Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden cancelar visa a Caridad Diego por supervisar represión a líderes religiosos en Cuba

Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC. (Archivo)

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) solicitó recientemente a la Embajada de EEUU en La Habana que suspenda la visa a la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, debido a sus acciones represivas contra líderes religiosos en el país caribeño.

Kristina Arriaga, miembro de la Comisión, dijo que la funcionaria acostumbraba a viajar regularmente a Estados Unidos "para hacer compras y visitar a familiares", según un reporte de The Wall Street Journal.

Según Arriaga, la funcionaria del PCC "supervisa la represión" de líderes religiosos cubanos independientes.

Añadió que "al igual que muchos burócratas en regímenes corruptos", Caridad Diego "hace cumplir arbitrariamente la ley contra sus enemigos políticos, mientras que hace caso omiso de las mismas reglas cuando le place",.

La solicitud de la USCIRF tiene lugar en medio de un aumento de la represión contra líderes religiosos y sus congregaciones en la isla, entre los que se encuentran los pastores Alain Toledano y Josué Rodríguez Legrá.

Toledano fue acusado en septiembre del presunto delito de "desobediencia" por haber realizado un evento femenino en su congregación pese a la prohibición de las autoridades.

En el caso de Rodríguez Legrá, presidente de la Convención Bautista de Cuba Oriental, las autoridades le prohibieron la semana pasada viajar a Florida, donde asistiría a la asamblea de los bautistas en la ciudad de Orlando.

El régimen cubano prohíbe constantemente la salida del país a miembros de la sociedad civil no oficialista, entre ellos a religiosos de diferentes denominaciones.

Estados Unidos ha exigido al régimen cubano que respete la libertad religiosa y el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente, dentro y fuera de su país.

Vea todas las noticias de hoy

"Fueron un hito en la historia de la oposición en Cuba"

Un grupo de Damas de Blanco leen una carta al canciller argentino Rafael A. Bielsa. AP Photo/Christobal Herrera

Este 30 de marzo se cumplieron 17 años del surgimiento en Cuba del movimiento opositor femenino Damas de Blanco. Sobre lo que han logrado estas mujeres en su lucha por la liberación de los presos políticos habló a Radio Martí Adolfo Fernández Sainz, miembro del Grupo de los 75.

"Ese espacio que ellas ganaron no lo había logrado ninguna otra organización opositora ni de la sociedad civil, eso es irrepetible, esto fue un hito en la historia de la oposición en Cuba".

Foto de archivo del expreso político cubano Juan Adolfo Fernández Saínz, a su llegada a Madrid el 20 de agosto de 2010 acompañado de su esposa tras ser excarcelado.
Foto de archivo del expreso político cubano Juan Adolfo Fernández Saínz, a su llegada a Madrid el 20 de agosto de 2010 acompañado de su esposa tras ser excarcelado.

Sainz recuerda estar en prisión cuando su esposa le dijo que las mujeres estaban marchando, a lo que él respondió: "las van a matar, van acabar con ellas".

Sin embargo, Sainz reconoce que las damas resistieron y "supieron hacerlo con una disciplina tremenda, en cuestión no violenta, de resistencia cívica no violenta y ellas no dejaban que nosotros ni nadie se metiera en sus decisiones".

Las Damas de Blanco son un ejemplo para cualquier sociedad civil y para la historia de Cuba son una página imborrable para la dignidad de la mujer cubana, asegura Sainz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00


Reportan 170 casos de Covid-19 y cuarto fallecido en Cuba

Una mujer usa una máscara protectora contra el coronavirus en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)

Las autoridades cubanas confirmaron este lunes 31 nuevos casos de coronavirus en la isla -entre ellos un niño estadounidense de 4 años-, para un total de 170, y el cuarto fallecido por la enfermedad.

"De los 31 casos confirmados, fueron diagnosticados 29 cubanos y dos extranjeros, un niño de 4 años de edad norteamericano que se encontraba de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma", informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su reporte diario.

El otro extranjero es un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel.

El fallecido es un cubano de 63 años residente en el municipio Venezuela, en Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial. Según la nota del MINSAP, el paciente "fue contacto de dos viajeros procedentes de España que llegaron a Cuba el 12 de marzo.

"En las pesquisas realizadas negó la presencia de síntomas. Acudió el día 28 a consulta médica con un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma. Fue ingresado en el Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Falleció a las 6:00 pm bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria", detalló el reporte oficial.

Tres pacientes se reportan en estado crítico y cinco de gravedad, añadió el MINSAP.

  • Un cubano de 63 años ingresado en el IPK, La Habana, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Reportado crítico, "muy inestable".
  • Cubana de 53 años que arribó al país el 14 de marzo. Ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. En Terapia Intensiva dede el día 27 con dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Cubana de 71 años residente en Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Llegó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Reportada en estado crítico.
  • Cubano de 55 años residente en Ecuador. Llegó a La Habana el 16 de marzo y fue ingresado en el IPK el 22. En estado grave.
  • Cubano de 45 años residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de EEUU, e ingresó el 16 en el Hospital “Juan Castillo Duane”, con distress respiratorio. Reportado en estado grave.
  • Cubana de 62 años residente en Pinar del Río. Arribó de EEUU el 19 de marzo e ingresó el 23 en el Hospital “León Cuervo Rubio” con "manifestaciones respiratorias". En estado grave.
  • Cubano de 49 años con antecedentes de hipertensión arterial. Llegó al país el 17 de marzo desde República Dominicana. Fue ingresado el 21 de marzo en el Hospital "Manuel Fajardo" de Villa Cara. Presenta "lesión neumónica". En estado grave.
  • Francés de 72 años ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” de Matanzas, con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado de gravedad.

"Mujeres desafiando al emperador Castro", intelectuales valoran surgimiento de las Damas de Blanco

Una de las primeras marchas de las Damas de Blanco. AP Photo/Jorge Rey

Diecisiete años después del nacimiento de las Damas de Blanco, el 30 de marzo de 2003, nuevas generaciones de activistas, periodistas independientes e intelectuales, opinaron a Radio Televisión Martí que el movimiento no solo implicó un desafío por el espacio público en Cuba, sino una búsqueda del restablecimiento de una ciudadanía apoyada en diferentes valores a los infundidos por el castrismo.

Aniversario de las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00


“El primer valor del surgimiento de las Damas de Blanco, a mi entender, fue impedir que la libertad de los 75 opositores cubanos, encerrados en 2003 por Fidel Castro, quedara como una reivindicación de la comunidad internacional y el exilio, sin ningún eco en la población cubana dentro de la isla”, indicó el historiador Boris González Arenas.

Las Damas de Blanco se fundaron en un contexto en el que 75 opositores y periodistas independientes esperaban en los cuarteles de la policía política de diferentes provincias por condenas de entre 13 y 27 años.

Acerca de este momento el escritor Waldo Fernández Cuenca señaló: “yo era muy joven y no tenía vínculos con la oposición. Recuerdo la primera vez que alguien me habló de las Damas de Blanco, me dijo que su causa era justa, esta persona se identificaba con el régimen y esa opinión me llamó la atención”.

“Son miles las anécdotas represivas que acumulan estas mujeres en casi dos décadas y su causa es de una gran vigencia”, recalcó Fernández Cuenca, “todavía hay más de un centenar de personas privadas de libertad por razones de opinión en la Isla”.

En los salones de espera del Estado Mayor del Departamento de Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en La Habana, las esposas de los entonces todavía detenidos decidieron asistir el domingo 30 de marzo a la Iglesia de Santa Rita, vestidas de Blanco, y a la salida de la misa matinal, caminar por el Paseo de la Quinta avenida, en silencio, como protesta por los arrestos.

Al respecto, el ensayista y poeta, residente en Praga, Carlos Alberto Aguilera comentó que éste fue un movimiento cívico que, antes de ellas, hubiera sido impensable, sin embargo, esas mujeres con su sola presencia y una marcha hasta la iglesia quebrantaron al aparato despótico”.

“Mujeres desafiando al emperador Castro. Mujeres no intelectuales, mujeres de barrio, amas de casa. Ellas obligaron al régimen a mostrar públicamente su violencia”, resaltó Aguilera.

Al templo de Santa Rita, abogada de las causas difíciles, ya acudían desde años atrás las mujeres del Comité de Madres Leonor Pérez, formado por familiares de presos políticos anteriores al 2003.

“Pero la Primavera Negra dio carácter nacional a este tipo de iniciativas. Entre las mayores dificultades de la oposición dentro de la isla ha estado generar iniciativas y acciones de alcance nacional y las Damas de Blanco lo consiguieron de manera contundente”, apuntó González Arenas.

Las Damas de Blanco llegaron a ser, con el tiempo, el grupo de la oposición más conocido por el cubano de a pie, sus marchas silenciosas por las calles de La Habana rompieron las barreras de la desinformación montadas por el sistema represivo cubano desde 1959.

“No se me olvida nunca la primera vez que las vi, yo andaba por la calle Infanta y pasaron junto a mí, con sus gladiolos en las manos y las fotos de los prisioneros políticos en sus pulóveres blancos. No emitían ningún reclamo, aun así, mucha gente les daba ánimo, recordó el fotorreportero Rudy Cabrera Arcia. “Dentro de la oposición cubana hay un antes y un después de las Damas de Blanco”.

Y una nueva generación de activistas ha crecido desde que las Damas de Blanco aparecieran.

“Cuando ocurrieron los encarcelamientos de la Primavera Negra, yo solo contaba con 10 años de edad. Hoy a mis 26 años y con la dicha de pertenecer a la oposición organizada me siento orgullosa como mujer por lo que, a pesar de la despiadada represión continúan, hicieron y continúan haciendo las Damas de Blanco”, destacó Gretchen Alfonso, miembro de la Unión Patriótica de Cuba.

Pocos movimientos en Cuba han logrado la visibilidad nacional e internacional que lograron las Damas de Blanco, expresó González Arenas y añadió “Fue también la plataforma de exaltación de dos liderazgos de leyenda, el de Laura Pollán y el de Berta Soler. Una maestra y una empleada de salud”.

“Que el horror fuera combatido por mujeres salidas de la docencia y los hospitales es una de las lecciones más hermosas que puede legar el movimiento a la historia de nuestro país y que sigan teniendo en la actualidad un carácter nacional a pesar de la despiadada represión del gobierno de Raúl Castro, pone a las Damas de Blanco a la par de las más importantes organizaciones de reivindicación de la Libertad en Cuba “subrayó el historiador.

Casos de coronavirus en Cuba suben a 139

Susana Valdés lleva a su hijo a casa, junto a su esposo, en La Habana, el 23 de marzo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó el domingo que la cifra de contagiados en la isla por coronavirus ha llegado a 139.

El ministro José Ángel Portal informó que el número aumentó luego de que se registraran 20 nuevos diagnósticos positivos al cierre del sábado. También dijo que el cierre parcial de las fronteras estaba teniendo buenos resultados.

La prensa independiente, como el diario 14ymedio, informa que las autoridades han hecho un llamado a las "colas responsables" y "el recogimiento social", como parte de las estrategias para detener la propagación del virus. "Pero en las calles de Candelaria, un municipio de Artemisa, pocos acatan esas medidas".

"Al desabastecimiento crónico se le ha añadido la excepcionalidad de la situación y han creado en los vecinos una gran ansiedad por comprar productos básicos", precisa la nota. "A la gente le preocupa más morir de hambre en sus casas que por coronavirus", aseguró una jubilada a 14ymedio.

Entretanto, en Estados Unidos hay mas de 125,000 casos, en el mundo hay mas de 685,000, y la situación en otros países de América son preocupantes.

Amnistía Internacional expresó su inquietud por el riesgo de contagio en Venezuela, debido "a la crisis humanitaria producida por Nicolás Maduro".

De modo similar se pronunció Human Rights Watch acerca de la situación en México. Dijo que las declaraciones y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son peligrosas.

"El Gobierno de López Obrador, uno de los que menos medidas ha adoptado en la región, ha recomendado ahora a la población quedarse en casa, tras asumir una semana de críticas por haber pedido que no se exagerara con la pandemia", informó el rotativo El País, de Madrid.

El diario también criticó duramente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que el peligro no es muy elevado. Según El País, las fuerzas militares de Brasil están preocupadas por estas declaraciones del mandatario y consideran que el coronavirus es una amenaza a la seguridad y bienestar de la nación.

Libertad condicional a pastora que se opuso a educar a sus hijos en aulas cubanas

Ayda Expósito, esposa del pastor Ramón Rigal, da clases a sus hijos en el hogar. Ese fue el motivo por el que fueron ambos condenados a prisión. (Captura de video/Cubanet)

La pastora evangélica Ayda Expósito Leyva, quien fue llevada a prisión junto a su esposo, el también pastor Ramón Rigal Rodríguez, por negarse a que sus hijos recibieran clases en las escuelas cubanas, recibió la libertad condicional este viernes en Guantánamo.

Expósito Leyva, quien permanecía en la Prisión de Mujeres de Guantánamo desde el 16 de abril de 2019, declaró a Radio Televisión Martí que el viernes le entregaron los documentos de la libertad condicional, algo que le correspondía bajo las leyes en la isla.

Celebró estar en casa y poder dar "gracias a Dios por estar reunida con mis hijos Ruth y Joel y cuidar de ellos".

La pastora afirmó que en este momento deben permanecer en la casa por las alertas que hay de no salir para evitar el avance del coronavirus.

Agregó que se mantiene al tanto de su esposo, que cumple su condena en el Combinado de Prisiones de esa ciudad oriental bajo régimen severo y a quien "le corresponde el próximo mes de abril la libertad condicional".

Expósito Leyva y Rigal Rodríguez fueron condenados en abril del pasado año a un año y medio y dos años de prisión, respectivamente, acusados de actos contrarios al "normal desarrollo del menor", por poner en práctica la educación en casa, prohibida por el régimen cubano.

El matrimonio se había negado a que sus hijos recibieran instrucción en las instituciones del Estado, y expresaron que se encargarían de darle una educación alternativa.

El Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció impartirles clases gratuitas por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso.

Ninguna de las soluciones brindadas fue aceptada por el régimen, que los acusó y encarceló.

La imposición de las autoridades fue denunciada por la familia como una franca violación a los derechos humanos, religiosos y a su derecho como padres a educar a sus hijos bajo los principios de la fe cristiana.

La Comisiόn de USA para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por su nombre en inglés), Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por su nombre inglés), Freedom House, la Fundación Nacional Cubano Americana y la Asociación de Juristas Evangélicos de Brasil (ANAJURE, por su nombre en portugués) son algunas de las organizaciones que han expresado solidaridad con el matrimonio y han denunciado el caso en foros internacionales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG