Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Periodista podría ir a prisión por noticiero "Lágrimas de Cuba"

El periodista Ram´n Zamora presenta el noticiario "Lágrimas de Cuba" en YouTube.

El periodista independiente holguinero Ramón Zamora ha sido amenazado con ser procesado judicialmente por el delito de "usurpación de funciones" de no cerrar el noticiero "Lágrimas de Cuba" que emite a través de un canal de YouTube.

Un día después de haber hecho la última publicación del noticiero, el 26 de diciembre, Zamora fue detenido por la Seguridad del Estado y conducido a una unidad policial, donde de recibió serias amenazas, denunció el comunicador a Radio Martí.

Amenazan con procesar judicialmente a periodista independiente holguinero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

"Ellos me amenazan diciendo que puedo ir preso por usurpación de funciones como periodista, y han amenazado también con golpearme, dicen que me están engordando una paliza por las publicaciones mentirosas (...) de Lágrimas de Cuba", señaló.

El noticiero fue inaugurado el pasado 20 de mayo, se emite con una frecuencia mensual y tiene una duración de 30 minutos. En cada emisión, este espacio alternativo hace énfasis en los problemas de la comunidad que no aparecen publicados en los medios estatales.

Zamora explicó que también se valen de la aplicación Zapia, y de memorias flash, para pasar el contenido del noticiero de celular a celular en el caso de personas que no tienen conexión a internet.

El periodista ha sido arrestado en cuatro ocasiones, y sus equipos de trabajo decomisados. "Ellos dicen que si sigo emitiendo estas publicaciones me van a encarcelar", dijo, a pesar de lo que -asegura- seguirá adelante con el noticiero.

La situación de la libertad de prensa en Cuba es grave, concluyó la organización Reporteros sin Fronteras en su informe más reciente sobre el tema.

Vea todas las noticias de hoy

Periodistas detenidos por hacer su trabajo en las calles de La Habana

Los periodistas del medio Diario de Cuba, Waldo Fernandez Cuenca y Mauricio Mendoza (Foto: Facebook).

Los periodistas Waldo Fernández Cuenca, Mauricio Mendoza, Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez Lima, de Diario de Cuba, fueron detenidos este martes en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado mientras hacían sus trabajos.

Fernández Cuenca y Mendoza se encontraban realizando unas entrevistas a cinco madres que ocuparon un edificio vacío porque viven en unos albergues en malas condiciones. "Estábamos grabando y tomando foto y una mujer nos delató y nos dimos cuenta cuando fuimos detenidos por un agente de la Dirección Técnica Investigativa", dijo Fernández Cuenca a la Redacción de Radio Televisión Martí.

Periodistas del medio de comunicación Diario de Cuba son detenidos por hacer su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Aseguró el periodista de Diario de Cuba que la detención arbitraria sucedió al filo del mediodía. Dice que los agentes los mantuvieron retenidos en la calle hasta que llegó un carro de la policía y que los mantuvieron esposados todo el tiempo

Los comunicadores fueron conducidos a una estación policial de Siboney, en el municipio Playa, donde fueron retenidos por unas horas. Aunque sus pertenencias fueron devueltas, el comunicador dijo que los agentes le quitaron su celular.

El informador Fernández dijo a Radio Martí que como en la detención los agentes policiales no les sustrajeron sus pertenencias, ello permitió que salvaran la información y pudieran preservar su trabajo como es debido.

Indicó además, el comunicador Waldo Fernández, que Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez, otros dos reporteros de Diario de Cuba en la isla, fueron detenidos también el martes, pero en otra zona, de la capital cubana.

Fernández Cuenca dijo que fue liberado cuando llegó el oficial de la Seguridad del Estado que le atiende.

"Te dicen que no sigas en eso, que eso son actividades contrarrevolucionaras; es un discurso que siempre es el mismo", dijo el periodista.

Diario de Cuba reporta que en el caso de Almaguer y Rodríguez Lima, "ambos fueron abordados en la intersección de Gervasio y Salud, en La Habana, por un agente de civil que se identificó con un carnet del Departamento Técnico de Investigaciones. Los reporteros acababan de hacer una decena de entrevistas a los transeúntes".

Las cinco madres cubanas con sus nueve hijos fueron desalojadas por la policía de un edificio vacío en el municipio habanero de Playa, que habían tomado debido que no soportan más las pésimas condiciones del albergue donde viven en el municipio Habana del Este.

Allí, en el albergue, viven hacinadas muchas personas que perdieron sus viviendas en derrumbes y otros sucesos, y muchos llevan décadas en el lugar, y han visto crecer a sus hijos y nacer a sus nietos esperando la vivienda prometida.

"La libertad de prensa no debe ser reprimida": EEUU incluye a periodista cubano en campaña #PresosPorQué?

Esteban Rodriguez, miembro del Movimiento San Isidro y periodista.

"En vez de permitir la libertad de prensa, el gobierno cubano silencia a los periodistas con penas de prisión", señaló este lunes el Departamento de Estado de EEUU en su campaña #JailedForWhat? (#PresosPorQué?), en la que destaca el caso del comunicador independiente Esteban Rodríguez.

La Embajada estadounidense en Cuba publicó una ficha en su cuenta de Twitter en la que denuncia el encarcelamiento de Rodríguez, detenido el pasado 30 de abril durante una manifestación pacífica en la calle Obispo, en La Habana.

La sede diplomática recuerda que el periodista independiente y asesor jurídico del Partido del Pueblo (PDP) fue acusado recientemente de "desorden público" y resistencia".

Rodríguez se recupera por segunda vez del COVID-19, que contrajo en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, donde permanece encarcelado a la espera de juicio.

El colaborador de la plataforma digital ADNCuba fue reconocido recientemente por Amnistía Internacional como preso de conciencia.

"La libertad de prensa fortalece a la sociedad civil y el acceso a la información; ¡no debe ser reprimida", subraya el mensaje publicado en Twitter por la Embajada de EEUU en La Habana.

La campaña emprendida por el gobierno estadounidense el pasado 7 de septiembre, y que se extenderá hasta el 24 del mismo mes, busca dar visibilidad a los presos políticos cubanos a través de los foros digitales del Departamento de Estado.

Carolina Barrero enfrenta a los agentes que la vigilan: para seguir en este limbo, "que me metan presa de verdad" (VIDEO)

Momento de la detención de Carolina Barrero. (Imágenes tomadas de Facebook)

La historiadora del arte y activista Carolina Barrero fue detenida este sábado por varias horas cuando decidió salir y enfrentar a la policía política que la vigila día y noche frente a su domicilio en La Habana.

"En estos momentos Carolina Barrero acaba de ser detenida, estábamos esperando la visita de Leo Fdez Otaño y le prohibieron subir, debido a esto, Carolina bajó a la calle y decidió enfrentar a las autoridades, pidiéndoles una explicación sobre la ilegalidad cometida y el abuso que ejercen, que controla cada aspecto de nuestras vidas", denunció en redes sociales, junto a un video de la detención, Alfredo Martínez Ramírez, amigo de la activista, y quien se encontraba en su vivienda en ese momento.

La propia Barrero explicó en detalles lo sucedido horas después, en un largo post en Facebook en el que advierte que si ha permanecido en su vivienda, sin hacer uso de su derecho a salir y moverse libremente, es por respeto a los presos del levantamiento popular del 11 de julio.

"Son mi prioridad, y nada ni nadie debe añadir más preocupación o distraer de ellos. Sin embargo, todo tiene un límite, un final, y no voy a permitir más la humillación, la profunda ilegalidad de este procedimiento", subrayó.

Barrero cuestionó a las autoridades qué ley les otorga la autoridad de mantenerla en una especie de prisión domiciliaria "sin estar sometida a un proceso penal", lo que incluye el aislamiento y la prohibición de mantener contacto sus "amigos, el mundo de mis afectos".

La joven activista dejó clara su posición.

"Para seguir en esta simulación, en este limbo suspendido entre ilegalidad y delirio, mejor que me metan presa de verdad, en el Guatao, en 5 y medio o en Guantánamo, me da igual", escribió.

Barrero pidió en el post la libertad del artista plástico Hamlet Lavastida, del rapero contestatario Maykel Castillo "El Osorbo", del líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, de los opositores Félix Navarro y José Daniel Ferrer, de los manifestantes de la calle Obispo, el pasado 30 de abril; y de los que se alzaron en protesta antigubernamental el 11 de julio. En resumen, la libertad de "todos los presos políticos" en Cuba.

"Son ustedes, Seguridad del Estado, quienes tienen que decidir si van a someter a una persona, a todo un país, a la libertad de pensamiento, manifestación y expresión. Son ustedes quienes deciden si dejan ese cerco o no", concluyó la artivista.

Numerosas fuentes anónimas en Cuba participaron en inédita misión de la SIP; presentan informe sobre represión y censura ante CIDH

Cubanos filman con sus celulares. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creciente represión del gobierno de Cuba contra sus ciudadanos y el periodismo independiente.

Un informe con los resultados de lo que denominan "misión virtual" realizada semanas después de las protestas del 11 de julio con el aporte de periodistas, intelectuales, artistas, youtubers, sacerdotes católicos y abogados que defienden a procesados por el régimen castrista (todos hablaron en anonimato, por razones de seguridad) fue entregado al organismo regional para los derechos humanos.

La "misión virtual" recopiló denuncias de casos de violencia de género, abuso sexual por excesos en los registros policiales, detenciones en celdas sin privacidad, violencia en línea, "hackeos" de cuentas y suplantación de identidad para realizar publicaciones en redes sociales que comprometen y eventualmente pueden dar lugar a denuncias penales.

El reporte registra que más de un centenar de periodistas no oficialistas trabajan desde la isla, de ellas una veintena son mujeres a quienes se les cataloga como "CR" (contrarrevolucionarias) y padecen interrogatorios "que representan intromisiones en su vida privada y amenazas de quitarles la patria potestad sobre sus hijos".

El informe agrega que decenas de comunicadores independientes salieron del país en los últimos tres años, tras sufrir fuertes presiones gubernamentales.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, explicó que la misión a Cuba "tuvo la urgencia de crear más blindajes a favor del periodismo independiente y para denunciar y proteger casos de periodistas encarcelados, incomunicados y detenidos en prisión domiciliaria".

Canahuati destacó que esta fue una de las pocas misiones que, siempre en formato virtual, pudo concretar la SIP a Cuba desde la llegada del comunismo al poder, y la primera aprovechando las nuevas plataformas de video.

"Recogimos un reclamo coincidente: que las organizaciones que defendemos la libertad de prensa, las que trabajan por los derechos humanos y la dirigencia mundial en su conjunto no olvidemos lo que ellos están padeciendo. Que los ayudemos a sacudir la comodidad de un régimen enquistado en el poder. Porque hoy se vive un nuevo pico represivo en Cuba, pero la situación de opresión, de ahogo a la libertad, lleva largas décadas", apuntó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet.

Jornet aseguró que han recibido múltiples pedidos para que se coordinen acciones para intentar poner fin a la censura y a la represión que ejerce el gobierno cubano sobre toda voz disidente. "Sólo si el tema se mantiene en la agenda prioritaria de la dirigencia mundial, si las instituciones mantenemos nuestro foco en él y si se realiza una cobertura constante de la prensa internacional para denunciar la corrupción y la represión del régimen, podremos contribuir a que, en este pequeño y aislado país, en el que desde 1948 no se realizan elecciones libres, se restablezca el respeto irrestricto de derechos humanos fundamentales, entre ellos la libre expresión y el debate ciudadano".

"El mundo mira a Cuba en algunos casos con un dejo romántico, en otros con cierto desdén o con el convencimiento que nada se puede o nada conviene hacer. Pero si algo reforzamos en nuestro acercamiento virtual a este mundo que clama atención es el convencimiento de que las mismas prácticas represivas que los cubanos padecen desde hace años empiezan a instalarse con fuerza en otros países de la región", añadió Jornet.

En la ceremonia especial participaron también el comisionado Stuardo Ralón, relator de la CIDH para Cuba; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y representantes del equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, y miembros de la SIP.

El comisionado Ralón afirmó que han ejercido desde la CIDH "una intensa actividad de monitoreo, en otorgamiento de medidas cautelares" y reconoció que en Cuba se está dando un movimiento histórico donde es fundamental el papel de las plataformas digitales.

EEUU reitera denuncia contra incremento de la censura en Internet en Cuba tras protestas del 11 de julio

Cubanos reportan un apagón de Internet. (YAMIL LAGE / AFP)

Estados Unidos denunció este jueves que la censura en Internet implementada por el régimen cubano ha ido en aumento tras las protestas masivas que sacudieron a la isla el 11 de julio pasado.

“Bloqueo de contenido Apagados parciales de Internet Nuevas leyes represivas de "ciberseguridad" 2 meses desde que el pueblo cubano protestó pacíficamente por la libertad, el gob. continúa su represión. Deben permitir el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba”, señala un tuit del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado reproducido por la Embajada estadounidense en La Habana.

Este martes, los congresistas de Florida María Elvira Salazar y Michael Waltz, y la representante por Nueva York Claudia Tenney, junto a una docena de legisladores republicanos, presentaron ante el Congreso de EEUU la Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet (H.R. 5123), un proyecto que implementa la “Operación Starfall”, un plan estratégico para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero en medio de apagones, desastres “o cuando los regímenes deshonestos cierren el acceso a Internet”.

El 17 de agosto pasado, el gobierno estadounidense rechazó frontalmente las nuevas medidas anunciadas por Cuba para restringir el internet. "Es una ley de censura" cuyo objetivo es silenciar a la población, advirtió el Departamento de Estado.

Cuba incorporó a su legislación una medida que condena la difusión de "noticias falsas" en la red de redes, tipificándolas como "acciones de alta peligrosidad".

Además dispuso un “modelo de actuación” con un formulario para ser llenado en caso de que alguien quisiera denunciar estos “incidentes de ciberseguridad” como parte de una serie de normas jurídicas que llegan a un mes de las protestas del 11J.

Pero antes, el 11 de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que pertenece al Departamento del Tesoro norteamericano, y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), del Departamento de Comercio, manifestaron su compromiso de “apoyar la libertad de Internet en Cuba”.

Las entidades federales dieron a conocer la Hoja informativa "Apoyar el derecho del pueblo cubano a buscar, recibir e impartir Información a través del acceso seguro y protegido a Internet". El documento destaca "las exenciones y autorizaciones pertinentes para apoyar al pueblo cubano a través de la provisión de ciertos servicios de internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados".

Ese mismo día el Senado de Estados Unidos adoptó, en votación oral, la enmienda # 3097 a la Resolución de Presupuesto del Senado que requiere que la Administración Biden facilite el acceso libre, abierto y sin censura a Internet para los cubanos en la isla.

Los senadores republicanos de la Florida, Marco Rubio y Rick Scott presentaron la enmienda que propone crear un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF, por sus siglas en inglés) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla.

El pasado 30 de julio, en una reunión con líderes cubanoamericanos, el presidente Joe Biden, declaró que su Administración estaba "aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura".

"Siempre sabes que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, declaró entonces el presidente durante la reunión celebrada en la Casa Blanca.

Además, el documento HOJA INFORMATIVA: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba, en el cual se detalla la política del gobierno de Estados Unidos hacia la isla teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos que han sacudido al país, tiene entre sus principales puntos ​"asegurar que los ciudadanos cubanos tengan un acceso seguro al libre flujo de información en Internet".

Cargar más

XS
SM
MD
LG