Enlaces de accesibilidad

América Latina

Periodista venezolana denuncia acoso por parte de dirigentes de PDVSA

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) señaló que su equipo mantiene atención sobre el caso. ​​

Por medio de una carta de carácter confidencial de la empresa petrolera PDVSA, la cual fue publicada por la periodista venezolana independiente, Maibort Petit, se puso en conocimiento público un nuevo lineamiento para los empleados de la compañía.

La normativa publicada el pasado 3 de diciembre, limita a los funcionarios de la división de Boyacá de PDVSA, a apoyar las publicaciones de la periodista, quien reside hoy en día en la ciudad de Nueva York.

​“A partir de la presente fecha y con carácter obligatorio queda terminantemente prohibido seguir y retrasmitir cualquier post en Twitter (@MaibortPetit) de la periodista a patria y lecaya del imperio MAIBORT PETIT”, dice la comunicación escrita firmada por el gerente de recursos humanos, de la división Boyacá de PDVSA.

Según el Artículo 129, del capítulo 1, libro segundo del Código Penal de Venezuela (20 de octubre de 2000), la traición a la patria tipifica que: “El que dentro o fuera de Venezuela, sin complicidad con otra Nación, atente por si solo contra la independencia o la integridad del espacio geográfico de la República, será castigado con la pena de presidio de veinte a veintiséis años”.

En entrevista con la Voz de América, Maibort Petit aseguró que este nuevo hecho no la callará, “como periodista de investigación tengo el compromiso de seguir informando, de no parar, de no hacer caso a estas nuevas amenazas por parte de PDVSA y por parte de los poderosos”.

Así mismo, ella atribuye esta carta, a sus constantes denuncias sobre hechos irregulares en la petrolera: “se debe justamente a que he estado trabajando el tema de la corrupción y el lavado de dinero y los vínculos de PDVSA con el narcotráfico”.

De la misma forma señaló que no se trata de una sola publicación, sino de una serie de hechos sobre los cuales ha mantenido su atención: “A raíz de publicaciones que ya datan de tres y cuatro años, he venido acumulando evidencias, informaciones que paso por Twitter y en mi blog personal que justamente se dedica al crimen organizado”.

Publicaciones como ésta, que rápidamente crecen en redes sociales son las que regularmente hace la periodista.

Ante el hecho, la Voz de América intentó obtener una respuesta por parte de la Petrolera, a la que contactó vía telefónica y por correo electrónico, pero no hubo respuesta frente al contenido del documento publicado.

Maibort Petit, en pasadas ocasiones ha denunciado otros hechos de acoso, en medio de los cuales sus redes sociales se han visto involucradas. En 2017 la periodista se refirió a una libertad de expresión bajo amenaza en Venezuela, para este entonces denunció que cuentas fraudulentas en Twitter, eran creadas tan pronto ella aterrizaba en un país diferente, “lo que me está indicando que ellos saben dónde estoy”. En la misma oportunidad, Petit aseguró que sus publicaciones no son de opinión sino de información, por lo que las amenazas de posibles denuncias por parte de funcionarios venezolanos, nunca se han hecho una realidad.

Maibort además resaltó que ya ha hecho solicitudes formales para que su seguridad sea garantizada, “ciertamente he hecho la solicitud y ha sido aprobada por parte del gobierno, hay que recordar que yo soy ciudadana estadounidense, tengo un largo tiempo sin documentos venezolanos, puesto que se me han negado”.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas, CPJ, vía correo electrónico en respuesta a la solicitud de pronunciamiento sobre el hecho, señaló que su equipo mantiene atención sobre el caso.

Vea todas las noticias de hoy

Estrategia “secreta” del exjefe de Inteligencia venezolano vs. extradición a EEUU: ¿Qué esperar?

Hugo 'el Pollo' Carvajal en una imagen de archivo durante una comparecencia en la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, el 20 de enero de 2016. Foto: AP/Fernando Llano/Archivo.

El que fuera jefe de Inteligencia en Venezuela, Hugo Carvajal, está dispuesto a entregar información sensible a las autoridades españolas con el objetivo de abrir una causa judicial en Madrid y evitar así su extradición a Estados Unidos.

MIAMI, FLORIDA — El futuro de Hugo Carvajal, alias “El Pollo”, es una incertidumbre. El exjefe de contrainteligencia bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro continúa detenido en Madrid, a la espera de ser extraditado por Estados Unidos.

Está acusado por la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos. El 8 de noviembre de 2019, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española rectificó una decisión inicial de esa sala y finalmente se decidió entregar a Estados Unidos por estos delitos.

Desde entonces llevaba desaparecido. No había rastro de él y se sospechaba que incluso había falsificado su documentación para abandonar España. Pero no fue así ya que, hace unos días, gracias a un plan conjunto entre las autoridades españolas y las estadounidenses se pudo dar con el domicilio en el que vivía escondido el exfuncionario del Palacio de Miraflores para así proceder a su arresto.

Ahora recluido en la prisión de Estremera, en la capital española, hay muchas dudas sobre qué pasará con “El Pollo”, especialmente porque su abogada María de los Dolores Argüelles se negó a admitir si su cliente había comparecido ante el juez Manuel García-Castellón en calidad de testigo. “Es secreto”, se ha limitado a decir durante este tiempo.

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional también calificó de “secreta” su comparecencia para proteger lo dicho en sede judicial, por lo que apenas se ha desprendido más información al respecto.

| Una comparecencia “interesante”

La letrada, que calificó su declaración como “interesante”, señaló que Carvajal “confía en la justicia española” y “no tendría problema en llegar a un acuerdo” en España con el objetivo de no ser juzgado por las autoridades estadounidenses.

“En todas partes ya se le tiene como juzgado y condenado porque nunca en ninguna prensa norteamericana se dice ‘el presunto’, ‘puede haber cometido’, entonces está condenado”, argumentó Argüelles ante los medios de comunicación el día de la declaración del que fuera uno de los colaboradores más estrechos del Gobierno de Venezuela.

| Carvajal reclama un juicio “con garantías”

Es lo mismo que él recalcó en el comunicado difundido a través de sus redes sociales para hablar del proceso al que ahora tiene que hacer frente. “Tengo el derecho a tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que se me presuma inocente mientras no se pruebe mi culpabilidad”, subrayó.

Fuentes cercanas al caso que pidieron el anonimato sostienen que el exjefe de la Inteligencia venezolana aportó datos sobre supuestas vinculaciones económicas entre Maduro y los grupos terroristas de las FARC en Colombia y ETA en España.

| La clave: su información secreta

Pero la clave estaría en otro punto. Fuentes jurídicas cercanas al caso -que no se identificaron por no estar autorizadas a hablar a medios- señalaran a la Voz de América que la estrategia de “El Pollo” sería la de entregar información “sensible” que afectaría a la posible financiación ilegal del partido Podemos, el grupo de extrema izquierda que forma parte del Gobierno de España.

Se desconoce si se estableció un plazo para que “El Pollo” entregara esta información, aunque en Madrid se trabaja con la hipótesis que el arrestado podría dar toda la documentación que tiene en su poder a lo largo de esta semana o la próxima.

Y es que parece que Hugo Carvajal está dispuesto a llegar hasta el final con tal de no ser extraditado a Estados Unidos.

“Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda”, dijo el hombre según han reportado varios medios de comunicación citando fuentes de su entorno más cercano.

| “El Pollo” está dispuesto a colaborar en España

“El Pollo” recuerda que “hasta ahora” no ha “utilizado nada” de lo que dispone para señalar a nadie, pero eso podría cambiar.

“Ahora inicio un proceso de colaboración con la justicia española. Léase bien, la ‘justicia’ española. No el gobierno español, quién ha violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a Estados Unidos. Lo inicio, esperando, de buena fe, que parte de lo que tengo que informar sea provechoso para la justicia española y la justicia internacional. La naturaleza de toda colaboración es que el contenido debe ser secreto y, por mi parte, así se mantendrá”, remarcó.

Otro punto que podría ralentizar todo este proceso es la solicitud de asilo político que Carvajal solicitó al Ministerio del Interior español. Aunque en un principio, se le había denegado esta petición nunca se le llegó a notificar ya que, para entonces, el hombre ya estaba en paradero desconocido y buscado por las autoridades españolas.

Es por ello que, actualmente, Hugo Carvajal está en un limbo legal y la Audiencia Nacional ha paralizado el proceso de extradición hasta que no se tenga constancia sobre la resolución de su asilo. Interior insiste en que ya se resolvió esa solicitud por lo que la extradición podría efectuarse sin mayor problema.

Pero, tal y como señalan varias fuentes a la VOA, si finalmente se abre una causa judicial en España no habría duda de que todo este proceso para ser trasladado a Estados Unidos se paralizaría automáticamente ya que Hugo Carvajal debería, en este supuesto, hacer frente al proceso en Europa y no en Estados Unidos, como él mismo ha solicitado.

Pero hay tanto “hermetismo” en toda esta situación que no se sabe muy bien en qué acabará esta estrategia, que se está llevando en secreto por parte de su equipo legal especialmente para proteger toda la información que “El Pollo” tendría en su poder.

Latinoamericanos deben entender que el comunismo ha desaparecido, dice Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo.

El escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) exhortó a los latinoamericanos de todo el continente a comprender la "riqueza extraordinaria" que tiene el concepto de "libertad" y entender que "el comunismo ha desaparecido", al recibir en Quito la medalla al Mérito Nacional del Estado ecuatoriano.

En un homenaje en el Palacio de Carondelet, el Premio Nobel de Literatura 2010 dijo que en el continente quedan aún "compatriotas" que "no han entendido" que el comunismo es "una fantasía" que "desapareció por la incapacidad absoluta de satisfacer las necesidades más elementales de los pueblos que creyeron en ella".

Y abundó que no está ni en Rusia (un régimen de "capitalismo de amiguete"), ni en China ("país capitalista de empresarios que se quedan mudos ante los dislates del poder"), ni en Cuba ("donde miles salen a las calles a reclamar la comida y el trabajo que no tienen desafiando la cárcel").

Tampoco en Venezuela, "uno de los países más ricos, que ahora expulsa a cinco millones y pico para que no se mueran de hambre", ni la Nicaragua del "Comandante Ortega", que "gana elecciones porque mete a la cárcel a todos sus adversarios".

Por lo que, a la vez que alabó el camino tomado por Ecuador al elegir a Guillermo Lasso como presidente, deseó que todos los latinoamericanos que creen aún en ese "fantasma" lo descubran pronto, porque "entonces se pondrán a trabajar en esa realidad cotidiana en la que se pueden cambiar las cosas".

El escritor habló después de recibir la medalla de la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz que le entregó el mandatario ecuatoriano, amigo personal y correligionario, y quien describió a Vargas Llosa como un "latinoamericano universal" que, como "liberal", está en "rebeldía".

Un homenaje por su contribución a las letras y al mundo de la cultura universal, según el decreto de otorgamiento, si bien Lasso, no queriendo pasar por "experto en literatura", elogió más su posicionamiento como defensor de los valores democráticos.

Noruega lamenta “impasse”, Maduro pasa la página y se reanuda diálogo en México

El jefe de la delegación del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que nunca estuvo contemplado abandonar el proceso.

Las negociaciones de este fin de semana continúan en marcha a pesar del retraso de dos días en su inicio. Las críticas a la democracia venezolana de parte de la primera ministra noruega en la ONU molestaron a la delegación oficialista

CIUDAD DE MÉXICO / MARACAIBO – La segunda ronda formal de diálogo sobre la crisis en Venezuela sigue en pie en México a pesar de un “impasse” que causó el retraso de su inicio en las últimas 48 horas.

El responsable del equipo del país facilitador del proceso en Ciudad de México, Dag Halvor Nylander, enfatizó la noche del sábado que el Reino de Noruega “mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes” involucradas en las negociaciones, previstas a iniciar el pasado viernes 24.

Las palabras de Nylander a la prensa congregada en el hotel Sofitel permitieron revelar que la causa del retraso en la llegada de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro a México y su molestia fue la mención que hizo sobre Venezuela la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en su discurso durante la Asamblea General anual número 76 de las Naciones Unidas, el viernes.

En su mensaje, Solberg manifestó preocupación por las “graves violaciones a los derechos humanos, la reducción de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos” registrados, a su entender, en Venezuela. También, reivindicó la importancia de las transiciones democráticas en el mundo.

Nylander expresó sus disculpas por el discurso de la más alta funcionaria del poder ejecutivo de su nación. “Lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza de nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos sin ninguna interferencia indebida”, dijo en una brevísima declaración ante la prensa.

Insistió en la expectativa de que las delegaciones del gobierno de Maduro y de la plataforma unitaria que se le opone “puedan lograr avances importantes durante estos días aquí en México que favorezcan el bienestar del pueblo venezolano”, dando por sentado que el diálogo se reanudaría el domingo.

Impasse superado

Minutos luego, tomó la palabra el jefe de la delegación oficialista y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, en compañía del resto de su delegación. A su juicio, las palabras de la primera ministra noruega “afectó el cumplimiento de las pautas ya firmadas en el memorando de entendimiento”.

Según precisó, el gobierno de Maduro pidió a Noruega una explicación y, tras el pronunciamiento de Nylander, dio por solventado el impasse.

“Con la lectura que acaba de ocurrir por Noruega, damos por superado ese impasse y de inmediato vamos a ponernos en contacto con el jefe de la delegación de la plataforma unitaria (Gerardo Blyde) (…) desde el punto de vista de la delegación de Venezuela, damos por superada esta situación y nos mantenemos con el equipo facilitador y países acompañantes trabajando en este proceso arduo” de diálogo en México, destacó Rodríguez.

El jefe de la delegación oficialista detalló que estuvo en “contacto permanente” con Blyde, Noruega y los representantes de los países acompañantes, Rusia y Países Bajos, subrayando que nunca estuvo contemplado abandonar el proceso.

“Estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada para reanudar el proceso, que no hemos interrumpido (…) hemos pasado la página en el impasse y continuaremos trabajando con toda intensidad”, remarcó.

El retraso de la llegada de Rodríguez y el resto de los delegados de Maduro a México, así como sus críticas por opiniones sobre el diálogo expresadas por el embajador estadounidense ante Venezuela James Story, generaron dudas sobre la continuidad de la ronda de negociación convocada para el fin de semana.

La noche del viernes, la plataforma unitaria publicó un comunicado en el que expresó su disposición a “continuar la negociación sobre la agenda acordada”. Sus delegados se encontraban en México desde ese día para iniciar el diálogo.

Al aterrizar en Ciudad de México, al mediodía del sábado, los delegados oficialistas mostraron ante la prensa unos carteles con la imagen del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y solicitado en extradición por Estados Unidos, con una frase que, en inglés, pedía su liberación inmediata.

Se espera que las partes en conflicto debatan sobre los mecanismos financieros para rescatar la economía nacional y otorgar beneficios sociales a la población, la reforma del sistema judicial y el respeto a la institucionalidad en Venezuela.

Sergio Ramírez, Ciudadano de Honor de Costa Rica

Foto Archivo. El escritor Sergio Ramírez. AP Photo/Alfredo Zuniga

El laureado escritor nicaraguense Sergio Ramírez dijo este jueves que la carta firmada de manera unánime por los expresidentes de Costa Rica, en la que solicitan a la Asamblea Nacional que se le declare Ciudadano de Honor y titular de la nacionalidad costarricense lo honra y lo conmueve.

La orden de detención emitida contra el escritor Ramírez, quien fuera vicepresidente en el anterior Gobierno de Daniel Ortega y quien debió acudir al exilio el pasado mes de junio por criticar fuertemente las acciones de quien fuera su compañero en el comunista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, ha llevado a muestras internacionales de solidariad con el Premio Cervantes de las Letras 2017.

La Fiscalía de Nicaragua lo acusó hece dos semanas de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y ordenó su captura y el allanamiento de su residencia en Managua.

“Es lo más duro a lo que alguien puede ser sometido. Saber que no puede volver a su país. Saber que tiene esas puertas cerradas por la mano de una dictadura enemiga de los libros”, afirmó el Premio Cervantes.

Antes de ser acusado por la fiscalía de Nicaragua de “incitar al odio”, ya estaba retenido en la aduana de Nicaragua el libro “Tongolele no sabía bailar”, del escritor y exvicepresidente Ramírez.

La medida, según Ramírez, fue ordenada por el gobierno de Ortega debido a que el libro ha despertado la curiosidad de los nicaragüenses por su contenido. El escritor sostiene que le exigieron a la editorial que presentara un resumen de la novela, en medio de la preocupación de que el texto pudo haber "llegado a límites nunca antes vistos”.

Ramírez lo describe como “una represión a su libertad de creación literaria” y a su vez una violación al convenio mundial sobre los libros firmado por Nicaragua en la UNESCO.

La justicia y los recursos de Venezuela centran otra ronda de diálogo en México (VIDEO)

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, habla con los medios luego de continuar las negociaciones en Ciudad de México. Foto: REUTERS/Edgard Garrido.

La segunda sesión formal de negociaciones políticas sobre Venezuela comienza este viernes en Ciudad de México. La ronda está precedida por fricciones sobre el empresario colombiano Alex Saab y los activos nacionales en el extranjero.

MARACAIBO, VENEZUELA — La utilización de fondos en el extranjero para planes sociales y la modificación del sistema de justicia serán temas centrales de la nueva ronda de negociaciones que inicia este viernes en Ciudad de México en el marco del diálogo para lograr una solución a la crisis en Venezuela.

Las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la plataforma unitaria que lo confronta políticamente volverán a coincidir en México entre el viernes 24 y el lunes 27 de septiembre con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de los gobiernos de Rusia y los Países Bajos.

Según se comunicó oficialmente tras la última ronda de diálogo, convinieron que el punto central de las próximas conversaciones serán el sistema de justicia y la institucionalidad venezolana, enmarcados en el tema del “respeto del estado constitucional de derecho”, que se incluyó en el memorando de entendimiento.

“Si el diálogo fructifica, las sanciones no serán necesarias” para Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora para el diálogo de México, reivindicó ante la prensa tras la última ronda de negociaciones la relevancia de abordar el tema “profundo y complejo” de la reinstitucionalización del país mediante la consecución de un sistema judicial “independiente, soberano”.

Ese sistema, dijo, debe anidar en los venezolanos la certeza de que “la ley es igual para todos”. “Que acabe con la altísima impunidad que hay en Venezuela (…) nos permitirá confiar en que hay alguien a quien acudir cuando el Estado abusa de su poder. Es el sentido del equilibrio de un sistema judicial donde todos sintamos que la justicia puede ser conseguida”, manifestó.

Blyde, abogado experto en derecho constitucional, insistió en México en que ni siquiera el resurgimiento económico sería posible si no se lograran atacar “las causas” de la crisis integral de Venezuela, entre las que mencionó el desmoronamiento de la institucionalidad y el cumplimiento de las leyes.

Se espera que el oficialismo haga énfasis en el debate en el “respeto del estado constitucional” que menciona el memorando de entendimiento, en el sentido de que la oposición no recurra a “golpes de Estado” o “magnicidios”, sino que retome la ruta electoral, como lo mencionó Maduro este miércoles durante su intervención pregrabada en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ambas delegaciones acordaron dos puntos en la última sesión: un acuerdo para ratificar la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba; y un entendimiento “parcial” para la protección social de los venezolanos mediante la creación de una mesa bipartita para gestar planes alimenticios y de salud.

| Tensiones del diálogo

Otro tema que copará las negociaciones será el de las medidas para beneficiar la economía nacional y garantizar lo que han denominado “protección social al pueblo”, es decir, planes sociales para paliar la crisis que viven los venezolanos.

Este asunto se centrará en la posibilidad de que Venezuela tenga acceso a la asignación especialísima de derechos especiales de giro que hizo el Fondo Monetario Internacional para la liquidez mundial durante la pandemia.

Las reuniones de este fin de semana en México vienen precedidas por fricciones entre las partes. El oficialismo anunció la semana pasada la inclusión como miembro pleno de su delegación para el diálogo de Alex Saab, empresario detenido en Cabo Verde y solicitado en extradición por Estados Unidos.

La oposición respondió dejando el asunto en manos de Noruega, el facilitador, y remarcando que la eventual extradición de Saab es un asunto político entre dos países con sistemas democráticos soberanos, que no le compete.

El gobierno de Maduro criticó duramente también las declaraciones de voceros opositores sobre activos de Venezuela en el extranjero, como la empresa Monómeros, recientemente intervenida por el gobierno colombiano, y acusó a sus detractores de querer provocar “el quiebre” de las negociaciones.

Jorge Rodríguez, máximo responsable de la delegación madurista, indicó en México hace tres semanas que la intervención de Monómeros era “un robo flagrante” del gobierno colombiano y, además, reveló que conversaban sobre “mecanismos audaces, novedosos y diversos” para obtener recursos.

Pablo Andrés Quintero, politólogo y consultor político venezolano, explica que existe una polémica, no solo desde las filas oficialistas, sino dentro de la misma oposición, por el manejo discrecional e irregular de los activos republicanos en el extranjero bajo la figura del gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, a quien 50 países reconocen como presidente temporal desde 2019.

“Estas empresas tienen recursos venezolanos, deberían ser controladas por el gobierno venezolano, son activos venezolanos. La disputa es esa: hay un debate sobre si este dinero sigue siendo controlado, ni siquiera por un gobierno interino, realmente, sino por una facción política, Voluntad Popular, y si esto es correcto y constitucional, y qué tipo de beneficios tiene para los venezolanos”, detalla el docente universitario, en conversación con la Voz de América.

Casos como los de Monómeros y Citgo, a la cual el gobierno estadounidense renovó una licencia para proteger sus activos hasta enero de 2022, generan “escándalos” y minan la credibilidad de la oposición venezolana, opina.

“No tiene nada que ver el gobierno (de Maduro) con esto. ¿Quién vigila a los vigilantes de estos activos y qué es lo apegado a los principios de transparencia y responsabilidad al momento de administrar una empresa?”, se pregunta.

Quintero considera que esa polémica sobre los activos en el extranjero, si bien genera “tensión” en la oposición, no derrumbará la mesa de negociación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG