Enlaces de accesibilidad

Cuba

Permanecen en prisión preventiva cinco de los activistas detenidos en protesta de Obispo

El arresto de uno de los manifestantes de la Protesta de Obispo el 30 de abril de 2021.

Cinco de los arrestados en la protesta pacífica ocurrida en la calle Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril, permanecen en manos de las autoridades cubanas.

Entre ellos una mujer, la activista Thais Mailén Franco Benítez, quien fue trasladada a la prisión de mujeres del Guatao, en La Lisa, después de pasar varios días arrestada en la unidad policial de 7ma y 62 en el municipio Playa, junto a la periodista independiente Mary Karla Ares, liberada el sábado y puesta en reclusión domiciliaria.

Radio Martí pudo conversar con Jesús, el padrastro de Thais, quien este lunes recibió una llamada suya desde el penal.

Ella se ha mantenido firme”, afirma el padrastro de Franco Benítez, “agradece mucho toda la ayuda que le han brindado, pero que necesita que esa ayuda continúe ahora más que nunca porque”, agregó, “no han podido probarle las cosas que le están imputando, y ya es hora de que haya un pronunciamiento, porque las leyes de Cuba dicen que a los treinta días el fiscal tiene que pronunciarse, o ponerla en libertad”.

Hablan familiares de los cinco detenidos en la calle Obispo que permanecen en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Thais también pudo conversar con sus tres hijos, Radio Martí obtuvo la autorización del abuelo para conversar con Andy de 15 años, quien describió lo que sintió al escuchar la voz de su madre.

“La extraño cantidad y nos tocó hablar bastante, que cómo se sentía ella, que me extrañaba y que me amaba”, nos cuenta Andy, “De verdad que lo necesitaba, extrañaba hablar con ella. Me dijo que estuviera fuerte y eso, que ella sigue con el mismo pensamiento y que, a lo mejor, se demora un poquito más”.

El hijo mayor de Thais Mailén Franco Benítez habló acerca de sus hermanos de 7 y 8 años respectivamente. “Lloraron un poquito, o sea, también extrañaban hablar con mi mamá”.

Joan Manuel primo hermano de Yuisán Cancio Vera, de 37 años, otro de los detenidos en la calle Obispo, confirmó a Radio Martí que este fue trasladado a una prisión en Pinar del Rio y que estuvo enfermo de neumonía.

“Lo último que supe de él fue eso, que había cogido como una neumonía y lo habían trasladado a la prisión de Pinar del Río”.

Por su parte, Zuleidis Gómez, esposa del periodista independiente Esteban Rodríguez, llegó este lunes hasta la prisión de Valle Grande, en el municipio La Lisa, donde fue trasladado el comunicador a finales de mayo. Gómez nos comentaba que no lo pudo verlo, pero si hacerle llegar una bolsa con ropa y alimentos.

Según el Centro de asesoría legal y derechos humanos Cubalex, Inti Soto Romero permanece en la prisión de Guanajay en la provincia de Artemisa, mientras Luis Ángel Cuza Alfonso se halla en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado impide a opositor salir de su vivienda por visita de Díaz Canel en la ciudad

Miguel Ángel López Herrera, activista de los derechos humanos.

La Seguridad del Estado impidió a Miguel Ángel López Herrera, coordinador municipal en la ciudad de Guantánamo del Foro Antitotalitario Unido, FANTU, que saliera de su vivienda por varias horas porque supuestamente Miguel Díaz-Canel se encontraba de visita en la ciudad.

“Me dijeron que si salía de la casa iba a ser detenido y me tuvieron en prisión domiciliar ilegal en mi casa hasta las doce del día”, dijo López Herrera.

Según el opositor, los agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que la prohibición era porque Díaz-Canel se encontraba en la ciudad de visita. “Hago esta denuncia porque es una violación de los derechos humanos como ciudadanos de que no me permiten el libre movimiento”, señaló López Herrera.

El integrante del FANTU ya había sido víctima de acciones represivas por parte del régimen en distintas ocasiones. La última fue el 20 de mayo cuando fue detenido y multado por el supuesto delito de “Desorden Público” con 2000 pesos por gritar en la entrada de su vivienda: “abajo la dictadura, libertad para los presos políticos".

Madre en Cienfuegos protesta por falta de medicamentos

Una farmacia en La Habana (Foto AFP).

Aunque antes del inicio de la llamada Tarea Ordenamiento la falta de medicamentos aquejaba a la población cubana, a partir del 1 de enero de 2021 la situación ha empeorado sustancialmente.

Midaisy Marrero Gil, una madre residente en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, al no encontrar en la farmacia los antialérgicos y antiescabióticos indicados por el médico para curarse de la sarna que la atormenta a ella y sus dos hijos, escribió en un cartel “Medicinas para los niños. No más mentiras” y con él se ubicó frente al establecimiento y comenzó a gritar consignas antigubernamentales.

Marrero Gil asegura que el padecimiento lo adquirieron en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA), de la ciudad de Cienfuegos, cuando fueron ingresados por dar positivos al COVID-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La protesta, realizada el domingo, le costó una detención por varias horas, una multa de 30 pesos y el jalón de orejas de la Seguridad del Estado.

“Me detuvieron en una zona muy céntrica del pueblo, porque fui a manifestarme contra el gobierno, porque nos tienen en unas condiciones precarias. Hay un gran brote de escabiosis. Mi bebé de 2 añitos es alérgico, somos convalecientes de la COVID y ni siquiera tenemos duralginas para los dolores de cabeza”.

En Cuba conseguir simples analgésicos, vitaminas, pastillas prenatales, condones, antibióticos y hasta fármacos para pacientes cardíacos, psiquiátricos y epilépticos se ha convertido en una “misión imposible”, cuenta Marrero.

“Las farmacias están completamente vacías, no tienen ni los remedios que le llaman alternativos o tradicionales. No hay remedios para nada, ni para los menores que son alérgicos, que tienen tarjetones, o las personas con afecciones del corazón, diabetes o hipertensión”, dijo.

En una reunión reciente, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó que “debido a la tensa situación con los medicamentos en el país se desarrolla la producción y el uso” de los preparados naturales y tradicionales. El cuadro básico de productos naturales se aumentó a 172 renglones y se produjeron 97 millones de unidades, un 102 % por encima del plan y el más alto de la historia.

La joven atestiguó que en el Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía” de la capital cienfueguera, desconectaron a enfermos en coma o acoplados a respiradores artificiales porque no tenían recursos para mantenerlos en ese estado.

“¿El mismo día le dieron paros a los seis pacientes ingresados en esa sala? No me lo creo. Entre ellos, uno que entró por sus propios pies, que les dijo a sus familiares que se fueran, que estaba bien. No me lo creo", dijo.

“Hace poco", añadió, "perdí a un hermano que era esquizofrénico. No teníamos con qué controlar sus crisis. Cada vez que lo llevábamos al médico le ponían una inyección diferente. Hasta que cayó en una enfermedad llamada ‘síndrome neuroléptico maligno’ debido a la variedad de antipsicóticos. Lo saqué caminando de mi casa y lo traje muerto 8 días después, en una cajaporque tampoco había, en el hospital, antibióticos para atenderlo en una sala de cuidados intensivos”.

El “síndrome neuroléptico maligno” es un síndrome neuropsiquiátrico asociado al consumo de drogas psicotrópicas, caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, disfunción autonómica y alteración de la conciencia.

“El mismo día que desconectaron a mi hermano, desconectaron 6 en la sala porque tenían urgencia de sacar a todos los que estaban allí y no tenían recursos para tenerlos acoplados”, precisó.

Frente a la crisis han surgido grupos en las redes sociales a través de los cuales se hacen trueques, donaciones, avisos, venta y contrabando de fármacos.

El MINSAP ha reiterado que la causa fundamental de la crisis de medicamentos, equipos médicos, reactivos, medios de diagnóstico, dispositivos, equipos y piezas de repuesto es el embargo de Estados Unidos contra el gobierno de Cuba.

No obstante, Marrero Gil ha dicho “no entiendo qué tipo de bloqueo cuando en las tiendas de MLC (Moneda Libremente Convertible) existen las medicinas. En la bolsa negra se encuentran. Entran de donación y no llegan nunca al pueblo. Las tienen ellos, los dirigentes, los militares de este país. Es triste la realidad del cubano”.

Yoe Suárez, quien reveló en reportaje método de tortura de la policía, fue detenido temporalmente

Yoe Suárez, periodista de la publicación independiente Diario de Cuba. (Foto de Facebook)

El periodista cubano Yoel Suárez Fernández (Yoe Suárez) fue detenido temporalmente este jueves.

Suárez informó en Facebook, horas después de su detención, que había sido liberado y que daría testimonio de lo sucedido más adelante.

En declaraciones a Radio Televisión Martí su esposa la periodista María Antonieta Colunga ofreció detalles de la detención.

"Primero vinieron sobre la nueve y tanto casi diez de la mañana. Los dos oficiales de la seguridad que vinieron le pidieron que los acompañara, pero no traían ninguna orden de arresto ni ninguna citación, nada por escrito. Yoe les dijo que si no traían ningún documento oficial, él no los iba a acompañar. El oficial de la seguridad que es el mismo que lo ha interrogado en ocasiones anteriores su nombre o como se hace llamar es “Jonathan” le dijo que 'bueno, que esa postura de él era una postura de resistencia' y Yoe le explicó que no, que él estaba dispuesto a acompañarlo siempre que ellos tuvieran una citación o una orden de arresto, que básicamente era lo que venían a hacer acá a la casa, a llevárselo a él", declaró Colunga.

"Los oficiales se retiraron y a la hora de ese incidente, regresaron especialmente con una citación, un poco ambigua porque solo dice PNR Playa y realmente en el municipio Playa hay muchísimas estaciones policiales. Uno no sabe ni siquiera en cuál será que deba estar, pero bueno ya esta citación sí traía su nombre, su carné de identidad, la dirección de la casa, todo muy mal escrito como con un plumón o algo así. Yoe decidió no hacer resistencia porque realmente estábamos nosotros solos acá en la casa con el niño", agregó la esposa.

Citación a Yoe Suárez.
Citación a Yoe Suárez.

Una nota del centro legal Cubalex, donde se informaba del arresto de Suárez, recuerda que el periodista es fuertemente hostigado por su trabajo en la prensa, que le ha merecido los Premios de Reportajes de la Editorial Hypermedia en 2017 y 2018 y publicaciones en importantes medios como Newsweek, Vice, Univisión, El Español y El Espectador.

"Este acoso ha aumentado luego de que publicara recientemente un reportaje sobre uno de los métodos de tortura de la policía contra quienes disienten", indica la organización.

De hecho Suárez denunció en un artículo para Diario de Cuba el método patrulla-horno, como "una tortura usual del castrismo en la última década" y que consiste en "retener por una hora o más, en vehículos herméticamente cerrados, muchas veces bajo el sol, a personas incómodas para el régimen".

"Aprovechando el clima húmedo y abrasador de Cuba, en un espacio recubierto de metal, el método patrulla-horno puede provocar sensación de asfixia, desmayos, irritación cutánea, vómitos, deshidratación, etc. El uso, inclusive, de compuestos químicos está documentado", denunció el reportero.

En abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares de protección a favor del periodista.

La entidad que vela y defiende los derechos humanos en la región considera que Suárez, nacido en La Habana en 1990, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable".

El autor de La otra isla, Charles en el mosaico, El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana y Espectros es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor, asegura el CIDH.

Activistas cubanos recibidos en el Parlamento belga donde alertaron sobre el peligro del comunismo

Aurora Noa y Léo Juvier-Hendrickx, secretaria y director de BelgoCuba.

El Parlamento de Bruselas recibió esta semana a los activistas cubanos Aurora Noa y Léo Juvier-Hendrickx, secretaria y director de BelgoCuba, Cubanos Libres de Bélgica, en un encuentro donde alertaron sobre las violaciones a los derechos humanos en la isla y los peligros del avance del sistema comunista.

"En este encuentro hablamos de varias cosas, sobre todo la situación de desespero que se encuentra el pueblo cubano y de los presos políticos como Yandier García Labrada, quien sigue incomunicado y sin petición fiscal desde el 6 de octubre del 2020. Hablamos también de la carta de Madrid, de la cual somos signatarios, al igual que otros intelectuales y escritores cubanos como Zoé Valdés Antonio Rodiles y la doctora Hilda Molina", declaró a Radio Televisión Martí Juvier-Hendrickx.

Declaraciones de Léo Juvier-Hendrickx, director de BelgoCuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00


En la reunión, a la que asistieron por invitación del diputado David Weystmasn del Movimiento Réformateur, buscaron promover "un debate con el pueblo belga y sobretodo que empiecen a adoptar también resoluciones como la que se logró el 10 de junio en el Parlamento Europeo, donde categoriza a Cuba como una dictadura y que reconoce a la oposición como parte vital del diálogo entre el bloque económico europeo y Cuba", agregó el activista.

"Queremos que el pueblo cubano sepa que estamos luchando por un cambio de sistema y que lo lograremos y seguiremos adelante hasta conquistar la libertad", dijo Juvier-Hendrickx .

En un comunicado de BelgoCuba, Cubanos Libres de Bélgica, se explica que el grupo ha buscado el apoyo en el partido liberal porque son de esta obediencia política y comparten los mismos valores.

"Aunque sí buscamos el consenso de las asambleas democráticas con todos los partidos presentes y humanistas, pensamos que nuestra lucha debe ser apoyada sobre todo por los partidos de derechas. Estamos cansados de la demagogia de la izquierda apaciguadora y es nuestro momento de demostrar con orgullo que somos liberales y que estamos orgullosos de serlo", indica Juvier-Hendrickx en el comunicado.

"Se hizo hincapié en la lucha anticomunista y en las maneras de luchar contra estas ideología funestas que van en crescendo en este pequeño, pero poderoso reino europeo. Somos el más vivo ejemplo de la maldad del comunismo, si hoy estamos aquí es porque queremos ser libres, y por eso estamos condenados a vivir en este exilio” , aseveró Aurora Noa.

Líneas rojas y doble vara socialista: Así se negoció la resolución sobre Cuba en la Eurocámara

Una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Foto de JULIEN WARNAND / POOL / AFP

"La mano que mece la cuna"

Un email filtrado con referencias directas al "gabinete de [Josep] Borrell", el discurso relativista del jefe de la diplomacia europea y la compleja negociación de la resolución sobre Cuba, aterrizaron algunas ideas sobre quiénes manejan el "temerario acercamiento" entre Bruselas y La Habana.

En su discurso ante la Eurocámara, Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, retomó una vieja idea suya: relativizar la situación de Cuba, apelando a una supuesta exageración de los eurodiputados conservadores y liberales: "¿Quieren que les haga la lista de todos los países que hay en el mundo [...], dónde no se practica una democracia, liberal, multipartidista, competitiva, como hacemos en Europa? ¿Quieren que les haga la lista? ¿Por qué extraña razón solo hablan ustedes de Cuba? ¿Por qué no escogen cualquiera al azar de esos países y lo plantean también?".

La acusación caía por su propio peso, pues minutos antes la Eurocámara había acordado, con el voto favorable de socialistas, conservadores y liberales, condenar la situación de Bielorrusia. En meses previos, sucedió el mismo guión de consenso con respecto al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La obsesión de Borrell viene de 2018, cuando, entre risas, preguntó ante el Senado español: "¿Y es la única [dictadura]? Claro que hay más. Por eso decía Raúl Castro que la próxima vez vendría con un turbante, a ver si así eran menos críticos con él".

En 2019 repitió la idea: "Cuba no es una anomalía ademocrática en el mundo. Al menos en Cuba no hay condenas a muerte".

"Es evidente que Borrell es el impulsor de la nueva política europea hacia Cuba. Y quizás, por primera vez, España se subordina directamente a Bruselas en esta materia. Ya España no lidera nada sobre Cuba. Mandan los socialistas españoles Josep Borrell, Javier Niño y Javier Moreno, pero desde Bruselas", asegura una fuente del exilio en Madrid.

Los exiliados prefieren omitir sus nombres y grupos, para no afectar la interlocución futura con funcionarios europeos.

Niño fue embajador de la UE en La Habana y algunos lo consideran una piedra angular en la defensa del castrismo. Ha chocado varias veces con exiliados cubanos, tras defender como válidos los datos oficiales del régimen.

Javier Moreno Sánchez preside el Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Cubano en el Parlamento Europeo y lidera al grupo parlamentario de los socialistas españoles. Felicitó a Raúl Castro por sus "logros" al finalizar su mandato, y desde su oficina se gestionó el email que sugería alertar a la Embajada de Cuba en Bélgica sobre la resolución de la Eurocámara.

"Al asumir su cargo, Borrell se comprometió a rodearse de funcionarios de todas las ideologías, en un puesto que no admite sectarismos, pero luego hizo todo lo contrario", recuerda un líder opositor.

En opinión del eurodiputado Hermann Tertsch (VOX, derecha radical), "la política exterior es un caos entre España y Borrell". La canciller Arancha González Laya "se equivoca y hace lo que le dice el Servicio Europeo de Acción Exterior".

Ningún funcionario socialista accedió a hablar con Radio Televisión Martí sobre la resolución o el escándalo del email, mientras que en la oficina de Borrell se limitaron a contestar: "sin comentarios".

La negociación en la Eurocámara

Todas las fuentes consultadas en Estrasburgo confirman las "duras negociaciones", en un fallido intento por consensuar una resolución sobre Cuba.

A la mesa se sentaron, de forma virtual, los eurodiputados Javier Nart (Renovar Europa), Leopoldo López Gil (Partido Popular), Hermann Tertsch (VOX) y Javier López (Partido Socialista).

"En un gesto encomiable, Leopoldo hizo todo lo posible por sumar a los socialistas. Esto se consiguió con la condena a Nicaragua, pero el PSOE dijo que el Acuerdo con La Habana era intocable", explica bajo anonimato un funcionario que siguió el debate, pero sin autorización para hablar con la prensa.

El socialista Javier López "defendió sus líneas rojas, que claramente venían de arriba", admite la misma fuente. Otro político presente dijo que algunos partidos intentaron "ofrecer una mayoría más amplia al representante del PSOE, pero desdibujando la resolución".

"Nosotros no lo íbamos a permitir. Nos retirábamos si pasaba eso", puntualizó.

La idea de la resolución nació entre once personas, nueve de ellas del Parlamento Europeo, con el liderazgo de Renovar Europa y el apoyo del Partido Popular y VOX. Hubo amagos de presentarla en marzo, en el momento de mayor represión contra el Movimiento San Isidro, pero "se puso en suspenso" por motivos que no fueron explicados.

La contrapropuesta socialista

Aparte de evitar cualquier posible revisión del Acuerdo con La Habana, los socialistas buscaban eximir de responsabilidades al Servicio Europeo de Acción Exterior, que preside Borrell, por los errores del embajador Alberto Navarro en la isla.

Así, presentaron una enmienda con dos partes claramente diferenciadas. En la primera, alineada con los intereses internacionales del castrismo, reiteraba su "apoyo" al Acuerdo de Diálogo Político y pedía que Cuba pudiera "optar sin restricciones" a la financiación del Banco Europeo de Inversiones. Además exigía el fin del embargo y la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Más adelante, entraba de lleno en el corazón de algunos problemas de Cuba, cuestión que probablemente no haya gustado en La Habana.

La enmienda socialista expresaba "solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro y todos los activistas y defensores de los derechos humanos en el marco de sus esfuerzos por promover la libertad de expresión en Cuba".

También pedía a las autoridades cubanas que pusieran "fin a la persecución de manifestantes" y adoptaran "las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y a la integridad personal de los miembros del Movimiento San Isidro y de todos los defensores de los derechos humanos".

La propuesta alternativa contemplaba estas otras exigencias al Gobierno cubano:

-La ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que garantice los derechos a la libertad de asociación, incluido el registro de organizaciones, y a la negociación colectiva, en consonancia con las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

-El reconocimiento del periodismo independiente como una práctica legítima y el respeto de los derechos de los periodistas independientes en Cuba.

-Garantizar el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones médicas en el extranjero, a salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos.

-La derogación inmediata de los Decretos 349 y 370, así como de otras leyes cubanas que violan la libertad de expresión.

"Es como admitir el grave problema de derechos humanos que hay en Cuba, pero sin mover un dedo para intentar cambiarlo, por algún extraño interés", reflexiona un activista.

Catorce diputados socialistas y verdes finalmente dieron la espalda a sus respectivos grupos y apoyaron el texto de conservadores y liberales. Provenían de Suecia (8), Francia (2), Rumanía (2), Alemania (1) e Italia (1). El socialista español que inicialmente se pronunció a favor, pidió luego "rectificar el voto", porque "se trataba de una equivocación".

"El obstáculo lituano"

Entre las peticiones de los socialistas para blindar las relaciones económicas con La Habana, aparecía un llamado "sin demora" a los Gobiernos que aún no han ratificado el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Pero, resulta que el único país pendiente es Lituania, "que no está por la labor", revela una de las fuentes consultadas en Bruselas.

Hace poco, el eurodiputado liberal José Ramón Bauzá preguntó por escrito a Borrell si habría un "límite temporal" a la aplicación provisional del Acuerdo con Cuba y "qué efectos tendría la no ratificación lituana" sobre su vigencia.

El alto representante respondió que "no existe un plazo específico respecto a la duración de la aplicación provisional de un acuerdo" y que "la UE asume que Lituania ratificará el Acuerdo a su debido tiempo".

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA, por su nombre en inglés), firmado entre la UE y La Habana en el 2016 y en vigor provisionalmente en noviembre del 2017, puso fin a dos décadas de la llamada "posición común", que condicionaba el avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG