Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Periodista estuvo preso durante 10 días y deportado bajo acusación de "ilegal"

Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: CSW)

Después de 10 días, el régimen cubano liberó este domingo al periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, apresado el viernes, 12 de julio, al salir de la sede de las Damas de Blanco en el barrio habanero de Lawton.

Este lunes tendrá que comparecer ante el jefe de sector de su localidad, además de pagar una multa de 150 pesos, dijo el periodista a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Tras su arresto, Fernández Izaguirre fue conducido al centro de reclusión El Vivac, con "el expediente de ilegal, para deportarme para Camagüey", explicó.

El reportero dijo que se mantuvo plantado los primeros cuatro días del arresto, "en protesta porque yo no había salido de mis fronteras, de mi país".

Las autoridades lo trasladaron a su provincia de origen, pero no lo liberaron de forma inmediata. "Me mantuvieron, sin explicación ninguna, en el calabozo de la primera unidad de la Policía", señaló Fernández Izaguirre.

"Yo les dije que tengo pruebas (...) de que había estado menos de 24 horas en La Habana, que una persona con menos de 24 horas en La Habana puede ser deportado como ilegal".

Las autoridades cubanas consideran ilegal al ciudadano que trata de establecerse en La Habana en un período de más de cuatro meses, delito por el que puede ser deportado a su provincia de origen.

Como el periodista se negó a firmar el acta de advertencia impuesta por las autoridades, fue citado a comparecer ante el jefe de sector de su zona.

Fernández Izaguirre escribe sobre temas religiosos para diferentes medios independientes y colabora con la organización con sede en Gran Bretaña, Solidaridad Cristiana Mundial.

(A partir de un reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

El borroso futuro de SNet

Un cubano se conecta a internet desde su celular en un punto WIFI de La Habana. (AFP).

Los defensores de la red inalámbrica SNet han expresado en las redes sociales su descontento con un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MINCOM), que no satisface sus demandas.

Ernesto de Armas, uno de los usuarios de la red, expresó frustración y pesimismo. "Me duele decir que esta tarde nos llegaron noticias falsas a Snet sobre los últimos acuerdos entre en Mincom-Snet. Esto ha sido un duro golpe, no solo para mí, sino para cientos de usuarios, quizás miles, que escucharon estas noticias con emoción y esperanza".

"Es muy sencillo, las actuales resoluciones 98/2019 y 99/2019 emitidas por el MINCOM impiden la existencia de redes malladas y ya dijeron bien claro que NO HARAN CONCESIONES", explicó De Armas.

El usuario lamentó esta decisión y recalcó que Snet es una comunidad, "todos nos apoyamos y NO HACEMOS DAÑO A NADIE NI DEJA A NADIE DESAMPARADO y simplemente no podemos existir con estas legislaciones".

"Reclamamos nuestro derecho a existir, no estamos hablando de una entidad terrorista ni de una organización criminal, ESTAMOS HABLANDO DE UNA INICIATIVA COMUNITARIA que nunca en la vida ha pedido ni un centavo de subvención estatal, una iniciativa con, cuanto menos, 12 años de existencia, una iniciativa sana, saludable, que no representa un peligro para la seguridad nacional, una iniciativa de los JÓVENES CUBANOS", afirmó.

"Bajo estas condiciones no podemos entendernos, no defendemos ninguna postura política determinada, ni siquiera estamos involucrados en temas políticos, solamente defendemos NUESTRO DERECHO A EXISTIR y eso no nos lo puede negar nadie", dijo De Armas.

No obstante, también dijo que SNet no desaparecerá. "Finalmente diré muy claro que no vamos a dejar que nos destruyan, vamos a luchar por nuestro derecho a existir, de manera pacífica y sin quebrantar la ley".

El diario 14ymedio comentó que "El Estado cubano ve en SNet un peligro que debe ser eliminado".

"Esta red es capaz de convertirse en un canal de comunicación alternativo fuera del control del Gobierno", señaló la nota.

Por su parte, la activista y bloguera Regina Coyula, seguidora del fenómeno SNet, expresó pesimismo sobre el futuro de la red inalámbrica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

El sábado pasado, decenas de personas se dieron cita frente al Ministerio de Comunicaciones para protestar de forma pacífica por la nueva legislación sobre redes inalámbricas, que impide el funcionamiento de SNet. Los usuarios tenían fé en la posibilidad de avanzar en conversaciones este lunes con MINCOM, pero es un objetivo que no se ha logrado.

El CPJ denuncia acoso al periodista cubano Roberto Quiñones

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/ADN Cuba)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó la sentencia impuesta por el tribunal municipal de Guantánamo al periodista y abogado independiente Roberto Jesús Quiñones.

El subdirector ejecutivo del CPJ, desde Nueva York, Robert Mahoney, calificó de vergonzoso que Quiñones haya sido condenado a prisión por no pagar una multa, mientras que los agentes policiales que lo golpearon y lo detuvieron durante días no han recibido ningún castigo".

"Si las autoridades cubanas quieren transmitir una imagen de avance y apertura ante la comunidad internacional, maltratar, encarcelar y multar a un periodista envía el mensaje equivocado", concluyó el ejecutivo.

​Quiñones fue juzgado y condenado el jueves pasado a una pena de un año de cárcel y a una multa por los delitos de resistencia y desobediencia, fallo que podrá apelar antes del 12 de agosto.

El 22 de abril, agentes de la policía habían golpeado y detenido a Quiñones mientras daba cobertura informativa a un juicio de dos pastores que deseaban educar a sus hijos en el hogar, y no en las escuelas del gobierno.

El gobierno de Estados Unidos también ha criticado duramente al régimen cubano por el caso Quiñones, y representantes de la Embajada de Estados Unidos en La Habana visitaron al periodista recientemente en su hogar de Guantánamo.

Bajo arresto artista del movimiento contra ley de censura en Cuba

Artistas del Movimiento de San Isidro, en La Habana, protestan contra la imposición del decreto 349. (Archivo)
René Rodríguez. (Twitter)
René Rodríguez. (Twitter)

Las autoridades cubanas detuvieron el miércoles al artista René Rodríguez, integrante del Movimiento San Isidro, que se opone al Decreto Ley 349, dirigido a limitar la expresión artística en Cuba.

Rodríguez está detenido desde el 7 de agosto en la estación de Aguilera, en el municipio habanero de 10 de Octubre, bajo supuestos cargos de "hurto" en su sede laboral, denunció el movimiento en Twitter.

El movimiento precisa que este viernes la policía y su instructora correspondiente, de nombre Dayana, lo someterán a un proceso de instrucción para determinar si continúa preso o sale bajo fianza.

"René, desde hace varios días, había estado reportando acosos y amenazas en su trabajo, por lo que se vio obligado a solicitar su baja", explica otro de los tuits.

El movimiento afirma que la acusación contra Rodríguez se trata de "una patraña" de la Seguridad del Estado, institución a la que señalan como única responsable y organizadora "de un acto cruel y mentiroso".

En otro de los tuits, los artistas de San Isidro concluyen que "el ataque a uno solo, es un ataque al conjunto, y sabremos defendernos como colectivo para hacer valer nuestros derechos".

El Movimiento San Isidro está integrado por artistas de diferentes disciplinas que buscan que el arte independiente sea reconocido en Cuba, como explica uno de sus miembros en este video promocional.

Seguridad del Estado amenaza a otro periodista independiente en Cuba

El periodista cubano Luis Cino. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

El periodista independiente Luis Cino, colaborador del portal digital Cubanet, recibió amenazas este miércoles de dos oficiales de la Seguridad del Estado durante un interrogatorio en la unidad policial del Capri, en Arroyo Naranjo, La Habana.

Según dijo Cino a Radio Martí, el interrogatorio giró alrededor de los artículos que escribe para Cubanet. El capitán Jorge y la teniente Elizabeth le dijeron "que le sacara el pie" a su trabajo en ese medio de prensa, que le "traería problemas", y que mejor se ocupara de su familia "que eran bastante".

También le sugirieron "que me dedicara a la literatura, que se me da mejor que la política, que yo no sabía nada de política". Los agentes acusaron a Cino de escribir mentiras y exagerar los problemas de la sociedad cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

"Rutinariamente la Seguridad del Estado acosa a los periodistas. Son las mismas advertencias de siempre (...). Lo preocupante es que en estos momentos parece que están redoblando los esfuerzos represivos contra los periodistas independientes", señaló el comunicador.

Cino recordó que otro periodista cubano acaba de ser condenado a un año de privación de libertad en Guantánamo, y "muchos colegas han sido últimamente reprimidos, detenidos, y les han confiscado [sus equipos de trabajo]".

Ante este panorama, Cino considera que su interrogatorio es "insignificante".

La prensa independiente realiza su labor en Cuba bajo el acoso constante de las autoridades --que no reconocen su derecho a existir-- y a menudo acusa a sus miembros de "usurpación de la capacidad legal" para ejercer el periodismo.

Condenan a un año de privación de libertad a periodista cubano

Roberto Jesús Quiñones Haces, periodista independiente, Guantánamo, Cuba. (Facebook).

El periodista Roberto Jesús Quiñones Haces fue condenado este miércoles en Guantánamo, Cuba, a un año de privación de libertad en la modalidad de trabajo correccional con internamiento por los supuestos delitos de "resistencia" y "desobediencia".

Al finalizar el juicio, Quiñones Haces dijo a Radio Televisión Martí que se negará a la condición de trabajar bajo internamiento, por lo que podría ir a prisión si la apelación de la sentencia es rechazada.

Detenido con violencia por la policía política el 22 de abril pasado, cuando cubría como periodista la vista oral a los pastores cubanos Ramón Rigal y Ayda Expósito, y multado por el supuesto delito de "atentado", el también abogado se negó a aceptar las acusaciones por considerarse víctima y no culpable de lo sucedido.

“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”, dijo Quiñones Haces al portal Cubanet, con el que colabora.

El periodista de Radio Televisión Martí, Tomás Cardoso, quien a menudo cuenta con el aporte de Quiñones Haces para su programa noticioso diario “Hoy en Cuba”, destacó la importancia del trabajo de este comunicador.

“Como abogado, ha sido crucial en el asesoramiento en materias legales, así como en el análisis de la nueva Constitución cubana y las violaciones que se cometen a diario a la Carta Magna, y como periodista ha tenido el valor de reportar múltiples acontecimientos desde su provincia Guantánamo, entre ellos el juicio a los pastores cristianos condenados por educar a sus hijos en el hogar”.

"La verdad no puede ser encarcelada"

Estados Unidos había llamado la atención sobre el caso del periodista cubano, enjuiciado en la mañana de este miércoles en el Tribunal Popular Municipal de Guantánamo.

"Hoy, el mundo está siguiendo el juicio del periodista cubano Roberto Quiñones, golpeado y arrestado por informar sobre represión religiosa en #Cuba. Hacemos un llamado a #DíazCanel y su régimen a retirar los injustos cargos. La verdad no puede ser encarcelada", escribió en su cuenta de Twitter Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El pastor cubano exiliado en Estados Unidos, Mario Félix Leonard Barroso, alertó a varias instituciones religiosas, y a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre el juicio en Cuba contra Quiñones Haces.

"Hemos alertado a muchas instituciones internacionales acerca de esta arbitrariedad, incluyendo a la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano, y ya recibimos respuesta de la Nunciatura Apostólica de Estados Unidos", explicó.

Instituciones religiosas y de DDHH al tanto de proceso contra periodista cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

En días pasados, al abordar el tema de los derechos humanos en la isla durante una entrevista con el portal digital Diario de Cuba, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró: "Nos preocupa la detención de Roberto Quiñones y también otros muchos aspectos".

El caso de Quiñones Haces dio varios giros antes de desembocar en el juicio de este miércoles. Primero, inspectores militares prometieron examinar el papel de los policías en su arresto. Luego la policía le comunicó que se le aplicaría la multa administrativa que se negó a pagar. Después le tomaron una nueva declaración, y finalmente lo citaron a comparecer ante el Tribunal que lo condenó este miércoles.

Cargar más

XS
SM
MD
LG