Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Piden a Trump que cancele vuelos con Cuba

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Comisión del condado Miami-Dade suspendió la votación prevista para esta semana de una resolución que propone la cancelación de los vuelos desde EE.UU. a Cuba.

La propuesta es patrocinada por los comisionados Esteban Bovo y Rebeca Sosa, que habían programado la discusión del documento para este martes 17 de marzo.

“Por orden de la presidencia de la Comisión, todas las reuniones de la instancia quedan suspendidas hasta nuevo aviso, incluida la pactada para someter discutir la resolución sobre los vuelos a Cuba”, dijo el comisionado Bobo, quien subrayó que ahora esa iniciativa en forma de carta, va camino a Washington por diferentes vías.

“En horas de la mañana de este martes, enviamos a la Casa Blanca, por correo ordinario, y por correo electrónico nuestra solicitud para que gobierno central incluya a Cuba en la lista de países con restricción de viaje”, dijo Bovo.

El comisionado agregó que una copia de la misiva también ha sido enviada a varios miembros del Congreso, entre ellos, los senadores Marco Rubio y Rick Scott.

Además, a la Cámara de Representantes y al Senado del estado de Florida

Bovo, único firmante del documento, fundamenta la iniciativa en la magnitud del trasiego de pasajeros entre EE.UU. y Cuba y el deficiente expediente en transparencia estadística que ostenta el régimen de Cuba.

“Tenemos una comunidad que viaja frecuentemente a Cuba, derecho que tiene para visitar a la familia, pero somos conscientes de que el régimen no solo es bueno en reprimir, sino también en ocultar información y, por consiguiente, no sabemos el número de casos de coronavirus en la isla. Ellos admiten que son 5, de lo que ellos admiten a lo que en realidad hay, puede ser una multitud que no se sabe”, puntualizó el funcionario.

Comisionado Esteban Bovo.
Comisionado Esteban Bovo.


Recordó, asimismo, que el alcalde Carlos Giménez en una reunión en días recientes con funcionarios de la Casa Blanca pidió que transmitieran al presidente la propuesta de los comisionados Bovo y Soza.

Bovo ha dicho que no se trata de un castigo a la familia cubana. “Pueden seguir mandado paquetes, dinero, pero evitar el contacto físico con los viajes”.

El alcalde Giménez declaró la semana pasada el estado de emergencia en el condado a causa del coronavirus.

La propuesta cobra solo carácter simbólico pues la Comisión del condado carece de autoridad para hacer cumplir la cancelación de vuelos a cualquier destino en la región. Esto compete únicamente a la Administración Federal de Aviación (FAA), el Departamento de Transporte (DOT) y, en última instancia, al presidente Trump.

Bovo dijo que sabe que el presidente está muy ocupado, pero que espera respuesta, algún tipo de reacción en los próximos días.

“Vamos seguir presionando hasta que este asunto cobre la atención necesaria porque para nosotros en el sur de Florida es sumamente crítrico”, indicó tras mencionar que más de 1,5 millones de personas viajan anualmente desde Miami a la isla.

“Como no hay jabón en Cuba, faltan ciertos productos necesarios para el aseo personal, esto es sumamente importante y el presidente debe tomar cartas en este asunto”, dijo Bovo y aprovechó para comentar sobre la decisión del régimen cubano de recibir en la isla al crucero MS Braemar de nacionalidad británica, con más de mil personas a bordo, entre ellos, cinco infectados de coronavirus confirmados.

“Demuestra que solo le interesa el turismo y el ingreso de divisas. Prefiere poner en peligro la vida de la ciudadanía antes de restringir el ingreso al país como lo están haciendo otros países”, concluyó Bovo.

Vea todas las noticias de hoy

Trump: "Las próximas dos semanas van a ser muy, muy dolorosas"

El presidente Donald Trump habla en la Casa Blanca durante una conferencia de prensa sobre la pandemia de coronavirus, el 31 de marzo del 2020.

El presidente Donald Trump afirmó el martes que las próximas dos semanas van a ser "muy, muy dolorosas", al hablar sobre la pandemia de coronavirus que azota al país.

Durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca sobre la crisis, Trump y sus asesores de salud insistieron en que los ciudadanos sigan estrictas medidas de distanciamiento social antes de las próximas dos semanas, que "serán muy difíciles" y podrían cobrar la vida de al menos 100.000 personas en Estados Unidos.

El presidente insistió en que es "absolutamente crítico para el pueblo americano seguir las indicaciones (de aislamiento social) por los próximos 30 días. Es una cuestión de vida o muerte".

"Queremos que los americanos estén preparados para los días duros que se avecinan", afirmó Trump, quien predijo que sí hay luz al final del túnel.

Por su parte, Deborah Birx, coordinardora de la Casa Blanca para la respuesta ante el coronavirus, mostró unas gráficas con datos y modelos que pronosticaban un salto dramático en las muertes por coronavirus en EEUU en el rango de 100.000 a 240.000 personas en los próximos meses.

De acuerdo con Trump. hasta 2.2 millones de personas podrían haber muerto, según los pronósticos, si no hubieran tomado medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

"No hay bala mágica. No hay vacuna o terapia. Es solo comportamientos. Cada una de nuestras acciones se traduce en cambios en el curso de esta pandemia viral en los próximos 30 días", afirmó Birx, citada por la agencia Reuters, y predijo la el pico en el número de muertes en las próximas dos semanas.

De acuerdo con el vicepresidente Mike Pence, los esfuerzos para mitigar la pandemia están teniendo un impacto. "Tenemos razones para creer que están funcionando (...) No se desanimen",

Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, quien ha dicho previamente que entre 100.000 y 200.000 personas podrían perecer por el coronavirus, afirmó que se estaba haciendo todo lo posible por mantener esas cifras tan bajas como fuera posible.

(Esta nota fue elaborada a partir de un reporte de la agencia Reuters)

Ascienden a 2,860 las muertes por Covid-19 en Estados Unidos

Nueva York en estado de emergencia.

La cifra de fallecidos por Covid-19 en los 50 estados, distritos especiales y territorios estadounidenses, incluyendo el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes, es de 2,860, según la actualización de datos publicada hoy, 31 de marzo, por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Otras fuentes indican cifras mayores. El mapa global de la Universidad Johns Hopkins dice que son 3,810 fallecidos en EEUU, y el diario The New York Times habla de 3,727.

En su reporte, el CDC expone el número de pacientes confirmados en cada estado de la nación a partir del 31 de enero del presente año, así como las fuentes y motivos de los contagios, a saber, 2,919 por contactos cercanos, 1,042 relacionados con viajes y 159, 539 cuyas razones de contagio aún están por identificar.

Entre los estados más afectados se hayan el de Nueva York con 67,131 enfermos, y Nueva Jersey, con 16,636. Les siguen California, con 6,909; Michigan con 6,498; Massachusetts, 5,752; Florida, con 5,489; Illinois, con 5,057 y Washington con 4,896. El resto de los estados muestran unas cifras de contagiados por debajo de los 4, 500 casos.

Según informa el diario The Washington Post en su edición del martes, el estado de Nueva York, la zona más azotada por el coronavirus, como se le conoce comúnmente, presenta el récord de 332 nuevos fallecimientos, siendo la primera vez que las defunciones sobrepasan el número de 300 en un solo día, elevando la cifra a un total de 1,550.

En su artículo, The Washington Post da a conocer que el presentador de CNN Chris Cuomo, hermano del gobernador de NY, Andrew Cuomo, ha resultado positivo al test del virus. Sin embargo, dijo que continuaria trabajando.

Hasta el momento, la cantidad confirmada de personas infectadas con el Covid-19 en el mundo ha sobrepasado las 800,000. Estados Unidos, subraya The Washington Post, con un total de 175,000 casos confirmados, supera con creces la cifra de contaminados reportada por China desde comienzos de la pandemia.

Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades está considerando recomendar a toda la población utilizar las mascarillas cubre bocas siempre que tengan necesidad de salir a las calles, lo cual, recomienda, debe ser evitado, excepto en circunstancias de extrema necesidad.

Washington espera que Cuba respete derecho de sus ciudadanos a regresar a EEUU

Una turista arriba al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 13 de marzo del 2020.

Ian G. Brownlee, subsecretario de Estado principal adjunto de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, afirmó este martes que Estados Unidos espera que Cuba permita el regreso a su país de los ciudadanos estadounidenses que están actualmente en la isla.

Al responder a una pregunta de Radio Televisión Martí sobre el tema durante una conferencia de prensa telefónica, Brownlee añadió que también hay que respetar las leyes de cada país.

EEUU espera que sus ciudadanos puedan regresar al país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“Estamos tratando de coordinar la salida de los ciudadanos estadounidenses que estén en la isla, pero hasta el momento tenemos que respetar las leyes y reglas sanitarias de la República de Cuba”, declaró Brownlee.

Por su parte, el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kevin O’Reilly, añadió que, no obstante, han visto en muchas naciones una colaboración muy amplia para ayudar a los extranjeros a regresar a sus países.

“Queremos ver dos cosas: un trato igualitario para cualquier extranjero en esa situación y que respeten el derecho de estas personas de regresar a su país, a nuestro país”, expresó O’Reilly.

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha urgido a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de visita en la isla, que vuelvan a territorio norteamericano lo antes posible mientras hay vuelos disponibles.

Trump extiende medidas de aislamiento: “Cuanto mejor lo hagan, más rápido terminará esta pesadilla”

Donald Trump en la Casa Blanca. AP Photo/Patrick Semansky

El presidente Donald Trump extendió el domingo las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del coronavirus hasta el 30 de abril y dijo a los estadounidenses que “cuanto mejor lo hagan, más rápido terminará esta pesadilla”.

“El pico, el punto más alto de la tasa de mortalidad, es probable que se alcance en dos semanas”, dijo Trump en una reunión informativa sobre la pandemia desde la Casa Blanca.

“Nada sería peor que declarar la victoria antes de que se consiga la victoria”, advirtió.

“La decisión de extender este proceso de mitigación hasta finales de abril es una decisión sabia y prudente”, declaró por su parte el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El experto dijo a CNN que la pandemia podría finalmente matar entre 100.000 y 200.000 personas en Estados Unidos si los planes de contención no tienen éxito.

“Creemos que la mitigación que estamos haciendo ahora mismo está teniendo un efecto”, dijo Fauci.

El presidente Trump espera que EEUU podría comenzar a recuperar su actividad económica plena para el 1 de junio.

Según el proyecto de ley de alivio financiero firmado el viernes, "el trabajador promedio que ha perdido su trabajo recibirá el 100 por ciento de su salario por hasta cuatro meses completos", indicó el mandatario.

El acuerdo alcanzado por los líderes republicanos y demócratas en el Congreso incluye la devolución de impuestos, nuevos préstamos, fondos para hospitales y fondos económicos de rescate.

El paquete prevé 500 mil millones de dólares en préstamos para pequeños negocios y hasta 50 mil millones para las aerolíneas y sus empleados, además de 100 mil millones para hospitales y otros centros sanitarios.

Covid-19: MIT diseña ventilador de bajo costo y publicará los planos en línea

Ventilador de bajo costo diseñado por MIT (Fotografía cortesía de los diseñadores)

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció que ofrecerá planos gratuitos en línea para un ventilador de emergencia que se puede construir por no más de cien dólares.

El nuevo dispositivo se ajusta alrededor de una válvula de bolsa, o bolsa "Ambu", como las que los hospitales ya tienen a mano en sus abundancias. Estas bolsas diseñadas para ser exprimidas a mano, en su lugar son apretadas por paletas mecánicas accionadas por un pequeño motor. Esto dirige el aire a través de un tubo que se coloca en la vía aérea del paciente.

Ventilador de bajo costo diseñado por MIT (Foto cortesía de los diseñadores)
Ventilador de bajo costo diseñado por MIT (Foto cortesía de los diseñadores)

Las consideraciones clínicas y de diseño se publicarán en línea. El objetivo es apoyar la ampliación rápida de la producción de dispositivos para aliviar la escasez de hospitales.

Una de las carencias más apremiantes que enfrentan los hospitales durante la emergencia de Covid-19 es la falta de ventiladores. Estas máquinas pueden mantener a los pacientes respirando cuando ya no pueden hacerlo solos, y pueden llegar a costar alrededor de treinta mil dólares cada una. Ahora, un equipo voluntario de ingenieros, médicos, informáticos y otros profesionales, centrados en el MIT, está trabajando para implementar una alternativa segura y económica para uso de emergencia, que podría construirse rápidamente en todo el mundo.

El equipo, llamado MIT E-Vent (ventilador de emergencia), se creó el 12 de marzo de 2020, en respuesta a la rápida propagación de la pandemia de Covid-19.

Ventilador de bajo costo diseñado por MIT (Fotog cortesía de los creadores)
Ventilador de bajo costo diseñado por MIT (Fotog cortesía de los creadores)

Los diseñadores están particularmente preocupados por la posibilidad de que aficionados bien intencionados pero sin experiencia, intenten reproducir dicho sistema sin el conocimiento clínico o la experiencia necesaria para que el dispositivo pueda funcionar durante días. Se necesitarían alrededor de 1 millón de ciclos para apoyar a un paciente ventilado durante un período de dos semanas. Además, requiere un código tolerante a fallas, ya que los ventiladores son dispositivos de precisión que realizan una función vital.

Para ayudar a reducir la propagación de información errónea o consejos mal pensados, el equipo ha agregado a su sitio web recursos de información verificados sobre el uso clínico de los ventiladores y los requisitos de capacitación y monitoreo en el uso de dichos sistemas. Toda esta información está disponible gratuitamente en e-vent.mit.edu.

“La consideración principal es la seguridad del paciente. Así que tuvimos que establecer lo que llamamos requisitos clínicos mínimos funcionales", es decir, el conjunto mínimo de funciones que el dispositivo necesitaría para ser seguro y útil, dijo uno de los ingenieros del equipo creador.

Ya se han fabricado nuevas versiones y se están preparando para pruebas funcionales adicionales. El equipo diseñador dice que ya hay suficiente información detallada en su sitio web para permitir que otros equipos trabajen en paralelo con ellos, y también han incluido enlaces a otros equipos que están trabajando en esfuerzos de diseño similares.

Cargar más

XS
SM
MD
LG