Enlaces de accesibilidad

Periodistas de Myanmar se niegan a pedir disculpas al gobierno de Yangon por informe


Los periodistas detenidos de Myanmar, Kyaw Zaw Lin (2do izq.) y Phyo Wai Win (2do der.), salen de la corte después de una audiencia previa al juicio en Yangon, el 17 de octubre de 2018.

Tres periodistas del Eleven Media Group de Myanmar se han negado a pedir disculpas al gobierno regional de Yangon por un informe que critica sus negocios y presupuesto, y respaldan los reportes que generaron cargos criminales de incitación contra ellos, dijo este martes el editor en jefe de la cadena de noticias.

El reportero jefe Phyo Wai Win y los editores gerentes Kyaw Zaw Lin y Nari Min fueron arrestados y detenidos en octubre por cargos de cometer delitos contra el estado por publicar un artículo con un enfoque crítico en los gastos del gobierno de Yangon. El artículo acusaba a los funcionarios de administrar mal los fondos públicos a través de acuerdos comerciales con el Ministro Principal de la región, Phyo Min Thein.

Aunque los periodistas dieron la bienvenida a un movimiento de los funcionarios de Yangon para abandonar el caso en noviembre, sostienen que el informe es objetivamente correcto y que no tienen motivos para disculparse, como lo solicitó el primer ministro, dijo el jefe de redacción Kyaw Zaw Lin al Servicio de RFA en Myanmar.

RFA no pudo comunicarse con el demandante Aung Kyaw Khine, director del gobierno regional de Yangon, que había presentado el caso en el tribunal, para pedir sus comentarios sobre el caso. Anteriormente, Aung dijo que el artículo publicado en el Weekly Eleven News Journal, el 8 de octubre, dañó la dignidad del gobierno de Yangon.

Los periodistas fueron arrestados en octubre y acusados bajo la Sección 505 (b) del Código Penal, una sección de redacción vaga que prohíbe la publicación o circulación de cualquier declaración, rumor o informe con la intención de causar "temor o alarma al público", o "a cualquier sección del público, por la cual se pueda inducir a cualquier persona a cometer un delito contra el estado o contra la tranquilidad pública".

Después de que el presidente Win Myint emitió una directiva que instaba al gobierno de Yangon a cooperar con el Myanmar Press Council (MPC) para tratar de resolver la queja bajo la Ley de Medios del país antes de llevarla a los tribunales, los funcionarios retiraron el caso y liberaron a los hombres de 10 millones kyats (US $ 6,300) bajo fianza.

Los funcionarios de Yangon dijeron que someterían la disputa al MPC, aunque Phyo Min Thien se comprometió a continuar con el caso legal si los periodistas se negaban a satisfacer su demanda de una disculpa después de las negociaciones.

Falta de transparencia

Mientras tanto, los periodistas se han reunido con el MPC tres veces para explicar por qué escribieron y publicaron el artículo, dijo Kyaw Zaw Lin. El gobierno regional de Yangon dijo que la información que utilizaron los periodistas en el informe era incorrecta, y les pidió que se disculparan por ello, dijo.

"Les dijimos que los hechos que utilizamos en el artículo se incluyeron en citas de legisladores regionales basadas en el informe del auditor general", dijo Kyaw Zaw Lin. "Les dijimos que podemos encontrar una solución a través de discusiones con el gobierno regional de Yangon, el Consejo de Prensa de Myanmar, el parlamento y el auditor general", señaló.

Hla Htay, un legislador en el parlamento regional de Yangon, dijo que el caso contra los periodistas ocurrió debido a la falta de transparencia con respecto a las inversiones de la compañía. "Si el gobierno publicara oficialmente las reglas y regulaciones para las inversiones de la compañía, quedaría claro" si el gobierno regional había administrado mal los fondos como indica el informe, dijo a la RFA.

Los legisladores regionales de Yangon han discutido el tema en el Parlamento, pero nadie del gobierno de Yangon ha respondido u ofrecido una explicación, dijo. Mientras tanto, el presidente del MPC, Ohn Kyaing, dijo que los miembros del consejo están esperando a ser invitados nuevamente a la oficina del gobierno regional de Yangon para mediar entre ambas partes.

(Reportado por Thet Su Aung para el Servicio de Myanmar de RFA)

XS
SM
MD
LG