Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden a ONU que investigue violación a comunicaciones en Cuba

Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, pidió la intervención del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad, Joseph Cannataci, a propósito de “las acciones ilegales que violan el derecho a la privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones” en Cuba.

OCDH LOGO
Carta al Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad, Joseph Cannataci

En la carta enviada a Cannataci, a raíz de graves sucesos durante el proceso de reforma y referéndum constitucional, el OCDH considera que deben exigirse “responsabilidades políticas y penales a los autores de dichos hechos”. Asimismo, pide al relator de la ONU que viaje a la Isla y se entreviste con la sociedad civil independiente, “para que pueda constatar en primera persona los hechos denunciados”.

El OCDH recuerda que el Gobierno cubano someterá a referéndum el 24 de febrero “una nueva Constitución, que ha sido tachada de antidemocrática por una importante parte de la población, que a su vez se agrupa tras el voto negativo a la ratificación de dicho texto, o tras la abstención”.

En este sentido, señala que, en medio del proceso, “los mensajes de SMS alusivos al voto negativo y a la abstención están siendo interferidos y no llegan a sus destinatarios”. Además denuncian que diversas cuentas de activistas en redes sociales “han sido y están siendo hackeadas”.

“La policía política cuenta con sitios en internet donde publica informaciones obtenidas ilegalmente mediante la intromisión en cuentas electrónicas de activistas” y “usa sistemáticamente portales/sitios web para la difusión de bulos, noticias falsas e imágenes íntimas, con la sola intención de causar daño al prestigio y la moral de la víctima, a partir de información o imágenes obtenidas de manera ilegal por el Gobierno”, denuncia la carta.

En el caso de los activistas de la sociedad civil independiente, “estos mecanismos represivos y de control adquieren mayor exhaustividad”, ya que “la policía política les interviene las comunicaciones para conocer sus actividades y generar perfiles falsos en las redes sociales, con el objetivo de crear divisiones y difamar”.

El OCDH recuerda al Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad que diversas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos han reafirmado la importancia del respeto y defensa del derecho a la privacidad, en especial en la llamada “era digital”. “Hoy es impensable la existencia del Estado de derecho si no se respeta el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones”, afirma la carta.

Vea todas las noticias de hoy

Tormenta causó daños en municipios de Granma

Una tormenta con vientos de 50 kilómetros por hora afectó Niquero, Media Luna y Manzanillo.

Los municipios costeros de Granma: Niquero, Media Luna y Manzanillo, fueron azotados este jueves por una tormenta con vientos sostenidos de unos 50 kilómetros por hora, con rachas de entre 87 y 90 kilómetros por hora, que causaron daños en embarcaciones, viviendas, instalaciones y cultivos.

La combinación de vientos fuertes y lluvia intensa provocó 39 derrumbes parciales de techo mientras 36 viviendas resultaron inundadas, indicó el diario local La Demajagua.

Además, en la zona costera hundió seis embarcaciones, entre ellas tres ferrocementos y causó daños a ocho barcos estatales y 12 embarcaciones privadas. Se reportó la penetración del mar en Niquero y Manzanillo.

Específicamente en Niquero, la tormenta afectó unas 60 hectáreas de cultivos de maíz, plátanos, frijoles y calabaza.

(Redactado por Jorge P. Martínez)

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Denuncian represión contra campaña Apunta NO en referendo constitucional

Activista de FANTU sostiene un cartel con la consigna Apunta NO contra el referendo constitucional en Cuba.

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales en las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

Así le sucedió a Emilio Sánchez López, de la ciudad de las Tunas.

Continúa represión contra activistas de FANTU por campaña Apunta No
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

"El martes estuve detenido por espacio de cuatro horas por la Seguridad del Estado, que vino a la casa a buscarme. Me llevaron a la Tercera Unidad de la Policía, donde recibí varias amenazas y advertencias sobre el día 24, día de las votaciones de la mal llamada Constitución de la República", explicó el activista.

Según Sánchez López, en la provincia habían aparecido varios letreros antigubernamentales con consignas como ¡Abajo el comunismo! y ¡Abajo la dictadura!.

"El miedo de ellos es que hablemos con las personas. A las personas les digo que vayan a votar, pero que voten por el NO", señaló el opositor.

También fueron citados entre el lunes y el martes, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, etre otros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG