Enlaces de accesibilidad

noticias

PIDE KOFFI ANNAN ESTRATEGIA MUNDIAL CONTRA EL TERRORISMO


Annan hizo la propuesta durante la clausura de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que tuvo lugar esta semana en la capital de España.

Annan dijo a líderes políticos y expertos en terrorismo de todo el mundo, que la Cumbre Internacional era una "ocasión idónea" para enunciar los principales elementos de la citada estrategia, que debe ser respetuosa con los derechos humanos y mencionó los siguientes cinco puntos de su propuesta:

1. Disuadir a los grupos descontentos de elegir el terrorismo como táctica para alcanzar sus objetivos.

2. Dificultar a los terroristas el acceso a los medios para llevar a cabo

sus atentados.

3. Que los Estados desistan de prestar apoyo a los terroristas.

4. Desarrollar la capacidad del Estado para prevenir el terrorismo.

5. Defender los derechos humanos.

“El terrorismo es por sí mismo un ataque directo a los derechos humanos y al estado de derecho. Si en nuestra lucha contra ese fenómeno sacrificamos esos valores, estaremos entregando una victoria a los terroristas”, dijo Annan.

Annan denunció los ataques contra civiles y subrayó que ninguna situación política justifica “matar a inocentes”. Manifestó que siempre no es posible descartar las represalias militares en la lucha contra el terrorismo, pero la “prevención, como la de combatir las causas de la violencia extrema, es la mejor estrategia antiterrorista y añadió que “siempre tienen que respetarse los derechos humanos y el gobierno de la ley”.

“No podemos arriesgar los valores medulares”, dijo el Secretario General de Naciones Unidas a los expertos en terrorismo y líderes mundiales de 50 países, incluyendo al primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente afgano Hamid Karzai y el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto González.

XS
SM
MD
LG