Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Piden al régimen que libere a presos políticos ante amenaza de coronavirus

Un afiche con la imagen de José Daniel Ferrer en una calle de Santiago de Cuba pide su libertad y la de todos los presos políticos. (UNPACU)

El Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo y el movimiento opositor Juventud Despierta han convocado para este miércoles a una campaña en las redes sociales para que el régimen cubano libere a los presos políticos, en un momento en que se teme por su integridad ante la propagación del coronavirus.

Yoel Bravo, quien preside estas organizaciones en Santa Clara, dijo a Radio Martí que la campaña consiste en colocar las fotos de los presos políticos Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas acompañadas del reclamo de que sean liberados.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Los prisioneros políticos "no tienen ningún tipo de seguridad" en las cárceles para protegerse del contagio del Covid-19 y "podrían ser contagiados por la propia policía", dijo Bravo.

Por este motivo la campaña pide la libertad de todos los encarcelados por motivos ´políticos en la isla, "para que puedan estar con sus familias, que es donde deben estar, ya que ellos no han cometido delito ninguno".

En Cuba hay unos 127 condenados políticos por oposición al régimen, según un reporte de la organización Prisoners Defenders, con sede en Madrid.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

CPJ pide liberación de periodista cubano Quiñones Haces

Roberto Jesús Quiñones Haces en una imagen de archivo.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó a los gobiernos a liberar a todos los comunicadores que se encuentren encarcelados, entre ellos el cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

La organización defensora de la libertad de prensa basó su petición en la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus.

Para el CPJ “ejercer el periodismo no debe conllevar una sentencia de muerte”, por ese motivo, lanzó este lunes la campaña #FreeThePress, que exige la liberación de todos los periodistas que se encuentran en prisión.

“Para los periodistas encarcelados en países afectados por el virus, la libertad ahora es una cuestión de vida o muerte. Los periodistas encarcelados no tienen ningún control sobre su entorno, no pueden optar por el aislamiento voluntario, y a menudo se les niega la atención médica necesaria”, especifica la nota.

Desde la Prisión Provincial de Guantánamo, el periodista independiente cubano encarcelado escribió a CubaNet este 30 de marzo: “Lo lógico sería que, en circunstancias como estas, el Gobierno diera alguna muestra de compasión e indultara a aquellos a los que les falta poco tiempo para concluir su condena; o que adelantara algunos beneficios, como desean muchos reclusos. Pero la realidad no es así".

"Informar no es delito": Amnistía Internacional sale en defensa de periodista cubana

La periodista cubana Camila Acosta. (Captura de video/YouTube)

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara Rosas, criticó en Twitter al régimen cubano por el hostigamiento que sufre la periodista independiente Camila Acosta.

El tuit hace referencia a la multa de 3 mil pesos que las autoridades cubanas impusieron a Acosta por publicar en Facebook sobre el impacto del coronavirus en la Isla y las protestas de cubanos en demanda de alimentos.

Al insistir en que "informar no es delito", Guevara Rosas menciona también las amenazas hechas a la comunicadora, al serle presentada un acta de advertencia por su labor periodística.

Supuestos inspectores de Ministerio de Comunicaciones acusaron el viernes a Acosta, durante una citación policial, de publicar contenido en las redes sociales que atenta "contra la moral de la sociedad cubana".

Camila Acosta, quien colabora asiduamente con el portal CubaNet, ha sido detenida arbitrariamente y amenazada por la policía política en varias ocasiones. A principios de marzo fue arrestada durante varias horas por su participación en una protesta pacífica en La Habana, que exigía la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Piden al régimen cubano "evitar una tragedia" en las cárceles por coronavirus

Prisión Combinado de Este, en La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos urgió este lunes al primer ministro cubano Manuel Marrero a que se asegure de que las autoridades responsables liberen a todos los prisioneros políticos.

En una carta abierta la entidad, con sede en Madrid, reiteró también este lunes, su llamado al gobierno de Cuba para que tome medidas urgentes que aseguren la salud, la seguridad y los derechos de los reclusos y evitar una tragedia en las cárceles por el virus Covid-19.

“Son más de 120 ciudadanos que están en prisión injustamente, por ejercer sus derechos de asociación, de opinión, de expresión”, manifestó Yaxis Cires, asesor de la organización y añadió que “las figuras legales existen para poder tomar esta decisión. Es una cuestión, principalmente, de voluntad política, de humanismo, de justicia”.

OCDH pide a primer ministro cubano liberar "a todos los presos políticos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Al respecto el abogado independiente Edilio Hernández argumentó que la liberación anticipada de presos está prevista en la nueva Constitución cubana.

“La posibilidad que tiene el Estado para liberar a los presos políticos y a otros internos sería el indulto, que aprobó la Constitución como facultad del Presidente de la República, en este caso Miguel Díaz Canel, amparado en el Artículo 128, Inciso U, que dice “conceder indultos y solicitar al Parlamento la concesión de amnistía. Por ambas formas se puede hacer”.

Asimismo, la organización subrayó que Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi 100.000 internos y unas 200 cárceles con condiciones deplorables de salubridad, hacinamiento y escasez de alimentos.

El Observatorio recordó al régimen cubano que en las circunstancias actuales de propagación del coronavirus,es urgente revisar los encarcelamientos relacionados con el ejercicio de las libertades fundamentales, incluyendo el del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

"Fueron un hito en la historia de la oposición en Cuba"

Un grupo de Damas de Blanco leen una carta al canciller argentino Rafael A. Bielsa. AP Photo/Christobal Herrera

Este 30 de marzo se cumplieron 17 años del surgimiento en Cuba del movimiento opositor femenino Damas de Blanco. Sobre lo que han logrado estas mujeres en su lucha por la liberación de los presos políticos habló a Radio Martí Adolfo Fernández Sainz, miembro del Grupo de los 75.

"Ese espacio que ellas ganaron no lo había logrado ninguna otra organización opositora ni de la sociedad civil, eso es irrepetible, esto fue un hito en la historia de la oposición en Cuba".

Foto de archivo del expreso político cubano Juan Adolfo Fernández Saínz, a su llegada a Madrid el 20 de agosto de 2010 acompañado de su esposa tras ser excarcelado.
Foto de archivo del expreso político cubano Juan Adolfo Fernández Saínz, a su llegada a Madrid el 20 de agosto de 2010 acompañado de su esposa tras ser excarcelado.

Sainz recuerda estar en prisión cuando su esposa le dijo que las mujeres estaban marchando, a lo que él respondió: "las van a matar, van acabar con ellas".

Sin embargo, Sainz reconoce que las damas resistieron y "supieron hacerlo con una disciplina tremenda, en cuestión no violenta, de resistencia cívica no violenta y ellas no dejaban que nosotros ni nadie se metiera en sus decisiones".

Las Damas de Blanco son un ejemplo para cualquier sociedad civil y para la historia de Cuba son una página imborrable para la dignidad de la mujer cubana, asegura Sainz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00


"Las que estamos seguiremos luchando por la libertad", aseguran Damas de Blanco

Berta Soler (i) y Leticia Ramos (d) en una audicencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Archivo)

A 17 años de lucha en las calles de Cuba, exigiendo la libertad de los presos políticos y del pueblo cubano, el futuro de las Damas de Blanco es "continuar la lucha", dijo este lunes a Radio Televisión Martí la líder del movimiento opositor Berta Soler.

Desde su fundación, tras la Primavera Negra de Cuba en 2003, "el régimen cubano ha usado más de 20 métodos para liquidar a las Damas de Blanco, para desmembrarlas", señaló Soler.

"Las que estamos seguiremos luchando por la libertad", aseveró.

Damas de Blanco en su 17 Aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Leticia Ramos Herrería, representante del grupo femenino en Matanzas, dijo que está convencida de que habrá momentos difíciles en esa lucha.

"Creo que nos van a tocar aún más momentos difíciles, más duros", subrayó, pero no impedirán que "sigamos llevando a cabo nuestra labor (...) para conseguir la libertad de los presos políticos".

Ramos Herrería señaló que las Damas de Blanco "seguirán presentes en las calles de Cuba" hasta que en la isla "haya una verdadera democracia".

Premio Sájarov del Parlamento Europeo, el movimiento opositor Damas de Blanco es uno de los grupos opositores al régimen cubano más reconocidos a nivel internacional.

Sus marchas con gladiolos por las calles de La Habana lograron que la opinión internacional conociera de la existencia de varios presos de conciencia en Cuba y pudiera ver la crudeza con la que son tratadas las mujeres opositoras en la isla.

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG