Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Escritora y periodista cubana María Matienzo reconocida por Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios

María Matienzo, escritora y activista

María de los Ángeles Matienzo Puerto, periodista, escritora y activista cubana ha sido reconocida dentro de una campaña que resalta el trabajo de las mujeres periodistas en el mundo.

La periodista independiente cubana fue seleccionada por la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) como parte de la campaña que rinde homenaje a las mujeres periodistas valientes de todo el mundo y que ya ha reconocido a otras dos comunicadoras cubanas: Camila Acosta e Iliana Hernández.

“Para mí es un motivo de reflexión desde que me propusieron integrar ese listado de mujeres valientes. Me empecé a preguntar justo qué cosa era la valentía de las mujeres cubanas que integramos o estamos en el grupo incluso de las que fueron nominadas el año pasado. Somos perfiles muy diversos. Creo que todas tenemos una manera diferente de enfrentarnos a la realidad, pero todas, evidentemente lo hacemos de una manera sincera, frontal y eso lo único que denota es que el periodismo hecho por mujeres en Cuba es diverso y no por eso deja de ser valiente, no por eso deja de ser veraz, no por eso deja de ser confrontativo con el régimen, con el estado de cosas en que estamos viviendo”, dijo Matienzo en declaraciones a Radio Televisión Martí.

La IWMF considera que “en medio de la pandemia global y como reconocimiento de la justicia racial, las mujeres periodistas siguen estando en primera línea ante las crisis en todo el mundo. Sin embargo, sus voces están siendo atacadas: las mujeres periodistas de todo el mundo son atacadas en línea y fuera de línea simplemente por hacer su trabajo. Juntas, usemos este mes para demostrarles a las mujeres que las vemos, apreciamos y celebramos... Este año, destacaremos a las mujeres en primera línea reportando sobre COVID-19 y el malestar social…”


La organización radicada en Washington está pidiendo a la comunidad que como parte del homenaje compartan fotos de historias de mujeres periodistas valientes a través de Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

"A mí, como todas las nominaciones y reconocimientos que uno no se espera, claro que me llena de alegría como me llena de alegría que de alguna manera me conecte con otras mujeres en el continente que evidentemente están haciendo un trabajo y que nos desconocemos", declaró a Radio Televisión Martí.

Vea todas las noticias de hoy

"Algo cambió en Cuba hoy"

Abraham Jiménez Enoa. (Foto: Facebook)

“Algo cambió en Cuba hoy”, declaró el autor cubano Abraham Jiménez Enoa, el destacar en Twitter la congregación de muchas figuras de la cultura frente al Ministerio de Cultura, en La Habana.

El fin de esta protesta pública es exigir la libertad del rapero Denis Solís y de los integrantes del Movimiento San Isidro que han sido detenidos, y de sostener un diálogo con el ministro o viceministro de Cultura.

“Hoy viví un momento histórico en Cuba. Mas de 100 artistas, activistas y periodistas nos citamos frente al Ministerio de Cultura para exigir el fin de la represión en Cuba, en solidaridad con el Movimiento San Isidro y la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos”, dijo Jiménez Enoa.

“Algo cambió en Cuba hoy”, declaró el autor mientras transcurría la manifestación frente el Ministerio y mientras surgía la posibilidad de lograr una reunión con el viceministro Fernando Rojas.

En un artículo de opinión publicado este viernes en el diario The Washington Post, Enoa Jiménez abordó los mismos temas que menciona en sus recientes Tweets.

“El Movimiento San Isidro le ha hecho un desnudo al régimen cubano. Se le ha parado de frente, como pocas veces sucedió, y lo ha hecho posar en su estado mas puro”.

“Cuba sin artistas. Cuba sin activistas. Cuba en la oscuridad” es el título de la nota publicada por Jiménez Enoa, aunque hace varios meses la Seguridad del Estado detuvo al comunicador, lo desnudó, y lo amenazó con el fin de disuadirlo a publicar en dicho rotativo.

“El resultado (de la ofensiva del 26 de noviembre contra el Movimiento San Isidro) es un retrato de época que conocemos desde seis décadas atrás, pero que ahora con la ayuda de internet sacudió el polvo, ganó en nitidez y alcance: el horror, como método coercitivo de Estado, para imponer la dominación”, subrayó el escritor cubano.

“El castrismo desconoce las esencias de la democracia y la única manera que tiene para seguir perpetuado en el poder es callar, a como dé lugar, a quien le produzca inseguridad. Su impunidad es tal que ni siquiera le interesa que lo descubran a diario como el antagonista de todos los realitys que los cubanos trasmiten desde sus teléfonos, relatos de opresión, sometimiento y pobreza”, concluyó.

Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara pide a Cuba un "diálogo urgente" por situación en San Isidro

Miembros del Movimiento San Isidro

Encabezada por socialistas, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI) pidió "encarecidamente" al régimen de La Habana "entablar un diálogo urgente" para "liberar" al músico Denis Solís González y "aliviar" la situación de los huelguistas.

"Quiero expresar mi más profunda preocupación por el deterioro del estado de salud de varios miembros del Movimiento San Isidro en Cuba, quienes están en huelga de hambre desde mediados de noviembre", expresó María Arena, presidenta del organismo y miembro del Partido Socialista de Bélgica.

Eurodiputados, encabezados por socialistas, preocupados por Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Su mensaje repara en que los activistas "quieren protestar contra el encarcelamiento del músico Denis Solís González y hacerse eco de su difícil situación, denunciando el constante acoso e intimidación al que se enfrenta el Movimiento San Isidro".

Además, instó al gobierno cubano a "abstenerse de intimidar al Movimiento San Isidro y cualquier protesta pacífica", según el mensaje escrito publicado en el sitio web del Parlamento Europeo.

"Los artistas, poetas, académicos, activistas LGTBI y periodistas independientes no pueden ser criminalizados por ejercer pacíficamente su derecho a protestar contra el decreto 349. La libertad de expresión artística es un derecho fundamental. Limitar este derecho no solo manda un mensaje negativo a la ciudadanía, sino también fuera del país", agrega el mensaje de Arena.

Su reacción es la primera de la Eurocámara a la grave situación represiva que vive la isla en estos momentos. Esta semana, el Congreso español rechazó condenar la represión en Cuba, con los votos de socialistas y comunistas.

El texto de la presidenta del DROI recuerda que el decreto 349, promulgado por Miguel Díaz-Canel en 2018, prohíbe a los artistas "trabajar en espacios públicos o privados, sin la autorización previa del Ministerio de Cultura".

El pronunciamiento se produce después de una exhortación pública y de gestiones privadas realizadas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en las que intervinieron eurodiputados del Partido Popular Europeo.

Sancionan a un año de cárcel a colaborador de Palenque Visión, sin abogado presente

Roberto Perdomo, activista y periodista independiente cubano.

El activista Roberto Perdomo, colaborador de la agencia Palenque Visión, en Mella, Santiago de Cuba, fue sancionado este viernes a un año de cárcel en un juicio sorpresivo que le realizaron en su localidad sin permitirle acceso a un abogado para su defensa.

A la cárcel colaborador de la agencia Palenque Visión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Perdomo explicó a Radio Televisión Martí que el argumento usado para la sanción fue "que no había pagado varias multas administrativas en el pasado", sin embargo el opositor insiste en que esas contravenciones las usa el régimen "como castigo" a los opositores.

Las actividades del opositor en apoyo a Palenque Visión han requerido de salir a las calles a realizar entrevistas a la población así como grabar videos de las denuncias de las víctimas de injusticias sociales.

Según Perdomo "la policía política quiere impedirle esas acciones y por eso lo han detenido, multado y ahora lo sancionan".

Entre los atropellos más recientes figura el del pasado mes de agosto, cuando fue arrestado violentamente por la policía política y amenazado con llevarlo a prisión.

Entregan Habeas Corpus a favor de rapero encarcelado Denis Solís

El rapero cubano Denis Solís. (Foto tomada de Facebook).

El artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Anamely Ramos, ambos integrantes del movimiento de arte independiente San Isidro, entregaron el martes un Habeas Corpus a favor de la liberación del músico contestatario Denis Solís González, en la sala de lo penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Entregan Habeas Corpus a favor de músico contestatario
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

"No hubo contratiempos en la entrega del documento en el tribunal y nos atendieron como han hecho en otras ocasiones, y ahora solo queda esperar al viernes que es cuando corresponde entregar una respuesta", explicó.

Solís González, integrante del Movimiento San Isidro, fue detenido el lunes por su actitud contraria al régimen.

El arresto ocurrió luego de que el pasado viernes transmitiera a través de Facebook una directa, en la que expulsaba de su casa a un oficial de la policía que irrumpió en la misma, sin portar ninguna autorización.

Desde el arresto no han tenido información del músico, dijo Otero Alcántara.

Aunque no lo han podido corroborar, todo apunta a que el músico contestatario fue llevado al centro de detención El Vivac, en Calabazar, municipio Boyeros, agregó.

El documento entregado fue elaborado por la abogada exiliada Laritza Diversent, directora de Cubalex, entidad especializada en asesoría jurídica.

Autoridades en Cuba despojan a periodista independiente de pequeña parcela y lo multan con mil pesos

Enrique Díaz fue conducido a una unidad policial, interrogado y multado.

El periodista independiente Enrique Díaz, quien alimentaba a su familia labrando un pedazo de tierra en el barrio habanero de Los pocitos, en Marianao, fue despojado de su parcela y multado con mil pesos por las autoridades comunistas de la isla.

Periodista independiente denunció a Radio Martí que en medio de una situación desesperada por la escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad en el país, el régimen le decomisó una pequeña parcela de tierra condenándolo al hambre.

Enrique Díaz dijo que esa parcela hace 15 años que la lleva labrando y que nunca tuvo papeles porque está enclavada en un sitio totalmente insalubre y que se encuentra nada menos que a orillas del río Quibú que es río de aguas negras.

Declaró el periodista independiente que las autoridades se aprovecharon de la situación para ensañarse con él debido a su labor de periodista independiente.

Argumentó también que las autoridades le han exigido que aporté sus cultivos a la cooperativa local pero que él no es un siervo de la gleba y que por tanto no hace trabajo esclavo.

Denunció que las autoridades comunistas lo están despojando de su modo de vida en estos tiempos tan difíciles de la pandemia del COVID-19.

Las autoridades también han amenazado al periodista independiente de acusarlo de desacato si incumplía las regulaciones gubernamentales.

Decomisos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG