Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pence visita el buque hospital Comfort que llevará ayuda a Latinoamérica

El vicepresidente Mike Pence visita el busque hospital Comfort, anclado en el Puerto de Miami.

El vicepresidente Mike Pence visita este martes en la ciudad de Miami el buque hospital Comfort, que llevará a cabo una misión de cinco meses en el Caribe y América Latina para atender la crisis humanitaria causada por Nicolás Maduro.

Pence dijo en Twitter que el Comfort brindará asistencia médica a las víctimas de la crisis y fortalecerá las alianzas de Estados Unidos en la región. La misión durará cinco meses e incluirá paradas en Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía y Saint Kitts y Nevi.

"Maduro se tiene que ir para que regrese la democracia y la prosperidad a Venezuela", declaró Pence en su mensaje.

El vicepresidente tiene previsto participar en una conferencia de prensa en el puerto de Miami, donde también estarán presentes el embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller.

El USNS Comfort cuenta con más de 1,000 camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia y un banco de sangre con 5,000 unidades, así como con un helipuerto para aeronaves de gran tamaño.

Durante la presidencia Trump, Estados Unidos ha proporcionado más de 213 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela.

(Con información del Departamento de Defensa y reporte de Ricardo Quintana)

Vea todas las noticias de hoy

Nuevo jefe del Pentágono pide elecciones y el Estado de derecho en Cuba, Venezuela y Nicaragua

El secretario Christopher Miller durante una audiencia del Congreso celebrada en Washington, el 9 de noviembre de 2020.

El secretario interino del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Christopher Miller, llamó a los socios regionales de Washington a seguir trabajando juntos para encarar los "retos comunes" a los que se enfrentan, entre los que nombró la situación política en Venezuela, Cuba y Nicaragua, informó la Voz de América, VOA.

"Es más importante que nunca que continuemos trabajando con nuestros socios del hemisferio occidental para encarar estos retos comunes. Esto incluye el seguir instando a naciones como Cuba y Nicaragua, y al régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela, a que vuelvan al Estado de derecho mediante unas elecciones libres y justas", señaló Miller al tomar la palabra durante la Conferencia de Ministros de Defensas de las Américas.

El funcionario, que asumió el cargo en funciones tras el despido de Mark Esper, exhortó a las autoridades de estas tres naciones "a poner fin a la violencia en sus países".

En un plano más regional, el nuevo jefe del Pentágono destacó "los problemas" que suponen las organizaciones criminales transnacionales y la pandemia global. "Ponen en peligro la paz y la seguridad que tan duramente venimos construyendo en las últimas dos décadas y media".

"Estoy orgulloso del progreso que hemos realizado en este campo", dijo Miller en referencia a la lucha contra el narcotráfico, "pero también debemos cercenar los recursos de actores estatales y grupos criminales".

En los últimos tiempos, el gobierno estadounidense ha aumentado sus esfuerzos para combatir a las organizaciones criminales que operan por la región. El pasado mes de abril, la Casa Blanca anunció una importante operación contra el narcotráfico en aguas del Caribe, y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de "depender de los beneficios que proceden de la droga para mantener su poder opresor".

Miller denunció, además, los "intentos" de Rusia y China de "socavar" el orden establecido y "explotar" a otras naciones "para avanzar sus propios intereses". Desde hace tiempo, Washington viene alertando de la creciente influencia de Moscú y, sobre todo, Beijing en el sur del hemisferio, algo que el Pentágono interpreta como una amenaza a la seguridad nacional.

EEUU sanciona a funcionarios chinos por coaccionar a disidentes

Manifestantes rasgan una bandera nacional china durante una manifestación para oponerse a una visita prevista por el canciller de ese país Wang Yi, cerca de la Embajada de China en Seúl.

Estados Unidos impuso sanciones este viernes a funcionarios del gobierno comunista chino involucrados en actividades de "influencia coercitiva" contra miembros de la sociedad civil, académicos, miembros de minorías étnicas y empresarios no alineados con sus intereses, según informa un comunicado del Departamento de Estado.

La medida contempla restricciones de visa a funcionarios del gobierno, el Partido Comunista chino (PCCh) y el Departamento de Trabajo del Frente Unido que hacen uso, o amenazan con la "violencia física, robo y divulgación de información privada, espionaje, sabotaje o interferencia maliciosa en asuntos políticos domésticos, libertad académica, privacidad personal o actividad comercial", detalló el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

"El Partido Comunista Chino (PCCh) ha buscado durante mucho tiempo difundir la ideología marxista-leninista y ejercer su influencia en todo el mundo. El Departamento de Trabajo del Frente Unido del PCCh financia y apoya a organizaciones extranjeras para difundir propaganda y coaccionar y acosar a quienes se oponen a las políticas de Beijing", señaló Pompeo.

El alto diplomático estadounidense dijo que estas organizaciones intimidan con frecuencia a miembros del mundo académico, empresas, grupos de la sociedad civil y las comunidades de la diáspora china, incluidos miembros de las minorías étnicas y religiosas que denuncian los horribles abusos contra los derechos humanos que tienen lugar en Xinjiang, el Tíbet y otras partes del gigante asiático.

"Sus tácticas coercitivas apuntan a individuos que se consideran que trabajan en contra de los intereses del PCCh. Estas tácticas incluyen la divulgación en internet de datos personales ("doxing"), de sus objetivos e incluso de sus familiares, como medio de intimidación política", subraya el comunicado.

Pompeo añadió que estas actividades están destinadas, además, a cooptar y coaccionar a los líderes subnacionales, y las comunidades chinas en el extranjero, tanto en Estados Unidos como en otros países.

"Continuaré implementando tales restricciones de visa para dejar en claro que los responsables de acciones que contravengan el orden internacional basado en reglas no son bienvenidos en Estados Unidos", recalcó.

El gobierno estadounidense pidió a la República Popular China que ponga fin al "uso de tácticas de coerción e intimidación para reprimir la libertad de expresión", y prometió que se mantendrá vigilante para "responder a esas preocupaciones".

Marco Rubio: Lo de Granma "ni es periodismo"

El senador cubanoamericano Marco Rubio.

El senador estadounidense Marco Rubio dijo este jueves en un programa vía telefónica con los periodistas Carines Moncada y Agustín Acosta de Actualidad 1040 AM, en Miami, que el diario oficialista Granma no hace periodismo, y que es un honor para él ser atacado por ese libelo.

Rubio fue ácidamente atacado en un artículo publicado en Granma por su apoyo al Movimiento San Isidro, un grupo de jóvenes artivistas que protagonizaron una manifestación a favor de la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por supuesto "desacato a la autoridad".

“Para mí eso es lo mejor que me pueden decir. Granma ni es periodismo. Eso es una arma de propaganda de un gobierno comunista. Pero lo interesante de todo esto es que el cubano ya no cree eso”, dijo textualmente el senador cubanoamericano.

Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana", mientras varios activistas protestaban en su contra.

El senador republicano por Florida subrayó el descrédito del medio estatal, vocero del Partido Comunista de Cuba. “El cubano ya sabe que todo eso son mentiras. Obviamente hay repercusiones graves para el que lo diga, pero hemos visto a varias personas que ya han perdido el miedo”.

El legislador estadounidense recalcó que el régimen cubano "es insostenible".

"Ellos no pueden sostenerlo a largo plazo, y ellos lo saben y, en fin, esa generación de altos rangos del partido comunista y del gobierno, ellos saben que van a desaparecer pronto. Y los que los siguen van a tener un problema, porque la sociedad cubana no va seguir aceptando la manera en que están viviendo", afirmó.

Rubio dijo “que ese momento viene, y estamos dispuestos a ayudar. Pero como siempre he dicho, el destino de Cuba le pertenece al pueblo cubano y aquí estamos para apoyarlos en cualquier decisión que tome ese pueblo”, concluyó el senador.

Senador Rubio: mientras el pueblo alzaba sus voces, el régimen impedía el acceso a Internet

El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio (Imagen es cortesía de la Oficina del Senador Rubio).

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, rechazó la censura impuesta por la dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro "mientras el pueblo de Cuba valientemente alzaba sus voces en repudio a las constantes violaciones a los derechos humanos".

En declaraciones a Radio y Televisión Martí, Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana".

Mientras el pueblo protestaba, "el proveedor estatal de Internet interrumpió la conectividad en la isla", dijo el senador cubanoamericano. "Una vez mas queda claro que el régimen censura el acceso de su pueblo a portales de Internet".

En un mensaje publicado en Twitter, el senador preguntó:

“¿Será que temen que el pueblo de Cuba se siga rebelando en su contra? #YaNoSonContinuidad.”

Marco Rubio: Twitter censura a Trump pero publica imágenes falsificadas por un funcionario comunista de China

Marco Rubio, senador republicano de origen cubano.

El senador estadounidense Marco Rubio emitió un comunicado crítico después de que Twitter permitiera la publicación de una imagen falsificada por parte de un burócrata del Partido Comunista Chino.

En dicha imagen, que ha sido manipulada, aparece un soldado australiano apretando el cuello de un niño afgano con un cuchillo lleno de sangre.

“Es indignante que cuando el presidente de EEUU tuitea sobre el envío de la guardia nacional para proteger a las ciudades de saqueadores Twitter inmediatamente actúa para silenciarlo por violar los términos. Pero, cuando un funcionario del gobierno chino o el ayatolá Khamenei hacen amenazas, toca que un senador estadounidense y una campaña pública alcen su voz para que la empresa haga algo”, dijo Rubio.

“El etiquetar esta imagen falsificada, la cual fue publicada por un burócrata del Partido Comunista de China, como contenido potencialmente sensible es absurdo. O Twitter tiene una doble moral con los conservadores o le tiene miedo al gobierno chino y al Partido Comunista. En realidad, probablemente sean ambos", dijo el senador cubanoamericano.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG