Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Periodistas de Myanmar se niegan a pedir disculpas al gobierno de Yangon por informe

Los periodistas detenidos de Myanmar, Kyaw Zaw Lin (2do izq.) y Phyo Wai Win (2do der.), salen de la corte después de una audiencia previa al juicio en Yangon, el 17 de octubre de 2018.

Tres periodistas del Eleven Media Group de Myanmar se han negado a pedir disculpas al gobierno regional de Yangon por un informe que critica sus negocios y presupuesto, y respaldan los reportes que generaron cargos criminales de incitación contra ellos, dijo este martes el editor en jefe de la cadena de noticias.

El reportero jefe Phyo Wai Win y los editores gerentes Kyaw Zaw Lin y Nari Min fueron arrestados y detenidos en octubre por cargos de cometer delitos contra el estado por publicar un artículo con un enfoque crítico en los gastos del gobierno de Yangon. El artículo acusaba a los funcionarios de administrar mal los fondos públicos a través de acuerdos comerciales con el Ministro Principal de la región, Phyo Min Thein.

Aunque los periodistas dieron la bienvenida a un movimiento de los funcionarios de Yangon para abandonar el caso en noviembre, sostienen que el informe es objetivamente correcto y que no tienen motivos para disculparse, como lo solicitó el primer ministro, dijo el jefe de redacción Kyaw Zaw Lin al Servicio de RFA en Myanmar.

RFA no pudo comunicarse con el demandante Aung Kyaw Khine, director del gobierno regional de Yangon, que había presentado el caso en el tribunal, para pedir sus comentarios sobre el caso. Anteriormente, Aung dijo que el artículo publicado en el Weekly Eleven News Journal, el 8 de octubre, dañó la dignidad del gobierno de Yangon.

Los periodistas fueron arrestados en octubre y acusados bajo la Sección 505 (b) del Código Penal, una sección de redacción vaga que prohíbe la publicación o circulación de cualquier declaración, rumor o informe con la intención de causar "temor o alarma al público", o "a cualquier sección del público, por la cual se pueda inducir a cualquier persona a cometer un delito contra el estado o contra la tranquilidad pública".

Después de que el presidente Win Myint emitió una directiva que instaba al gobierno de Yangon a cooperar con el Myanmar Press Council (MPC) para tratar de resolver la queja bajo la Ley de Medios del país antes de llevarla a los tribunales, los funcionarios retiraron el caso y liberaron a los hombres de 10 millones kyats (US $ 6,300) bajo fianza.

Los funcionarios de Yangon dijeron que someterían la disputa al MPC, aunque Phyo Min Thien se comprometió a continuar con el caso legal si los periodistas se negaban a satisfacer su demanda de una disculpa después de las negociaciones.

Falta de transparencia

Mientras tanto, los periodistas se han reunido con el MPC tres veces para explicar por qué escribieron y publicaron el artículo, dijo Kyaw Zaw Lin. El gobierno regional de Yangon dijo que la información que utilizaron los periodistas en el informe era incorrecta, y les pidió que se disculparan por ello, dijo.

"Les dijimos que los hechos que utilizamos en el artículo se incluyeron en citas de legisladores regionales basadas en el informe del auditor general", dijo Kyaw Zaw Lin. "Les dijimos que podemos encontrar una solución a través de discusiones con el gobierno regional de Yangon, el Consejo de Prensa de Myanmar, el parlamento y el auditor general", señaló.

Hla Htay, un legislador en el parlamento regional de Yangon, dijo que el caso contra los periodistas ocurrió debido a la falta de transparencia con respecto a las inversiones de la compañía. "Si el gobierno publicara oficialmente las reglas y regulaciones para las inversiones de la compañía, quedaría claro" si el gobierno regional había administrado mal los fondos como indica el informe, dijo a la RFA.

Los legisladores regionales de Yangon han discutido el tema en el Parlamento, pero nadie del gobierno de Yangon ha respondido u ofrecido una explicación, dijo. Mientras tanto, el presidente del MPC, Ohn Kyaing, dijo que los miembros del consejo están esperando a ser invitados nuevamente a la oficina del gobierno regional de Yangon para mediar entre ambas partes.

(Reportado por Thet Su Aung para el Servicio de Myanmar de RFA)

Vea todas las noticias de hoy

Radio Televisión Martí te invita: "Dile a Cuba quién tú eres, dónde estás..."

Foro Global: cubanos en el mundo

Con el título “Cubanos en el Mundo, Foro Global de Radio y TV Martí", nuestras plataformas informativas ofrecen una programación especial de 1:00 pm a 4:00 pm este 20 de mayo, en conmemoración por el 117 aniversario del nacimiento de la República de Cuba.

La iniciativa “Dile a Cuba quién tú eres, dónde estás y qué haces” está dirigida a conocer e interactuar con todos los cubanos de la diáspora.

El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado, envió un mensaje de ánimo para conversar entre cubanos: “Porque somos un solo pueblo, porque el pueblo cubano merece saber dónde están y qué hacen sus compatriotas, este 20 de mayo, Radio y Televisión Martí presentan 'Cubanos en el mundo'".

Radio y TV Martí quiere contar con la intervención de ustedes. “Si la respuesta es afirmativa dígannos con anticipación a qué número de teléfono podemos llamarlos y a qué hora en ese marco de tiempo les convendría. Sólo se trata de unirnos brevemente, los que están dentro y los que estamos fuera, en un día tan señalado”, anuncia la nota de convocatoria para este foro global.

El número de teléfono disponlible es (1) 305-764-19-08, para que todos los cubanos alrededor del mundo se comuniquen con nosotros a través de Whatsapp, y además, pueden hacerlo por cámara.

Presentan en Miami la serie de TV Martí “La Iglesia que creció con el Exilio”

Asistentes a la presentación de la serie documental "La iglesia que creció con el exilio". Roberto Koltun, OCB.

En el teatro del Museo Americano de la Diáspora Cubana se realizó en la tarde de este sábado la presentación de la serie especial de Radio Televisión Martí “La Iglesia que creció con el Exilio”.

Ante un numeroso público que acudió a la cita fue exhibido el primero de ocho capítulos de una hora que comprenden el serial de televisión.

La primera parte de la serie es un recuento de la creación en octubre de 1958 de la Diócesis de Miami, y el arribo de los primeros exiliados cubanos meses después. Se detalla la ayuda que prestó la recién formada diócesis, tanto espiritual como material, a los recién llegados.

Tomando como escenario la Iglesia del GESU en el centro de Miami, se relata la creación de programas de ayuda a los cubanos como el Centro Hispano Católico, en ese templo, así como la llegada a Estados Unidos de más de 14 mil niños y adolescentes a través del Programa Pedro Pan.

El centro de operaciones del programa, que dirigía entonces el Padre Bryan Walsh, estaba en el GESU. El testimonio del traslado de La Habana a Miami de la imagen de la Virgen de la Caridad, el 8 de septiembre de 1961, para presidir la misa en su honor por parte de Luis Gutiérrez fue un momento de emoción durante la muestra.

Antes de la presentación se dirigió a los asistentes el Padre Eddy Álvarez S.J., párroco de la Iglesia del GESU, quien destacó los nexos de los exiliados cubanos y la creada Diócesis de Miami en octubre de 1958. También intervino el director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) Tomás P. Regalado.

Tomás Regalado, director de OCB Radio Martí, presenta la serie documental "La iglesia que creció con el exilio".Roberto Koltun, OCB.
Tomás Regalado, director de OCB Radio Martí, presenta la serie documental "La iglesia que creció con el exilio".Roberto Koltun, OCB.

​Tras la presentación un panel integrado por la periodista Ninoska Pérez Castellón, Jorge Luis Pérez "Antúnez", Julio Estorino, Alvaro Alba y Tomás P. Regalado, destacaron momentos importantes del desarrollo de la diócesis, después Arquidiócesis y la historia del exilio cubano.

Durante el conversatorio intervino el Padre José Joaquín Espino, Párroco de la Iglesia de San Lázaro en Hialeah, quien relató momentos de la permanente ayuda que han brindado los exiliados católicos a los cubanos en la Isla.

También expusieron sobre sus experiencias varios de los presentadores de la serie, como José Luis Ramos, Tomás N. Regalado, Jorge Jaúregui y el periodista José Alfonso Almora, quien participó en la conducción de los programas radiales de la serie especial.

Entre los asistentes estuvieron el compositor de música religiosa cubana Tony Rubí, director musical en la parroquia de San Lazaro; el abogado Jorge Sosa, quien fuera presidente y uno de los fundadores de la Fundación Padre Félix Varela y uno de los promotores de la emisión del sello postal en EEUU dedicado al Presbítero cubano; así como Germán Miret, vicedirector de la revista IDEAL.

La serie de Radio y Televisión Martí cuenta con 12 capítulos de media hora para radio, conducidos por los periodistas José Alfonso Almora y Alvaro Alba.

Los programas radiales de “La Iglesia que creció con el Exilio" comenzaron a difundirse el pasado lunes 8 de abril y han sido reproducidos además en estaciones locales de radio.

La versión de televisión consta de ocho entregas, presentados por Karen Caballero, Tomás P. Regalado, Jorge Jáuregui, José Luis Ramos y Tomas N. Regalado; y se iniciaron el domingo 14 de abril, Domingo de Ramos.

Nueva serie de TV Martí, “Brigada 2506, héroes cubanos”

“Brigada 2506, héroes cubanos”

Del lunes 29 de abril al viernes 3 de mayo, en el espacio “Karen a las 8” de Radio y Televisión Martí, se transmitirá una serie de 5 capítulos titulada “Brigada 2506, héroes cubanos”, a partir de testimonios de varios de los protagonistas de la invasión a Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

Osvaldo Inguanzo, Esteban Bovo, Vicente Blanco, Andy Pruna y Félix Ismael Rodríguez, narran sus experiencias y analizan las consecuencias de la batalla de poco más de mil cubanos exiliados contra unos 70 mil efectivos bajo el mando de Fidel Castro. La serie, presentada por la periodista Karen Caballero, expone la verdad que el régimen de La Habana se niega a contar.

El domingo 5 de mayo, entre las 12 del mediodía y las 2 y 30 de la tarde, en una emisión especial, Televisión Martí transmitirá los 5 capítulos de la serie.

Equipo de realización de “Brigada 2506, héroes cubanos:

  • Presentadora: Karen Caballero.
  • Guión: Luis Leonel León y Karen Caballero, con la colaboración de Claudio Castillo.
  • Camarógrafos: Roberto Koltun, Richard Martínez y Jorge Touron.
  • Post-producción: Claudio Castillo.
  • Producción ejecutiva: Luis Leonel León.

Televisión Martí podrá escucharse en onda corta

Noticiero Radio Martí logo

La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) estrenó el 22 de abril una nueva alternativa para acceder desde la isla a la programación de Televisión Martí.

Desde las seis de la tarde hasta las once de la noche, de lunes a viernes, los noticieros de Televisión Martí podrán escucharse en la radio por onda corta en la frecuencia de 5980 KHz.

Tomás Regalado, director de OCB, dijo que se trata de una iniciativa histórica que sirve para cumplir con la misión de llegar a todas partes de Cuba.

“Esto nos da una oportunidad de diseminar el mensaje de Televisión Martí no solamente a través de las ondas de satélite, de la Internet, de “El Cañonazo” y los DVDs que estamos enviando, sino también a través del sonido. Las bandas sonoras de la televisión se van a escuchar en la onda corta”, dijo Regalado.

Al habla con Laurence, la hija del escritor marxista Régis Debray

Hija de hombre de confianza del Che rechaza ideología Marxista
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00

La escritora Laurence Debray, hija de los intelectuales Régis Debray y Elizabeth Burgos, visitó los estudios de Radio y Televisión Martí este jueves, en donde respondió a preguntas sobre su libro Hija de revolucionarios, (Stock, 2017. Edición francesa), la visita a un campamento de pioneros en Cuba con solo 10 años y otros temas.

Debray respondió a preguntas de Tomás Regalado, director de Radio y Televisión Martí, y del politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano por la Democracia y conductor del programa Libertad y Democracia*, que se trasmite semanalmente por esta estación.

Carlos Berzaín (izq.), conductor del programa "Libertad y Democracia"; Tomás Regalado (centro), Director de Radio Televisión Martí y la escritora Laurence Debray.
Carlos Berzaín (izq.), conductor del programa "Libertad y Democracia"; Tomás Regalado (centro), Director de Radio Televisión Martí y la escritora Laurence Debray.

Laurence Debray nació en 1976, cuando ya los sucesos que llevaron a la captura de Ernesto Che Guevara en Bolivia tenían una década de debate. Su padre, un filósofo seguidor del marxismo, fue amigo del dictador Fidel Castro y el guerrillero comunista, a quien acompañó en su aventura en Bolivia.

Régis Debray fue capturado en abril de 1967, antes que dieran muerte al Che Guevara. Un tribunal lo condenó a 30 años de cárcel, pero el gobierno de Juan José Torres lo amnistió en 1970.

Para Laurence, tal como dijo en la entrevista, "aquello seguía siendo un enigma", incluso las acusaciones de que fue el propio Debray el que habría entregado al guerrillero a las tropas bolivianas y estadounidenses.

A la pregunta sobre cómo recuerda a sus padres en esos años iniciales, la escritora respondió que para ella había sido una niñez particular.

“En realidad yo nací después de la aventura latinoamericana de ellos. Yo soy como un elemento de integración de ellos”, indicó.

La fuerte influencia marxista de sus padres la marcó desde la temprana edad, aseveró. “Con ellos aprendí que la política podía ser trágica y que todo era muy maniqueísta, todo era blanco o negro: no podía beber Coca Cola porque era americano, mientras que todos mis amigos lo podían beber”.

La dicotomía de su vida la vivió entre sus abuelos paternos. “Eran grandes burgueses, mi abuela hacía política de parte de De Gaulle; vivía una vida con ellos muy acomodada, y con mis padres", cuyo objetivo en aquel entonces, señala la joven, era "salvar al Tercer Mundo".

“Hija de revolucionarios”

En el libro cuento que mis padres me habían un poco escondido ese pasado revolucionario. No sabía nada. Cada vez que hacía preguntas, no me contestaban. Cuando supe, por casualidad, en la escuela, a los 6 ó 7 años, que mi padre había sido prisionero, trato de hacer un par de preguntas y no me contesta, no quiere hablar.

Para mí era importante, por fin, conocer esa historia. Entonces fui a los archivos, estuve leyendo mucha prensa de la época, para hacerme una idea de los desafíos de ese periodo que era la Guerra Fría, la segregación en Estados Unidos, y saber cómo mis padres quisieron impactar en la historia grande, y cómo yo pude vivir del lado íntimo y familiar ese compromiso político.

Mi padre me dijo: ‘Bueno, ya tienes edad para escoger entre Estados Unidos y Cuba’. Yo no tenía ni idea de la política a esa edad. Entonces me mandó un mes a Cuba y otro mes a un campamento en California.

La primera vez que voy a Cuba tengo 10 años, no hablo español y me mandan a un campamento de pioneros a pasar un mes ahí. En Cuba, en el campamento, hay entrenamiento con armas, clases de ideología marxista.

La gran diferencia (con California) es que en Cuba me pidieron alzar la bandera francesa y cantar la Marsellesa. En Estados Unidos había que hacerlo con la bandera americana y yo me sentía muy mal y me decía: ‘yo no soy americana, no lo tengo que hacer’. Fueron grandes recuerdos para mí. Regresé a casa y les dije, ni Estados Unidos ni Cuba, yo me quedo en Europa, por favor.

*Puedes ver la entrevista completa próximamente en el programa Libertad y Democracia, por Televisión Martí

Cargar más

XS
SM
MD
LG