Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodista con dengue: "Quienes opinen que Cuba es una potencia médica deberían venir"

La periodista independiente Sol García Basulto durante su ingreso en el hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, en Camagüey.

Sol García Basulto, unas de las editoras del diario independiente La hora de Cuba, alertó sobre las pésimas condiciones de las instituciones hospitalarias en Cuba tras su ingreso durante 5 días en una sala intermedia del clínico quirúrgico Amalia Simoni, en la ciudad de Camagüey, aquejada de dengue.

La epidemia del dengue "ha cobrado vidas y enviado funcionarios a los tribunales en Camagüey", denunció la periodista en su página de Facebook.

"Los síntomas son fuertes y muy molestos. Tuve el dolor de cabeza más fuerte que he tenido en la vida. Creo que sufrí más dolores que durante el parto de mi hijo", dijo en entrevista este lunes con Radio Martí.

Pero no fue la enfermedad lo que más dolor le causó. La desidia y las condiciones del hospital impactaron fuertemente a la reportera.

“También me dolió el trato y las condiciones con que permanecieron allí los demás pacientes (…) Las condiciones de higiene, condiciones humanas, la comprensión del personal de salud allí, me golpearon bastante”, reconoció la joven, que por su labor informativa ha sido acosada por la policía política.

Mesa para pacientes en el Hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, en Camagüey.
Mesa para pacientes en el Hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, en Camagüey.

“Los pacientes sin acompañantes, inmovilizados, atados a un portasueros, sin ayuda, y la escasez, me apretaron el corazón”, escribió.

En el programa Cuba al día, de Radio Martí, explicó que tuvo que conseguir varios de los útiles médicos para el tratamiento por su cuenta. “Algunos vecinos me regalaron inyectores, el vendaje lo tuve que comprar, y no solo eso, también tuve que comprar los calmantes, no hay dipirona, está en falta en las farmacias, tuve que pagar 6.50 CUC (más de 7 dólares) en la farmacia internacional”

Maltratos a los pacientes

Según García Basulto, los pacientes sufren maltratos contantes de parte del personal médico.

“Es una insensibilidad general. Las personas en Cuba están viviendo de una manera muy personalizada, viven para ellos (…) Fue muy doloroso ver allí a ancianitas como la que menciono en el post, Flora, de 92 años, una mujer que no podía ni hablar, y que muchas veces le traían comida y no le traían cuchara, y ella tenía que comer con las manos”. Nosotros, los pacientes, nos dábamos cuenta, y entonces la ayudábamos”.

Cuenta que Flora, quien tenía que comer un huevo hervido en cada comida, “varias veces confundió el baño con la silla vacía del acompañante y orinó frente a todos, nadie la aseó ni limpió el piso con agua”.

La señora Flora, de 92 años, se cubre en el hospital con una sábana agujereada y mal lavada.
La señora Flora, de 92 años, se cubre en el hospital con una sábana agujereada y mal lavada.

La periodista describió como “pésimo” todo el avituallamiento en las salas del hospital. “Yo tenía que permanecer debajo de un mosquitero sucio, mal lavado, con mal olor, percudido, en una situación muy desagradable. Yo tengo sábanas en mi casa, pero todas las personas en Cuba no tenemos las mismas condiciones. Por ejemplo, los pacientes que yo menciono tenían que usar las sabanas del hospital, sábanas de años, remendadas y rotas”.

Conoció a una madre en período de lactancia a quien se le llenaban las mamas de leche, y en vez de fomento tibio, las enfermeras le ponían agua de la llave (temperatura ambiente). “Por más que lo pedí nunca le buscaron un extractor de leche materna. Estaba en falta en farmacia (le decían)”.

El derecho a reclamar

García Basulto intervino ante las “situaciones inhumanas” que le tocó vivir en su breve estancia en el hospital. Sobre todo para defender a otros pacientes.

“Sobre todo en estos días en el hospital he visto que las personas comienzan a defenderse. Esa pobre mujer, después que yo intervine por ella, ya no fue lo mismo. Ya ella misma exigía que le dieran lo que le habían indicado. Vi algunos pequeños cambios. Un poco de optimismo por esa parte”, manifestó.

Su experiencia hospitalaria la calificó como “un infierno”.

Relató que siendo traslada para hacerse unos exámenes, pasó frente a la sala de dengue y no vio “espacio para nada. Estaban las personas con ese clima, ese calor debajo de los mosquiteros, sin ventilador, sufriendo los mimos dolores que yo. Un infierno la verdad”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:40 0:00

“Al gobierno no le debo nada, de hecho quizás debería indemnizar a todas las víctimas de su ineficiencia”, aseveró.

¿Cuba, potencia médica?

Ante la pregunta de qué les diría a los defensores de la izquierda latinoamericana que aún creen en el cacareado sistema de salud castrista, promovido como una supuesta “potencia médica”, respondió a Radio Martí:

“Lo que he vivido desde niña hasta hoy es lo mismo. Nunca he visto tal “potencia médica”, nunca me han demostrado ni siquiera profesionalmente ese término. Las personas que opinan que Cuba es una potencia médica, deberían venir aquí y vivir lo que nosotros los cubanos de a pie -que no somos una pequeña cantidad, somos la gran mayoría- tenemos que experimentar día a día”.

(Con reporte del programa Cuba al día e información de redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

"Me castigan por no seguir sus líneas": activista narra detalles del interrogatorio con la Seguridad del Estado

Raúl Soublett López, de la Alianza Afrocubana. (Foto: Facebook)

El activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, expuso los detalles del interrogatorio de la Seguridad del Estado al que fue expuesto y durante el que decidió autoagredirse en rechazo a la hostilidad de las autoridades.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente (en referencia al comunicador Héctor Luis Valdés Cocho)", escribió.

Soublett agregó que también lo castigaron por su activismo y forma de pensar.

“La única forma de liberarme de ese castigo es colaborar, pero no. Ellos no me dejaron otra opción. Me mostraron dos caminos de los cuales ninguno escogí", recalcó.

Dijo que ante los interrogatorios tomó la decisión de autoagredirse para “salir de ese ambiente incómodo, tan indeseable”.

Según detalles que dio en su perfil de Facebook, Soublett había sido citado a través de una llamada telefónica para el Cine Acapulco, a las 9:00 AM de este jueves.

Detalló que fue trasladado a una de esas casas que la Seguridad del Estado utiliza para interrogar a disidentes y opositores, y “la escenografía aparentaba un ambiente relajador, tranquilo, pero no, era todo lo contrario, era un ambiente tenso”.

Agregó que la conversación con sus interrogadores “fue subiendo de tono a medida de que no decía lo que ellos querían escuchar”.

El activista precisó que no faltaron acusaciones por su activismo, y de que estaba siendo financiado “por organizaciones o personas que reciben dinero de la NED, y que me relaciono con personas que igualmente son financiadas para la subversión en Cuba”.

Dijo que también recibió “chantajes, amenazas” contra su madre, su pareja, su centro de trabajo, y su carrera universitaria.

Aseguró que ejercieron tanta presión en su contra que la única vía que encontró fue "agredirme para salir de ese lugar, para dar por terminado el interrogatorio".

En su relato, Soublett reiteró que se autoagredió porque lo llevaron a ese extremo, donde la desesperación y el miedo le hicieron cometer algo “que en mi sano juicio jamás haría”.

Precisó que nunca ha atentado contra su vida, ni su cuerpo, y descartó que él hubiera premeditado esa acción “como ellos me dijeron”.

Concluyó enfatizando que el castigo al que fue sometido “tuvo sus consecuencias”.

En su perfil de Facebook, su pareja Héctor Luis Valdés Cocho denunció que durante la agresión los agentes no trasladaron a Soublett hacia ningún centro de salud, e informó que fue atendido en el mismo lugar donde le realizaron el interrogatorio.

Protagonistas de "Patria y Vida" y otros artistas condenan ante el Parlamento Europeo la represión en Cuba (VIDEO)

Yotuel Romero responde a preguntas de la prensa frente al Congreso de los diputados, en Madrid. (Twitter)

Artistas y activistas de Cuba denunciaron este viernes ante el Parlamento Europeo la situación represiva de la isla, a propósito de la repercusión internacional de la canción "Patria y Vida".

La Eurocámara abrió sus puertas virtuales a los protagonistas del tema, acompañados por Dita Charanzová, vicepresidenta y responsable de relaciones con América Latina y otras autoridades legislativas europeas.

"Patria y Vida le devolvió el pulso a Cuba": artistas de la isla ante el Parlamento Europeo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

"Hoy les pido que se unan a nosotros para condenar al gobierno cubano y que mi isla tenga fuerza de levantarse. Mi pueblo necesita a Europa, mi pueblo necesita que Europa señale al maltratador", solicitó el cantante Yotuel Romero.

La curadora de arte Anamelys Ramos, por su parte, describió la represión que hoy viven diferentes sectores en la Isla: "La esperanza y el peligro es que la canción ha aparecido en un momento en que la represión aumenta en Cuba. Aumentan las detenciones arbitrarias, las amenazas de desalojo, la construcción de causas comunes".

El realizador del videoclip, Asiel Babastro, dijo que "al comunismo, cuando le hablan de futuro, cambia de conversación".

"'Patria y Vida' le devolvió el pulso a Cuba, pero el régimen tiene pocas palabras para mencionar las diferencias: escorias, traidores, gusanos, apátridas, jineteros, oportunistas, negritos...", cuestionó Babastro.

En referencia al viejo lema comunista de "patria o muerte, venceremos", Maikel Osorbo indicó desde La Habana que los cubanos se han identificado con la canción, porque "los libera de una disyuntiva macabra".

"Los cubanos hemos sido víctimas de un experimento social que nos ha llevado a padecer los niveles más crueles de enajenación", consideró en otro momento el trompetista Arturo Sandoval, mientras que el comediante Alexis Valdés opinó que "el mayor daño que el gobierno ha hecho a mi pueblo, además de lo material, es moral".

"Nos ha privado del uso de la verdad. Y ha enseñado a la gente a mentir, a vivir en doble moral, para poder sobrevivir", apuntó Valdés.

En la presentación, organizada por el Parlamento Europeo y Cuban Prisoners Defenders, también participaron Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela; la escritora Wendy Guerra; el científico Ariel Ruiz Urquiola, el cantante Randy Malcom, el salsero Willy Chirino y varios eurodiputados conservadores y liberales.

Convocan a campaña en solidaridad con rapero encarcelado Didier Eduardo Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo. (Foto: CubaNet)

La independiente Academia de Estudios Cívicos "Julio Machado", con sede en Placetas, Villa Clara, anunció el inicio, este 1 de marzo, de una campaña para exigir al régimen cubano información de Didier Eduardo Almagro Toledo, músico contestatario y preso político.

Anuncian campaña a favor de Didier Eduardo Almagro Toledo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

La opositora Arianna López Roque, quien preside la entidad, dijo a Radio Televisión Martí que la campaña, en apoyo a la familia del joven, se realizará bajo el lema Dónde está Nacho.

López detalló que hace casi un mes que la familia no tiene ningún tipo de contacto con el rapero.

"No sabemos cual es su situación, si está vivo o muerto, y hacemos un llamado a todas las oganizaciones y personas de buena voluntad a apoyarnos en la campaña", recalcó.

La última vez que Almagro llamó por teléfono a la madre, le dijo que las cosas estaban muy tensas en la cárcel pues "estaba recibiendo amenazas" por negarse a participar en el plan de reeducación que establecen los centros penitenciarios para la población penal, recordó.

Días después la familia se presentó en la cárcel Pretensado para exigir una explicación ante la falta de noticias del joven y "no hubo ningún resultado", precisó la activista.

Didier Eduardo Almagro Toledo, de 23 años e integrante de la Academia Julio Machado, fue arrestado el 4 de agosto del 2020 en la ciudad de Placetas donde residía junto a su familia.

El arresto ocurrió cuando participaba en un toque de cazuela, en protesta por la falta de electricidad y lo acusaron de los cargos de desorden público.

Tres meses después en noviembre le fue ratificada la sanción pedida por la fiscalía, de tres años de privación de libertad.

Desde entonces cumple sanción, primero en la cárcel La Pendiente y luego en el Pretensado, de Santa Clara, donde ha recibido golpizas, castigos y le han negado atención médica.

La Comisión Internacional Justicia Cuba, integrada por juristas, activistas de derechos humanos y líderes políticos denunció a finales del pasado año que la sanción arbitraria, le fue impuesta en un juicio amañado.

Piden reemplazo inmediato del embajador de UE en Cuba por carta a Biden; Navarro dice que no la firmó

Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba en su oficina en La Habana, en febrero de 2019. (YAMIL LAGE / AFP)

Un grupo de 16 eurodiputados enviaron el miércoles una carta al jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, exigiendo el reemplazo inmediato del embajador del bloque europeo en Cuba por considerar que "no es digno de las altas funciones que ostenta".

“Nosotros, los abajo firmantes, deseamos expresar nuestro desconcierto y desaprobación por la conducta inusual y recurrente del Embajador de la Unión Europea en Cuba, Sr. Alberto Navarro”, piden los firmantes que pertenecen al Partido Popular Europeo ( EPP), Renew Europe y los grupos conservadores y reformistas europeos, entre los que se encuentra la vicepresidenta de Relaciones con América Latina del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el vicepresidente del grupo del PPE, Esteban González Pons, y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

Los legisladores lamentaron que Navarro firmara una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiendo el levantamiento del embargo a la isla, un hecho que califican como "acto grave en una línea de acción totalmente desafortunada y errática en cuanto a lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores”.

“Tal comportamiento, además de inadecuado, es completamente ajeno a las funciones y normas de conducta que debe regir un representante diplomático de la UE, con el agravante de que le permite dirigirse a un gobierno de un tercer país, un amigo y aliado de la UE, ante la cual no está acreditado”, indica el texto.

“Se podría decir que nuestro embajador en La Habana asume posiciones políticas en línea con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite libertades más propias de un líder político que de un representante diplomático”, agregan los firmantes.

El representante europeo dijo en entrevista con Cubanet que no había firmado la carta.

"Vamos a ver, yo no he firmado esa iniciativa, yo no sé por qué hay gente que dice eso. Yo no he firmado esa iniciativa. Esa iniciativa salió con ciento y pico de personas firmando, entre los que había varias personas que conozco bien y que son amigos míos, como es Carlos Alzugaray, como es Carolina de la Torre (…) gente que admiro mucho. Y había un amplio espectro representativo de la sociedad cubana. Yo siempre, siempre, desde que soy diplomático español hace ya más de 40 años, siempre he estado en contra del embargo unilateral de Estados Unidos a Cuba. Me parece no solamente contrario en derecho internacional, porque además se aplica fuera de las fronteras de Estados Unidos, se nos aplica a los europeos, a las empresas, a los ciudadanos europeos no solo a los cubanos, sino que además es ilegal, contrario al derecho internacional, me ha parecido siempre inmoral. Yo lo que hice fue escribir un correo electrónico diciendo que apoyaba esa solicitud. Del mismo modo en que no tengo ningún inconveniente en decirle que yo apoyo también todos los avances en favor de la democracia, del diálogo y del respeto a los derechos humanos en Cuba, porque son cuestiones por las que he estado trabajando y sigo trabajando aquí. Es mi cuarto año en Cuba y he dedicado muchas energías y mucho tiempo aquí, que se lo robo a mis 5 hijos, que los tengo aquí conmigo, a trabajar e impulsar y abrir más. Pero, en este caso concreto, hay gente que ha dicho que yo he firmado, yo no he firmado esa carta, yo he mandado un correo personal diciendo que apoyaba esas ideas porque son las que he defendido siempre. Yo diría que es más inteligente, para favorecer la democracia en Cuba, debían levantar el embargo", aseguró Navarro a Cubanet.

Se dispara la corrupción y el vandalismo en Cuba en medio de la pandemia y el ordenamiento

La policía controla la cola en una de las nuevas tiendas en dólares. (Adalberto ROQUE / AFP)

La pandemia, el ordenamiento monetario y el acoso a los cuentapropistas están provocando un sustancial aumento del desempleo en Cuba, y un alza en los niveles de robo, vandalismo y corrupción, dijeron este viernes residentes de la isla a Radio Televisión Martí.

Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista, ha dicho en varias oportunidades que las empresas que no logren ser rentables y eficientes con el proceso de ordenamiento serán cerradas.

En Arroyo Naranjo, en la Habana, el periodista independiente Vladimir Turró, informa que en días recientes han ocurrido varios robos en viviendas de su barrio.

Según el comunicador, el incremento de los robos es "notable", y tiene su causa en el rebrote de COVID-19 y el llamado ordenamiento. Esta situación, aseguró "continuará empeorando en la medida que la economía siga cayendo”.

"Están asaltando a la gente en plena calle": cubanos alarmados por aumento de robos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Adriano Castañeda, periodista independiente en Sancti Spíritus, señala que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se salpica con la corrupción. La semana pasada, dijo, ocurrió un caso de robo en mayor cuantía por dirigentes del Combinado Cárnico en esa provincia, entre otros delitos.

“El robo de motos eléctricas es alarmante, y el robo de tendederas. [Los ladrones] escalan para robar en los balcones. También los asaltos se han disparado, y el sacrificio equino y de ganado mayor”, enumeró.

Desde Güira de Melena, en Artemisa, Jorge Bello, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, cuenta que el miércoles intentaron vandalizar la tienda El Encanto, ubicada en la calle 86 e/ 85 y 87.

“Los hechos de corrupción, delictivos y el vandalismo han ido en aumento. Están asaltando a la gente en plena calle, así como robos en fincas en busca de alimentos. Se están robando las papas ante de recogerlas en el campo. El desempleo es enorme”, subrayó.

Guillermo del Sol, activista de Derechos Humanos que reside en la ciudad de Santa Clara, reporta que la prensa estatal cubana no informa sobre estos casos. Las principales víctimas de estos atracos son los cuentapropistas, y la policía no hace nada.

“La corrupción es una cosa que se ha hecho tan patente, que ha traído que los niveles de delincuencia hayan crecido, lo mismo dentro del sector empresarial estatal que dentro de la juventud, que se encuentra desempleada y se dedica al vandalismo”, aseguró Del Sol.

Anderlay Guerra Blanco, desde la ciudad de Guantánamo, dice que además de la delincuencia común hay mucha corrupción en los organismos estatales. Sus dirigentes roban y son los principales suministradores del Mercado Negro.

Además, “el robo en casas habitadas está aumentando y pasan hasta 10 horas y la policía nunca aparece”, destacó el comunicador.

Y desde Bayamo, en la provincia de Granma, el también periodista Roberto Rodríguez Cardona concluyó que la miseria existente en el país es la causa del aumento de la violencia, el robo y la corrupción.

“Aumentan los índices de violencia, los robos de bicicletas, el hurto y sacrificio de ganado, en estos tiempos muy penado por la ley, pero es que la gente busca de donde no hay”, concluyó Cardona.

Cargar más

XS
SM
MD
LG