Enlaces de accesibilidad

El plan de Donald Trump para "Hacer a EEUU grande otra vez"


Donald Trump.
Donald Trump.

El presidente electo ha prometido priorizar el tema de la economía, la seguridad nacional y el control migratorio, entre otros.

Bajo el sugestivo lema de "Hacer a EEUU grande otra vez", el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que un Gobierno suyo implementará las siguientes políticas para resolver la problemática que enfrenta el país, y el mundo.

Control migratorio

En temas de inmigración Trump pretende implementar la deportación de indocumentados, sobre todo los que hayan cometido delitos, y la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México que impida el paso de inmigrantes, de manera que, asegura, se pueda impedir el acceso a la residencia o ciudadanía a aquellos que han violado las leyes migratorias del país.

Trump ve como una injusticia esta posibilidad que hoy tienen ciertos inmigrantes frente a los que esperan pacientemente para obtener sus papeles migratorios de manera legal. Con el muro busca, además, garantizar la seguridad de una frontera cada vez más porosa en tiempos de una escalada terrorista en el mundo.

El muro fronterizo sería pagado por México, gravando el envío de remesas de los inmigrantes mexicanos a su país. Permitiría solo la inmigración legal, para lo que busca triplicar el número de oficiales ICE (Inmigración y Control de Aduanas), la deportación de todos los extranjeros con antecedentes penales, quitar el financiamiento a las ciudades santuario (ciudades donde no se puede actuar legalmente contra los indocumentados) y terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento.

Salud: el fin de Obamacare

En cuanto a la salud, Trump propone poner fin al programa Obamacare, al que considera un fracaso absoluto, y permitir la libre competencia en la venta de seguros médicos sin importar los límites estatales y que, además, aquellos seguros que sean de cobertura amplia sean deducibles de impuestos, que las cuentas de ahorros para la salud puedan ser para individuos y deducibles también de impuestos y terminar con los subsidios estatales del programa Medicaid, todo lo cual redundaría en una baja en los precios por los servicios de salud en el país.

Economía

Para mejorar la economía, Trump propone una nueva tasa que bajaría el impuesto federal sobre la renta: 0% para aquellos individuos que ganen menos de $25 mil dólares anuales (o $50 mil dólares por pareja), entre otras modificaciones.

Por otro lado, Trump quiere revisar los tratados de libre comercio donde cree que EEUU ha firmado malos acuerdos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que critica acerbamente. También se propone hacer regresar al país las fábricas desde China, México y otros países, bajándoles los impuestos, de modo que aumente la tasa de empleos y la prosperidad estadounidense.

Seguridad nacional

Referente a la seguridad nacional Trump ha propuesto que tendrá un Gobierno donde primen la ley y el orden. Aboga por no dejar entrar musulmanes al país, excepto que sus antecedentes hayan sido rigurosamente chequeados, y se opone a la entrada de refugiados sirios, y por otra parte propugna la necesidad de que se realicen investigaciones sobre el pasado de los refugiados sirios que ya han entrado, y que las autoridades competentes se aseguren de que no son parte de grupos terroristas.

En cuanto al grupo terrorista Estado Islámico, Trump plantea que exterminará a la organización sin piedad, y ha explicado que se niega a revelar la estrategia para no alertar al enemigo. El republicano se opone al acuerdo nuclear con Irán y piensa que habría que renegociarlo, pues desde su punto de vista Barack Obama dio demasiado a cambio de nada.

Asegura que la Guerra en Afganistán era necesaria, y que mantener la presencia de las fuerzas norteamericanas en el sitio es necesario debido a su cercanía a Pakistán (que cuenta con armas nucleares). Pretende que cerca de 5.000 soldados estadounidenses permanezcan en territorio afgano, y estima además que fue un garrafal error de la política de Obama el retirar las tropas estadounidenses de Irak después de que la guerra estaba ganada y la región prácticamente pacificada, una situación que, según piensa, creo un vacío de poder y dio lugar al surgimiento y desarrollo del temible Estado Islámico.

Segunda Enmienda

Trump apoya totalmente los derechos establecidos en la Segunda Enmienda, y se opone a las nuevas iniciativas de ley para el control de armas.

“Se deben reforzar las leyes que ya existen … reparar nuestro deficiente sistema de salud mental y defender el derecho a la posesión de armas de aquellos ciudadanos que si respetan las leyes, además de permitir al personal militar portar armas dentro de las bases militares y los centros de reclutamiento”, ha dicho el candidato republicano.

Aborto y planificación familiar

Referente al controvertido tema del aborto, Donald Trump ha manifestado que es pro-vida por lo que se opone a dicha práctica. Está a favor de la penalización del aborto, excepto en casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre, sin embargo, apoya los servicios no abortivos otorgados por “Planned Parenthood”, organización que promueve y facilita servicios referentes a la planificación familiar y salud sexual de los individuos.

XS
SM
MD
LG