Enlaces de accesibilidad

América Latina

Piñera señala a regímenes de Cuba y Nicaragua y pide a Consejo de Seguridad ocuparse de Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pronuncia su discurso durante el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, después de condenar al gobierno de Venezuela por la crisis humanitaria, recordó este jueves la falta de libertades en Cuba y Nicaragua.

"Venezuela no es el único. También hay países como Nicaragua donde ya han muerto más de 400 personas por la violencia generada por el Estado y por el gobierno del presidente Daniel Ortega. De hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constató la existencia de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, torturas, detenciones arbitrarias", dijo Piñera, según un reporte de Publímetro.

Piñera agregó que "algo similar ocurre en Cuba, donde llevan más de 60 años sin libertad y sin democracia".

El presidente chileno abordó la crisis venezolana, que ha provocado un éxodo migratorio a causa de la situación económica y social de este país. El mandatario abogó porque el Consejo de Seguridad trate la crisis de Venezuela tal como propugna EEUU, reportó la agencia EFE.

El líder chileno apostó por "ayudar a los venezolanos con todos los instrumentos del derecho internacional a recuperar sus libertades, democracia y respeto a los derechos humanos".

"Pero también necesitamos el sustento del sistema multilateral, de la Organización de Naciones Unidas. Es necesario que esta organización, a través del Consejo de Seguridad, aborde las crisis democráticas", añadió.

"Yo me pregunto, ¿cómo puede ser un presidente tan ambicioso, tan insensible que está dispuesto a generar ese grado de dolor y sufrimiento a su pueblo para retener el poder?", dijo Piñera en un duro cuestionamiento al de Nicolás Maduro en la crisis que vive su país, reportó Publímetro.

Según Piñera, "la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos no reconocen fronteras y por eso Chile utilizará todos los mecanismos permitidos por el derecho internacional para colaborar en la recuperación de esos valores".

En este contexto, Piñera aprovechó para expresar su deseo de que la ONU "se modernice" para actuar de forma "mas rápida y más eficiente", en el camino para "reducir el sufrimiento humano" y así pidió, como otros líderes latinoamericanos, evitar el derecho de veto, "basado en los propios intereses, o los de sus aliados, que en su deber de perseverar la paz y la seguridad en todos los rincones de nuestro planeta".

Piñera defiende lucha contra cambio climático

Tras hablar del "gran desafió" que suponen para el mundo las migraciones, Piñera hizo una encendida defensa de la lucha contra el cambio climático y, como ocurrió con el presidente francés, Emanuel Macron, ocupó buena parte de su intervención ante los cerca de 200 países reunidos en la ONU, reportó EFE.

"El planeta Tierra tiene más de 4.000 millones de años y no está en riesgo, lo que está en riesgo es la supervivencia de los humanos y no queremos que el género humano se sume a la lista de extinción de especies", subrayó Piñera, que recordó que las características medioambientales y la variedad de ecosistemas de Chile hace de este país un "laboratorio" de los efectos del cambio climático.

"Debemos responder ahora a los gritos desesperados de la naturaleza para que ella nos proteja a nosotros", enfatizó el líder chileno, que llamó a los estados a "tomar el toro por las astas" en la lucha contra el calentamiento global.

En este sentido, Piñera informó que su país trabaja para disminuir un 30 % las emisiones de efecto invernadero para 2030 y que ha agregado la variable del cambio climático en todas las políticas púbicas y en el sector privado".

"Somos la primera generación que sufre el cambio climático y la última generación que puede cambiarlo", alertó Piñera.

(Con información de Publímetro y EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Jóvenes periodistas en Nicaragua buscan burlar la censura sandinista

Diario La Prensa denuncia el silencio en Nicaragua.

Paola Celeste Torres, del medio informativo Sin Censura de León, Nicaragua, explica resuelta sus razones para seguir adelante con su labor de periodista después de haber sobrevivido al incendio de Radio Darío.

“Las llamas no destruyeron nuestra voz, la libertad de expresarnos y continuar con firmeza divulgando los acontecimientos”, dijo a la Voz de América, VOA.

Contó que “lamentablemente”, debido al incidente, perdieron muchas cosas materiales, el equipo, computadoras, micrófonos. “Pero luego de ese ataque terrorista la libertad de expresión continuó firme, creo que aún más firme, ese deseo por informar, por decir aquí estamos los periodistas, hemos sobrevivido a este ataque en contra de la libertad de prensa. No han acabado la libertad de prensa porque nosotros seguimos de pie”, resalta Torres.

El equipo de Sin Censura trasladó a una red social en Internet el trabajo que habían desarrollado en un medio convencional.

“Teníamos un radio periódico, al ver que nuestro espacio no podía continuar a través de la radio, decidimos mudarnos a esta plataforma de Facebook, una de las más seguidas por las personas en León y el medio de preferencia para informarse en esta ciudad”, relata.

“No pudimos continuar nuestro trabajo del radio periódico a partir de la crisis de abril de 2018, cuando iniciaron las protestas en León. La Dirección de la radio nos notificó que debería cerrar el espacio informativo por tocar el tema político y que penosamente iban a cerrar noticiero Sin Censura sin opción a darle continuidad”, agrega.

El hecho de que muchos en León buscan informarse a través de Facebook les hizo pensar en esa plataforma. Pero sobre todo porque era difícil que una radio en León les abriera un espacio o se los vendiera, para desarrollar un radio periódico que abordaría esencialmente el tema político.

“Sin Censura ha crecido como una plataforma con noticias de preferencia local, nuestro enfoque es León y los acontecimientos de León, tenemos alrededor de 120.000 seguidores. Las noticias que nosotros transmitimos a través de esta página tienen reacciones inmediatas. Una vez que nosotros publicamos las noticias en nuestro medio vemos que la ciudadanía, los seguidores, actúan a lo inmediato”, explica Torres.

Pese a testimonios similares al ofrecido por Paola Celeste, el gobierno que lidera el presidente Daniel Ortega ha reiterado que sí respeta la libertad de prensa. Funcionarios consultados sostienen incluso que en su labor algunos medios “hasta se cae en el libertinaje”.

El diputado oficialista Wilfredo Navarro, señaló a la Voz de América que en el país “los medios inventan noticias y dicen cualquier grosería (...) Los periodistas dicen lo que quieren. Inventan lo que quieren", dijo Navarro en un ataque frontal a los medios locales.

Realizadores de Sin Censura consideran que cuentan con un público variado, porque aunque la mayoría de los perfiles corresponden a jóvenes también los siguen personas adultas. Su audiencia según las estadísticas incluye a los nicas, sobre todo de León, que actualmente residen en Miami, otras ciudades de Estados Unidos, así como en España.

“Las personas tienen el acceso a la información a través de las plataformas digitales, es algo que es global, que es mundial y accesible. Anteriormente nos buscaban a nosotros a través de la frecuencia radial, al no poder hacerlo todos esos seguidores y personas con deseos de hacerlo, de informarse, nos buscaron, buscan la noticia y precisamente fue donde encontraron a este grupo de jóvenes periodistas que decidimos no cerrar nuestro espacio y continuar pese a todas las adversidades informando a la población”, explica Torres.

Para Torres la solución es continuar innovando: “Aquellos que amamos y sentimos la pasión por este trabajo sabemos que debemos continuar y que hay canales, hay vías por las cuales lo podemos hacer. Esas vías hay que buscarlas, hay que agotarlas (...) tenemos que buscar esos espacios".

“Nos cierran uno, tenemos que buscar el otro, porque la ciudadanía de una u otra manera necesita informarse, nosotros como periodistas necesitamos tener acceso a la información pública. Algo que es muy difícil en el panorama, en el contexto actual, sin embargo tenemos que luchar”, concluye.

Casi un centenar de heridos en otra jornada de protestas en Colombia (VIDEO)

Una manifestación en Bogotá contra la reforma tributaria propuesta por Iván Duque.

La noche del martes ocurrieron hechos de vandalismo en Bogotá que obligaron a la alcaldesa Claudia López a pedir refuerzos del Ministerio de Defensa para custodiar estaciones y unidades donde están hacinados 2.825 detenidos.

El diario El Tiempo asegura que 91 personas resultaron heridas durante la noche, de ellos 72 de civiles y 19 policías.

Los videos del vandalismo y abuso de autoridad durante el paro han inundado las redes sociales y han despertado un llamado de alerta de la comunidad internacional.

La alcaldesa de Bogotá dijo en Twitter que "en ningún caso hemos solicitado ni habrá militarización de la ciudad”.

Un nuevo "paro nacional" fue convocado para hoy por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país.

En las calles de Colombia persisten las protestas contra el Gobierno mientras crece el clamor al presidente Iván Duque para que abra un diálogo nacional y terminen los desórdenes y la violencia policial, que han causado al menos 19 muertos y más de 800 heridos.

Además de en la capital otras movilizaciones se registraron principalmente en carreteras de los departamentos de Cundinamarca, en el centro del país, de Antioquia (noroeste) y en el Valle del Cauca, en cuya capital, Cali, se han producido las mayores concentraciones populares y también la mayor ola de violencia policial.

Los bloqueos, principalmente por parte de camioneros y taxistas que el lunes se sumaron a las protestas detonadas por un ambicioso proyecto de reforma fiscal del Gobierno, impidieron el tráfico entre Bogotá y Tunja, capital de Boyacá, así como hacia Zipaquirá, una de las localidades cercanas.

En el Valle del Cauca continúan los bloqueos en la carretera entre Cali y la ciudad industrial de Yumbo lo que, según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, impide desde el 29 de abril la circulación de cisternas para abastecer de combustibles a la capital regional.

Numerosas organizaciones denuncian que la violencia policial contra quienes protestan en las calles se ha cobrado la vida de decenas de personas.

La ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril hasta hoy contabiliza "31 personas víctimas de violencia homicida" por la brutalidad policial.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, denunció el martes agresiones orquestadas por grupos armados en las manifestaciones en contra del gobierno: "Estos vándalos que ya lo hemos denunciado, que actúan sistemática, premeditadamente y financiados por organizaciones criminales y que tienen el objetivo de desestabilizar ciertas regiones, todos los días cambian sus objetivos, ayer el objetivo era la policía... órdenes de disparar en contra de nuestros policías."

Gobierno de Colombia denuncia agresiones de “grupos armados” en manifestaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

El ministerio de Defensa desplegó 47.500 uniformados en todo el país. Solo en Cali hay 700 soldados, 500 hombres de la fuerza antidisturbios (Esmad), 1.800 policías y dos helicópteros adicionales.

Diferentes sectores pidieron al presidente Duque que no se cierre a una negociación, "invitando a todos, derechas, izquierdas, centro, lo que sea, a dialogar".

Ante la ola de violencia, el expresidente y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018) manifestó el martes su disposición para reunirse con Duque: "Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento", dijo en un mensaje en Twitter.

Distintos organismos y gobiernos hicieron han hecho un llamado al gobierno colombiano a respetar las protestas pacíficas y poner fin al uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

"Lo que es primordial es que el Gobierno permita a la gente expresarse de forma pacífica y manifestarse pacíficamente. Esos son derechos básicos y esa es nuestra postura", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Horas antes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció desde Ginebra que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" contra los manifestantes.

La Unión Europea (UE) también condenó la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión.

Estados Unidos expresó su "profunda tristeza" por los episodios violentos en Colombia y mostró su "apoyo" al Gobierno de Duque para solucionar la situación mediante el "diálogo".

Washington también abogó por una "máxima moderación" de la fuerza pública colombiana para evitar más muertes.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió poner "fin a la represión de las manifestaciones (y) cesar la militarización de las ciudades".

También la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo un llamamiento "a la calma, al cese de la violencia y al diálogo" como única vía para "reconducir las discrepancias" en Colombia.

[Con información de El Tiempo, EFE y AFP]

OEA cuestiona nuevo Consejo Nacional Electoral de Venezuela escogido por parlamento chavista

Dr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presidida por Luis Almagro, rechazó y condenó la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, por parte de la Asamblea Nacional oficialista.

En un comunicado Almagro condenó "estas acciones de la dictadura que son contrarias al Estado de Derecho democrático y la independencia de los Poderes políticos del Estado".

La Asamblea Nacional ilegítima fue escogida el 6 de diciembre del 2020 en unas elecciones las cuales el gobierno interino de Juan Guaidó no participó, indicó el comunicado.

La Organización rechazó la elección de un nuevo CNE, pues considera que la "ilegitimidad" de la Asamblea "vicia de nulidad sus actos y decisiones, así como cualquier legislación que aprobara".

"El 6 de diciembre de 2020, (la OEA) no reconoció sus resultados, por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble", dice el comunicado.

Venezuela está representada en la OEA por un representante del gobierno de Juan Guaidó reconocido por más de 50 países escogido cuando Guaidó era presidente de la Asamblea Nacional.

Los rectores del CNE nombrados para el periodo 2021 hasta el 2028 fueron: Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón, los últimos dos vinculados por mucho tiempo a la oposición, más no actualmente al gobierno de Guaidó.

La organización también condenó las acciones de cualquier "integrante de la Comunidad Internacional que haya inducido negociaciones para intentar validar un acuerdo entre colaboracionistas y la dictadura", pues las considera muestras de apoyo al régimen y sus acciones totalitarias.

Accidente en metro de México deja 23 muertos y amenaza futuro político del actual canciller (VIDEO)

Presidente de México promete "investigación a fondo" de accidente de metro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes una "investigación a fondo", apoyada por expertos internacionales independientes, del accidente en el metro de la capital que dejó al menos 23 fallecidos.

"Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (...), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Explicó que la indagatoria está en manos de las fiscalías federal y de Ciudad de México, que tendrán el apoyo de expertos internacionales independientes.

Un paso elevado del metro colapsó la noche del lunes, provocando la caída de algunos vagones.

En la misma conferencia, la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, confirmó la muerte de 23 personas, dos de ellas en hospitales. Cuatro de las víctimas mortales "aún se encuentran en el tren", agregó la funcionaria, quien reportó además 79 hospitalizados.

La línea 12 del metro, donde se registró el siniestro, hasta ahora el más mortífero junto con otro ocurrido en 1975, fue construida durante la alcaldía de Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller y estrecho colaborador de López Obrador.

Medios locales han evocado las polémicas en torno a la construcción de esa línea y sus presuntos problemas de funcionamiento, señalando en particular a Ebrard.

"No podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables. Vamos a que se haga la investigación pronto", afirmó López Obrador.

Ebrard, presente en la rueda de prensa, dijo que "es un día muy triste para todos" y que comparte la indignación y el dolor que ha desatado la tragedia.

"De mi parte, ponerme a entera disposición de la autoridades (...). Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político", dijo el canciller, considerado entre los posibles candidatos del oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024.

La OPS advierte que repuntan las infecciones COVID-19 en América del Sur y no admite una “variante andina”

Un paciente recibe tratamiento contra la tuberculosis en Lima. Foto: United Nations/OMS/Joshua Cogan.

La agencia de la ONU aplaude el reciente anuncio del presidente de España, Pedro Sánchez, por el que donará a América Latina ente el 5 y el 10% de las vacunas que compre en 2021 calificándolo de “muestra de solidaridad” y una contribución al bienestar de toda la región”.

Las infecciones por COVID-19 están aumentado en toda Sudamérica, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud y advirtió que las infecciones en Colombia pronto alcanzarán los niveles de enero, y que se están agotando las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en las principales ciudades metropolitanas como Bogotá y Medellín.

Durante la sesión informativa semanal que evalúa la evolución del virus en el continente americano, la directora de la Organización, Carissa Etienne, alertó que otros países de la subregión como Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay también informan de un aumento de las infecciones.

Ante estos máximos y la creciente preocupación por la aparición de una supuesta “variante andina”, conocida científicamente como C.37, el gerente de incidente para COVID-19 de la Organización indicó que esta calificación no es precisa y no se ajusta a la realidad.

“En lo que corresponde a la variante C.37, esa variante se deriva de otra que ya circulaba a nivel mundial, llamada B 1.1.1. De hecho, esa variante al parecer ya estaba circulando al parecer desde diciembre en Perú y en los siguientes meses se ha detectado también en Chile, y al menos un caso en Argentina, Brasil y Ecuador. Sin embargo, no es preciso llamarla andina ya que no está claro su origen y también se ha detectado en Estados Unidos, Australia, Alemania, España y en el reino Unido, especificó.

Añadió que la variante comparte “características comunes a otras de interés”, pero que “no hay evidencias que permitan afirmar una mayor transmisibilidad y mucho menos mayor letalidad”. Afirmó que, aunque está distribuida por diversas zonas de Perú, la variante circula juntamente con otras variantes presentes en la región y que en estos momentos “no es dominante por lo que es temprano para asociarla con esas nuevas olas epidémicas”.

Etienne también explicó que casi todos los países de América Central informan de un aumento de las infecciones y que las hospitalizaciones están en su punto más alto en Costa Rica, ya que el país centroamericano informó de un alza del 50% de los casos durante la última semana. Señaló que los hospitales de Guatemala también han alcanzado su capacidad máxima.

Ante esta situación, afirmó que no “es de extrañar” que muchos países de la región hayan endurecido las medidas de salud pública ampliando los toques de queda, limitando las reaperturas e imponiendo nuevas órdenes de permanencia en casa.

“Estas decisiones nunca son fáciles, pero teniendo en cuenta el aumento de las infecciones, es exactamente lo que hay que hacer. Sabemos que estas medidas funcionan y felicito a los dirigentes de nuestra región por dar prioridad a la salud”, indicó.

Asimismo, destacó que las tasas de infección de Canadá han superado las cifras de Estados Unidos por primera vez en la pandemia y que los casos también están aumentando en todo el Caribe.

“Durante la semana pasada, más de 1,4 millones de personas se infectaron con el COVID en nuestra región y más de 36.000 murieron por complicaciones relacionadas con el Coronavirus. De hecho, una de cada cuatro muertes por COVID registradas en el mundo la semana pasada tuvo lugar aquí mismo, en las Américas”, destacó.

Personas de edad avanzada esperando recibir la vacuna contra la COVID-19 en un centro de vacunación en Lima, Perú. Foto: UNICEF/Jose Vilca.
Personas de edad avanzada esperando recibir la vacuna contra la COVID-19 en un centro de vacunación en Lima, Perú. Foto: UNICEF/Jose Vilca.

Semana de la vacunación en las Américas: hay que vacunar a los niños

La máxima responsable de la Organización aprovechó el encuentro para recordar que dese el pasado sábado se celebra la Semana de la Vacunación en las Américas, por lo que destacó la importancia de mantener las inmunizaciones rutinarias.

“El año pasado, se vacunó a casi 500.000 niños menos en las Américas contra enfermedades como la difteria, el tétanos y la tosferina. Y más de 300.000 no se vacunaron contra el sarampión. Estas tendencias no son nuevas: desde hace algunos años, hemos visto disminuir la cobertura de inmunización en nuestra región”, alertó.

Aunque las medidas de cierre han supuesto un reto y algunos padres siguen teniendo miedo de llevar a sus hijos al médico, destacó la buena preparación de los sistemas sanitarios de la región para administrar la inmunización rutinaria de forma segura, y que en la mayoría de los lugares se administran de forma separada de los cuidados relacionados con laCOVID-19

Por tanto, los niños no deben saltarse las vacunas”, advirtió.

A lo largo de esta semana los trabajadores sanitarios vacunarán a casi 100 millones de personas contra enfermedades prevenibles como el sarampión, la gripe y el virus del papiloma humano, y administrarán casi 9 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en 31 países y territorios de las Américas.

La vacuna de Cuba sigue en fase de ensayo clínico

Ante la pregunta sobre si la vacuna Soberana II está cerca de producirse, el doctor Jarbas Barbosa explicó que, según sus informaciones, sigue todavía en la tercera fase de ensayos clínicos y que posteriormente se habrá de proporcionar información y estar autorizada por una autoridad sanitaria nacional antes de llegar al público.

Estas son decisiones soberanas de cada país. Los países no necesitan el apoyo de la OPS o la OMS para hacerlo. Ellos toman sus propias decisiones en base a las dosis que les proporciona cada productor para autorizar la vacuna que se utilizará en el país”, afirmó el subdirector de la OPS ante el objetivo apuntado por el gobierno caribeño de empezar la vacunación este verano.

La OMS afirma que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, en la imagen, presenta un balance positivo a la hora de calcular entre los beneficios y los riesgos. Foto Cortesía AztraZeneca.
La OMS afirma que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, en la imagen, presenta un balance positivo a la hora de calcular entre los beneficios y los riesgos. Foto Cortesía AztraZeneca.

La donación de vacunas de España a la región es una muestra de solidaridad

Con relación al llamado previo de Etienne a los países ricos para que donen vacunas, la directora de la Organización aplaudió el reciente anuncio del presidente de España, Pedro Sánchez, por el que donará a América Latina ente el 5 y el 10% de las vacunas que compre en 2021 calificándolo de “muestra de solidaridad” y una contribución al bienestar de toda la región”.

“En este acuerdo España indicó que esta donación se canalizará a través del mecanismo COVAX y priorizando América Latina y el Caribe. Es probable que la OPS, a través del Fondo Rotatorio, supervise la distribución a nuestros países, pero hasta ahora no se han identificado países específicos”, explicó.

Añadió que sigue en contacto con las autoridades españolas acerca de los plazos y las cantidades que se donarán y que una vez que se aclare ese panorama, la Organización “propondrá una estrategia centrada en la equidad, con especial consideración a los países que hasta ahora han tenido un acceso limitado a las vacunas”.

La máxima responsable de la Organización también encomió el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de compartir hasta 60 millones de dosis de la vacuna de Astra-Zeneca.

Cargar más

XS
SM
MD
LG