Enlaces de accesibilidad

Cuba

El periodismo independiente cubano busca rescatar la libertad de prensa

Una vieja máquina de escribir encadenada en el muelle de la embarcación "Democracia". Foto Archivo

LA HABANA - Retrocedamos en el tiempo. Una mañana de 1985, Yndamiro Restano Díaz, de 37 años y periodista de Radio Rebelde, en una vieja Underwood decidió redactar un boletín clandestino de información titulado Nueva Cuba. El periódico artesanal, de un solo folio, lo distribuyó por la calle y terminó colgando un ejemplar en una pared de la heladería Coppelia, en el corazón del Vedado.

Restano no tenía la intención de criticar al régimen autocrático de Fidel Castro. No. Era un simple acto de rebeldía de un comunicador que creía que la información era un derecho público. En su escrito, Yndamiro trataba de explicar las incoherencias institucionales y las consecuencias nefastas que eso engendraba a nivel económico en el país.

Fue detenido e interrogado en Villa Marista, el cuartel de la policía política, al sur de La Habana. Ese mismo año sería arrestado de nuevo, ahora por haber ofrecido una entrevista a The New York Times.

Comenzaría su calvario. Fue despedido de Radio Rebelde y señalado por los servicios especiales con letra escarlata. Sin proponérselo, Yndamiro Restano erigió los cimientos del periodismo independiente cubano actual.

La década de 1980 fue tremenda. Cuba venía de un avasallador quinquenio gris, censura informativa casi enfermiza y los aires de glásnost y perestroika que llegaban desde la URSS de Gorbachov ocasionaron que un segmento del mundo intelectual y académico, como el profesor Félix Bonne Carcassés, recientemente fallecido, decidieran apostar por una apertura democrática en la sociedad y en los medios. La Habana era un hervidero de criterios liberales.

La periodista Tania Díaz Castro y los jóvenes creadores Rita Fleitas, Omar López Montenegro, Estela Jiménez y el ex preso político Reinaldo Bragado crearon el grupo Pro Arte Libre. Según el escritor Rogelio Fabio Hurtado, la prensa independiente cubana nació en el seno de la primera organización disidente, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, presidido por Ricardo Boffill Pagés y de la cual fuera vicepresidente Rolando Cartaya, ex periodista de Juventud Rebelde. En un artículo publicado en 2011 en Martí Noticias, Cartaya rememoraba: "Cuando llegábamos al amanecer a su casa en el Reparto Mañana, en Guanabacoa, Bofill ya tenía media docena de denuncias mecanografiadas en original y ocho copias al carbón, para distribuirlas a las agencias de prensa extranjeras y las embajadas".

En 1987, ya apartado del periodismo estatal, Yndamiro Restano se ganaba el sustento limpiando cristales en un hospital habanero, de donde también sería expulsado tras ofrecer una entrevista a la BBC. Frustrado por no poder expresarse libremente, en una sociedad atrapada por la simulación y el miedo, se afilió a la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional creada por Elizardo Sánchez.

Al año siguiente, junto a otros periodistas, despedidos de redacciones de periódicos y revistas, emisoras de radio o canales de televisión y deseosos de publicar sin censura sus propios artículos, Yndamiro decidió crear una agrupación que permitiera reunirse y trabajar a los reporteros condenados al silencio. Nace así la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba, primer gremio en la Isla de corresponsales sin mordaza.

En La Habana de 1991, coincidiendo con el inicio del período especial, una crisis económica que se ha extendido por 26 años, la poetisa María Elena Cruz Varela funda Criterio Alternativo, que entre otras demandas, pedía libertad de expresión. En ese pulso por abrir una grieta a la muralla gubernamental que controlaba con puño de hierro la vida nacional, la propia María Elena, junto a Roberto Luque Escalona, Raúl Rivero Castañeda, Bernardo Marqués Ravelo, Manuel Díaz Martínez, José Lorenzo Fuentes, Manolo Granados y Jorge A. Pomar Montalvo, entre otros, firman la Carta de los Diez, reclamando transformaciones al inmovilismo castrista.

El 23 de septiembre de 1995, en la sala de su casa, en el barrio La Victoria, Centro Habana, Raúl Rivero, probablemente el mejor poeta vivo cubano, funda la agencia Cuba Press, un intento de periodismo diferente, que desde una óptica profesional, contaba una realidad ignorada por los medios estatales.

Redacción de Cuba Press, año 2000: En primer plano Tania Quintero; detrás, Raúl Rivero (d) e Iván García.
Redacción de Cuba Press, año 2000: En primer plano Tania Quintero; detrás, Raúl Rivero (d) e Iván García.

Desde su exilio en Miami, Rivero subraya: “Creo en la vigencia y la fuerza del verdadero periodismo independiente que tuvo su origen en las denuncias del caos económico, la represión, falta de libertades y en la búsqueda de caminos para resucitar lo mejor de la prensa republicana”. Y aclara que “no se ha tratado nunca de piezas escritas contra el gobierno, como escriben los panfletos a favor. Son piezas que quieren hacer un retrato coherente de la realidad. Y los artículos firmados no se han hecho para que algún jefe tenga un buen desayuno, sino para dar una opinión honesta y como punto de debate sobre temas trascendentes. Con esa intención, que yo se sepa, se fundó Cuba Press a finales del siglo pasado”

Cuba Press agrupó a media docena de periodistas oficiales expulsados de sus empleos. Tania Quintero, refugiada política en Suiza desde 2003, fue una de ellas. Una vez a la semana, Tania abordaba un atestado 'camello' para llevarle dos o tres crónicas a Raúl Rivero, cuyo apartamento, en el tercer piso de un edificio, era una suerte de redacción improvisada, donde no faltaban disertaciones de todo tipo. Una añeja Remington contemplaba la escena, mientras se esperaba la colada de café de Blanca Reyes, esposa del poeta.

El incipiente movimiento de periodistas libres contaba con más deseos que recursos. Se redactaba a mano o se tecleaba en obsoletas máquinas de escribir, en las hojas de papel que se consiguieran. Los textos se leían por teléfono. Internet sonaba a ciencia ficción. En numerosas ocasiones, la policía política decomisó grabadoras o cámaras fotográficas, los equipos entonces utilizados, así como el dinero que le encontrara a los detenidos. Se ganaba poco y era habitual la solidaridad entre los colegas, haciéndose préstamos que nunca se devolvían.

Los que estaban al frente de otras agencias alternativas igualmente debían lidiar con el hostigamiento, las detenciones y la precariedad material. Es el caso de Jorge Olivera Castillo, ex editor de video en el Instituto Cubano de Radio y Televisión y que terminaría siendo uno de los fundadores de Habana Press.

Jorge Olivera y Víctor Manuel Domínguez, La Habana, 2014.
Jorge Olivera y Víctor Manuel Domínguez, La Habana, 2014.

Veintidós años después, Olivera recuerda: "La agencia Habana Press surge el 1 de mayo de 1995. Un pequeño grupo liderado por el periodista Rafael Solano, que procedía de Radio Rebelde, se da a la tarea de impulsar esta iniciativa a contrapelo de las difíciles condiciones. Luego de haber laborado cuatro años como reportero, en 1999 asumo la dirección de la agencia hasta marzo de 2003, cuando fui arrestado y condenado a 18 años de cárcel durante la Primavera Negra".

Obligados por las adversas circunstancias, los anteriores directores de Habana Press, Rafael Solano, Julio Martínez y Joaquín Torres marcharon al exilio. "A más de dos décadas de haberse articulado este movimiento, es oportuno recalcar su importancia en la lucha prodemocrática y la capacidad de sobrevivir, pese a los obstáculos. Aquellos esfuerzos iniciales abrieron el camino a la paulatina estructuración de proyectos con similares fines", señala Olivera.

Luis Cino, periodista independiente cubano. Foto: Jorge I. Pérez.
Luis Cino, periodista independiente cubano. Foto: Jorge I. Pérez.

Para el ex prisionero de conciencia,"el periodismo independiente continúa siendo uno de los pilares fundamentales en la lucha por una transición a la democracia. Lo es desde la década de 1990, cuando surge y se consolida gracias al trabajo de decenas de personas, algunas provenientes de los medios oficiales y otras que aprendieron el oficio con una notable calidad". Porque en el periodismo libre se iniciaron también graduados de carreras técnicas o universitarias, pero sin formación ni experiencia periodística. Gracias a la superación autodidacta y cursos dentro o fuera del país, se labraron un camino y hoy sientan cátedra, como Luis Cino, Juan González Febles y Miriam Celaya, entre otros.

La caja de resonancia para la prensa independiente y para el activismo opositor, fue y es Radio Martí. La emisora divulga las constantes violaciones del régimen a la libertad de expresión en la Isla, sus maniobras y tácticas dilatorias que pretenden camuflar la democracia auténtica con panfletos al mejor estilo norcoreano.

En 2014, en Diario de Cuba, José Rivero García, quien fuera periodista de Trabajadores y uno de los fundadores de Cuba Press, escribía: "Cuando no existían celulares, twitter, facebook o una simple computadora, es bueno recordar que aquella semilla germinó y hoy los comunicadores independientes se han multiplicado con la ayuda de las tecnologías y los nuevos proyectos de comunicación que el Estado castrista no puede impedir".

La necesidad es hija de la virtud. Sin tener todas las herramientas a mano, un puñado de hombres y mujeres en los últimos tiempos han creado publicaciones independientes como Primavera Digital, Convivencia o 14ymedio.

Actualmente, unos 200 colegas al margen del mandato gubernamental, en La Habana y el resto de las provincias, escriben, fotografían, hacen videos o por vía oral, cuentan el día a día de Cuba y su gente. Pero siguen corriendo riesgos, recibiendo amenazas y en cualquier momento pueden ser detenidos y sus equipos confiscados por la Seguridad del Estado. Sus informaciones, denuncias, crónicas, entrevistas y artículos de opinión encuentran espacio en Cubanet, Diario de Cuba, Martí Noticias, Cubaencuentro y otros medios digitales, incluidos blogs y páginas webs.

Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio
Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio

Casi codo a codo con la prensa abiertamente contestataria, anticastrista, convive el relato alternativo de blogueros y ex reporteros oficiales. Ejercen la profesión por su cuenta y tienen tesituras y puntos de vista distintos. Elaine Díaz en Periodismo de Barrio, Fernando Rasvberg en Cartas de Cuba y Harold Cárdenas en La Joven Cuba, por solo mencionar los más conocidos, también sufren el asedio y el despotismo de las autoridades.

En los informes de los organismos defensores de la libertad de prensa en el mundo, Cuba clasifica en los últimos lugares. El régimen arguye que en la Isla no existen ejecuciones extrajudiciales y no se ha matado a ningún periodista. Ni falta que hace. La prensa libre comenzó a ser asesinada de otra manera a partir de enero de 1959.

Desde su fundación, hace más de dos décadas, el periodismo independiente cubano se propuso rescatar la libertad de prensa y expresión. Y paulatinamente lo ha ido consiguiendo. Pese al acoso y la represión.

Vea todas las noticias de hoy

Banco Nacional de Cuba enfrenta demanda en el Reino Unido

Vista del Banco Nacional de Cuba.

La firma inversora CRF I Ltd presentó una demanda contra Cuba ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, en un intento por forzar al gobierno comunista a pagar la deuda comercial que incumplió hace más de 30 años.

CRF I Ltd., que ha mantenido la deuda cubana desde 2009, está demandando al gobierno de La Habana y al Banco Nacional de Cuba (BNC).

Desde 1998, el Decreto-Ley No. 181 el BNC tiene como función financiera esencial "el registro, control, servicio y atención de la deuda externa que el Estado y el mismo BNC hayan contraído ante acreedores extranjeros con la garantía del Estado", indica la institución financiera cubana.

La deuda proviene de créditos de dos bancos europeos extendidos al banco cubano en 1982 y 1984, según una copia del reclamo visto por el medio de prensa Bloomberg, que intentó buscar una reacción del Banco Central de Cuba y de la cancillería cubana.

"CRF es un importante tenedor de deuda comercial cubana y busca un resultado justo y equitativo tanto para Cuba como para sus acreedores comerciales y se esforzará para trabajar constructivamente con Cuba para ese fin", aseguró el presidente de CRF, David Charters en un comunicado.

“El proceso legal ahora en camino no se detendrá a menos que haya un acuerdo negociado previo satisfactorio con el Gobierno cubano”, agregó el directivo.

CRF presentó el caso tras el rechazo de Cuba a una oferta de alivio de la deuda realizada por la compañía y otros tenedores de bonos en 2018.

Otros contactos, incluido uno realizado este año, también han fallado, dijo la firma que insiste en mantener su disposición de negociar este asunto con Cuba, lo que permitiría a la isla recuperar el acceso a los préstamos.

"Tal acuerdo podría mejorar en gran medida el acceso de Cuba a los mercados mundiales de capital", indicó la firma.

Según Reuters, el Gobierno de Cuba ahora tiene dos semanas para responder.

"En 2015, La Habana alcanzó un acuerdo con los miembros del "Club de París" de las naciones acreedoras que vieron aproximadamente tres cuartas partes de esa deuda reducida. Pero al no haber tratado con sus acreedores comerciales en el denominado "Club de Londres", Cuba sigue excluido de los mercados internacionales de capital", apunta Reuters.

Campesinos dan la solución a primer ministro para resolver la falta de alimentos en Cuba

Un campesino labora la tierra en una finca en Cuba. (Archivo)

Libertad para las producciones agrícolas sin interferencia del Estado, ese el único camino para incrementar la producción de alimentos en Cuba, dijeron campesinos cubanos entrevistados por Radio Martí sobre la propuesta del primer ministro Manuel Marrero para solucionar los problemas de desabastecimiento del sector.

Desde Mayarí, en Holguín, el biólogo y experto en temas agrícolas Osmel Ramírez Álvarez afirma que el sistema no funciona.

"La agricultura cubana ha fracasado (...). Cuba sigue siendo un país con muchas tierras fértiles e improductivas y no hayan qué inventar para no decir que no funciona el sistema. Los especialistas saben lo que hay que hacer", recalcó.

Sobre la propuesta del primer ministro, Ramírez Álvarez opinó que "parece más una iniciativa política" que económica.

Campesinos cubanos responden a primer ministro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

En Quemado de Güines, Villa Clara, el campesino Ibar González manifestó que las políticas del gobierno cubano hacia el hombre del campo en los últimos 61 años ha provocado esta situación.

"Hace falta en Cuba una tercera reforma agraria, pero con justicia. No mirar a las personas por su ideología, por su religión", señaló.

El también agricultor Emiliano González, en Bayamo, Granma, coincidió en que la única vía para revertir este problema de la falta de alimentos es la entrega de las tierras a los campesinos. Actualmente más del 65% de las tierras en Cuba se encuentra en manos del Estado.

"Eso me huele al café caturra, a los 10 millones de la caña, al plan de la moringa... Libertad económica y libertad para producir sin interferencia del Estado, esa es la solución", dijo González.

El trabajador agrícola de la UPBC Los Cristales, en el municipio de Jatibonico, en Sancti Spíritus, Vladimir Ríos Cruz, señaló que la revolución acabó con las más importantes industrias agrícolas en esa región de Cuba. Arrojo Blanco, donde nació, era una zona productora de leche, la segunda del país después de Camagüey.

"Imagina el potencial pecuario que había allí. Llegó [Guillermo] García Frías con la historia esta de [la Empresa Nacional] Flora y Fauna y ha destruido Arrojo Blanco", afirmó Ríos Cruz.

La delegada de la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales en Camagüey, Leydis Tabares, tenía una hectárea de tierras en el Kilómetro 15 y medio de la carretera de Vertientes, donde producía viandas, y tuvo que venderla por las presiones de acopio. Allí ahora solo hay marabú.

"Aquí no pueden contar con nada de producción porque aquí no hay nada. Aquí lo que hay es mucho marabú. Si el marabú se comiera fuera una bendición", dijo con ironía.

El domingo, en reunión de balance del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familia, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, presentó un plan que propone que por cada habitante de la isla se destinen 10 metros cuadrados a la producción de alimentos en cultivos y cría de animales, según informó la prensa estatal.

Permiten salida a Europa a científico cubano Ariel Ruiz Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola. (Archivo)

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola logró el martes por la noche salir de la Isla en su viaje aéreo a Europa, pero las autoridades le confiscaron una muestra biológica de un asno que murió en su finca, que él llevaba para ser analizada en un laboratorio.

Desde La Habana, su hermana, Omara Ruiz Urquiola, dijo a Radio Televisión Martí que antes de abordar el vuelo, cuando fue a pasar Inmigración, un oficial le retiró el pasaporte y el boleto "y se metió en una oficina... la historia de siempre".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Los hicieron esperar hasta que finalmente Ruiz Urquiola pasó el control migratorio. Pero al llegar a la puerta para abordar el vuelo, Omara recibió una llamada de su hermano.

"Le dicen que no puede abordar y vienen dos oficiales de Aduana y le retiran el ticket. Todo lo que pasó es que él llevaba una muestra biológica de la última burrita que apareció muerta en la finca. Era la posibilidad que teníamos de demostrar que nos han matado a todos los otros animales", explicó.

"No ha habido una investigación de la policía ni mucho menos. Son animales que están completamente sanos y al otro día amanecen muertos (...). Había la posibilidad de en un laboratorio de toxicología en Europa hacer el análisis. Ellos (las autoridades de Aduana) incautaron la muestra biológica", añadió.

Omara Ruiz Urquiola admitió que su hermano no tenía un permiso para sacar esa muestra biológica del país. "Dada la situación que tenemos nunca nos van a dar un permiso para sacar una muestra", subrayó.

Tras mucha insistencia de Ariel Ruiz Urquiola, y -apunta Omara- debido a la presión internacional, le devolvieron los boletos y el científico pudo salir rumbo a Alemania, donde hará una escala, y continuará vuelo a Suiza, donde ingresará en el hospital Cantón de Lucerna.

En enero pasado, las autoridades de Agricultura de Viñales, en Pinar del Río, amenazaron al científico con retirarle la licencia veterinaria para operar en la finca Infierno, donde lleva adelante un proyecto agroecológico. La licencia le permite tener animales en sus tierras en usufructo.

Las autoridades alegan que en corto tiempo se han presentado en la finca varios fallecimientos de ganado mayor, pero Ruiz Urquiola explicó entonces a Radio Martí que solamente "ha fallecido una vaca por problemas de salud". El resto es "consecuencia del vandalismo de simpatizantes del gobierno, algo que está documentado, denunciado y sin respuesta policial".

Creen que caso de espías cubanos no afectará las relaciones Madrid-La Habana

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana en noviembre de 2018 (Foto: Archivo/Yamil Lage/AFP).

Haberle negado la ciudadanía española a una pareja de cubanos residentes en ese país que colaboraban con los servicios de inteligencia de La Habana no tendrá repercusión en las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, dijo el martes desde Madrid un periodista español.

“No va a tener ninguna: las relaciones diplomáticas son normales; yo creo que no va a haber ningún tipo de problema”, le dijo al reportero de Radio Televisión Martí Pedro Corzo el periodista José María Lanseros, que trabajó en las emisiones en español de la Voz de América.

Sin revelar la identidad de la pareja, la Audiencia Nacional de España confirmó el viernes la decisión del Ministerio de Justicia de negarle en noviembre la ciudadanía española a los cubanos, que viven allí desde 2012. En 2014, el matrimonio y su hija de 15 años solicitaron la naturalización, que le fue concedida solo a la hija, según reportó el diario El País.

José María Lanseros: "Digamos que este es el juego"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

“Digamos que es el juego; esto es un juego: les descubrieron, ellos residen legalmente en España, y lo único es que no se les ha dado la nacionalidad”, comenta Lanseros antes de referirse al caso de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español expulsados de Cuba en mayo de 2009.

Entonces, un equipo de agentes especiales de CNI llegó a La Habana para investigar a los miembros del grupo terrorista ETA residentes en la isla, y pasaron muy pocos días antes de que fueran “invitados” a regresar a su país.

Cuba, Venezuela, República Dominicana y Argelia fueron algunas de las naciones que aceptaron acoger a los etarras tras negociaciones que el gobierno de Felipe González sostuvo en la capital de ese país norafricano.

Logotipo del Centro Nacional de Inteligencia de España.
Logotipo del Centro Nacional de Inteligencia de España.

El CNI adujo “razones de seguridad nacional” para recomendarle al gobierno que les negara la ciudadanía a los cubanos.

De la misma forma que España acepta la presencia en su territorio de agentes de inteligencia cubanos, La Habana tolera que el CNI español destaque a los suyos en Cuba, pero aquel grupo nunca fue anunciado y a eso presumiblemente se debe la expulsión, de acuerdo con analistas consultados entonces por medios de la península.

En cuanto a la suerte que correrán los cubanos ahora que les fue negada la ciudadanía por parte del gobierno español, no hay nada claro, indica el periodista entrevistado por Radio Televisión Martí.

“La lógica dice que puede ser que les expulsen; que les denieguen la residencia y no puedan vivir más aquí”, comenta Lanseros en diálogo con Corzo. “Eso todavía no se sabe. Hombre, es incómodo […] Ahora: si se puede regularizar de alguna manera, si el gobierno cubano puede pedir que se les reconozca como personal de los servicios de inteligencia cubanos, eso ya es una cuestión que a mí se me escapa”.

El Ministerio de Justicia español asegura tener pruebas de que el matrimonio cubano asistía a reuniones de interés para la inteligencia cubana sobre las cuales reportaba posteriormente a oficiales de la isla. De acuerdo con Lanseros, el hecho no ha tenido mayores repercusiones públicas.

“No ha tenido mucha trascendencia más allá de lo que se ha publicado en los medios de información”, dice el periodista.

Los temas latinoamericanos que absorben el interés de la prensa española siguen siendo, según Lanseros, los conflictos con Venezuela: la visita del presidente encargado Juan Guaidó y el viaje de la vicepresidenta Delcy Rodríguez “con el famoso incidente del aeropuerto”, pues como alta funcionaria del régimen de Nicolás Maduro tiene prohibida la entrada a la Unión Europea.

“Eso está centrando mucho más la atención que el tema de los espías cubanos”, dijo el periodista español.

Allanan casa de periodista en Pinar del Río alegando "busca de carne de res"

Yusleidy Romero (Tomado de su perfil de Facebook)

La periodista independiente Yusleidy Romero denunció a Radio Televisión Martí que la policía allanó su casa en la madrugada del lunes con una orden de registro en "busca de carne de res".

Romero reside sola con su pequeño hijo en la occidental provincia de Pinar del Río.

Agregó que el operativo estuvo compuesto por oficiales de la Seguridad del Estado y efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), junto a la presidenta del CDR (comité barrial de vigilancia) y la delegada de la circunscripción del Poder Popular (gobierno).

Explicó que el grupo llegó a la casa a las cinco de la mañana con el pretexto de que ​"buscaban carne de res, pero ese no fue el verdadero motivo", aseguró.

Romero es la directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP).

Según la comunicadora, uno de los oficiales que suele vigilar a los opositores y periodistas independientes le dijo "tu sabes por qué es" (el registro).

Allanan la casa de una periodista independiente en Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La directora de Panorama Pinareño cree que el verdadero motivo del allanamiento fue buscar los medios de trabajo con los que imprimen y editan los boletines que "reparten a la población", y que contienen información que el gobierno no ofrece en los medios de prensa oficiales.

El Instituto Cubano por la Libertad de Prensa alertó que en lo que va de mes los periodistas y directivos del ICLEP han sufrido diferentes tipos de acosos, que van desde vigilancia permanente a detenciones arbitrarias en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

Cargar más

XS
SM
MD
LG