna quien preside este comité.

Declaraciones del opositor Juan Antonio Madrazo Luna
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00


Madrazo Luna quien fue detenido recientemente, comentó que un operativo de la Seguridad del Estado frustra el evento que tenía planeado para hoy: "Ya estamos viendo ya que la policía política la va a impedir. Hay gente alrededor de la sede".

Los detenidos fueron liberados poco después.

El activista comentó que Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial permanece como una gran incógnita mientras el aparato represor del régimen sigue criminalizando cualquier activismo antirracista en la isla.

El 21 de noviembre de 2019, el Consejo de Ministros anunció el programa como una iniciativa para "para combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación racial que subsisten en Cuba" y fue pensado como “Programa de Gobierno”, bajo supervisión directa y sin mediadores de Díaz-Canel”.

El Programa consiste en una Comisión Gubernamental encargada de “coordinar tareas” y “encabezada por el Presidente de la República”​.

"Se cumple un año de que el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció del Consejo de Ministros la implementación de un programa de gobierno contra la discriminación racial y el racismo el cual debía ser implementado a partir de la sugerencia, más bien dicho, del Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas. Pero ha pasado el año y no ha sido priorizado. Una de las exigencias del Comité Ciudadano por la integración Racial en cuanto a este programa es que el programa sea en el espacio público Es decir, la mayoría de la sociedad en su conjunto desconoce cuáles son las acciones inmediatas de este programa. No hay voluntad política por parte del gobierno cubano de desarrollar una política de acción afirmativa en cuanto a la población afrodescendiente en Cuba, el gobierno cubano continúa criminalizando la actividad del activismo antirracista", criticó Madrazo Luna.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


"¿Qué está pasando con los negros cubanos? ¿Qué está pasando con la comunidad negra? ¿Qué está pasando con la situación de derechos humanos de los afrodescendientes? Eso es lo que estamos preguntando en este momento en el cual este régimen continúa tratando de desmontar cualquier activismo anti racista y antisistema", concluyó el activista.

[Con entrevistas realizadas por Ivette Pacheco]

Cargar más

XS
SM
MD
LG