Enlaces de accesibilidad

noticias

PERIODISTAS SON ASESINADOS, AMENAZADOS Y ENCARCELADOS, DICE OEA


Bertoti dijo que once periodistas fueron asesinados en las Américas en el año 2004, en comparación con siete en el 2003, Y que se seguían procedimientos criminales contra periodistas que criticaron a funcionarios públicos.

Los hallazgos de Bertoni fueron presentados en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sobre la situación general de los derechos humanos en las Américas. El informe fue divulgado el 15 de abril.

En cuanto a los países donde la libertad de expresión está especialmente bajo ataque, Bertoni dijo que Cuba es la única nación del Hemisferio Occidental donde “hay una evidente y clara violación” de la Declaración de Principios de la OEA sobre la Libertad de Expresión aprobada en el 2000, que reconoce que la libertad de expresión es un “derecho fundamental e inalienable del individuo... el requerimiento indispensable para que haya una sociedad democrática”.

El informe de Bertoni expresó que como no tiene una sociedad abierta al pluralismo político, Cuba representa una “clara y sistemática violación de la libertad de expresión” y que las condiciones en que viven los disidentes cubanos encarcelados... “siguen siendo tema de preocupación internacional”.

También dijo que Venezuela es otro país cuya libertad de prensa siguió bajo ataque durante 2004 y que allí continuaban las amenazas a los “comentaristas sociales” que informaban sobre las manifestaciones políticas y las elecciones. Acusó en especial al presidente Hugo Chávez, de estar entre los funcionarios culpables de lanzar ataques públicos contra los medios de prensa.

Bertoni subrayó que los puntos de vista del gobierno venezolano en relación con la supuesta falta de imparcialidad y motivaciones políticas en los medios de prensa, “de ninguna manera justifican las restricciones o los ataques a la libertad de expresión”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también trató la situación de la libertad de prensa en las Américas en su “Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos — 2004” difundido el 28 de febrero de 2005. El documento dice que la libertad de prensa está amenazada en Cuba y Venezuela.

Según este informe, en Cuba la constitución socialista “prohíbe claramente la libertad de opinión”. La mayor parte de los 75 disidentes cubanos que en el 2003 fueron sentenciados a prolongadas condenas, seguían en prisión a pesar de la protesta internacional y que en el 2004 la dictadura de Cuba siguió impidiendo a los periodistas independientes viajar por la isla y los sometió a arrestos arbitrarios y periódicos, hostigamiento de familiares y amigos, decomiso de computadoras y equipo fotográfico y de oficina, y a amenazas de encarcelamiento.

XS
SM
MD
LG