Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Periodistas de Myanmar se niegan a pedir disculpas al gobierno de Yangon por informe

Los periodistas detenidos de Myanmar, Kyaw Zaw Lin (2do izq.) y Phyo Wai Win (2do der.), salen de la corte después de una audiencia previa al juicio en Yangon, el 17 de octubre de 2018.

Tres periodistas del Eleven Media Group de Myanmar se han negado a pedir disculpas al gobierno regional de Yangon por un informe que critica sus negocios y presupuesto, y respaldan los reportes que generaron cargos criminales de incitación contra ellos, dijo este martes el editor en jefe de la cadena de noticias.

El reportero jefe Phyo Wai Win y los editores gerentes Kyaw Zaw Lin y Nari Min fueron arrestados y detenidos en octubre por cargos de cometer delitos contra el estado por publicar un artículo con un enfoque crítico en los gastos del gobierno de Yangon. El artículo acusaba a los funcionarios de administrar mal los fondos públicos a través de acuerdos comerciales con el Ministro Principal de la región, Phyo Min Thein.

Aunque los periodistas dieron la bienvenida a un movimiento de los funcionarios de Yangon para abandonar el caso en noviembre, sostienen que el informe es objetivamente correcto y que no tienen motivos para disculparse, como lo solicitó el primer ministro, dijo el jefe de redacción Kyaw Zaw Lin al Servicio de RFA en Myanmar.

RFA no pudo comunicarse con el demandante Aung Kyaw Khine, director del gobierno regional de Yangon, que había presentado el caso en el tribunal, para pedir sus comentarios sobre el caso. Anteriormente, Aung dijo que el artículo publicado en el Weekly Eleven News Journal, el 8 de octubre, dañó la dignidad del gobierno de Yangon.

Los periodistas fueron arrestados en octubre y acusados bajo la Sección 505 (b) del Código Penal, una sección de redacción vaga que prohíbe la publicación o circulación de cualquier declaración, rumor o informe con la intención de causar "temor o alarma al público", o "a cualquier sección del público, por la cual se pueda inducir a cualquier persona a cometer un delito contra el estado o contra la tranquilidad pública".

Después de que el presidente Win Myint emitió una directiva que instaba al gobierno de Yangon a cooperar con el Myanmar Press Council (MPC) para tratar de resolver la queja bajo la Ley de Medios del país antes de llevarla a los tribunales, los funcionarios retiraron el caso y liberaron a los hombres de 10 millones kyats (US $ 6,300) bajo fianza.

Los funcionarios de Yangon dijeron que someterían la disputa al MPC, aunque Phyo Min Thien se comprometió a continuar con el caso legal si los periodistas se negaban a satisfacer su demanda de una disculpa después de las negociaciones.

Falta de transparencia

Mientras tanto, los periodistas se han reunido con el MPC tres veces para explicar por qué escribieron y publicaron el artículo, dijo Kyaw Zaw Lin. El gobierno regional de Yangon dijo que la información que utilizaron los periodistas en el informe era incorrecta, y les pidió que se disculparan por ello, dijo.

"Les dijimos que los hechos que utilizamos en el artículo se incluyeron en citas de legisladores regionales basadas en el informe del auditor general", dijo Kyaw Zaw Lin. "Les dijimos que podemos encontrar una solución a través de discusiones con el gobierno regional de Yangon, el Consejo de Prensa de Myanmar, el parlamento y el auditor general", señaló.

Hla Htay, un legislador en el parlamento regional de Yangon, dijo que el caso contra los periodistas ocurrió debido a la falta de transparencia con respecto a las inversiones de la compañía. "Si el gobierno publicara oficialmente las reglas y regulaciones para las inversiones de la compañía, quedaría claro" si el gobierno regional había administrado mal los fondos como indica el informe, dijo a la RFA.

Los legisladores regionales de Yangon han discutido el tema en el Parlamento, pero nadie del gobierno de Yangon ha respondido u ofrecido una explicación, dijo. Mientras tanto, el presidente del MPC, Ohn Kyaing, dijo que los miembros del consejo están esperando a ser invitados nuevamente a la oficina del gobierno regional de Yangon para mediar entre ambas partes.

(Reportado por Thet Su Aung para el Servicio de Myanmar de RFA)

Vea todas las noticias de hoy

Michael Pack condena penas de prisión contra periodistas de USAGM en Vietnam

Michael Pack, CEO de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales.

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, USAGM, condenó este martes las penas de prisión dictadas por un tribunal de Vietnam a dos corresponsales de la agencia acusados de distorsionar y difamar al gobierno comunista de Hanoi.

"Es espantoso e inaceptable que proporcionar informes objetivos sobre el gobierno represivo de Vietnam les haya costado la libertad a estos periodistas", dijo Michael Pack, director ejecutivo de USAGM.

Pham Chi Dung, reportero y bloguero del Servicio Vietnamita Voice of America, recibió una sentencia de 15 años.

Fue arrestado y encarcelado el 21 de noviembre de 2019 en la ciudad de Ho Chi Ming por "acciones peligrosas" contra el gobierno de Hanoi. Fue el bloguero más popular del servicio hasta su arresto y ayudó a crear la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam.

Nguyen Tuong Thuy, colaborador de Radio Free Asia, recibió una sentencia de 11 años. Fue arrestado el 23 de mayo de 2020 y acusado de "hacer, almacenar y difundir documentos y materiales con fines antiestatales".

Thuy había escrito en su blog sobre derechos civiles y libertad de expresión para el servicio vietnamita de RFA durante seis años y visitó Estados Unidos en 2014 para testificar ante la Cámara de Representantes sobre los problemas de libertad de prensa en Vietnam.

“Estos valientes individuos se atrevieron a informar la verdad sobre el Partido Comunista de Vietnam. No deberían ser encarcelados, sino celebrados”, dijo Pack.

Putin firma enmiendas a ley de 'agentes extranjeros' que según los críticos socavan la democracia

Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una serie de leyes que, según los organismos de defensa de los derechos humanos y los políticos de la oposición, socavarán los procesos democráticos.

La controvertida legislación entró en vigor inmediatamente después de su promulgación el 30 de diciembre e incluyó una modificación a una ley que permite que las personas y entidades públicas sean reconocidas como agentes extranjeros si se considera que realizan actividades políticas "en interés de un Estado extranjero."

Los motivos para ser reconocido como "agente extranjero" podrían ser la recopilación intencionada de información sobre las actividades militares de Rusia que pudieran dañar la seguridad de Rusia; la celebración de mítines o debates políticos; brindar opiniones sobre políticas estatales; acciones que promuevan un resultado determinado en una elección o referéndum; o participación como observador electoral o en partidos políticos, si se realizan en interés de una entidad extranjera.

Las entidades que han sido calificadas de "agentes extranjeros" están sujetas a restricciones tales como proporcionar informes financieros sobre sus actividades e identificarse como tales en las publicaciones.

Putin firmó un proyecto de ley separado que impone penas de hasta cinco años de prisión a aquellos identificados como "agentes extranjeros" que no se registran como tales o no informen sobre sus actividades.

Amnistía Internacional criticó la legislación antes de que se convirtiera en ley, diciendo que "limitaría y dañaría drásticamente el trabajo no solo de las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos de fuera de Rusia, sino también de muchos otros grupos".

Los críticos dicen que la ley de "agentes extranjeros", aprobada originalmente en 2012 y desde entonces ampliada mediante enmiendas, se ha aplicado arbitrariamente para atacar a las organizaciones de la sociedad civil rusa, los defensores de los derechos humanos y los activistas políticos.

El 28 de diciembre, Rusia calificó efectivamente a las personas como "agentes extranjeros" por primera vez, pero en un registro del Ministerio de Justicia de "medios de comunicación extranjeros que realizan las funciones de un agente extranjero". Tres de las cinco personas enumeradas contribuyen a RFE / RL. Los otros dos son activistas que no son miembros de los medios de comunicación.

El 30 de diciembre, Putin también firmó un proyecto de ley que permite al regulador de medios Roskomnadzor restringir parcial o totalmente o ralentizar el acceso a sitios web extranjeros que "discriminan a los medios rusos".

Se espera que la legislación afecte a las principales plataformas de redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter.

Otro proyecto de ley firmado prohíbe la divulgación de información personal sobre ciertos "empleados [de las agencias de aplicación de la ley], sus familias y bienes".

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley elaborarán la lista de personas que reúnen los requisitos para la medida y pueden incluir funcionarios, tales como jueces, fiscales, investigadores, así como empleados del Ministerio del Interior, el Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Federal de Seguridad.

China condena a periodista a 4 años de prisión por informar desde Wuhan sobre COVID-19

Activista pro democracia sostiene pancarta con la imagen de la periodista Zhang Zhan

La abogado y periodista china Zhang Zhan es condenada cuatro años de cárcel tras ser declarada de “entablar disputas y provocar problemas” por informar de los acontecimientos, directamente desde la ciudad china de Wuhan, núcleo central de la epidemia de coronavirus, según dio a conocer el portal digital Radio Free Asia (RFA), medio perteneciente a USA Global Media (USAGM).

Zhang Zhan, visiblemente debilitada tras una huelga de hambre que las autoridades interrumpieron a la fuerza, debió acudir a los tribunales en silla de ruedas y en medio de fuertes medidas de seguridad que impedían el ingreso al recinto de los medios de prensas internacionales así como a conocidos activistas de derechos humanos de la sociedad civil del país asiático.

Shao, madre de la detenida, que sólo utilizó su apellido para identificarse, contó que su hija “estaba sentada frente al juez y nosotros detrás de ella, así que no pudimos ver su rostro, pero la vimos secándose las lágrimas. Ella estaba tan, tan delgada”, señaló Shao.

Acusada de “publicar información falsa” en Twitter y YouTube, consideradas por el régimen de China como “plataformas de medios sociales en el extranjero” y además, de conceder entrevistas a “organizaciones de noticias extranjeras”.

Zhang Zhan, de 37 años, fue acusada también de “fabricar” los datos de sus informaciones emitidas desde Wuhan, se negó a comer y en septiembre, RFA dio la noticia de que la obligaban a alimentarse a través de sondas nasales y a la vez recibía fuertes presiones de sus interrogadores para que aceptara los cargos formulados en su contra.

De acuerdo con la información de RFA las autoridades chinas señalan como “fabricados” dos hechos que Zang comunicara durante su estancia en Wuhan investigando acerca del coronavirus, el primero, que “ciudadanos de Wuhan se vieron obligados a pagar una tarifa para obtener pruebas de ácido nucleico para Covid-19”, y el segundo, “que los comités vecinales habían enviado vegetales podridos a los residentes confinados en sus hogares durante el bloqueo en toda la ciudad”.

Zhang Zhan, que admitió “todos los cargos materiales en su contra, se negó a declararse culpable de ‘fabricar’ los hechos, declarando que la información publicada no era falsa”.

Personas que intentaron asistir al juicio de Zhang Zhan declararon que el área estaba acordonada por la policía, así como las entradas de las estaciones del metro y hubo detenciones de activistas así como de representantes de la prensa internacional.

(Con infromación de Radio Free Asia)

USAGM condena fusilamiento en Corea del Norte por escuchar Radio Asia Libre (RFA)

Marineros norcoreanos escuchan RFA en el mar de manera clandestina. (RFA / Rebel Pepper)

El director de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), Michael Pack expresa en un comunicado emitido hoy, 18 de diciembre, la consternación de dicha Agencia a causa del fusilamiento del capitán Choi, dueño de una flotilla pesquera que fuera ejecutado por el régimen de Kim Jong Un solo por escuchar las transmisiones de Radio Free Asia (RFA).

“Es abominable que este hombre haya pagado con su vida simplemente por intentar acceder a noticias e información objetivas”, afirmó Pack, refiriéndose a la ejecución del capitán Choi, quien por venganza fuera delatado por uno de sus trabajadores y entregado en la base portuaria de la ciudad de Chongjin.

Kim Jong Un, dictador comunista de Corea del Norte. (RFA / Rebel Pepper).
Kim Jong Un, dictador comunista de Corea del Norte. (RFA / Rebel Pepper).

Los periodistas de nuestra agencia son, sin duda, héroes, porque aceptan los riesgos máximos de violencia e intimidación para promover la libertad de pensamiento de millones”, señaló el CEO Pack.

“También debemos tener en cuenta”, agregó, “que nuestros oyentes, con demasiada frecuencia, lamentablemente, se enfrentan a los mismos riesgos. Como tal, tanto los que informan de la verdad como los que la buscan demuestran un tremendo coraje”, concluyó el director de USAGM.

USAGM condena asesinato de periodista de RFE/RL en Afganistán

Mohammad Ilyas Dayee.

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) condenó este jueves el ataque con bomba en Afganistán en el que murió el periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad Mohammad Ilyas Dayee y resultaron heridas tres personas.

Michael Pack, Director General de USAGM, declaró que el ataque contra Mohammad Ilyas Dayee, quien reportaba en Afganistán para la radio local conocida como Radio Azadi, fue un acto cobarde y un asalto a los universales principios de libertad de expresión.

Pack agregó que estaba profundamente entristecido por la muerte de reportero y ofreció sus más profundas condolencias a la familia de Dayee, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades afganas a que detengan y enjuicien a los responsables del asesinato.

De 33 años de edad, Dayee resultó muerto cuando explotó una bomba que había sido colocada en su vehículo. El hermano de Dayee y otras dos personas, incluyendo un niño, resultaron heridos por la explosión. Le sobreviven su esposa y una hijita de menos de dos años de edad.

La USAGM es una institución del Gobierno estadounidense y se encuentra totalmente comprometida con el apoyo y la protección a sus periodistas, muchos de los cuales trabajan en las más peligrosas regiones y en los entornos más represivos para los medios de comunicación.

Pack lamentó la suerte corrida por uno de sus valientes periodistas, y agregó que su institución está comprometida con el pueblo de Afganistán y con los medios de comunicación del país, con los que trabaja para verificar la libertad de palabra y de los medios que la comunican al pueblo afgano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG