Enlaces de accesibilidad

noticias

PIDE IRAQ A LA UNION EUROPEA AYUDA PARA RECONSTRUIRSE E INSTAURAR LA DEMOCRACIA


El Ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Hoshyar Zebari, pidió el lunes a la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, que ayude a reconstruir al país e instaurar la democracia.
Reunidos en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de los 25 países de la Unión Europea estudiaron propuestas para ayudar al gobierno interino de Iraq.
``Esperamos que la Unión Europea colabore con Iraq en esta situación de reconstrucción, respalde el proceso político y nos apoye en la organización de las próximas elecciones``, dijo Zebari cuando llegó a Bruselas para hablar con sus colegas de Europa.
Los cancilleres europeos ya estudian propuestas para ayudar a entrenar a la policía iraquí, preparar las elecciones y asesorar al gobierno de transición sobre el manejo de los ministerios.
Zebari agregó que ``Bagdad tiene sugerencias para la Unión Europea y espera obtener un respaldo serio``.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Ben Bot, dijo que el propósito de la Unión Europea (UE) era ``estudiar con Zebari las posibilidades de que Europa ayude a Iraq en forma concreta y que los ministros europeos entienden que es Zebari el funcionario iraquí más capacitado para decirles dónde Iraq necesita que le ayuden``. Holanda ocupa la presidencia rotativa de UE.
Zebari también se reunía con altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tiene su sede en Bruselas, para hablar de la oferta de la Alianza para entrenar a las fuerzas armadas de Iraq.
Hasta ahora la Unión Europea se ha comprometido a gastar 305 millones de euros (371 millones de dólares) en ayuda humanitaria y para la reconstrucción de Iraq en 2004. Ha prometido una suma similar en 2005.
``Iraq nenecesita algo más que al apoyo verbal de la Unión Europea para reconstruir su economía y establecer un sistemas político``, dijo Zebari a los periodistas . ``Esperamos ayuda concreta de la Unión Europea y de los países, individualmente``.
XS
SM
MD
LG