Enlaces de accesibilidad

Deportes

Pito Abreu: De Mal Tiempo a la urbe de los vientos

José Pito Abreu, con el uniforme de las Medias Blancas de Chicago.

El 1B de los Medias Blancas de Chicago José Dariel Abreu, motivado por su visita a Cuba en diciembre, en la que compartió con su hijo, espera tener este año otra gran temporada en las Grandes Ligas.

Martí Noticias comienza hoy a publicar reseñas de los 38 peloteros de Cuba que se encuentran en el entrenamiento de sus equipos en los estados de Arizona y Florida, y sobre todo ahora que comenzó la pretemporada 2016.

Nada mejor que comenzar con el inicialista José Dariel "Pito" Abreu, del poblado de Mal Tiempo, situado a tres kilómetros al sur de Cruces, provincia de Cienfuegos.

Desde pequeño, Pito Abreu se inclinó por el béisbol. A los cinco años de edad acompañaba a su madre a recoger gravilla en la línea del ferrocarril en Mal Tiempo.

Su madre le hacía lanzamientos con esas piedras de granito y pito las bateaba muy bien. De esa forma comenzó a crecer el amor por la pelota.

En Cruces fueron sus pininos oficiales como jugador infantil y no paró hasta integrar el equipo de Cienfuegos en las Series Nacionales de Cuba. Su primer evento internacional: los Juegos Mundiales Universitarios en 2010.

En ese torneo Cuba se agenció el metal dorado.

Los números de Abreu fueron impresionantes. Conectó 10 sencillos en 18 turnos al bate, con un doble, un triple, cuatro jonrones y 12 carreras impulsadas.

En la temporada 2009-2010 con los Elefantes, bateó para un astronómico promedio ofensivo de .399, con 30 cuadrangulares y 76 carreras impulsadas.

Pito comenzó a tejer su brillante labor en la pelota cubana y en eventos internacionales.

En 2013, en el Tercer Clásico Mundial de Béisbol, Abreu quedó entre los líderes en promedio de bateo, jonrones y carreras impulsadas, y con Cienfuegos, dirigido por su tío Iday Abreu, se convirtió en el mejor pelotero.

En agosto de ese año, el ídolo de la Perla del Sur abandonó Cuba con la intención de llegar a lo máximo, probar suerte en el béisbol de las Ligas Mayores.

Los Medias Blancas le ofrecieron un contrato de $68 millones por seis temporadas…

Pito no lo dudó e inmediatamente estampó su firma con uno de los dos equipos que están en la denominada "ciudad de los vientos", Chicago.

madre fue la encargada de escoger el número 79 para su camiseta.

José Abreu.
José Abreu.

El cienfueguero debutó en 2014 en la Gran Carpa con cifras fabulosas. En 145 partidos bateó para .317, conectó 35 dobles, dos triples, 36 jonrones e impulsó 107 carreras.

Esos números fueron suficientes para ganar el premio al Novato del Año en la Liga Americana.

En la pasada campaña, Pito bateó para .290, con 30 bambinazos y 101 carreras impulsadas. De esa forma el 1B de Chicago se convirtió junto al dominicano Albert Pujols, en apenas el segundo pelotero en toda la historia de las Grandes Ligas en conectar 30 jonrones e impulsar 100 o más carreras.

Sus números proyectan llegar en 2016 a 100 cuadrangulares y 300 impulsadas en tres campañas. Algo realmente impresionante.

Los ejecutivos y el mánager del equipo de Chicago Robin Ventura están sumamente satisfechos con lo realizado hasta ahora por Pito, quien con el madero y su mascotín en primera base no ha quedado mal con la fanaticada de los Medias Blancas.

José Abreu con niños cubanos.
José Abreu con niños cubanos.

En diciembre pasado una comitiva de las Grandes Ligas viajó a La Habana y Matanzas para impartir clínicas de béisbol a niños y jóvenes. En esa delegación viajaron, entre otros, además de Abreu, el vueltabajero Alexei Ramírez, el habanero Bryan Peña, el cienfueguero Yasiel Puig, y el cubanoamericano Jon Jay.

En Cuba, Pito compartió con familiares, amigos, fanáticos y especialmente su hijo y su abuela.

En conferencia de prensa, Abreu señaló que nunca se imaginó que iba a pasar momentos tan agradables. Por eso, todavía comenta con otros jugadores de los Medias Blancas en el campo de entrenamiento su viaje a la isla, a la que califica como histórica y agradece tanto a Grandes Ligas como al Gobierno cubano porque se lograra ese intercambio.

Abreu y otros peloteros cubanos que juegan en la MLB han señalado que están dispuestos a jugar por Cuba en un presunto equipo unificado en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

Abreu nació el 29 de enero de 1987 en Mal Tiempo, Cienfuegos, mide 1.90 metros, pesa 255 libras y tiene buena salud.

Su contrato de $68 millones está desglosado en $7 millones en 2014; $8.6 millones en 2015; mientras en 2016 recibirá un salario de $11.666 millones; $12.1 millones en 2017; $13.1 millones en 2018; y $13.6 millones en 2019.

En 2020, con 34 años de edad irá a la agencia libre.

Si Abreu llega saludable al 2020, y eso esperan sus fans, podría jugar otras cuatro temporadas como inicialista o bateador designado.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Luis Pino da primer paso hacia Grandes Ligas

Luis Mario Pino

El joven pelotero cubano Luis Pino quién recientemente se mudó a República Dominicana en busqueda de una oportunidad de poder llegar a Las Grandes Ligas, ha logrado su primer paso.

Ocho franquicias han llevado a cabo pruebas con el jardinero de 6 pies y 180 libras que en la actualidad cuenta con 16 años de edad.

Según fuentes allegadas a Radio Martí, Pino posee cualidades por arriba del promedio pero no similares a las del novato Luis Robert de Los Medias Blancas de Chicago.

Entre los equipos que están mas interesados se encuentran Los Medias Rojas de Boston, Los Atléticos de Oakland, Los Manta Rayas de Tampa Bay y Los Medias Blancas de Chicago.

Se espera que también que Los Padres de San Diego, Los Cachorros de Chicago y Los Gigantes de San Francisco le hagan una oferta.

De acuerdo a un reporte de Enrique Rojas de ESPN, Tampa Bay y Oakland son los favoritos de firmar al criollo mientras que Boston está bien interesado.

El dilema de este último equipo es la experiencia sufrida con Rusney Castillo, al cual firmaron bajo las mismas circunstancias por 72 millones de dólares.

A diferencia de tiempos pasados, donde los peloteros cubanos recibían exorbitantes cantidades de dinero, el joven Pino estaría contemplando una oferta de alrededor de un millón de dólares

Cinco éxitos de púgiles cubanos en Miami

Jorge de Jesús Romero. (Foto perfil de Twitter)

No en todas las carteleras de boxeo profesional en cualquier país del mundo cinco boxeadores cubanos ganan sus peleas en una noche. Miami fue la excepción.

Tres de ellos, recién llegados a Estados Unidos, debutaron con triunfos, tres prospectos que en un futuro deben llegar a peleas por títulos mundiales si siguen las indicaciones de sus entrenadores. Los tres son talentosos y tienen “hambre” para llegar a lo máximo en el pugilismo pagado.

El guanabacoense Jorge de Jesús Romero, de la división súper gallo, derrotó por decisión unánime 8 rounds al mexicano de Tijuana Luis Javier Valdés (7-4-2 KO) , durante el cartel efectuado en la ciudad de Miami y con protocolo debido a la pandemia que afecta a más de 180 países a nivel global.

Romero (18-0-12 KO) hizo buen trabajo técnico. Excelente actuación del tercer hombre del ring Samuel Burgos. 2 jueces , Eliseo Rodríguez y Peter Zamoyski votaron por el habanero con idéntico 78-74 , mientras que Richard Green también votó por Romero 79-73.

El bicampeón mundial amateur en el peso minimosca Joahnys Argilagos dispuso por nocaut en el mismo primer round del mexicano de Nuevo Laredo Samuel Gutiérrez (16-28-6 KO) quien no pudo aguantar el empuje del prospecto de Camagüey Argilagos (5-0-3 KO), de las 118 libras (peso gallo).

Los éxitos de los otros tres cubanos que debutaron en Miami en el boxeo profesional fueron el súper gallo Gianni García, el súper ligero Orestes Velázquez y el semipesado Isaac Carbonell.

García dispuso por KO en el primer asalto del estadounidense de Nueva York Kyle Massoth, mientras que Velázquez derrotó también por la vía rápida en el round inicial al boricua Celiel Castillo.

En las 175 libras Carbonell le ganó por unanimidad en 4 rounds al floridano Isaiah Quiñonez. Los tres jueces se fueron por el peleador de la mayor isla de las Antillas con idéntica puntuación de 40-34.

Varios de estos victoriosos peleadores cubanos regresarán al ring el viernes 20 de noviembre próximo en un cartel que se realizará en el teatro “Manuel Artime”; en la ciudad de Miami, Florida.

Cubano Randy Arozarena brilla para Tampa Bay

Randy Arozarena celebra la victoria de Tampa Bay sobre los Astros de Houston.

El pelotero cubano Randy Arozarena fue seleccionado “jugador más valioso del campeonato de la liga Americana” cuando su club, Tampa Bay Rays, eliminó a los Astros de Houston 4 juegos a 3 Y clasificó a la Serie Mundial 2020 contra los Dodgers de Los Angeles.

El pelotero nacido en Arroyos de Mantua, estableció un nuevo récord de novatos jonroneando 7 veces en esta postemporada, hasta ahora, y eso que le queda toda la Serie Mundial para seguir añadiendo a su hazaña.

Seamos sinceros, si yo les hubiera dicho hace solo 4 meses que un pelotero cubano iba a ser el máximo jonronero de la postemporada (sin ni siquiera contar la Serie Mundial) ninguno de ustedes hubiera dicho “Randy Arozarena”

estableció un nuevo récord de novatos jonroneando 7 veces en esta postemporada...


Casi todos hubieran escogido apropiadamente entre: José Dariel Abreu; Yoan Moncada; Luis Robert Moiran; Yuli Gurriel; Yasiel Puig (antes de su debacle) Yoenis Céspedes (antes de su debacle) Aledmis Díaz; Julito Martínez; Yasmani Grandal o inclusive el compatriota de Randy en su mismo equipo Yandy Díaz.

Pero ya ven, la pelota es redonda pero viene en caja cuadrada.

El novato Randy Arozarena se encargó personalmente de eliminar a los Yanquis de Nueva York en la segunda ronda de la postemporada jonroneando 3 veces mientras bateó .421 con promedio en base de .471 en 5 juegos contra los Bombarderos del Bronx en las series divisionales.

Luego vino la serie por el campeonato de la liga Americana donde Arozarena continuó su carnaval ofensivo contra los Astros conectando 4 cuadrangulares más con promedio en base de .367 y conectando jonrón de 2 carreras en el séptimo, último y decisivo juego de la serie.

se encargó personalmente de eliminar a los Yanquis de Nueva York ...


Para colmo de males el cubano mostró su cañón de brazo en el jardín izquierdo pillando en la segunda base al venezolano José Altuve -uno de los mejores corredores de la liga- y en una jugada donde el 99% del tiempo hubiera sido “quieto”

¿Que hará Randy en la Serie Mundial 2020 que arranca el 20 de Octubre contra los Dodgers? Podrá continuar su postemporada de ensueño y para siempre estampar su nombre entre aquellos que contribuyen más justamente en los momentos sublimes de la pelota?

No se pierdan la Serie Mundial 2020, y cualquier cosa que haga Randy Arozarena en el terreno de juego, por las ondas radiales Radio Marti. Todos los partidos completos, jugada por jugada, narrados con lujo de detalle hasta el último out de la Serie Mundial.

La proeza de Arozarena: de Vegueros de Pinar del Río a jugador más valioso de Liga Americana

Randy Arozarena #56 de los Tampa Bay Rays. EZRA SHAW / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El jardinero cubano Randy Arozarena fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El pelotero de 25 años comenzó la serie con un bajo perfil porque no estaba en la organización de los Tampa Bay Rays cuando comenzó el 2020 ni en el roster activo del día inaugural de la temporada, indica ENPS, que lo nombra un "héroe inesperado".

El cubano bateó .321 (28-9) con cuatro jonrones, seis anotadas y seis remolcadas en la serie para ser el tercer cubano, y el primer jugador de posición, que recibe el trofeo de MVP de una final de liga.

Los hermanos lanzadores Liván y Orlando "El Duque" Hernández lo ganaron en la Liga Nacional (1997) y Liga Americana (1999), respectivamente.

"Me siento feliz por todos nosotros", dijo Arozarena a ENPS.

"Estamos viendo el resultado del trabajo de toda la temporada y el sacrificio que tuvimos que hacer para jugar en medio de la pandemia. Estoy muy contento", agregó.

"Hace cinco años, en 2015 y cuando apenas tenía 20 primaveras, terminaba su última campaña en la Serie Nacional con los Vegueros de Pinar del Río, una cosecha justo antes de partir de Cuba. Arozarena, quien en principio era visto como campocorto y jardinero, era atractivo por su capacidad de batear líneas, correr y fildear. De inmediato, jugó en México con los Toros de Tijuana y los Mayos de Navojoa antes de, finalmente, firmar contrato con los Cardenales de San Luis, el 1 de agosto de 2016, por 1.25 millones de dólares", destaca la publicación Swing Completo.

Un cubano es campeón nacional de Estados Unidos en lucha grecorromana

Alan Vera, oriundo de Santiago de Cuba, el 15 de julio de 2015 en los Juegos Panamericanos. (Geoff Robins / AFP).

Alan Vera se convirtió en el primer cubano en ganar el campeonato nacional de Estados Unidos de lucha grecorromana, informó Around the Rings.

El fin de semana pasado, el cubano ganó el título de 87 kilogramos durante el Campeonato Nacional realizado en Iowa, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Around the Rings reporta que Vera espera representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio, "pero primero debe competir con éxito en las Pruebas Olímpicas".

Vera, de Santiago de Cuba, desertó a principios de 2016 en Texas, luego de ganar el Campeonato Panamericano y un día antes de competir en el torneo preolímpico continental para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, informa el mencionado medio de prensa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG