Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodistas cubanos molestos porque les prohíben publicar en la revista de Hugo Cancio

El empresario cubanoamericano Hugo Cancio fuma un tabaco en la clausura del XVI Festival del Habano.

Directivos de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, les exigieron dejar de colaborar con la revista OnCuba, propiedad del empresario cubanoamericano.

Jóvenes periodistas de Santa Clara formados en universidades cubanas redactaron y firmaron una carta de protesta luego de que directivos de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, les exigieran dejar de colaborar con la revista OnCuba, del empresario cubanoamericano Hugo Cancio y con oficinas en La Habana.

Facebook Freddy Balsera junto a Hugo Cancio, Ralph Patino, y Erman Echeverría en La Habana
Facebook Freddy Balsera junto a Hugo Cancio, Ralph Patino, y Erman Echeverría en La Habana

La publicación de Cancio se precia de contar con la colaboración de "al menos un centenar de jóvenes periodistas cubanos de todo el país que se han sentido parte y han hecho suyas las páginas de OnCuba como taller de realización de un periodismo diferente" y de haber tenido "firmas de reconocidos intelectuales, artistas, científicos, académicos, analistas políticos, periodistas de renombre".

El texto titulado "¿Por qué colaboramos?" circula en la isla a través del correo electrónico en la Isla, y algunas fuentes indican que fue leído por reporteros del periódico provincial Vanguardia durante una reunión de la UPEC celebrada en Santa Clara a principios de mes.

La publicación Diario de Cuba ha tenido acceso a la carta.

Entre los temas tratados hay problemas medulares del periodismo oficialista como la censura y la autocensura, con ejemplos de cómo mientras otros medios independientes cubren las noticias puntualmente los estatales cubanos como el provincial Vanguardia las publican mucho después o simplemente las eluden u omiten.

"Como una hidra de mil cabezas, la censura afecta especialmente las palabras, las ideas y los matices de los textos. No hace falta vetar la publicación de un comentario periodístico si se altera su sentido mediante numerosas estrategias discursivas. (…) Para censurarnos los jefes de los medios de prensa arguyen que las ideas expresadas en nuestros trabajos no convienen a los intereses del país en los momentos actuales", señala la carta.

"En un panorama mediático sin precedentes, particularmente OnCuba ha llamado la atención por sus niveles de audiencia. Si se considera que esta publicación digital tiene fines opuestos a nuestra soberanía, nos gustaría saber por qué tantas empresas e instituciones revolucionarias como Gaviota Tours, BioCubaFarma, Gran Caribe, CubaRon, HavanaTour, TecnoAzúcar, la Bienal de Diseño, Habanos, Habaguanex, Cubatur, Islazul, Havana Club y Mintur, entre otras, presentan publicidad enOnCuba. Si OnCuba es una página contrarrevolucionaria nos gustaría saber por qué numerosas personalidades afiliadas a la UPEC, la UNEAC, la AHS, la ANEC y hasta al PCC escriben paraOnCuba. ¿Por qué los escritores e intelectuales Marilyn Bobes, Laidi Fernández de Juan y Arturo Arango, los periodistas Yuris Nórido y Reinaldo Cedeño, el meteorólogo José Rubiera y el economista Juan Triana Cordoví, entre otras personalidades, escriben para OnCuba? Pero sobre todo, si OnCubaes una página contrarrevolucionaria nos gustaría conocer hoy, aquí, ¿por qué ese medio alcanzó estatus legal en Cuba y por qué pertenece al Centro Internacional de Prensa de La Habana? Solo después de responder convincentemente estas preguntas se podría pretender que no colaboremos con OnCuba".

También denuncia las consecuencias del prolongado triunfalismo y actitud acrítica de la prensa oficial: “Si hoy padecemos un discurso hipercrítico sobre Cuba tendremos que reconocer que el propio país ha labrado ese destino. Tantas décadas y tantos medios acríticos dedicados a presentar visiones triunfalistas de los hechos, han provocado una avalancha hipercrítica sobre Cuba. Y nosotros, en cualquiera que sea el caso, no somos los responsables”.

Mariela Castro junto al empresario cubanoamericano Hugo Cancio en el #chanelcruisecuba.
Mariela Castro junto al empresario cubanoamericano Hugo Cancio en el #chanelcruisecuba.

Los firmantes explican por qué disfrutan publicar en la revista de Hugo Cancio: "nadie altera nuestros textos ni negociamos nuestras posturas revolucionarias”, y que es una forma de aumentar sus ingresos mientras se sigue estudiando un aumento salarial para los periodistas.

Aunque durante un debate previo al congreso de la UPEC en el 2013, periodistas y medios cubanos abogaron por una mayor independencia, formas de gestión cooperativas y poder asumir el rol de contrapeso frente a posibles errores o distorsiones de la política trazada por el Partido Comunista, una reciente reunión a la que asistió el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel desechó esos reclamos: Varios connotados comunicadores del oficialismo se pronunciaron en favor de que la prensa en Cuba continúe íntegramente en manos del Estado.

OnCuba se publica desde marzo de 2012 y se distribuye como revista de abordo en los vuelos charter entre Estados Unidos y Cuba. El grupo publica hoy OnCuba, OnCuba.com, ArtOnCuba y OnCuba Real Estate.

Vea todas las noticias de hoy

FDHC: Aumento de represión en Cuba es "directamente proporcional al terror que invade al régimen"

Un soldado patrulla una cola frente a un mercado en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha emitido un comunicado alertando sobre la crítica situación de los derechos humanos en Cuba, agravada, afirma “a partir del impulso que generó en el pueblo el accionar de los Movimientos San Isidro, 27 N y 27 E”.

En el comunicado, la FDHC señala que el régimen cubano ha establecido una “combinación de su metodología represiva”, mezclando antiguas y nuevas estrategias con el propósito de paralizar, a través del miedo, la efervescencia creada en la población por el empuje de la sociedad civil.

De acuerdo con la FDHC, esta reactivación de los métodos coercitivos y represivos es “directamente proporcional al propio terror que invade al régimen” ante las muestras de simpatía y el apoyo que están recibiendo, tanto dentro como fuera de Cuba, las acciones de los antes citados Movimientos.

En los doce aspectos que abordan los métodos represivosque describe el comunicado y que van desde “El asesinato de la reputación” hasta “El bloqueo al Servicio de Internet”, se observa una marcada tendencia a la intervención de los militares en aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos, utilizando como pretexto el control de contagios de COVID-19.

En estos momentos, varias ciudades, tanto en La Habana como “en las provincias orientales, se han reportado despliegues militares para ejercer el control ciudadano”, asegura la FDHC y agrega, “Tropas élites del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias han sido utilizadas para evitar protestas”, y también hace referencia al ataque con gases lacrimógenos cometido contra los jóvenes manifestantes del 27 N en noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura.

La “militarización de las colas”, las “multas arbitrarias”, las amenazas telefónicas, la ostensible colocación de cámaras de vigilancia, “pintadas” en las fachadas de las viviendas de los activistas, las ofensas, el descrédito, la humillación pública, también están recogidos en el comunicado de la FDHC.

Otro de los aspectos citados por la organización defensora de los derechos humanos es el de la reactivación de los mítines de repudio que, acompañados del acoso y el ataque físico contra opositores y activista han vuelto a ocupar un lugar predominante entre los métodos de represión del régimen.

El ataque físico perpetrado por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso, apoyado por los viceministros Fernando León y Guillermo Solenzal el pasado 27 de enero, contra un grupo de jóvenes artistas también frente al Ministerio de Cultura, se haya recogido en el apartado “Uso de altos funcionarios en acciones violentas”.

OCDH: "Bachelet ha dado la espalda a la tragedia de los cubanos"

Alta Comisionada Michele Bachelet durante apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (MARTIAL TREZZINI / POOL / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) cuestionó este lunes el trabajo de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por "dar la espalda a la tragedia de los cubanos".

"Nos alarma que un cargo público, creado para hablar abierta e inmediatamente cuando ocurran violaciones de derechos humanos, haga el silencio que ha hecho la Alta Comisionada sobre el cuadro persistente de violaciones que se viene manifestando en Cuba", señaló Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

OCDH cuestiona el trabajo de Bachelet como Alta Comisionada de ONU por su silencio sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La organización acusa a Bachelet de "no haber estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos". Además le reprocha que "durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba".

En un comunicado, el OCDH asegura que Michelle Bachelet "ni siquiera sintoniza con las posiciones moderadas" de otros organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Right Watch oAmnistía Internacional.

El Observatorio recuerda que, "a la represión contra activistas políticos y periodistas independientes, ahora se ha sumado una persecución por encima de lo habitual contra artistas y otros actores del mundo cultural, entre ellos el Movimiento San Isidro".

Asimismo, denuncia "la impunidad en los casos de brutalidad policial, la indolencia y falta de transparencia en casos de violencia contra las mujeres, en especial con los feminicidios, y la falta de políticas reales para revertir las desigualdades de los afrodescendientes en materia de acceso a determinados sectores laborales".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos finalmente pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "una mirada menos ideológica y enfoques más serios sobre la situación de los derechos humanos en Cuba".

Médicos cubanos se unen por "una Cuba de Patria y Vida"

Médicos cubanos se unen contra la Dictadura por una Cuba de Patria y Vida. (Foto: Facebook)

Profesionales cubanos de la salud, de dentro y fuera de la isla, se han unido "contra la dictadura por una Cuba de Patria y Vida", y lo han dado a conocer a través de un video publicado en YouTube, donde aparecen sus rostros.

Entre los promotores de la idea se encuentran los doctores holguineros Manuel Guerra y Alexander Pupo, quien dijo a Radio Martí que la idea es desmontar el mito de que Cuba es una potencia médica.

Declaraciones del Dr. Alexander Pupo a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Pupo dijo que en los últimos días varios galenos de distintas partes de la isla se han sumado a la iniciativa. “Ya dejamos de ser solamente Manuel y yo los que estamos en la lucha”.

En un post publicado en Facebook, el Dr. Pupo subrayó que los integrantes de este grupo "sueñan con libertad y justicia para todos, y lo hacen con su bata puesta".

En un llamado a los profesionales de la salud a unirse a la iniciativa, escribió: "Te estamos invitando a ti colega, que aún sigues con tu dignidad pisoteada, a que levantes la cabeza y luches por tus derechos, a que seas el guerrero que prometiste ser, a que luches siempre en favor de tu PATRIA y por la VIDA".

Según el médico holguinero, la idea del grupo "no es solamente hacer crítica (...), sino tratar de quitar ese mito, de eliminar ese mito de que Cuba es una potencia médica".

En su opinión, nadie mejor que los profesionales de la salud para "desmentir esa falsa idea que se ha creado el mundo de que Cuba es una potencia médica, de que en Cuba la salud es totalmente gratuita, de que Cuba es una isla paradisíaca”.

Dijo que también le gustaría que dentro del grupo se creara un espacio de debate sobre las misiones médicas, para enfrentar esa "esclavitud a la que están siendo sometidos todos nuestros colegas y profesionales".

“Estamos todavía formando el grupo, todavía no tenemos las bases sólidas, pero yo creo que sí, que va a ser algo muy interesante lo que vamos a crear”, auguró.

"Mata si tienes que matar; total, llevamos 62 años casi muertos": responde periodista a amenazas

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente cubano. (Foto: Facebook)

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho recibió el domingo a través de un perfil falso en Facebook serias amenazas contra su integridad física que denunció este lunes en conversación con Radio Martí.

El comunicador dijo que sobre las 11 de la mañana comenzó a recibir llamadas de un número privado que no contestó.

"Y a raíz de que no contesté las llamadas pues me llegó un mensaje por messenger de un usuario de Facebook que se identifica como Ángel Sánchez, que tiene la imagen de la cubanísima e inolvidable cantante cubana Celia Gruz", explicó Valdés Cocho.

El tal Sánchez le hizo unas "contundentes amenazas", dijo el periodista independiente. Escribió en Facebook, entre otras cosas, " que voy a amanecer desfigurado, que me va a dejar en un lado tirado, que nadie me va a reconocer; que no salga ni a la esquina, que no ponga un pie en la calle porque ellos saben mi dirección".

Valdés Cocho habla con Radio Martí sobre las amenazas contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Según Valdés Cocho, el acozador le mandó en un mensaje a su teléfono la dirección donde vive, y le dijo "que antes que yo salga del país -porque parece que ya tienen conocimiento de que yo salgo para un curso de superación próximamente- ellos se iban a encargar de defender la revolución al costo que sea necesario, matando ratas como yo; o sea, para él yo soy una rata".

Añadió que para el hostigador, "lo peor que hice fue comenzar a trabajar en el medio independiente ADNCuba, porque según él yo le estoy echando sal a la herida".

El periodista confesó que las amenazas contra su integridad física "fueron bastante impactantes" cuando las vio, por lo que decidió denunciarlas en las redes sociales, "y automáticamente, parece que, al yo denunciar el perfil, Facebook se lo bloqueó, o esa misma persona borró su perfil".

"No le tengo miedo a la muerte, pero si le tengo mucha pena y vergüenza ajena a quién amenaza con matar y tiene el poco coraje de mostrar su rostro. Adelante, mata si tienes que matar; total, llevamos 62 años casi muertos", dijo Valdés Cocho al tal Sánchez.

La también periodista independiente Iliana Hernández comentó en el post de Valdés Cocho que las amenazas en las redes sociales son parte d euna estrategia intimidatoria del régimen cubano conta activistas y comunicadores.

"No hagas caso a eso, es una de las tácticas que están usando ellos ahora. Esos que te están escribiendo son muchachitos de 20 a 25 años que salen de los Camilitos, y la función de ellos es monitorear las redes sociales y, de vez en cuando, ponerte un mensajito intimidatorio, pero al final ya no funciona. Aunque no dejes de estar alerta, estamos tratando con asesinos", escribió Hernández.

Recientemente, el activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, y pareja de Valdés Cocho, fue interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente", escribió en su cuenta de Facebook.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Preso político denuncia falta de atención médica tras parálisis facial

Sandalio Mejías Zulueta.

El preso político Sandalio Mejías Zulueta se encuentra sin recibir la atención médica que necesita, tras sufrir una parálisis facial en prisión.

El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, dijo a Radio Martí que Mejías Zulueta le comunicó la situación a través de una llamada telefónica que le hizo recientemente desde la cárcel conocida como 1580, en la capital cubana, adonde el reo fue trasladado el pasado 23 de febrero.

Declaraciones de Zaqueo Báez Guerrero a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Al llegar a dicha prisión nos hizo una llamada telefónica y nos informó que no le iban a brindar atención médica ninguna", según le dijo "uno de los represores, de los jefes" de esa cárcel, señaló Báez Guerrero.

El activista añadió que temen por la vida de Mejías Zulueta, víctima de este "método de tortura por parte de esta tiranía Castro-Canel con aquellos activistas pro derechos humanos que luchan pacíficamente por la libertad y la democracia en Cuba".

Báez Guerrero denunció, además, que "el régimen se encarga de hacer la vida hostil y torturar, tanto física como psicológicamente" a opositores y activistas de derechos humanos.

Mejías Zulueta, miembro de la UNPACU en La Habana y promotor de la iniciativa Cuba Decide, fue sancionado a comienzos de 2020 a un año de privación de libertad por un supuesto delito común. Fue liberado poco después bajo libertad condicional, que le fue revocada en octubre pasado, por lo que nuevamente fue encarcelado.

"Responsabilizamos al Departamento de Seguridad, a la dictadura Castro-Canel y a los jefes de la prisión 1580 de lo que pueda ocurrir con nuestro hermano de lucha Sandalio Mejías Zulueta", concluyó Báez Guerrero.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG