Enlaces de accesibilidad

Periodistas independientes comienzan 2019 en Cuba bajo amenaza de las autoridades


Periodistas de la agencia independiente Palenque Visión han sido hostigados por el régimen cubano por su labor al margen de la prensa oficial. (Archivo)

Comunicadores independientes en Cuba denunciaron este miércoles el incremento de las amenazas de las autoridades cubanas con procesarlos por el delito de usurpación de la capacidad legal.

Este es el caso de Vladimir Turró, en La Habana, quien dijo a Radio Martí que durante un interrogatorio fue advertido por agentes de la Seguridad del Estado "que ya tenían preparados varios expedientes" para empezar a "encausar a varios periodistas", entre los que se encuentra, y .

Desde Cienfuegos, el comunicador Alejandro Tur Valladares enfrentó durante el último año una acusación por este delito.

"Durante parte del proceso cambió la acusación de usurpación de poder, y sin embargo me aplicaron el artículo 8, inciso 2, del Código Penal, que estable el decomiso de medios de trabajo", explicó Tur Valladares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

En Guantánamo, el director de la agencia independiente Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, también fue amenazado durante un arresto el pasado 24 de diciembre.

El periodista guantanamero aseguró que en la agenda de las autoridades cubanas para este 2019 está "desarticular las actividades del periodismo independiente". ¿Cómo lo harán? Con más presión, amenazas, decomiso de medios, arrestos arbitrarios "y todo ese tipo de hostilidades", agregó el comunicador.

Para el abogado y periodista Alberto Méndez Castelló el régimen tiene un doble estándar sobre el periodismo en Cuba. "En el mundo esclavo este que vivimos, que es Cuba, hay decenas de periodistas trabajando en emisoras de radio, de televisión, en internet y demás, en medios oficiales que no están acreditados, no tienen título de periodistas", señaló.

Sin embargo, el régimen impone sanciones a los independientes que ejercen el periodismo bajo esas mismas condiciones.

El delito de usurpación de capacidad legal, descrito en el artículo 149 del Código Penal, establece sanciones de tres meses a un año de privación de libertad contra el "que con ánimo de lucro u otro fin malicioso u causando daños o perjuicios a otros, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está habilitado".

(Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG