Enlaces de accesibilidad

noticias

PLANTEA CUBA DE NUEVO SU INGRESO EN EL ACUERDO DE COTONU


El embajador de Cuba ante la Unión Europea (UE), Rodrigo Malmierca, dijo el lunes a la prensa en Bruselas, Bélgica, que UE tiene que "rectificar" las medidas que el año pasado tomó contra el gobierno de La Habana si desea reanudar sus relaciones con Cuba.
Las relaciones de Unión Europea y Cuba se suspendieron en el 2003 después de la ola de represión y el encarcelamiento de 75 disidentes, el anuncio de UE en junio pasado de que se comunicaría con disidentes cubanos además del rechazo del gobierno de Fidel Castro a la ayuda europea y a recibir en sus ministerios de gobierno a diplomáticos europeos.
UE quiere que el régimen de La Habana esté dispuesto a respetar los derechos humanos y la semana pasada pidió que las autoridades del régimen liberen a todos los presos de conciencia y presos políticos, tras la reciente condena de otras 13 personas que manifestaron su oposición a Castro.
En una declaración, la presidencia de UE advirtió que las flagrantes violaciones de los derechos humanos en la isla "afectan negativamente a las relaciones" bilaterales.
El lunes, sin embargo, el embajador Malmierca expresó que Cuba, como miembro del grupo de países Africa, Caribe, Pacífico (ACP) no desecha la posibilidad de ingresar en el Acuerdo de Cotonú suscrito entre el ACP y la UE, al que La Habana presentó su candidatura el año pasado y luego la retiró.
El Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que "Cuba no ha cooperado con la aplicación de la Resolución 2002/18 aprobada . . . en la Comisión de Derechos Humanos y tampoco lo hará, porque la considera ilegítima".
"Nuestro país", agregó Pérez Roque, "no recibirá a la representante especial del Alto Comisionado de Derechos Humanos que esa Resolución le impuso nombrar, la francesa Christine Chanet, a quien se le explicó que no se trata de una acción personal" contra ella, informó el diario "Granma", que es el portavoz del Partido Comunista de Cuba.
El acuerdo de Cotonú expresa que no pueden ser miembros países que no respeten los derechos humanos.
XS
SM
MD
LG