Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Pirulo lanza disco de salsa con influencias urbanas y cubanas

Pirulo

Resaltó que la música cubana ha sido una de sus influencias en sus canciones porque de la mayor de las Antillas resurgieron la mayoría de los ritmos que originaron la sals

El músico puertorriqueño Pirulo se abre paso con su primer disco, "Calle Linda", que contiene influencias de la salsa cubana y que lanza después de haber trabajado en el género urbano con los destacados raperos Tego Calderón y Julio Voltio.

Francisco Rosado, nombre verdadero de Pirulo, explicó hoy a Efe que su álbum relata "el otro lado de la moneda" de lo que verdaderamente se vive en la calle y no el estereotipo de "lo negativo, sus problemas y muy poco de las cosas bonitas". Entre las experiencias que Rosado presenta en su producción destacan las que vivió en la calle cuando quedó huérfano a los 17 años y comenzó a residir en la barriada San José de San Juan, antes de estudiar percusión en la Escuela Libre de Música de la capital.

"Yo traigo el otro lado, la calle linda, la calle trabajadora, la chévere, de la humildad, del sacrificio, el otro lado de estas mismas calles que no se habla mucho", resaltó. Esas vivencias callejeras fue lo que también llevaron a Rosado, de 37 años, a trabajar con los destacados raperos Tego Calderón, Voltio y el dúo de Jowell y Randy, cuyas influencias traslada al disco "Calle linda".

Rosado se inició en el género urbano cuando compuso y produjo la mayoría de los temas del disco de Calderón "El abayarde contraataca" (2007). Entre las canciones en las que trabajó en ese disco destacan "Lo hecho, hecho está", "Tú pa' mí", "Venganza" y "Por mi madre".

También fue el director musical del documental "Voltio, en vivo desde el Oso Blanco", donde un grupo de prisioneros del "Bloque 352" de esa desaparecida penitenciaria en San Juan relatan sus experiencias. Rosado explicó que esa relación con el género urbano del rap, hip hop y reguetón proviene de su lado "cocolo", término como se conoce a un fiel seguidor del género musical caribeño de la salsa.

"Esas son mis cosas, lo que me apasiona y ahora estamos 'a swing completo' con lo que amo y como me visualizo por los próximos años", dijo el músico, que luce el peinado típico de los rastafaris y gorra de béisbol. El artista boricua aseguró que "ningún género debe llevar etiqueta", ya que para él "la música no lleva ropa, ni sello".

"Hay que hacer entender a la gente que se puede estar vestido de lo que sea y que música es música", agregó el intérprete de temas como "Ya llegó", "Mami, qué tú quieres", "Loco, pero feliz", "Salau" y "Suavena".

Rosado indicó que esa forma de lucir es la que lo identifica de sus años de crianza escuchando los inicios del género urbano del rap con Vico C, Rubén DJ y los 'discjockeys' boricuas DJ Playero y DJ Negro hasta el presente con Tego Calderón y Voltio.

Resaltó que la música cubana ha sido una de sus influencias en sus canciones porque de la mayor de las Antillas resurgieron la mayoría de los ritmos que originaron la salsa. "Nuestra historia y la de Cuba se enlazan y no podemos desligarnos de eso porque ellos son los propulsores de lo que llamamos salsa, pero con el respeto que le tengo a los cubanos y su música no traté de hacer un disco de música cubana ni de timba, sino a mis tiempos", dijo.

Rosado también participó en el disco "Más salsa que tú" (2009) junto al boricua Myzta y el cubano Mola. En dicha producción participaron músicos como Roberto Roena,
Giovanni Hidalgo, Papo Lucca, Dave Valentín, William Cepeda, los percusionistas Richie Flores, Anthony Carrillo, Bobby Allende, el trompetista Piro Rodríguez, y otros.

Vea todas las noticias de hoy

Premian película sobre la vida de Walter Mercado

Premian película sobre la vida de Walter Mercado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Gente de Zona y el costo de gritar ¡Abajo la dictadura! (VIDEO)

Gente De Zona. AP Photo/Luis M. Alvarez

El dúo de reguetoneros Gente de Zona conoce el alto costo que deberán pagar tras haber tenido la osadía de gritar "Abajo la dictadura" durante un concierto anticomunista celebrado el pasado fin de semana en Miami.

"Lo más doloroso que tiene esto para mi es no poder regresar a mi país", reconoció Alexander Delgado en entrevista con el periodista Mario Vallejo, del canal local Univisión 23.

"Quiero decir cosas que están pasando. ¿Por qué no las puedo decir si tengo voz para que me escuchen, para ver si hay un cambio?... Llevamos cargando con esto 6 años", comentó Randy Malcom, el otro integrante del dúo que ha alcanzado la fama mundial y ha conquistado los más importantes premios en la industria musical.

Malcom dijo que vivían con miedo por tener a su familia viviendo en la isla.

“Es una encrucijada, estar entre la espada y la pared”, dijo el cantante, cuya madre e hija viven en Cuba.

Malcom también admitió que “queríamos quedar bien con el público de aquí (de Miami) y de allá (en Cuba)”.

“Me siento bien conmigo mismo”, concluyó Malcom.

En el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium los reguetoneros cantaron "La Gozadera".

Tras la canción dijeron estar felices de estar en ese evento junto al público cubano. Reconocieron que "nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".


La agrupación recibió una ola de críticas en Miami el año pasado tras una presentación en el Malecón habanero que ofrecieron de forma gratuita, y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano.

Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pidió a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente. Tras ese incidente, la ciudad de Miami les retiró las llaves de la ciudad que en su momento les entregó, y fueron excluidos del tradicional concierto de fin de año que organiza el reguetonero Pitbull en Miami, tras la presión ejercida por el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez.

"Gente De Zona trabaja en nombre de la dictadura en Cuba y sirve a sus intereses. Esta es una solicitud para abrir una investigación para posiblemente retirar su tarjeta de residencia permanente debido a su vínculo con el Gobierno cubano", dijo entonces la campaña impulsada por el influencer cubano Alexander Otaola en la plataforma ciudadana de la Casa Blanca We The People.​

Otaola fue uno de los principales promotores del concierto Free Cuba Fest celebrado el sábado.

Súper concierto Free Cuba Fest (VIDEO)

Poster del Free Cuba Fest.

El Free Cuba Fest que se organiza para el 10 de octubre en el Miami Marine Stadium promete reunir a la plana mayor del reguetón cubano junto a artistas e influencers que reclaman una Cuba libre.

El concierto colectivo, previsto desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche pretende llevar a través del arte un "mensaje de apoyo y compromiso a todos los cubanos que sufren la dictadura".

Hasta el momento han confirmado los reguetoneros Chocolate MC "The King del reparto", Gente de Zona, El Uniko, Candyman y Dayami La Musa, entre otros. Además tienen previsto homenaje póstumo al reguetonero cubano Elvis Manuel, quien perdió la vida al tratar de escapar de la isla en una balsa.

También estarán populares figuras de la radio y la televisión y artistas plásticos.

El evento, que se hará como un "Drive in fest" donde los asistentes estarán desde los carros como medida de distanciamiento social, contará también con varios influencers cubanos que en los últimos tiempos han movilizado a una gran audiencia desde las redes sociales como Alexander Otaola, Chucho del Chucho, el actor Roberto San Martín, Ana Olema y Liu Santiestéban.

El también llamado concierto anticomunista, tendrá un aparte para homenajear a los presos políticos cubanos, donde estará Angel de Fana y el cineasta Lilo Vilaplana presentará junto a parte del elenco de la película, un avance del filme "Plantados", que retrata un triste capítulo del presidio político cubano.

El concierto ha sido criticado por la prensa oficialista cubana que lo ha calificado como un acto presentado por "terroristas".

"Además de 'homenajear' a figuras de la fracasada causa, tanto dentro como fuera de la Isla, el Free Cuba Fest, al parecer, tiene como plato fuerte la sumisión pública del exitoso dúo reguetonero Gente de Zona ante el mediocre y llamado influencer Alexander Otaola", asegura un comentario del portal Cuba Sí.

También para el sábado 10 de octubre se organiza la Caravana Anticomunista por la Libertad y la Democracia en la ciudad de Miami en la que intervendrán organizaciones de las comunidades cubana, venezolana y nicaragüense.

El 10 de octubre se celebra el aniversario del inicio de la primera guerra de independencia de Cuba contra España en 1868.

Niña cubana conquista concurso en Francia

Niña cubana conquista concurso en Francia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG